Empresas de turismo 2.0

La empresa turística se reinventa para atender a un viajero que cada vez más se informa y contrata en Internet, en un contexto donde las redes sociales, los metabuscadores y, sobre todo, el móvil van ganando presencia en la decisión de compra. 

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Pioneros del turismo 2.0

El viajero móvil ya es una realidad. Este año, una de cada cinco búsquedas de viajes se hará desde un smartphone, según información de la sexta edición del Think Travel organizado por Google. Un dato con especial trascendencia en un sector que acapara en España el 30,7% del comercio electrónico entre las agencias de viajes, operadores y transporte de personas según datos del estudio La sociedad de la Información en España 2011, de Fundación Telefónica.

La gran acogida de los soportes electrónicos móviles (teléfonos y tabletas), la influencia de las redes sociales y las posibilidades que abren las aplicaciones para móviles están variando los usos de los clientes, y especialmente en la contratación de servicios turísticos. Un sector acostumbrado a marcar el paso y que ahora tampoco se achica. Así lo demuestra una nueva generación de empresas que ha hecho de la innovación en las TIC un factor competitivo tanto para la creación de su oferta como para su comercialización y gestión.
“La tecnología está propiciando que clientes y usuarios cambien la forma en que toman decisiones”, explica Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), “y lo importante es que nuestros negocios sean capaces de gestionar ese cambio”.

También considera que el uso generalizado de las nuevas tecnologías devuelve una ingente cantidad de información sobre las preferencias del cliente, y las empresas deben ser capaces de procesarla para trabajar en la mejora del servicio: “Todos vamos a ser reconocibles allí donde andemos, y eso da a la empresa una capacidad de interacción brutal”.

Radiografía del viajero social:
❯❯ El viajero social que viaja con su smartphone representa ya a nueve de cada 10, si bien en viajes internacionales su uso en destino se sigue restringiendo a un 50% de los viajeros por la no disponibilidad de conexión Wifi abierto en su destino.

❯❯  El 30% de los viajeros han consumido video turístico en la Red antes de la realización de su viaje y lo seguirán haciendo durante el mismo para compartir su experiencia.

❯❯  El 87% de las personas menores de 34 años utiliza Facebook para buscar ideas para sus viajes.

❯❯ El 50% del total los encuestados usaba Pinterest, Twitter y otras redes sociales para inspirarse de cara a sus próximas vacaciones.

❯❯ El 68% de los encuestados dice que se mantuvo en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales y el 52% colgó fotos mientras estuvo de viaje.

❯❯ En el sector de la hostelería y el turismo un 84% de las empresas dice haber utilizado alguna vez las redes sociales con fines de promoción y/o venta (Barómetro del Social E-Commerce).

 

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Grupo Viajes Ibertour: La confluencia entre la tienda offline y online

Un proyecto multicanal que combina una fuerte especialización en las acciones en Internet de cada una de sus líneas de negocio para luego converger en la red de agencias de viajes física. Sobre estos parámetros, Viajes Ibertour se convierte en una interesante convivencia del mundo on y offline.

Con 32 años, Miguel Ortega es cofundador y director general de esta empresa catalana que desde que nació ha doblado ventas, año a año. El pasado 2012 facturó dos millones de euros y el reto es llegar a los cuatro para este ejercicio. Un ritmo que ha sido posible gracias al continuo lanzamiento de proyectos: “Cada año intentamos reinventamos”. Pero vayamos por partes.

Viajes Ibertour nace en 2008 como agencia de viajes en Barcelona. Al año siguiente abre sucursal en Sevilla dando entrada como socio a Enrique Taviel. Juntos planean una línea de franquicia que se lanza en 2010 y que le ha llevado a crear una pequeña red con seis agencias. Ese mismo año también nace la que por el momento se ha convertido en la más exitosa de sus líneas, www.ibertourempresas.com, dedicada al viaje corporativo.

Diseñar un portal especializado les permitió afinar las herramientas, lo que enseguida fue percibido por el cliente. Con esa filosofía de utilidad, se trabajó en una línea de portales para novios y viajes para estudiantes. Y así llegamos a 2011, cuando Viajes Ibertour da una vuelta de tuerca sumando los valores de las redes sociales. Así nace Solteros viajeros, que une al poder de Internet para generar comunidad single una selección de guías y destinos para ofrecer un producto turístico con un componente de relaciones humanas. Y la novedad de este año nace sobre estos principios. Ha sido bautizado como Crucerix y se trata de un portal especializado en cruceros con el que prometen “revolucionar el sector”.

Inversión inicial: 40.000 euros
Facturación: 2 millones de euros

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Axel Hotels: Hotel social para todos

Barcelona, Buenos Aires, Berlín y ahora Las Palmas son las paradas de este singular proyecto hotelero con el que Juan Juliá solventó dos demandas vitales. Por un lado, la de dar rienda suelta a su vocación emprendedora y, por otra, la de ofrecer un espacio en donde los viajeros homosexuales, “los de mi mundo”, pudieran encontrar un alojamiento cómodo y abierto a todo tipo de público.

Así en 2003 nacía el hotel Axel en Barcelona, como primer proyecto de una startup familiar presidida por Juan, que contó con la complicidad de una entidad bancaria para asumir una inversión de seis millones de euros, de la que se financió 5,4 millones. La apuesta era arriesgada ya que en aquellos años no había referentes de hoteles dirigidos al público gay.Un vacio que estaban dispuestos a llenar: “Pese a las estrecheces con que nacíamos, invertí 100.000 euros en marketing”.

En 2007 surgió una oportunidad en Buenos Aires que se financió con fondos propios. Para la capital alemana hizo falta buscar un socio, y ahora se invierte un millón de euros en la rehabilitación de unas instalaciones hoteleras de Maspalomas para el que será el primer hotel de playa del grupo en funcionamiento desde esta primavera. El crecimiento se ve avalado por las 78.587 habitaciones vendidas en 2012 con un índice de ocupación del 95,8%.

“Cuando no tienes el poder de venta y de marketing de una gran corporación, hay que trabajar el nicho”, explica. Internet primero y luego las redes sociales han sido vitales en la comunicación empresa-cliente, canales que merecen el 90% de la inversión en marketing: “Siempre hemos trabajado mucho nuestras webs y los buscadores, pero queríamos llegar más allá”. Una ambición que se ha bautizado con el nombre de Axel People, y que anuncian como “la revolución 2.0 en el sector”. Se trata de una red social exclusiva en la que el cliente puede darse de alta tras la reserva.

Inversión inicial: 6 millones de euros
Facturación: 9,7 millones de euros

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ByHours.com: La original propuesta de hoteles por horas

La puesta en marcha de ByHours ha despertado gran curiosidad. No podía ser de otro modo cuando cuestionaba uno de los principios hoteleros en esta parte del mundo: ¿por qué pagar las habitaciones por días? Con su promesa de “ahorra pagando sólo las horas que necesitas”, el proyecto del joven Christian Rodríguez (28 años) tenía asegurada la presencia mediática y la simpatía de los usuarios, pero para que le acompañara el triunfo necesitaba algo más: “El éxito de nuestro proyecto viene condicionado por la aceptación de la propuesta de los agentes del mercado: hoteles, intermediadores online, agencias de viajes y touroperadores. Todos ellos forman parte de nuestro mapa empresarial”.

El ruido mediático que acompañó a su presentación en la primavera de 2012 facilitó que muchos de ellos llamaran a su puerta, aunque la necesaria credibilidad para una startup llegó cuando cadenas como Husa y Abba aceptaron las nuevas reglas. “Algo nos debieron de ver”, resume Christian justo antes de aclarar que “ByHours es respetuosa con el mercado, no hay vocación de dinamitar sino de dinamizar, aportamos flexibilidad a una oferta ya existente”. “Se trata de que el cliente pague lo que necesita, no más barato”, explica este joven empresario embarcado en su segundo proyecto tras haberse desprendido de Urban Secrets.

Desde la inauguración de este negocio puramente online más de 250 hoteles han reorganizado su operativa para dar servicio a sus paquetes horarios: de 3, 6, 12, 24, 36 o 48 horas. Una muestra de que en un sector estresado por la guerra de precios, las propuestas con imaginación son bien recibidas. Las metas de Christian son ambiciosas y confía en hacer de ByHours un actor global, empeño en el que trabajará en 2014.

Inversión inicial: 60.000 euros
Facturación estimada: 1 millón de euros

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MiNube.com: Información de calidad para el viajero social

Inspirar, planificar, precios y experiencias. Cuatro conceptos aunados en MiNube, empresa que goza de popularidad en la Red por su universo de servicios para el  viajero social. “Pensamos en dar poder a las personas porque tienen mucho que contar”, explica Raúl Jiménez, su fundador. Y parece que acertaron, ya que cuentan con 600.000 usuarios y 30 millones de visitas.

Raúl aprovechó el inicio de la era social en Internet para, en 2007, apostar por un sector consolidado como el del turismo, respaldado por su tejido empresarial, activo en Internet, y “con cierta inmovilidad en sus propuestas”.

Fue así como se ideó un concepto que ofrece información y soluciones para organizar el viaje a través de su metabuscador de vuelos y hoteles. Pero su gran valor ha sido convertirse en un foro de experiencias, en donde el viajero comparte sus hallazgos.

Convencido de su idea, Raúl visitó a un jovencísimo emprendedor francés de Internet en Ginebra. Una reunión fue suficiente, no sólo para implicarle como socio capitalista sino también como responsable de la división francesa. Así, con 150.000 euros y el apoyo inicial de ocho personas se dieron los primeros pasos.

Había que definir el producto en un entorno donde “el todo gratis” está tan interiorizado como en Internet. La venta de servicios de marketing experiencial enfocados a organismos de promoción de destinos; los servicios prestados a la empresa turística; las comisiones por los clics de sus buscadores; y la venta de guías para dispositivos móviles han aportado argumentos de venta hasta alcanzar el millón de euros en 2012. “En el social travel las reglas no están escritas, por lo que hay que tener una buena visión de futuro y ser muy bueno tecnológicamente”, afirma.

Inversión inicial: 150.000 euros
Facturación: 1 millón de euros

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