Ellas también son multiemprendedoras

Aunque pueda parecerlo, no están locas, incluso se podría decir de ellas que tienen una visión aventajada sobre lo que es o no es negocio. Son las multiemprendedoras, mujeres cuya gran obsesión es crear una empresa tras otra.

 

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Dedicación, esfuerzo y confianza

Os presentamos a cuatro mujeres que han decidido embarcarse en más de un proyecto. En unos casos porque lo llevan en la sangre y en otros porque la crisis les ha obligado a reinventarse. Como ser mujer, multiemprendedora y no morir en el intento.

Hace casi dos meses, en Emprendedores, publicabamos un reportaje bajo el titulo de “Ellas también emprenden”. Sin embargo, hemos querido ir un poco más allá. Hoy os presentamos a mujeres emprendedoras pero con la novedad de que han emprendido en serie, es decir, a día de hoy gestionan más de un negocio y responden al nombre de multiemprendedoras.

Cuando hablamos de emprendimiento en serie son muchas las preguntas que se nos vienen a la cabeza ¿cuál es el perfil de una multiemprendedora?¿como gestionan el tiempo?¿sus negocios son complementarios? ¿vale cualquier sector?

Como es lógico no existe un perfil único de mujer multiemprendedora. Sin embargo hemos encontrado un rasgo que se puede considerar como el mínimo común denominador de todas ellas. Se trata de mujeres innovadoras, entusiastas, cuyo afán de superación y de sobreponerse a las dificultadas les ha llevado a convertirse en unas trabajadoras insaciables. Se caracterizan por tener una enorme seguridad en sí mismas, lo que les permite afrontar los riesgos implícitos de manejar dos negocios a la vez. Tienen confianza ciega en sus ideas y esto les lleva a que sus clientes acaben confiando tanto o más que ellas en los servicios que ofrecen.

Además, estas multiemprendedoras suelen emprender en negocios complementarios y muy relacionados entre sí. Esto les lleva a “operar” siempre en un mismo “sector” lo que les permite convertirse en expertas del sector en un corto plazo de tiempo.

El tiempo es uno de sus “tesoros más preciados”, ya que la dedicación a cada proyecto tiene que ser “full time”. Todas ellas trabajan entre 12 y 20 horas diarias a pesar de que son conscientes de que los resultados tardarán en llegar.

Lo que parece innegable es que todas ellas son un ejemplo de que emprender ha dejado de ser una actividad exclusiva de hombres. Las mujeres pueden y deben hacerlo siempre que crean en su modelo de negocio. Es cuestión de encontrar tu hueco, tu oportunidad, en un mercado cada vez más complejo.

 

Marta Azanza

OctavaDigital y Falua Comunicación 

Es una de las muchas jóvenes que se han visto “golpeadas” por la crisis económica. Tras quedarse en el paro, después de 5 años trabajando, tenía dos opciones: trabajar gratis o reinventarse. Marta Azanza optó por lo segundo.

Tras varios meses de incertidumbre, estudiando el mercado y barajando diferentes opciones, decidió que quería emprender en el sector de la comunicación. “Es para lo que he estudiado y en lo que quería trabajar. Además, vi que si presentaba algo distinto podría tener salida”.

Esta joven periodista, “se lió la manta a la cabeza” y decidió poner en marcha dos negocios diferentes pero complementarios a la vez. Por un lado, está “Falúa” en la que “ llevamos a cabo la creación de campañas y planes de comunicación corporativa, redes sociales y creación web. Nuestros clientes son todo pequeñas empresas y asociaciones, que si bien no tienen mucho dinero, sí que tienen mucho que ofrecer y decir”. Por otro lado, nació “OctavaDigital”, un diario de información de Utebo, municipio de Zaragoza.

Para Marta el hecho de que sus negocios sean complementarios supone unas importantes ventajas. “Para nosotros era fundamental que fueran complementarios. Muchos de los problemas que puede suscitar una de las empresas se resuelve a través de la otra. En el fondo nosotros somos proveedor y consumidor de contenido a la vez, y eso nos ayuda. Los clientes y la tecnología también son muy parecidos y nos permite ahorrar costes y multiplicar beneficios”.

El día a día de Marta es un sin parar. Compaginar dos negocios le obliga a tener que dedicar muchas horas, “de las nueve horas diarias es imposible bajar y siempre estamos disponibles”. Es consciente de que si las cosas siguen así tendrá que aumentar la plantilla pero “a día de hoy, dividimos la jornada en dos para que ninguna flojee”.

Dos negocios que se gestionan desde un local de “coworking” en el que Marta es “ la única mujer del centro”. A pesar de todo considera que “para ser emprendedor lo único que hace falta es tener una meta, mucho tiempo para dedicarle y ser un culo inquieto”. 

Mª del Pilar Martínez

Serviaguas y Boomeraling 

“Lo de emprender siempre lo había tenido en mente, sólo tenía que encontrar el momento, en mi caso fue después de pasar dos ERE's y una quiebra en Futura Airlines”.

Así es como en Febrero de 2009, María José, se embarcó en el proyecto de la empresa “Serviaguas”, ofreciendo fuentes dispensadoras de agua para empresas. “Actualmente tenemos ubicadas más de 200 en Mallorca”.

María se aventuró y decidió emprender un segundo negocio, Boomeraling, en un sector totalmente diferente, “una fusión entre el sector logístico e internet”. Se trata de una empresa cuyo objetivo es ofrecer un servicio de mensajería de calidad y garantizar el envío al mejor precio. Un proyecto que ha funcionado tan bien que en un mes comenzará su expansión por toda España a través de un interesante modelo de franquicia.

Ser madre de dos hijos le obliga a sacar tiempo de “debajo de las piedras” y reconoce que “ a veces son las 2 de la mañana y estoy facturando, haciendo presupuestos, revisando mails o llevando las campañas de posicionamiento de la página”.

Considera que emprender en más de un negocio es posible para todos aquellos que realmente “se lo propongan”. “Sólo necesitas ganas, dedicación y una buena estructura”.

Además, esta madre emprendedora, ha creado “OficinaCoworkingMallorca.com”. Un centro de coworking en el Parque Balear de Innovación Tecnológica para ofrecer un espacio de trabajo a un alquiler muy bajo. Para María, la ventaja de este espacio es que “ sólo admitimos perfiles de base tecnológica, creando una sinergia natural de trabajo, colaboración, captación de clientes y aprendizaje”.

María José tiene claro que va a seguir siendo una emprendedora activa y ya piensa en nuevos proyectos. “No me veo haciendo otra cosa, creo que cuantas más cosas llevo en la cabeza más me motivo, más ganas tengo de seguir creando proyectos nuevos”. Su próxima aventura apunta a una web dónde podrás contratar tu “personal shopper”.

Ángela Delgado

DM&TLook4 y Ofertas y Promociones Online (activo a partir de mayo)

“Las ganas de trabajar, la situación actual en el mercado laboral y el sueño de poder crear mi propia empresa”. Estos tres factores fueron los que llevaron a Ángela a convertirse en una multiemprendedora.

“DM&TLook4” y “Ofertas y Promociones Online” son sus dos creaciones. Dos buscadores de información similares pero diferentes. El primero, ofrece toda la información relacionada con los estudios y la formación tanto académica como profesional a nuestros usuarios dónde “no existen las barreras geográficas”. El segundo, ofrece al usuario ofertas nacionales e internacionales en todas las categorías.

El hecho de que sean dos negocios complementarios ha sido un factor determinante para Ángela a la hora de emprender. Y es que estos supone “que se puedan apoyar entre ellos, atraer al cliente de uno a otro, apoyarse mutuamente para crear comunicación y publicidad entre ellos y ampliar tu red de contactos”. De esta manera, el trabajo de uno sirve para el otro.

Como en los casos anteriores, Ángela sabe a que hora empieza pero no cuando acaba. “Mi jornada laboral comienza todos los días a las 9 de la mañana y, sinceramente, eso es lo único que tengo establecido”. Es consciente de que los inicios son complicados y que los resultados tardarán en llegar. A pesar de todo, tiene claro que “la planificación de mi tiempo queda sujeta a las obligaciones, deberes y fechas de cumplimiento de estas”.

Su mayor garantía para mantenerse al frente de estos dos proyectos es tener “mucha seguridad y confianza en sí misma”

Sabrina Campos

Exchangenius y Workyland

Representa el caso más singular de estas cuatro multiemprendedoras. De nacionalidad brasileña, con familia en Granada y con un marido catalán, Sabrina Campos, tiene negocios en países como Brasil, Camerún, EEUU y por supuesto España. La mayoría de ellos emprendimientos sociales.

Se define como una emprendedora de nacimiento. “Empecé a emprender a los 9 años de edad, vendiendo cómics, juguetes, ropas, todo de segunda mano”. Para ella, lo más importante fue “la conciencia sobre de la importancia del ahorro que le enseñó su madre”.

Entre los 20 a los 27 años ha ayudado a crear emprendimientos sociales en todo el mundo para personas desfavorecidas. Y es que su principal objetivo era “ mostrar que toda y cualquier persona puede emprender, desde un adolescente ciego en Camerún hasta madres con niños enfermos en estado crítico”.

Con la crisis, decidió volver a España. “Mi nuevo desafío era ayudar a crear negocios en España y una nueva cultura de emprendedurismo colaborativo, especialmente entre las nuevas generaciones”.

Sus proyectos más importantes son:

Exchangenius - 1ª plataforma web de intercambio y red social entre niños y jóvenes superdotados. Una herramienta cuyo principal objetivo es dar más oportunidades a este tipo de personas, consiguiendo becas en centros de educación avanzada. Así mismo ofrece una serie de familias de EE.UU, Canadá,etc que están dispuestas a acoger a los jóvenes de países menos favorecidos en el desarrollo de talentos, como España.

Workyland - 1ª plataforma web del mundo donde personas con los mismos intereses profesionales podrán compartir casa, networking, experiencias, lenguas, proyectos y oportunidades de trabajo. Sería una mezcla entre Facebook + Linkedin + Live Mocha + Couchsurfing. El workyvisitor busca un perfil complementario al suyo en otro país o ciudad y el workyhost abre las puertas de su casa para que puedan compartir y crear nuevas oportunidades para los dos. La web está abierta para recibir los registros de pre-inscripción para la versión beta.

A simple vista pueden parecer negocios muy diversificados pero Sabrina señala que “todos tienen algunos hilos conductores y todos están totalmente ligados en mi misión de vida”.

Vive entre Barcelona y Sao Paulo y es madre de tres hijos. Reconoce que trabaja “entre 10-12 horas al día y duerme 4 horas”. Hasta la hora de cenar la considera un buen momento para hacer negocios.

Sus principales cualidades son, según ella misma que “me gusta crear, abrir mercado, el riesgo calculado, los modelos-piloto, la expansión”. También resulta fundamental el “relacionarse con socios y colaboradores muy buenos en planeamiento, estructuración, gestión, organización, evaluación de resultados y control”.

Para Sabrina, ser una multiemprendedora es una ventaja, ya que te permite “cooperar más que competir, reconocer más fácilmente tus debilidades y rodearte de un mayor número de profesionales con talento”.

A simple vista pueden parecer negocios mudiversificados pero Sabrina señala que “todos tienen algunos hilos conductores y todos están totalmente ligados en mi misión de vida”.

Vive entre Barcelona y Sao Paulo y es madre de tres hijos. Reconoce que trabaja “entre 10-12 horas al día y duerme 4 horas”. Hasta la hora de cenar la considera un buen momento para hacer negocios.

Sus principales cualidades son, según ella misma que “me gusta crear, abrir mercado, el riesgo calculado, los modelos-piloto, la expansión”. También resulta fundamental el “relacionarse con socios y colaboradores muy buenos en planeamiento, estructuración, gestión, organización, evaluación de resultados y control”.

Para Sabrina, ser una multiemprendedora es una ventaja, ya que te permite “cooperar más que competir, reconocer más fácilmente tus debilidades y rodearte de un mayor número de profesionales con talento”.





Perfil de una multiemprendedora

Trabajan más de 10 horas diarias

Suelen emprender en negocios complementarios

Aprovechan las ventajas de un negocio para tasladarlas al otro

Unifican cartera de clientes

Tienen una gran confianza en sí mismas y en sus posibilidades

En algunos casos sus empresas se prestan servicios mutuamente

El sector servicios es su mejor opción

Son constantes en el día a día

Dónde otros ven problemas ellas ven oportunidades 

 

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