Cuatro negocios mejor que uno

Desde el principio tenían claras las ideas de internacionalización y especialización. Cuatro años más tarde el 70% de sus ventas se realizan fuera de España y Verticomm Network ofrecen casi 100.000 productos entre sus cuatro tiendas online.

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Un trío bien conectado. Albert García, Nico Bour y Albert López, cofundadores de Verticomm.

La idea surgió como si fuera una película americana”, cuenta Nico Bour, CEO de Verticomm. “Envié un mensaje privado por Facebook a los Alberts con el título ¿Os apuntáis a un bombardeo? Y así empezó todo”. No están en Silicon Valley ni son los protagonistas de una producción de Hollywood (todavía), pero su startup funciona de cine. Nico Bour, Albert García y Albert López aquel día quedaron para tomar unas copas de vino en un bar del Eixample de Barcelona y decidieron fundar Uvinum, una tienda online de vinos, cervezas y destilados, la primera de las cuatro tiendas online que conforman Verticomm Network.

Los tres emprendedores se conocieron mientras trabajaban en Softonic en diferentes áreas, y todos cuentan con un recorrido de más de 10 años en distintas compañías en Internet. Conocen el sector.

De la idea a la empresa
En 2009 les empezó a picar la curiosidad y decidieron montárselo por su cuenta, aunque confiesan que no fue una decisión fácil dejar unos buenos trabajos para tirarse a la piscina con su idea.

Fue pasando el tiempo y la tienda online de vinos que empezaron tres amigos se ha convertido en una red de cuatro webs de comercio electrónico traducidas a cinco idiomas, presentes en dos continentes y con unas previsiones de facturación para 2013 de cuatro millones de euros. Esas tiendas son Uvinum, Sportvic, Babibum y Mascotic, especializadas en bebidas alcohólicas, material deportivo, artículos para bebés y productos para mascotas. Y lo que probablemente es su mayor triunfo: tienen una repetición de compra mensual superior al 40%.

Apoyo financiero
Pudieron ponerse en marcha con una pequeña inversión que aportaron entre los tres socios, aunque la primera ronda de inversión no tardó en llegar. “A los seis meses conseguimos 300.000 euros de financiación y a finales de 2011 cerramos una segunda ronda de 800.000 euros”, cuenta Bour.

Este impulso económico vino de la mano de algunos grupos como Cabiedes & Partners o Grupo Intercom y de inversores privados como Jaume Gomá (CEO de Ulabox) o Tomás Diago (fundador y presidente de Softonic). Junto con esa inversión y préstamos de ENISA pudieron ampliar el equipo profesional de Verticomm e impulsar sus estrategias de marketing para darse a conocer.

En Verticomm apuestan por un modelo long tail, en el que los clientes tienen una grandísima oferta en la que elegir. “Ofrecemos casi 100.000 productos entre nuestros diferentes sites, lo que implica que somos capaces de llegar a millones de personas trabajando siempre en la escalabilidad del negocio”, asegura Bour.

Uno se imagina una estructura enorme de recursos humanos, pero todo lo realizan con un equipo de 20 personas. Entre ellos manejan los 26 sites que pertenecen a Verticomm –cuatro tiendas online y sus versiones para los mercados europeo y americano–. Esa expansión tan fuerte fuera de España supone que el 70% de sus ventas se realicen en el extranjero.

Comisión y posicionamiento
Tener tanta cantidad de productos supone trabajar con decenas de proveedores distintos, que son los que tienen los artículos y los que lo envían. Su modelo de negocio se basa en la comisión que cobran en cada venta. “Varía entre cada vertical, pero es en torno al 13%. De entrada no existen costes fijos”, explica el director de la empresa.

La abultada oferta les reporta otra ventaja muy codiciada hoy en día: posicionamiento. De hecho muchos de los clientes que terminan comprando en alguna de sus tiendas llegan a ellas buscando en Google un vino en particular o una marca de biberones.

Inversión y clientes
Con 20 empleados, Verticoom ha logrado atender en el último año las peticiones de venta recibidas en sus cuatro webs por un total de 50.000 clientes. La inversión realizada para poner en marcha el proyecto fue de 1.500.000 euros.

Claves del rápido crecimiento

Casi una de cada dos personas que compran en Verticomm repiten. Estas son las claves.

Un extenso catálogo. ¿Buscas una raqueta de tenis? En Sportvic hay más de 120. ¿Quieres comprarle otro collar al perro? Más de 900 artículos para elegir. Al trabajar sin stock se pueden permitir una gran oferta de productos.

Atención al cliente rápida y personalizada. En ocasiones ellos personalmente o algún otro miembro del equipo hablan con los clientes para conocer de primera mano lo que les ha gustado o lo que mejorarían.

Sistema de compras sencillo. Eliminar barreras para que la experiencia de usuario sea fácil.

Especialización. Tanto en gamas de producto como en proyección al exterior. Todos sus sites tienen su versión española, estadounidense, británica, alemana, italiana y francesa.

Público objetivo. Cualquiera que quiera comprar online.

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