Pioneros de la comunicación

De estudiante a empresaria casi de la noche a la mañana. Con sólo 23 años y recién salida de la universidad, Núria Vilanova fundó la consultoría de comunicación Inforpress. Hoy, la compañía es líder en facturación en el mercado nacional.

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Núria Vilanova: “Desde el principio combinamos la consultoría con la formación. Por eso creamos un área de negocio específica”

Emprender una aventura empresarial con 23 años no es muy habitual. Sin embargo, para Núria Vilanova fue un proceso de lo más natural. “Estudiaba Periodismo y Económicas. Por casualidad, empecé a tener clientes de comunicación. Una empresa quería que le hiciera una revista; otra, que llevara las relaciones con los medios de comunicación; otra, que organizara un congreso... Cuando acabé la carrera tenía más clientes que tiempo para gestionarlos. Me pareció que la manera más sencilla de tener ayuda era constituir una empresa. En ese momento, no tenía más ambición que la de atender adecuadamente a los clientes que tenía”, relata Núria Vilanova, fundadora y presidenta de la compañía. Así de simple y así de valiente. Hay que añadir que era el año 1988, un momento en el que la comunicación empresarial aún estaba ‘en mantillas’ en España.

Mujer, joven, emprendedora y en un sector que comenzaba a configurarse en nuestro país. Un ejemplo ‘de manual’ de pionera. “Tuve la suerte de empezar cuando comenzaba a estructurarse la comunicación en España”, afirma.

Expansión internacional
Inforpress abrió su primera oficina en Barcelona, inaugurando en Madrid un año después. Su primer escarceo internacional llegó en 1999, con la apertura de la delegación en Portugal. A partir de 2001 se irían sucediendo las inauguraciones en España (Valencia, Bilbao, Málaga y Santiago de Compostela). Y en 2010 llegó el salto al otro lado del Atlántico, donde ya tiene sucursales en Brasil, Colombia y Perú.

Aquella empresa que nació para satisfacer una necesidad concreta, poco a poco se ha ido consolidando y actualmente ingresa casi 13 millones de euros, siendo la consultora de comunicación que más factura en el mercado nacional, por delante de las filiales de grandes multinacionales presentes en nuestro país. Entre sus clientes se encuentran tanto empresas españolas como multinacionales de todos los sectores, como BP, ING, Gallina Blanca, Fluidra, DKV, Gaes, Grupo Vips, Nutrexpa, McDonald’s, Telefónica, Lilly, Kellogg’s, Caixabank, Repsol, Valor, Electronic Arts...

La crisis, en el retrovisor

Tras unos pequeños ajustes en 2009 y 2010, Inforpress ha retomado la senda del crecimiento en los últimos cuatro años, en los que acumula un repunte en sus ventas del 15%. Su desembarco en Iberoamérica en 2010 ha sido uno de los puntales de este crecimiento, aunque la consultora no ha dejado de mejorar su facturación en España. De hecho, el mercado nacional continúa siendo su principal baluarte.

Actualmente, la exportación supone un 25% de sus ventas. Y la empresa no espera un gran cambio en esta proporción. “Creemos que vamos a seguir creciendo mucho en España en nuevas áreas de negocio. Nuestro horizonte es que la exportación se sitúe en torno al 30%, pero España va a seguir siendo muy importante para nosotros”, afirma Núria Vilanova.

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