Zara, Real Madrid, Mercadona… Estas 9 empresas españolas han sido caso de estudio en las principales escuelas de negocio

Harvard Business School fue la primera escuela en utilizar la metodología de casos como estrategia didáctica en el mundo de los negocios. Luego se extendió por otras escuelas del mundo y algunas empresas españolas se convirtieron en objeto de estudio como estos 8 casos que se recogen a continuación.

Zara, caso de estudio en las escuelas de negocio

Zara, su pionero modelo de negocio

La empresa fundada por Amancio Ortega es uno de esos casos de estudio nacionales que se analizan en las principales escuelas de negocio de todo el mundo, como , Harvard, Wharton o la London School of Economics. La cadena de tiendas de Zara, origen de lo que hoy es el Grupo Inditex , interesa principalmente por su original y pionero sistema de distribución, un sistema centralizado de gestión del inventario que permite abastecer a todas las tiendas Zara del mundo en un máximo de 48 horas, dos veces por semana. Destaca también la continua rotación de sus productos anticipándose a los gustos de los consumidores, así como los precios asequibles. En resumen, un engranaje perfecto que integra diseño, fabricación, distribución y venta en tiendas propias.

También dentro de la industria de la moda, la firma Mango ha sido analizada en lo que atañe a su estrategia de internacionalización.

BBVA

BBVA, entre los bancos más innovadores del mundo

La transformación digital del banco BBVA ha llamado la atención dentro y fuera de nuestras fronteras. En el año 2019, la entidad recibió tres galardones en la edición de los premios ‘The Innovators’, otorgados por la revista Global Finance. Ya en 2020, han podido revalidar el reconocimiento de Global Finance al recibir la distinción del mejor banco digital para clientes corporativos en España y entidad financiera más innovadora en Europa Occidental. Es la culminación de un proceso de renovación iniciado años atrás con Francisco González como presidente, férreo defensor de la tecnología como ventaja diferenciadora y del aprovechamiento de la Data. “Los bancos deben convertirse en organizaciones impulsadas por los datos y ofrecer una banca basada en el conocimiento: nuevos y mejores productos y servicios basados en la información y adaptados a las necesidades y expectativas de cada cliente”, decía González en una intervención en la Strategy Research Conference, organizada por la Harvard Business School.

El Santiago Bernabeu, estadio del Real Madrid

El Real Madrid, una máquina de generar dinero con el marketing

El Real Madrid CF ha sido durante varios años un caso que captó el interés de numerosas las escuelas de negocio por la facilidad del club para generar ingresos por una vía que no es la deportiva, sino la del marketing. La entrada de Florentino Pérez, en el año 2000, supuso una transformación organizativa que generó abundantes ingresos. El crecimiento fue tan llamativo que Harvard mandó a sus investigadores y prepararon dos casos con el Real Madrid. Durante su mandato, el Real Madrid se convirtió en el club con los mayores ingresos corrientes en el mundo durante más de diez años consecutivos. Buena parte de estos ingresos procedían de la explotación de la marca a partir de una nueva estrategia de marketing que enriqueció no solo al club sino también a buena parte de los jugadores. De esta experiencia se extrajeron algunas implicaciones interesantes para la gestión de las empresas deportivas.

Chupa-chups, el caramelo con palo

Chupa-chups, una empresa familiar que llegó a estar en 150 países

Otra empresa referente de éxito empresarial que ha sido analizada en todo el mundo y uno de nuestros grandes ‘inventos’ aunque no todos relacionen el origen del caramelo con palo con España. La empresa, actualmente propiedad de un grupo italo-holandés, la fundó Enric Bernat en 1958 en Villamayor (Asturias), aunque el nombre de chupa-chups no se creó hasta 1961. Salvador Dalí fue el caro autor del logotipo de la marca que luego veríamos también a pesonalidades como Johan Cruyff, uno de sus grandes embajadores, o el personaje televisivo Kojak. Chupa Chups experimentó una brutal expansión internacional llegando a estar presente en 150 países con una facturación de 260 millones de euros. Este proceso de internacionalización de una empresa familiar fue lo que analizaron en su momento miles de alumnos de distintas escuelas internacionales antes de que la marca cayese en declive hasta el extremo de ser catalogada por algunos como ejemplo de fracaso de una empresa familiar.

Mercadona

Mercadona, coordinación y gestión de las cadenas de suministro

Mercadona, forma parte del temario de Harvard Business School desde hace ya varios años. Lo que llama la atención de la compañía fundada por Juan Roig es la forma de coordinar y gestionar las cadenas de suministro. Asimismo, las cifras de negocio de Mercadona, a la altura de los grandes gigantes mundiales de la distribución y la alimentación, captaron el interés de Zeynep Ton y Simon Harrow, dos profesores de Harvard, que publicaron un estudio del caso en el año 

2010. Posteriormente, ahondarían en otros aspectos como el trato a los proveedores, su modelo de Recursos Humanos o la optimización de recursos para reducir costes.

Fluidra

Fluidra, uso sostenible del agua

El nombre de Fluidra es menos conocido, pero también se ha hecho un hueco en los estudios de Administración de Empresas. Fluidrá es un grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua. Se trata de uno de los grupos industriales españoles con mayor presencia internacional, presente en los cinco continentes. Su caso se estudia en centros de estudios empresariales tan importantes como la New York University Stern School of Business.

Autobuses Irizar

Autobuses Irizar, una reconversión modélica

El hombre que logró despertar el interés de los estudiosos de Harvard por la empresa de autobuses Irizar fue  Koldo Saratxaga, ingeniero técnico vizcaíno que se unió a la empresa de autobuses Irizar en 1991, cuando estaba al borde de la quiebra. Durante 14 años fue el responsable de la transformación de una empresa que llegó a ser caso de estudio en Harvard Business School  al considerar que “el modelo de Irizar es completamente diferente al de la mayoría de las otras empresas de fabricación de autocares dada la ausencia de sindicatos, departamentos y jerarquía. Todas las actividades son llevadas a cabo por equipos autogestionados”. En el año 2016 El Grupo Irizar anunciaba al cierre del ejercicio económico una facturación superior a los 580 millones de euros. El crecimiento, de 30 millones más que el año anterior, estaba en continuidad con la línea que desde hace años viene registrando la compañía. Del papel que desempeñó Koldo Saratxaga al frente de Irizar se ha escrito mucho. La historia de la transformación de la empresa se recoge en el libro ‘¿Sinfonía o jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar. Un modelo basado en las personas’. 

elBulli

elBulli de Ferrán Adriá, la cocina innovadora como disciplina

El éxito de ElBulli, el mítico establecimiento fundado por el chef catalán Ferran Adrià en Girona ha dado mucho para estudiar en las escuelas de negocio de todo el mundo. El trabajo Ferran Adrià y la transformación de elBulli, fue publicado a finales de 2015 por Harvard  Business Publishing y elaborado por dos docentes de Esade de Barcelona. No es muy habitual que las escuelas de negocios estudien casos sobre la trayectoria empresarial de un chef del sector de la alta restauración, pero la propuesta innovadora del chef que convirtió elBulli en el mejor restaurante del mundo se ganó este privilegio. elBulli cerró como restaurante el 30 de julio de 2011 y se convirtió en una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica. 

Ribera Salud

Ribera Salud, modelo de gestión responsable

Es uno de los casos más recientes de compañías españolas incorporadas a los planes de estudio de Harvard Bussiness School. El Grupo Ribera Salud se erige como modelo de gestión responsable y sostenible. El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, fue invitado a la sede de esta escuela para asistir a la presentación del caso que realizó el profesor Kevin Alan Schulman y en el que destacan, entre otros aspectos, por la colaboración público-privada y su firma apuesta por la innovación.