Mejora la cosecha

Hace 33 años cultivaban fresas. Hasta que dejó de ser rentable. ¿Y ahora qué?, se preguntaron los socios fundadores. Tocaba reconvertirse. Y empezaron por la producción de aguacate. Luego le siguió el mango, la chirimoya, el litchi... Hoy están especializados en la producción y venta de frutas tropicales.

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El I+D+i que aplica a sus productos se ha convertido en la gran seña de identidad de Trops.

El ejercicio 2011 marcó un punto de inflexión en la facturación de Trops. Tras un lustro moviéndose en una horquilla de ventas entre 20 y 22 millones de euros (con la salvedad de un excepcional 2008), el pasado año la compañía creció un 40%, alcanzando una facturación de 31,6 millones de euros. La mejor noticia es que ha sido capaz de consolidar estas cifras en el ejercicio cerrado el pasado 31 de julio. Además, Colilles cree que el año fiscal que ahora empieza será aún mejor. “Nuestros protocolos hacen que se esté consolidando nuestra imagen de marca de garantía en el mercado, lo que permite tener unos precios medios de venta superiores. Aunque es un mercado maduro, está en fase de crecimiento”, explica. Además, hay que sumar la entrada de socios que acarreará el aumento de capacidad gracias a sus nuevas instalaciones. Con todo esto, la empresa prevé elevar las ventas entre un 10% y un 15% en el ejercicio 2012-2013. Cabe recordar que el 80% de la facturación de Trops es exportación, con presencia en 22 países de Europa, África y Asia. Sus principales destinos son Reino Unido y Francia, aunque el mercado alemán está ganando volumen.

Semillas para crecer

La compañía ha crecido sustancialmente en los últimos años. No obstante, la compañía considera que la fruta tropical aún tiene mucho recorrido en el mercado europeo, por lo que no deja de trabajar para seguir creciendo. Este año ha inaugurado una nueva planta en El Trapiche (Málaga). La inversión total de estas instalaciones es de 17 millones de euros y la factoría permitirá la entrada de nuevos socios y aumentar la producción total. Además, servirá para desarrollar sus productos de cuarta gama.

Directos al plato. Poco a poco, la cuarta gama (frutas listas para su consumo directo) van ganando peso en la cesta de la compra. Trops no descuida esta línea y en la planta de El Trapiche asume la producción de derivados del aguacate como dados y rodajas, guacamole o gazpacho a partir de esta fruta. Además, está desarrollando otras referencias a partir del mango y tiene varios proyectos piloto. Estos productos procesados llegan al mercado bajo la marca Frudel.

Chirimoya y níspero con marca. La empresa tiene previsto extender su marca también a dichas frutas. “El canal de comercialización de estos productos no es como el del mango y el aguacate, sino mucho más tradicional. Estamos empezando a comercializarlo bajo nuestro modelo. Eso nos llevará algo de tiempo pero esperamos ser una referencia dentro de unos años”, indica Colilles.

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