Yolanda Cambra comenzó su negocio de coaching online en el 2015, ofreciendo formación y sesiones 1 a 1 para ayudar a personas que comen por ansiedad. Creó programas grabados que vendía mediante talleres online en directo y con embudos automatizados de ventas basados en video o email marketing.
Era habitual que otros coaches le preguntasen por su estrategia y le pidiesen que les enseñase a conseguir lo mismo. No en vano, lleva vendidos hasta la fecha más de 2.800 cursos online y, en 2022, recibió el premio Black One de Hotmart, por haber vendido cursos en su plataforma por un importe superior a 200.000 euros.
Finalmente, en 2019, creó Cero Tontería. Con esta marca se dedicó a armar embudos de ventas automatizados low cost. Creaba sistemas de captación de clientes en automático sin recurrir a plataformas caras o sofisticadas que hacen inasumible la inversión para un emprendedor en fase inicial. Trataba así de democratizar las herramientas y sistemas con los que ella ya estaba viviendo del coaching.
En junio de 2021 da un giro a Cero Tontería y lanza la primera edición de una mentoría de negocios para profesionales que venden formación o servicios en Internet. En su primer año y medio, más de 40 negocios han mejorado sus resultados gracias a su acompañamiento.
Con esta mentoría, Yolanda y el equipo de Cero Tontería forman y supervisan durante 6 meses a cada emprendedor para ayudarle a tomar el control de su negocio mediante una combinación de mentalidad, estrategia y herramientas. Además, no es necesario tener conocimientos previos para acceder a la mentoría, ya que la metodología se adapta a los conocimientos de cada cliente y a su modelo de negocio.
Para Cambra, mantener activo su negocio de coaching, que supone el 25% de su facturación, le permite no perder la perspectiva de un emprendedor en fase inicial. Y gracias a su negocio y a los de sus clientes, toma la temperatura al mercado de forma constante.
Combinación de modelos
Asegura que la forma más rentable y estable de conseguir unos ingresos altos y recurrentes con un negocio de formación o servicios en Internet en este momento es una combinación de lanzamientos en directo (webinars, masterclass, retos…) con sistemas automatizados de captación de clientes (funnels o embudo de ventas).
Mientras el primer sistema consigue un pico de facturación, autoridad y visibilidad, así como un numeroso ingreso de potenciales clientes a la base de datos, los sistemas automatizados permiten una venta a goteo, más relajada, que aporta ingresos también entre lanzamientos y no obliga a depender solo de ellos.
Cambra no responde al perfil habitual de emprendedor digital joven. Tiene 54 años, tuvo su primer ordenador con 16 y, en 2003, montó su primer negocio digital, un ecommerce en el que vendía merchandising de Fórmula 1. Sus hijos ya tienen 19 y 21 años y ahora se dedica a ella y a lo que verdaderamente le gusta, porque acompañar con Cero Tontería a otros emprendedores a vivir bien, haciendo aquello que más les gusta, es su pasión.
Esta emprendedora insiste en que, aunque marca objetivos de facturación, los ingresos son en realidad la consecuencia de hacer bien las cosas en los negocios. Y que el éxito consiste en hacer lo correcto durante el tiempo necesario. Si alguien le dedica muchas horas a su negocio y no obtiene resultados, no dedica ese tiempo a lo que debería. Y si alguien tiene una buena estrategia, pero no está facturando, no le está dedicando suficiente tiempo al negocio.
Con Cero Tontería ha creado una forma de hacer marketing sin anglicismos, sin tecnicismos y sin tontería, para que obtener ingresos en Internet esté al alcance de cualquier profesional de formación o servicios.