Tuitele: audiometría en 140 caracteres

¿Cuántas veces te sientas en el sofá con un ojo en la tele y otro en el móvil o la tablet? ¿Y quién no habla con sus amigos del golazo de Messi o de lo que pasó en Gran Hermano? Esa unión da lugar a una audiencia social que comenta en Twitter los programas que está viendo. Y Tuitele está ahí para medirlo.

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Carlos Sánchez, cofundador de Tuitele.

Si eres usuario habitual de Twitter, te habrás dado cuenta de que los trending topics relacionados con programas de televisión son muy frecuentes. “Al ser una red abierta, Twitter es la segunda pantalla para comentar los programas de televisión mientras los estamos siguiendo”, explica Carlos Sánchez, cofundador de Tuitele. Lo bueno es que ese carácter público hace posible la monitorización de toda la actividad de la red. Ahí es donde entra Tuitele.

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Esta iniciativa surgió como una línea de negocio de The Data Republic, empresa fundada en 2011 y especializada en el análisis de datos generados a través de Internet para la investigación de mercados. Poco a poco, la compañía se fue especializando en el tratamiento de los datos generados en Twitter. Y ese conocimiento condujo a una nueva línea de negocio.

“Nos fijamos en lo que estaba sucediendo en Estados Unidos en torno a la social TV, la audiencia social”, señala Sánchez. Allí hacía tiempo que existían empresas dedicadas a la medición de los comentarios de los espectadores en Twitter acerca de los programas de televisión que estaban viendo, pero España era territorio virgen.

“Descubrimos que había una necesidad no satisfecha y en mayo de 2012 pusimos en marcha Tuitele. Empezamos a monitorizar sistemática e integralmente la parrilla de las principales cadenas para recopilar datos de audiencia social. Y un mes después lanzamos la web y comenzamos a difundir el concepto share social, que consiste en dar en tiempo real, minuto a minuto, cuáles son los programas más comentados en Twitter. Tener ránkings de los programas más comentados es algo que gusta mucho a la industria de la televisión. Y más aún si es en tiempo real, algo que los audímetros tradicionales no dan”, comenta.

Evangelizar al mercado
Ser pioneros nunca es fácil y Tuitele no ha tenido más remedio que abrir camino. “Parte de nuestra estrategia de crecimiento pasa por ofrecer muchísimos datos en abierto y hacer una actividad intensa de evangelización. Tenemos que explicar el producto y qué hacemos, qué es la televisión y audiencia social, para qué sirve, cómo se puede monetizar... Para eso es necesario tener un escaparate muy accesible a nuestros datos. Estuvimos en esa fase beta de junio a septiembre de 2012. Y en el último trimestre de 2012 iniciamos la fase de comercialización. Lanzamos Twitter Analytics, que muestra ránkings diarios de audiencia social, métricas, indicadores de análisis cualitativos... incluso datos en tiempo real”, precisa.

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¿Pero para qué sirve este seguimiento? En España ya hay mediciones de audiencia que recogen datos de una muestra bastante significativa de la población a través de audiómetros en miles de hogares. Pero estos aparatos sólo recogen información del telespectador pasivo, que se limita a ver la tele. Tuitele mide y analiza el comportamiento del televidente activo.

“Cuando un espectador no sólo ve un programa de televisión, sino que también lo comenta, demuestra que su nivel de atención y de compromiso es mayor. Es un fan. Twitter es una nueva vía de las cadenas para llegar al espectador. Y para las marcas y anunciantes, supone una forma de aproximarse al consumidor”, afirma el cofundador de Tuitele.

Twitter se ha convertido en un gran focus group. En tuitele analizan todo lo que se publica en la red social.

Tres patas de negocio
Las mediciones y análisis de Tuitele son útiles tanto para la industria televisiva como para el mercado publicitario. Y la compañía explota comercialmente estos datos a través de tres vías.

Cadenas y productoras. La medición del número de comentarios sobre un programa es la parte básica de la actividad de la empresa, permitiendo conocer a las cadenas y productora la repercusión de los programas en Twitter. Como explica Sánchez, Tuitele permite saber “qué programas son los que tienen mayor volumen de espectadores con el teléfono en la mano, aquellos que interactúan y están comprometidos con los programas”. Y esto es muy útil para las cadenas y productoras.

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“Damos información del feed back que generan los espectadores de sus contenidos. Es un gran focus group, con unos volúmenes muy significativos –cerca de 400.000 comentarios en algunos casos– que da una información complementaria sobre qué secciones, colaboradores, invitados o temas suscitan mayor interés, dando pistas sobre cómo orientar los programas”, indica. No sólo mide los comentarios sobre un programa, sino que también realiza mediciones sobre marcas de productos y cruza esos esos datos, conociendo la afinidad de los espectadores de cada programa hacia una determinada enseña, pudiendo presentar estos datos a los anunciantes a la hora de ofrecer sus espacios.

Agencias y anunciantes. Tuitele no se dirige únicamente a las cadenas que venden la publicidad, sino también a los anunciantes. Y para ellos es importante conocer el impacto de sus campañas. “No sólo analizamos los programas de televisión, sino también más de 500 marcas y sus campañas. En este medio, lo importante es la publicidad, que es lo que sustenta a las televisiones privadas. Ahí es donde está nuestro valor: ser capaces de incidir sobre la fase de planificación de campaña en televisión y sobre la fase de medición de su efectividad”, puntualiza Sánchez.

Consultoría. Tuitele indica a las cadenas lo que se comenta, pero también cómo pueden mejorar su relación con los espectadores y motivar para que participen y se impliquen más: “Nuestros servicios son muy útiles en la fase de producción. Por ejemplo, si se piensa hacer un programa, con un formato parecido a otro ya emitido y del que disponemos de datos”.

Territorio virgen
Tuitele espera cerrar el presente ejercicio con una facturación en torno a 300.000 euros. Pero su proyección de crecimiento es muy superior, ya que se trata de un mercado virgen en nuestro país. La empresa considera que tiene capacidad para alcanzar los tres millones de euros en apenas dos o tres años. Además, está redefiniendo el origen de sus ingresos. Mientras que la mayor parte de sus ventas hasta ahora provenía de cadenas y productoras, las agencias y anunciantes ya van a representar el 70% de su facturación en 2013.

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Datos de la empresa
Fundada en: 2011
Facturación 2012: 300.000 euros
Previsión de ventas: Tres millones de euros (en dos-tres años)
Algunos clientes: MTV, Publiespaña, Zeppelin, Big Bang Media, Plural Entertainment...

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