Bricocking se hace un suculento hueco en el sector del bricolaje

¿Las claves? la apertura de tiendas de proximidad, alianzas empresariales y adquisiciones   

Cuando hablamos de bricolaje, lo normal es que lo primero que nos venga a la cabeza sea la tienda Leroy Merlin. Es normal. Este sector está claramente liderado en España por el gigante galo. Además, la enseña se encuadra en el grupo Adeo, en el que también se integran Aki y Bricomart. Las tres marcas suman unas 90 tiendas y las ventas del grupo superan los 1.600 millones de euros. Su dominio es claro, pero aún queda un suculento bocado para el resto.

Según los datos de la consultora DBK, la facturación del mercado español del bricolaje se situó en 2.560 millones de euros en 2011. No obstante, la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) considera que esta cifra podría ascender hasta los 3.500 o 4.000 millones anuales (no dispone de un estudio reciente más preciso). Pero si a ello le añadimos las ferreterías y tiendas de pintura, la facturación se iría a unas cifras muy superiores: entre 10.000 y 11.000 millones. Todavía queda un mercado muy apetecible y Bricoking lo está aprovechando.

Esta cadena de distribución de bricolaje nació en los 90 por iniciativa de Juan José Jaén, fundador y actual consejero delegado. Aunque esta empresa familiar ya contaba con ferreterías urbanas, la enseña no se constituyó hasta 1996, cuando abrió su primera gran tienda en A Coruña. La inquietud de Jaén fue determinante en este cambio de rumbo.

Por aquel entonces, en España apenas había una decena de establecimientos Leroy Merlin y el fundador de Bricoking se propuso introducir un modelo de tienda poco conocido en nuestro país.

“Viajé por el extranjero para ver formatos de medianas superficies de bricolaje, porque el mercado europeo estaba más avanzado que el español. Y decidimos pasar de ferretería urbana a tienda de bricolaje. Primero abrimos una de 1.000 metros cuadrados en el polígono de La Grela de A Coruña. Poco después, tras la buena acogida, se amplió a 2.000 metros cuadrados. Ese fue el origen del formato actual. Luego se abrió en Orense y se mantuvo un ritmo de entre dos y tres aperturas anuales. En los mejores años, llegamos a seis tiendas. Hoy tenemos 34. Y pronto anunciaremos nuevas aperturas”, explica Jaén. Así, la firma se ha expandido desde Galicia y ya tiene presencia en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Murcia, Navarra e Islas Canarias.

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