¿Quieres 23 millones de dólares para tu empresa?

Sigue los pasos de la española CartoDB. Te contamos cómo ha conseguido cerrar una de las mayores rondas de inversión de 2015.

Dos de las empresas de capital riesgo estadounidenses más importantes ahora mismo, Accel Partners y Salesforce Ventures, y dos venture capital europeos, Earlybird Ventures y Kibo Ventures –que ya habían invertido en el negocio–, desembolsan 23 millones de dólares en una startup madrileña que hace mapas online. Aunque no te lo creas, este titular se puede mejorar aún más: Un negocio español que ha diseñado un software en la nube que permite hacer sofisticados mapas para geolocalizar datos sin necesidad de tener conocimientos técnicos que cuenta ya con 50.000 usuarios en todo el mundo, incluidos Twitter y la NASA, atrae una inversión de 23 millones de dólares. Venga, todavía le podemos dar otra vuelta: Un software que le interesa a medios de comunicación (no pienses en papel), a gigantes financieros, a multinacionales de logística y a empresas de desarrollo de aplicaciones móviles consigue una de las principales inversiones en 2015 en una startup española dedicada al B2B.

La gracia está en el porqué, no en el qué.

CartoDB es, por un lado, una plataforma que permite crear de forma muy sencilla mapas e integrarlos en tus aplicaciones móviles, de escritorio, webs; vamos, que te quita la complejidad de hacer mapas. Y, por otro, es un servicio en la nube que se puede utilizar sin conocimientos técnicos.

CartoDB se puede comparar con las herramientas de hoja de cálculo. En las empresas siempre ha habido números y personas que trabajaban con números y hacían cosas muy sofisticadas con números, pero era un perfil muy especializado. Sólo hacían eso y su disciplina se limitaba a eso. Cuando llegaron las hojas de cálculo, ese experto comenzó a trabajar con una herramienta que le permitía hacer mejor su trabajo, de forma más eficiente, y a todos los demás nos dio una herramienta que no sabremos utilizar como los expertos, pero que nos ayuda a hacer cosas con números que antes eran impensables. Cada uno llegamos a un nivel de competencia con la herramienta muy variado. Con CartoDB ocurre lo mismo con el componente geográfico de los datos.

Antes te hemos dado el titular: inversores invierten tanto en tal empresa. Lo que no te hemos dicho realmente es por qué. Una explicación puede ser que ellos se centran en ofrecer la tecnología (software libre) y capacidad para almacenar datos y hacerlo muy bien, cobrando con un modelo Saas, y dejan que sean otros los que desarrollen productos con esa tecnología. Tienen una red de más de 100 partners en todo el mundo, empresas de desarrollo de tecnología, que hacen productos utilizando como tecnología a CartoDB.

Otra explicación del interés inversor (además, está claro, del potencial de multiplicar la inversión) se puede encontrar con que hasta hace un año no tuvieron un equipo de ventas. Todo ha sido crecimiento orgánico. Hasta ese momento se apoyaron en su comunidad. Al fin y al cabo es un producto OpenSource y cualquier persona puede descargarlo e instalarlo. Ellos ofrecen un servicio de suscripción mensual de uso de la herramienta en su plataforma: ellos se ocupan de escalar, de garantizar disponibilidad. Desde el primer momento han estado muy cerca de la comunidad de mapas, de visualización, de desarrollo ágil y ese ha sido el camino por el que se han hemos dado a conocer. Twitter, por ejemplo, es usuario: lo utiliza para visualizar eventos globales, como por ejemplo las elecciones en la India (visualización animada sobre cómo la gente tuiteaba sobre los candidatos durante los veinte días previos a las elecciones: en qué lugares se tuitea más sobre un candidato, cómo aumenta el debate o cómo disminuye, cómo va ganando peso uno sobre otro). Son muy virales. Es una herramienta de difusión bastante poderosa.

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