Delia Fernández, de Fa.comunicación

Delia Fernández, que es la benjamina de este reportaje, dirige una pequeña agencia de comunicación con cinco empleados.

Máximo esfuerzo en lo que haces, una pequeña dosis de suerte y la inteligencia necesaria que se debe aplicar en el trabajo. Ésa es la fórmula que durante 20 años le ha funcionado a Delia Fernández, que a sus 67 años mantiene la misma ilusión que cuando en 1987 decidió independizarse y emprender un proyecto de negocio propio, Fa.comunicación, una agencia de relaciones públicas y eventos. Por aquel entonces, Fernández llevaba unos 20 años trabajando en el sector de la comunicación, pero el destino o ¿una pizca de suerte? quiso que una mala noticia la empujara a convertirse en empresaria. “Trabajaba en prensa de la multinacional Valeo. El puesto de mi homólogo en Francia había desaparecido y mi jefe no podía justificar mi cargo en España. Me dio la opción de trabajar para ellos como freelance. Me lancé a la aventura y al poco conseguí más clientes. Y me dije: Sigo, sigo y sigo. Y cada año que pasa digo: Este año lo hemos salvado y así ¡ya hemos cumplido 20 años!”.

Reconoce que no ha pensado en jubilarse, aunque admite que “será un proceso lento. Cada vez mi equipo funciona mejor y yo iré bajando escalones. No he planificado cuándo será. Trabajo día a día. Será una evolución normal, primero, por la capacidad de mi equipo que sepa responder y, segundo, a media que tenga menos fuerzas, que no menos ilusión”; la misma que le ha motivado estos años: “Me ilusiono con los nuevos proyectos. El otro día hablaba con un cliente para un proyecto para 2009 y me he puesto a ello enseguida”.

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