5 ejemplos de éxito en el sector agroalimentario

Estas cinco empresas se han consolidado en esta industria, cada día más importante tanto en España como en la Unión Europea.

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Biosearch Life: Ingredientes para mejorar la calidad de vida

El consumidor ya no busca sólo alimentos para nutrirse, sino que quiere productos que le ayuden a cuidarse y a mejorar su salud. El desarrollo de ingredientes funcionales que satisfagan esta demanda ha originado un hueco para empresa como Biosearch Life, resultado de la fusión de Puleva Biotech y Exxentia en 2008.

El origen de la compañía está en la sintetización de omega 3 a partir de aceites de pescado. Puleva Biotech surgió en 2000, como spinoff  del departamento de I+D de La Lechera, entonces en el seno del grupo Ebro Puleva. El omega 3 se destinaba esencialmente a enriquecer su leche, pero también en otros productos de empresas del grupo, como arroz, pasta y azúcar.

“Mejoramos la estabilidad y sabor del ingrediente. Y en 2004 terminamos nuestra primera fábrica, que refina y desodoriza aceite de pescado. Nos dimos cuenta rápidamente de que teníamos oportunidades en la producción y comercialización de ingredientes funcionales, así que empezamos con la leche con omega 3 de Puleva, pero pronto comenzamos buscar otros clientes”, señala Arjan Geerlings, director comercial de la división de alimentación de la compañía.

Beneficios cardiovasculares y gastrointestinales
El omega 3 es muy apreciado en la industria alimentaria por sus propiedades, que se resumen en la mejora de la salud cardiovascular y el aumento del desarrollo cognitivo y de la visión en niños. Se utiliza en la leche, nutrición clínica y leches infantiles. En 2006 inició el desarrollo de su gama de ingredientes probióticos. “Descubrimos que la leche materna contiene bacterias beneficiosas y aislamos varias cepas. Las fabricamos y vendemos para diferentes aplicaciones”, precisa Geerlings.

Estos ingredientes reducen la incidencia de infecciones gastrointestinales y pulmonares en el bebé y mejoran la flora de la leche de la madre lactante. Su principal aplicación está en las leches infantiles, pero también se usa en yogures funcionales. La tercera rama de productos vino de la mano de Exxentia, dedicada a la sintetización de extractos vegetales –de soja, de aceituna, de café verde, de té, etc.– para la industria alimentaria.

 

Batlle Group: Diseño para potenciar la marca

En las estanterías del supermercado se agolpan un montón de marcas que, en ocasiones, ofrecen productos similares y apenas hay unas milésimas de segundo para captar la atención del consumidor. La creación de una marca atractiva y el diseño de un packaging adecuado adquiere una importancia indiscutible en la estrategia comercial de toda empresa. Y más aún ahora.

“Hace unos años, muchos de los productos tenían anuncios en televisión o algún tipo de inversión publicitaria. Ahora, más del 90% de las marcas trabajan considerando que el packaging es su anuncio”, explica Enric Batlle, fundador y director creativo de Batlle Group.

Productos que no pierden impacto en el lineal
Esta compañía lleva desde 1989 trabajando en el diseño y rediseño de marcas, así como en la creación de packaging. “Nuestro objetivo es que las marcas se desarrollen y tengan códigos visuales únicos, muy identificativos y con personalidad, que consigan tener mucho impacto en el mercado”, afirma Batlle. Y este trabajo suele obtener resultados. “Conseguimos crear productos que funcionan muy bien en el lineal. Muchas veces, después de un relanzamiento se nota una evolución en ventas, un cambio de la tendencia.

También creamos marcas que consiguen mantenerse actualizadas durante mucho tiempo. Por ejemplo, Digestive o Activia, que se hicieron en la agencia hace años y que se han ido actualizando ligeramente, siguen siendo muy competitivas, con un impacto muy fuerte en el lineal y con una rotación muy alta”, señala. Además, se han convertido en abanderadas de la categoría, fijando los códigos y guiando los diseños de muchos de sus competidores. La empresa está muy enfocada al mercado de la alimentación.

Hiperbaric: Un líder mundial en Burgos

Con una cuota de mercado del 70%, Hiperbaric es referente mundial en la fabricación de máquinas de procesado por alta presión hidrostática, una tecnología que permite eliminar todos los microbios mediante un proceso en frío, frente a otros sistemas que recurren al calor.

Innovando en la cadena de producción
“El equipo cuenta con una cámara de proceso, un cilindro muy grande, que se rellena de agua. Y dentro se sumerge el producto ya envasado, en su packaging final, que tiene que ser un envase flexible y que aguante la presión, como los plásticos. Puede ser una botella de zumo, un sobre de jamón loncheado, un queso fresco, un plato preparado... Y se genera una presión de 60.000 atmósferas, capaz de inactivar todos los microbios”, señala Francisco Purroy, director comercial y de exportación de la empresa. Este sistema consigue los mismos efectos que la pasterización pero en frío, por lo que se respetan los ingredientes y el sabor de los alimentos. La compañía nació en 1999 como spinoff del grupo Nicolás Correa, fabricante de máquina herramienta, gracias a la confianza de Campofrío: “Nos dijeron que si éramos capaces de hacer estas máquinas y funcionaban, las comprarían”. Hiperbaric también está innovando en el canal de venta, convirtiendo Internet en una de sus principales armas comerciales. El 95% de su facturación procede de la exportación y su principal mercado (65% del total) está en Norteamérica (EE UU, Canadá y México).

 

Nanobiomatters: El presente de los envases del futuro

La conservación de los alimentos envasados en óptimas condiciones es uno de los ‘caballos de batalla’ de la industria alimentaria. Una de las soluciones es el empleo de envases capaces de preservar las propiedades del alimento y aumentar su longevidad. Nanobiomatters, creada 2005 con la participación de varios científicos del CSIC, dispone de tres tecnologías que mejoran todo tipo de envases.

La primera es una barrera pasiva de oxígeno a partir de nanoarcilla que sirve para mejorar polímeros de EVOH. “La arcilla absorbe la humedad e impide que vaya al polímero, evitando que pierda sus condiciones. Esto puede permitir que el EVOH sustituya al aluminio en algunas aplicaciones”, declara Javier Menéndez, director general de Nanobiomatters. Esta tecnología es útil para alimentos que contienen grasas que pueden oxidarse, como loncheados, frutos secos, bebidas, etc.

Su segundo desarrollo es una barrera activa, que absorbe el oxígeno en el interior del envase y la tercera solución, aún en fase de pruebas, es un conservante que se añade al polímero y que evita el desarrollo de Escherichia coli, Staphylococcus aureus y otras bacterias patógenas. Nanobiomatters tiene laboratorio y oficinas en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

 

Avanticontrol: Soluciones estandarizadas

El aceite y el vino son los dos productos del sector agroalimentario en los que España puede considerarse un líder mundial. Y el peso de esta industria en el conjunto de nuestra economía es muy significativo, no sólo por el negocio que genera directamente, sino también por la creación de riqueza indirecta que lleva aparejada.

Avanticontrol se dio cuenta de ello y desde 2010 se dedica a la optimización y mejora del proceso productivo de estas industrias. “Nuestra misión era clara. No se trataba de seguir ofreciendo soluciones a medida para cada almazara o bodega, sino de utilizar toda nuestra experiencia y conocimiento para ofrecer soluciones estandarizadas y modulares. Había que tomar la iniciativa y ser nosotros los que propusiéramos soluciones ya desarrolladas y de rápida implementación a demandas tecnológicas concretas y compartidas por la inmensa mayoría de empresas del sector”, aclara César Gallego, director ejecutivo de la compañía. Avanticontrol ofrece la instalación de módulos de control de admisión y circuito de pastas, control de producción, gestión de almacenamiento, soluciones de ahorro energético, etc.

Proyección internacional
Entre sus clientes del sector vitivinícola destacan Félix Solís o Barbadillo, mientras que en la industria aceitera ha prestado servicios a Acesur-Coosur o Coreysa, por ejemplo. Además, ha conseguido salir fuera de nuestro país: Francia, Portugal, Marruecos, Chile y EE UU.

Esta proyección internacional está contribuyendo al crecimiento de la empresa. Así, su facturación mejoró en 2013 un 25%, correspondiendo un 75% de este aumento a las exportaciones. “Nuestra política de expansión internacional se apoya en agentes locales conocedores del mercado”, comenta Gallego.

 

Qué hacer para tener éxito en este sector

Especialización. A no ser que hablemos de grandes empresas, que lo abarcan todo, la especialización suele ser la clave del éxito. Por ejemplo, Hiperbaric sólo fabrica máquinas de procesado por alta presión hidrostática; Avanticontrol se centra en la mejora de los procesos productivos de aceite y vino mediante soluciones estandarizadas; y Batlle Group obtiene un 60% de su facturación del diseño de packaging y creación de marca de productos alimentarios.

Impulso de las novedades. Incluso en un periodo de crisis, los sectores de la alimentación y las bebidas –con y sin alcohol– son los segmentos de gran consumo con un mayor número de lanzamientos de nuevos productos. Además, es frecuente que las empresas reformulen sus productos y añadan nuevos ingredientes o rediseñen sus marcas y su packaging con el fin de reactivar las ventas.

Calidad y salud. Junto a la novedad, la calidad y los beneficios para la salud son algunos de los principales argumentos de venta del sector alimentario. Los fabricantes intentan ofrecer productos mejores que su competencia para distinguirse. Y en la calidad final influyen muchos factores: ingredientes, envase, procesado... Por ejemplo, los ingredientes funcionales que produce Biosearch Life aportan un plus a las marcas que los incorporan, ya que el consumidor se interesa más por los productos que combaten el colesterol, que enriquecen la alimentación del bebé, etc. Y los fabricantes que usan los envases con la tecnología de Nanobiomatters o las máquinas de procesado de Hiperbaric ofrecen a sus clientes alimentos que mantienen más tiempo sus cualidades.

Más que un envase. Hace apenas unos años, gran parte de los alimentos que se consumían en los hogares eran productos frescos adquiridos a granel. Hoy, casi todo lo que comemos, sea fresco o congelado, viene empaquetado. El envase es un elemento esencial, e incluso diferencial. Esto repercute en dos sentidos. Por una parte, los fabricantes necesitan envases y procesos que permitan que sus alimentos conserven sus propiedades más tiempo y sin que sus cualidades organolépticas se deterioren.

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