14 emprendedores latinos con futuro

Hemos seleccionado 14 emprendedores destacados de América Latina que han desarrollado proyectos exitosos y con previsiones de seguir creciendo.

image
Crehana

Diego Olcese, fundador de Crehana

Crehana es una plataforma de aprendizaje online que nació en Perú en 2014 y que, a día de hoy, ofrece más de 500 cursos en 15 categorías, contando con más de 165.000 usuarios. Diego Olcese es su fundador y CEO, un joven ingeniero empresarial graduado en la Universidad del Pacífico. El proyecto fue acelerado en Wayra Perú, la aceleradora de Telefónica.La plataforma se centra en impartir cursos prácticos de corta duración que abarcan distintas ramas de industria creativa, como ilustración, branding, fotografía, códigos, diseño…impartidas siempre por expertos en la materia. La startup se ha convertido en una de los casos de éxito más relevante en Latinoamérica sin olvidar que tiene poco más de cuatro años. Diego indicaba en declaraciones a otro medio que la misión de Crehana es llegar a ser el mejor espacio de entretenimiento digital útil en toda Latinoamerica, aunque también está ya en España, donde desembarcaron el año pasado.

image
Rappi

Simón Borrero, CEO de Rappi

Surgida en Colombia, Rappi es una startup especializada en delivery que hace entregas de todo tipo a domicilio, desde comida hasta medicamentos o entradas al cine. Está valorada actualmente en cerca de 3.500 millones de dólares. La compañía fue fundada en 2015 y ha estado creciendo en casi un 15%, cada mes. Rappi tiene ya más de 13 millones de usuarios y opera en ocho países latinoamericanos. La última ronda de financiamiento de la startup fue una Serie D de US$200 millones liderada por DST Global con la participación de Sequoia Capital, Andreessen Horowitz y Endeavor Catalyst.“Desde mi primer emprendimiento hasta Rappi tenía la misma idea: poder construir cosas. Desde niño yo siempre he querido construir y la mejor forma de hacerlo es reuniendo un grupo de gente con una misión común para cambiar el mundo”, declaraba recientemente en otro medio Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi.

image
MercadoLibre

Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre

Nacida en Argentina en 1999, MercadoLibre es quizás la plataforma de subastas y e-commerce más conocida de América Latina a través de la cual puedes comprar y vender miles de productos en toda Latinoamérica. A menudo comparado con eBay (accionista de la compañía) este mercado permite a los clientes comprar o vender prácticamente cualquier cosa, desde electrónicos, vehículos motorizados, hasta bienes raíces. En MercadoLibre venden productos pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios.…De acuerdo con Crunchspace, ha celebrado cinco rondas de financiamiento, con lo que su valoración actual es de US$1,900 millones. El proyecto cotiza en la importante bolsa Nasdaq y funciona en 19 países.

Marcos Galperín, su fundador, nació en 1971 aunque luego finalizase sus estudios en diversos centros universitarios de Estados Unidos. Antes de fundar MercadoLibre trabajó en destacables empresas, como YPF. En 2010, la revista Fortune lo incluyó en su ranking de los mejores empresarios menores de 40 años.

image
Etermax

Máximo Cavazzani, CEO de Etermax

Argentino de nacimiento, Máximo Cavazzani fue un programador informático aficionado en su adolescencia, antes de graduarse en ingeniería de software en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Cuando todavía era un estudiante universitario desarrolló iStockManager, la primera aplicación gratuita de compraventa de acciones, que tuvo un éxito inmediato y fue comprada por la agencia de corredores estadounidense TD Ameritrade, por una cantidad que podría rondar los siete dígitos.

De modo que con apenas 22 años, Máximo ya había hecho una fortuna. Un dinero que decidió invertir en la fundación de Etermax, una compañía internacional desarrollo de videojuegos, fundada en 2009 con oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Berlín y México. Sus creaciones más populares son Preguntados y Apalabrados. Cavazzani es también férreo defensor de impulsar el emprendimiento y en instar a las autoridades políticas para que lo faciliten.

image
Sofftek

Blanca Treviño, CEO de Sofftek

Esta empresa mexicana de Monterrey lleva ofreciendo soluciones de TI (Tecnología de la Información) desde 1982. Activa en todo el mundo y con presencia directa en más de 20 países Softtek ofrece soluciones rápidas, reduce los costos de las aplicaciones existentes, los ingenieros y las aplicaciones de prueba y ayuda a corporaciones de primer nivel a mejorar resultados. Se presentan como “el creador y líder de la industria nearshore”.

Aunque la compañía siempre estuvo en crecimiento, gracias en parte a una cultura corporativa muy especial, la curva ascendente se aceleró a raíz de que Blanca Treviño tomara posición como CEO en el año 2000. En el 2003, Softtek adquirió el Centro Global de Desarrollo de GE en México y expandió su portafolio de aplicaciones y servicios al combinar las capacidades de los dos jugadores más fuertes de nearshore en México. Softtek se transformó en un proveedor global de soluciones de TI y procesos de negocio con 12,000 colaboradores a través de 30 oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. En agosto del 2007 Softtek adquirió I.T. UNITED, empresa ubicada en China, expandiendo sus capacidades al mercado asiático. Blanca realizó sus estudios en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey.

image
Loggi

Fabien Méndez, fundador de Loggi

El unicornio más reciente en el mercado latinoamericano es Loggi. Al igual que otras aplicaciones de delivery, esta startup está tratando de asegurar entregas para el día siguiente en cualquier lugar de Brasil. Tras una reciente ronda encabezada por Softbank, la startup elevó su valoración a los 1.000 millones de dólares.

Fundada en 2013 por Fabian Méndez, Arthur Debert y Eduardo Wexler, Loggi es una empresa de logística decidida a transformar la industria a través de la tecnología. Utiliza una plataforma de “logística como servicio”, especialmente útil para las empresas de e-commerce y comercio local que luchan con la entrega y el transporte de mercancías. Según el CEO, en los próximos cinco años, la compañía planea entregar cinco millones de paquetes diariamente.

image
Fitpal

Julián Torres, fundador de Fitpal

Julián Torres tiene 30 años de edad y es el CEO y fundador de Fitpal una solución que, a través de un único pago mensual, permite el acceso a cerca de 600 gimnasios en distintas ciudades de Colombia sin que ninguno de ellos sea de su propiedad. Un modelo de negocio que tanto ayuda al crecimiento de Fitpal como al de los gimnasios adheridos. El año pasado Fitpal entró, entre más de 200 empresas de Latinoamérica, a una de las incubadoras más importante de Silicon Valley: 500 Startups.

Además del éxito de la empresa, Julián Torres se ha convertido en un importante promotor del emprendimiento y en un cotizado conferenciante a raíz de la publicación de su libro ‘La estupidez colectiva’. “Todo el mundo tiene ideas, pero solo algunos tienen el valor de ponerlas a prueba. El mundo necesita menos habladores y más ejecutores”, es una de las frases de este joven CEO.

image
Nubank

David Vélez, fundador de Nubank

Nubank es una fintech brasileña pionera en el segmento de servicios financieros, actuando como operadora de tarjetas de crédito y banco digital con operaciones en Brasil, con sede en São Paulo y fundada el 6 de mayo de 2013 por David Vélez junto a la brasileña Cristina Junqueira y el americano Edward Wible. La compañía a crecido a pasos agigantados multiplicando sus ingresos y el número de usuarios. Actualmente está considerado el banco digital más grande de América. Nubank ofrece una tarjeta de crédito sin cargo que se administra exclusivamente en la aplicación móvil de la compañía.

En mayo de 2019, abrió una oficina en la Ciudad de México, capital mexicana, donde quiere crear un hub de tecnología, data science y diseño. En México, el nombre de la fintech es Nu. En agosto del mismo año, la fintech anunció​ su tarteja de crédito en el país. Natural de Medellín, David Vélez siempre ha tenido claro que lo suyo era emprender, tal vez porque ese era el entorno familiar en el que se movía. A día de hoy es referente en el sector bancario.

image
Cuantix

Adriana Mata, CEO de Cuantix

Cuantix nació en Venezuela en el año 2016 para dar respuesta a la necesidad de muchas organizaciones de demostrar su impacto social, obtener más fondos para sus iniciativas y tomar mejores decisiones que ayuden a mejorar calidad de vida de las personas, a través de todas las iniciativas con impacto social que se ejecutan desde las empresas, gobiernos y ONGs. De esta manera se posiciona como una plataforma en la nube basada en al teoría del cambio que permite a organizaciones de forma fácil medir y gestionar su impacto social.

Adriana Mata, CEO y fundadora, es ingeniera de producción con un MBA. Acumula 15 años de experiencia en trabajo social. A través de su banco de indicadores, recomienda las variables de impacto más relevantes a medir y automatiza la captura de datos a través de la tecnología. Con esta startup fue finalista en MassChallenge México y seleccionada por Start-up Chile para su programa de aceleramiento.

image
Instacarro

Luca Cafici, CEO y cofundador de Instacarro

Instacarro ofrece un servicio instantáneo de compraventa de vehículos de segunda mano y prometen hacerlo en menos de dos horas, aunque empiezas a recibir notificaciones a la media hora. Otra de sus virtudes es que tienen capacidad para seguir todo el proceso, desde la evaluación del vehículo hasta que finaliza la subasta con la realización inmediata del pago. Así es como han inspeccionado ya más de 600.000 vehículos y han transaccionado más de 500 millones.

Luca Cafici, emprendedor Forbes under 30, es el cofundador, junto al dominicano Onil Pereyra (dominicano) y Diego Fischer, de esta startups nacida en 2015 y que ha levantado más de 35 millones de dólares de capital. La idea es seguir creciendo apostando por la tecnología y mejorando aún más la experiencia de usuario.

image
Wisy

Min Chen, cofundadora y CEO de Wisy

Wisy se ha convertido en la primera startup de Panamá que logra entrar en el selecto grupo de las unicornio, compañías tecnológicas que han alcanzado un valor de mil millones de dólares. La empresa fundada por Min, su hermano Ricardo Chen y Orlando Reyes en 2016 ha revolucionado el ámbito de los estudios de mercado a través de una fórmula de “ludificación”, que implica a los usuarios de una forma activa y divertida en diferentes campañas y objetivos. Una de las finalidades principales es recopilar datos e impulsar el consumo de los usuarios de un determinado producto aprovechando la gamificación y tecnología de inteligencia artificial.

Hija de unos emprendedores chinos que se asentaron en Panamá, a Min Chen le enseñaron desde niña el valor del esfuerzo para romper barreras sin importar la nacionalidad o el género. Ingeniera de profesión y con una maestría en Ingeniería de Software, de la Universidad de Carnegie Mellon, Min Chen es considerada, en la actualidad, como una de las profesionales más influyentes de Panamá, en una industria donde si bien predominan los hombres, ella considera que el techo de cristal no le ha supuesto mayor problema.

image
TOTVS

Laércio Cosentino, fundador y CEO de TOTVS

TOTVS inició su andadura en 1983 como una empresa de software en Brasil, centrándose en el aspecto de la relación, la gestión y el soporte de la industria. Se especializa en el desarrollo de software y recientemente vendió su unidad de producción de hardware, Bematech, a Elgin.s una empresa de software, servicios y tecnología, con foco en ERP (administración de procesos de negocios). Es la mayor fabricante de software de aplicación con sede en países emergentes y la 6ª mayor del mundo.La empresa está presente en 41 países, entre ellos, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, México, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal, Angola y Mozambique, bien como Brasil.

Laércio Cosentino creó la compañía con 23 años, después de asociarse con el que entonces era su jefe, y todavía mantiene el 17% de las acciones. En 2013, Cosentino dejó el cargo de presidente de la junta directiva de la compañía, pero continúa desempeñándose como CEO de la compañía líder de ventas de software en América Latina.

image
Ultracasas

Carlos Jordán, fundador de Ultracasas

Bolivia sueña con convertir Ultracasas en su primer unicornio gracias a esta solución para la necesidad imperante en el país de tener un portal de búsqueda que centralice la oferta de inmuebles a nivel nacional, con herramientas y filtros que permitan a sus usuarios encontrar lo que buscan de forma eficiente y efectiva. Se trata de una spin-off de UltraGrupo.com, una empresa boliviana de internet enfocada en la innovación y tecnología para generar herramientas en línea. Así nace en febrero de 2015 Ultracasas, actualmente el mayor portal digital que congrega toda la gama inmobiliaria del país y que da empleo a más de 50 personas. El equipo está liderado por Carlos Jordán y los cofundadores Esteban Eid y Camilo Eid.

En agosto de 2018, la startup recibió una inversión de medio millón de dólares por tres nuevos socios: el periódico peruano El Comercio, la empresa SeedStars de Suiza, dedicada a descubrir startups en mercados emergentes en el mundo, y Taris de Luxemburgo, experta en inversiones en empresas digitales de alta sostenibilidad.

image
Laboratoria

Mariana Costa, CEO y fundadora de Laboratoria

La peruana Mariana Costa es la fundadora de Laboratoria , un proyecto que quiere potenciar la presencia de la mujer latina en el entorno emprendedor. “En Latinoamérica hay miles de mujeres con potencial para ser las futuras líderes del mundo digital”, entiende Mariana Costa Checa, cofundadora y CEO de la compañía.

Actualmente trabajan “para que miles de mujeres en América Latina desarrollen carreras en tecnología que cambien su futuro y hagan más diversa a la industria”. Para ello organizan Bootcamps orientados a mujeres que no tuvieron acceso a una educación de calidad con la intención de convertirlas en desarrolladoras web, diseñadoras de experiencia de usuario u otras habilidades digitales.

Mariana Costa fue premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las persona más innovadora menor a 35 años, debido a su colaboración en el acercamiento a la tecnología para mujeres de escasos recursos. Fue elegida recientemente como directora independiente de Engie Energía Perú.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito