Advertisement
28 Mar, 2023

Emprendedores Logo

×

Criterios de selección

Con proyectos… a pesar de la crisis
De haber elaborado este reportaje hace tan sólo seis meses, las respuestas que nos habrían dado cualquiera de estos emprendedores al preguntarles por sus planes de futuro habrían sido muy diferentes. Y sin embargo… es cierto que el actual escenario de incertidumbre económica les ha obligado a cambiar sus previsiones y proyectos a corto y medio plazo, incluso a algunos les ha obligado a replantearse estrategias y dejar algunas ideas en stand by, pero todos y cada uno de ellos tienen proyectos nuevos para 2009.

Diversificación
En el fondo cualquier de las empresas sobre las que escribimos en este dossier podría haber aparecido perfectamente bajo el epígrafe Innovación. A todas les une el afán por no conformarse con una única línea de ingresos ni el trabajo ya hecho. Así investigan en nuevos productos y servicios, salen a otros mercados o incorporan lo mejor de las nuevas tendencias. Desde Juypal, hasta RedKaraoke, pasando por RGB Medical Devices o 3DVista.

Lecciones de modelos de negocio claros
Todas ellas son empresas que han hecho sus deberes: saben de dónde vienen sus ingresos y qué les da, de verdad, dinero. Las más nuevas han aprendido de los errores de sus antecesores en el sector. Y las que tiene más años han sobrevivido a sus propios fallos y también a los errores de su mercado. En sectores como Internet, el software o el entretenimiento es donde es más claro ver esta claridad. Puedes aprender de sus mode-los de negocio. Pregúntale a Ignacio González Barros, Carlos Blanco o Didac Lee.

Facturación o potencial de facturación
La mayoría de los emprendedores que aparecen en estas páginas tienen unos ingresos que superan los seis dígitos, pero también hemos querido incluir a un puñado de empresas que no tardará mucho en incorporarse a ese selecto grupo. Decir que una empresa que factura 11 millones de euros tiene potencial, como te podrás imaginar, no tiene mérito. Sin embargo, descubrir a empresas de peso, como el negocio de calzado Magrit, una historia de éxito para cualquier escuela de negocios o universidad, sí que lo tiene. O descubrir a Coco Books, un negocio que está convencido de que los niños no son tontos, o dar protagonismo a Tres Tintas…

Espíritu emprendedor
Estos 50 negocios tienen más que ver con las historias de éxito que te contamos cada mes en nuestra revista que con referencias bursátiles. Detrás de esta selección no hay ningún interés económico. Ni más ni menos que queríamos apostar, con nombres y apellidos, por el tejido emprendedor español. Estamos convencidos de que a partir de 2009, a pesar de la situación de incertidumbre
económica, van a comenzar a ganar cada vez más peso.