La empresa más antigua del mundo tiene casi 1.500 años

Con casi un milenio y medio de historia, Kongo Gumi sigue en activo tras cambiar de manos hace unos años. ¿Sabes a qué se dedica?

La empresa más antigua del mundo tiene casi 1.500 años

Conseguir que una empresa siga en activo durante más de una década es una tarea de lo más compleja. De forma habitual, el número de compañías que se mantienen operativas va descendiendo con el paso de los años, hasta reducirse al máximo pasado el siglo de vida. Salvo en el caso de Kongo Gumi, una constructora japonesa que tiene casi 1.500 años.

Fundada en el año 578 por Shigetsu Kong en Japón, la empresa no ha cambiado nunca de actividad. Se trata de una compañía especializada en la construcción y el mantenimiento de templos budistas, una parte muy importante del patrimonio arquitectónico nipón, y quizás una de las claves de su longevidad.

De aquí se desprende la primera lección si quieres hacer que tu carrera como emprendedor sea lo más larga posible: especializarse en un nicho muy pequeño y sin competencia. Y, por supuesto, hacer bien el trabajo.

La expansión del budismo en el país, sumada al apoyo del imperio y al prestigio que aporta el trabajo bien hecho han convertido a Kongo Gumi en todo un icono del emprendimiento en Japón. Todo, manteniendo una filosofía familiar. Prueba de ello es que todos los 40 presidentes que ha tenido la empresa durante los últimos 1.500 años son descendientes de su fundador.

Los baches que ha superado la empresa más longeva del mundo

Pero no todo ha sido un camino de rosas en la trayectoria de la empresa más antigua del mundo. A lo largo de sus casi 1.500 años de historia, Kongo Gumi ha tenido que adaptarse a grandes cambios sociales y económicos, reorientando su oferta en algunas ocasiones o ampliando su catálogo de servicios.

Uno de esos momentos ocurrió al final del siglo XIX, con la llegada de la revolución industrial. El abaratamiento de los costes y la aparición de competidores forzaron a la empresa a ampliar su catálogo, añadiendo la construcción de casas tradicionales, edificios de oficinas, fábricas….

Otro momento importante fue la Segunda Guerra Mundial, en la que Japón tomó parte. Ante tal desastre, la entonces presidenta de la compañía, Yoshei Kongo, tuvo que tomar la decisión de especializarse en la fabricación de ataúdes de madera para poder sobrevivir en un entorno de lo más hostil. Este cambio de rumbo deja otra lección para los emprendedores: ante una situación incierta y complicada, existen nuevas oportunidades de negocio de lo más interesantes…

La historia de la compañía dio un cambio de rumbo importante hace apenas unos años, en 2006, cuando su complicada situación financiera obligó a su directiva a vender la propiedad de la empresa a Takamatsu, un grupo constructor de mayor tamaño. Desde entonces, Kongo Gumi sigue en activo y ha recuperado su actividad fundacional, los edificios religiosos.

¿Cuál es la empresa más antigua de España?

Aunque no tanto como Kongo Gumi, en España también se encuentran ejemplos de compañías que cuentan con más de un siglo de vida. Por ejemplo, Casa de Ganaderos, una empresa de Zaragoza que es considerada la más antigua de España. Fundada en 1218, se trata de una cooperativa formada por 270 socios, todos ganaderos de ovino.

Además, España cuenta con el restaurante más antiguo del mundo. Se trata de Casa Botín, inaugurado en Madrid en el año 1725. Casi 300 años después de su apertura, sigue dando servicio en la calle Cuchilleros de la capital. Una cifra de récord para un negocio con muchísima historia. En este otro artículo de EMPRENDEDORES, puedes conocer toda la historia de la empresa.