“Si eres el mejor de tu equipo, estás en el equipo equivocado”

Xavier Verdaguer es Ingeniero informático y Arquitecto Técnico y posee estudios de alta dirección. Comenzó su trayectoria profesional como director de Informática de Consulting Taller de Ingenierías, y con tan sólo 25 años, este emprendedor barcelonés fundó su primera empresa TMT Factory y BCN Media, dedicada a la Ingeniería de Software y Comunicación Multimedia.

Ahora tras el éxito que arrastra a sus espaldas, Xavier reside en Silicon Valley, donde ha creado Innovalley, una empresa que desarrolla ropa inteligente fusionando creatividad de Barcelona con tecnología americana de última generación. Sin duda, la zona en la que reside, es uno de los lugares más proclives para ser un emprendedor en serie: “En España no está muy bien visto crear y vender startups, sin embargo en Silicon Valley sí” afirma el emprendedor.

Para Xavier, España no tiene un clima favorable para el emprendedor, pero sí que poco a poco se está mejorando este aspecto: “Hay que construir entre todos un ecosistema emprendedor y educar de otra manera para general cultura emprendedora”. El piensa que a través de la educación y de dar visibilidad a emprendedores que lo están haciendo bien se cambiará la actitud de la gente.

Verdaguer se considera un apasionado en la creación de nuevos proyectos y en juntar a las personas adecuadas que puedan generar equipos ganadores. Pero para ser un buen emprendedor en serie es necesario: “Que la principal motivación para emprender no sea el retorno económico, dado que si es así, se dejará de tener hambre en el segundo proyecto tras el éxito del primero” apunta Xavier.

Y como buen emprendedor en serie, Xavier prefiere dejar sus creaciones en manos de otras empresas más potentes: “A mi ni me gusta demasiado ni soy un buen gestor de grandes empresas, cuando mis startups consiguen cierta velocidad, es mejor que tomen las riendas personas con más experiencia en gestión”.

Imagine es uno de los proyectos con el que se siente más satisfecho. ¿La razón?, el retorno emocional que ha tenido esta iniciativa sin ánimo de lucro: “Uno tiene que trabajar en lo que más le guste y donde pueda aportar más”. Pero Xavier, en su trayectoria profesional, también ha cometido fallos de los que intenta aprender cada día, ya que “ Si eres el mejor de tu equipo, estás en el equipo equivocado”, “además, los errores son inevitables y forman parte de esta apasionada aventura que es emprender”.

@xavierverdaguer

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito