Claves de éxito

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Evolución de ventas: en millones de euros (*) Previsiones

Encontrar un nicho de mercado
“Nunca está todo inventado, siempre hay un nicho por descubrir, un hueco que ocupar”. Esa oportunidad vino de la mano de su propia necesidad: “Encontrar ropa elegante y alternativa a un precio razonable. Durante los veranos universitarios íbamos a Londres a aprender inglés y allí veíamos un estilo de ropa que aquí o no había o la que se hacía se vendía a un precio prohibitivo. Así que pensamos en crear nuestra propia línea”.

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Crear una marca
Casi desde el principio tuvieron claro que lo que buscaban era construir una marca con un espíritu y una filosofía muy claras que es la confluencia de las connotaciones divertidas que tiene “hacer el ganso” y el aspecto del animal, que es un ave muy elegante.

Buscamos una marca elegante y divertida y queremos que la gente se identifique con el lema Recupera la ilusión.

Fabricar en europa
“El 90% de nuestra producción procede de Europa y nuestro objetivo es que para 2014 ese porcentaje suba al 100%, fundamentalmente en Portugal, España y algunos países del Este”, señala el cofundador de El Ganso. Esta preferencia por Europa tiene varias razones: por tener las fábricas cerca de los puntos de venta (“para nosotros es fundamental tener la agilidad y la flexibilidad de ver qué producto funciona y cuál no”y porque en Europa la calidad es muy alta.

Las cifras que visten el éxito

En el 2004, Clemente y Álvaro arrancaron con apenas 30.000 euros (conseguidos gracias a la venta de sus respectivos coches y a un préstamo de 21.000 euros de Avalmadrid) un negocio que a día de hoy, menos de una década después, prevé multiplicar esa cifra por más de 1.000: hasta los 35 millones de euros. La enseña nació en septiembre de 2004 pero hasta agosto de 2006 no abrieron la primera tienda. “Empezamos vendiendo a tiendas multimarca. Poco a poco fuimos aprendiendo y en un momento dado nos dimos cuenta de que para reflejar el concepto, la marca, el espíritu que buscábamos teníamos que abrir tienda. Así fue como dimos ese paso, que nos proporcionó un conocimiento de marca y una tesorería que nos ayudó mucho”, señala Clemente.

La evolución en estos años ha sido espectacular con crecimientos constantes que oscilan entre el 35% y el 50% todos los años. Un incremento que contrasta con la caída generalizada del sector textil que acumula un descenso del 30% desde que empezó la crisis en 2007. A día de hoy cuentan con 67 puntos de venta, entre tiendas propias y corners en centros comerciales, pero no franquicias, “porque queremos controlar directamente la decoración, el estilo y la experiencia de compra”, añade.

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La familia, uno más en el negocio

A día de hoy, El Ganso es una empresa 100% familiar, con un consejo de dirección en el que además de los hermanos Cebrián también está presente su padre y con una historia en la que tiene un peso importante su madre: “Que nos apoyó muchísimo. Nuestro primer almacén fue el salón de su casa, donde guardamos los primeros 900 pares de deportivas que comercializamos”. Además está el tío Jose, hermano de su madre, también presente en la marca, ya que es el escocés de la gran foto que preside todas las tiendas, “y el autor de la gran mayoría de los cuadros que decoran los establecimientos”. Pero, por encima de todo están sus mujeres, “ya que fue gracias a la seguridad de sus trabajos por lo que Álvaro y yo pudimos dejar los nuestros”.


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