Startups que triunfan en el sector del deporte

El deporte es una actividad cada vez más sofisticada, que genera día a día nuevos nichos y un verdadero boom de creación de empresas como las que recogemos aquí.

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El deporte mueve decenas de miles de millones al año, y cada año más, pese a la crisis. De ahí que se esté viviendo un auténtico boom entre los sectores y empresas que se nutren de la actividad deportiva, especialmente en los deportes de élite  –fútbol, baloncesto, Fórmula 1 y tenis –, pero también en los más modestos y todo lo que se mueve a su alrededor.

La gestión y representación de deportistas (contratos, fichajes…) y los derechos de imagen de estos y los clubes ocupan el puesto de cabeza. Son lo más buscado por los que quieren entrar en el negocio. Pero es un segmento prácticamente copado: en el caso de los deportistas, por sus mánagers y representantes personales, y en el de los clubes, por las grandes firmas multinacionales, británicas o francesas, y alguna española. Esto, además de la creciente presencia de consultoras como Atos, PWC o Deloitte.

El marketing deportivo, en términos amplios, tanto para los deportes de élite como para los demás, ha crecido exponencialmente en los últimos años, con decenas de empresas nuevas. “El deporte llega a mucha gente”, apunta Dani Homedes, socio fundador de Dara Sports, “y eso lo hace muy apetecible para las grandes empresas y marcas, que invierten sabiendo que sacarán un retorno muy interesante”. De todos modos hay vida fuera del marketing más exclusivo. La lista de posibilidades es infinita, desde el mantenimiento de campos e instalaciones y el suministro de equipos al software, Internet, los servicios informáticos, a la gestión de concentraciones, la formación, el apoyo sanitario, el cáterin, los gimnasios e instalaciones y mil cosas más.

A continuación, puedes leer 4 ejemplos de startups que han triunfado en este sector, además de una serie de nichos en los que se puede tener éxito

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Football Impact. Servicios de concentración en España

Después de dirigir un centro de entrenamiento de alto rendimiento para clubes de fútbol en Marbella, el MPF-Marpafut, perteneciente a una empresa británica, Andrés Roldán, 42 años, un profesional del deporte nacido en Alemania, decidió crear su empresa e invitó a Enrique Pérez, del mundo de las agencias de viaje, a sumarse al proyecto. Juntos fundaron Football Impact en 2005.

¿Su objeto? Las concentraciones de futbolistas. Eso sí, como la empresa en la que trabajó estaba especializada en traer equipos del Reino Unido, Roldán dirigió su vista hacia Alemania, Rusia y el Este de Europa, donde tenía contactos. “Estos equipos del norte aprovechan un parón de varias semanas en su temporada de futbol, de enero a marzo, para concentrarse y entrenar en climas cálidos como el español.

Al tiempo que celebran partidos amistosos entre ellos”, afirma Roldán. “La idea de traer estos equipos de primera categoría a nuestras costas es lógica” explica Roldán. Aparte del clima y todo eso, tenemos unas excelentes infraestructuras, aeropuertos, hoteles, instalaciones deportivas de primer nivel”. 

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Always Sports Management. En el nicho del patrocinio privado

Josep Ramón y Antonio Alquézar ya tenían una larga carrera en el mundo del patrocinio deportivo cuando fundaron ASM (Always Sports Management), en 2009. Habían actuado de los dos lados de la barrera: el del patrocinador y el del patrocinado. Ramón había trabajado en Nike y en el Circuito de Cataluña (Montmeló) y Alquézar, en la italiana Kappa (accesorios para motos) y en la America’s Cup.

Buscaron un socio inversor (esta actividad exige músculo financiero para pagar gastos mientras se cobra), Álvaro Ybarra, un empresario, que entró con 110.000 euros, y se pusieron a la obra. Su idea original era seguir haciendo, en su empresa, lo que de antes: buscar financiación (patrocinio, en definitiva) para todo tipo de eventos deportivos, modalidades, clubes y hasta deportistas. A lo que añadieron la compra de derechos de imagen en deportes de nicho.

Pero, no fueron muy conscientes de donde se metían. Les pilló la crisis de lleno. El año 2009 empezó bien, con 450.000 euros de facturación, pero los dos siguientes el negocio cayó a la mitad. Ahora están remontando. El año pasado ingresaron 750.000 euros y prevén superar el millón este año.

La lista de contratos y clientes de ASM (con sedes en Valencia y Barcelona) empieza a ser amplia. Han  logrado, en asociación con Lavinia, la propiedad de los derechos de la Liga Femenina de Baloncesto y “el año pasado organizamos los Juegos Interagencias de la ONU y gestionamos algunos de los patrocinios del Campeonato del Mundo de Natación del 2013 en Barcelona”, explica Ramón.

Si algo les enseñó la crisis es que tenían que centrar el tiro: “Nos dimos cuenta de que había una oportunidad para fomentar el patrocinio privado, desde las empresas, ya que las Administraciones se estaban quedando sin dinero y abandonando sus programas de apoyo al deporte”. Al contrario de Inglaterra y EE UU, donde estos apoyos proceden del mundo corporativo en un 95%, “en España, en algunos deportes, llegó a ser más del 100% público”.

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1d3a. Software para analizar las competiciones

Los entrenadores y técnicos, en cualquier deporte, siempre han analizado con atención los vídeos de los entrenamientos y las competiciones, los suyos y los de sus rivales, para detectar los fallos y las líneas de mejora. Por eso, en 2007, Jesús Pablos y Jordi Urquijo juntaron sus competencias, el primero en análisis y mediciones, y el segundo en software y vídeo, y crearon 1d3a.

La idea era aprovechar toda la creciente panoplia de nuevas tecnologías, desde los móviles a los medidores y cuantificadores pasando por el GPS, para afinar el análisis de las conductas de los atletas, en tiempo real y a posteriori, lo que se llama video analysis performance. “Los entrenadores necesitaban esa información y no había nada en el mercado. Creamos un programa, el Er1c, que recoge toda esa información para mostrar y cuantificar o que está pasando en el vídeo”, señala Pablos.

La creciente presencia en el mercado de todo tipo de sensores, desde pulsómetros a cardiógrafos, ha facilitado el desarrollo del software de 1d3a. 

De menos a más
Los dos socios empezaron la empresa compaginando su nuevo negocio con los trabajos anteriores y con los 3.000 euros para inscribir la sociedad. Eso sí, antes de abrir ya tenían clientes. El primero en utilizar su paquete fue la Federación Española de Waterpolo, “luego seguimos con Luis Aragonés, que lo usó en la Selección Nacional, y un año después con Pep Guardiola, en el Barça”.

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Dara Sports. Representación de deportistas y grandes marcas

El ex tenista Dani Homedes montó su agencia de representación de deportistas, organización de eventos y grandes cuentas de empresas interesadas en invertir en el deporte en el año 2012.

Y lo hizo casi sin dinero. “Logré un contrato con el Estado mexicano de Quintana Roo para patrocinar el Mallorca y el Español, y abrí la agencia”. Hoy los jugadores del Español llevan la marca Cancún en sus camisetas. Los del Mallorca anuncian Rivera Maya. Homedes lleva también las carreras de siete deportistas: cuatro de tenis, uno de golf, uno de motociclismo y otro de Fórmula 1. “Se trata de gestionar todos los aspectos económicos de sus carreras, sobre todo los relacionados con su imagen, contratos de publicidad, aparición en eventos o torneos, etc.”, explica.

Especialización profesional
Como ocurre con otras empresas nacidas al sabor del boom del marketing deportivo, los contratos de Quintana Roo y los siete deportistas no cayeron del cielo. Son el producto de un edificio construido poco a poco. Homedes, ex tenista, se ha preparado a conciencia. Después de jugar varios años en Estados Unidos, donde había ido a estudiar con una beca, hizo ahí la carrera de International Marketing y se especializó en Sponsormarketing. Más tarde trabajaría siete años en la oficina barcelonesa de Octagon, una de las grandes multinacionales del sector. Y antes de iniciar Dara Sports, ya había tentado su suerte con una firma de incentivos para tenistas. Todo ello le ha permitido obtener los abundantes contactos que se necesitan en este segmento para poder funcionar con garantía de éxito. “El networking aquí es fundamental. A fin de cuentas, lo que hacemos es vender a nuestros deportistas y eventos a marcas de gran consumo”, afirma. 

Negocio sin fronteras
Y no solo para los suyos: “Si una de las empresas con las que trabajo o las que les presento mis deportistas desea otro, contacto a su representante y tratamos de llegar a un acuerdo. Lo he hecho por ejemplo con Air Europa”. Homedes trata de mantener relaciones con todo el mundo que ha conocido o con quien ha trabajado. Por ejemplo, con Octagon. “Ellos tienen los derechos mundiales del Beach Soccer Worldwide, lo que me permite organizar, en asociación con ellos, algunos torneos de este tipo en Miami u otros sitios”. 

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Buscando el filón... Nichos en los que se puede triunfar


Marketing, Eventos, Derechos, Gestión de Carreras 

Este es uno de los negocios con más tradición en el deporte y en el que destacan gigantes como Dorna, fundada ya en los años 80, o YouFirst-Sports, más reciente, una multinacional, con la representación de 520 jugadores (de fútbol y baloncesto) de 23 países y con delegaciones en EE UU, Latinoamérica y China. La lista es casi infinita e incluye a firmas consolidadas como  Premier, Dara y ASM.

Nuevas tecnologías
Es, sin duda, el sector en el que están proliferando más propuestas. Hay firmas como Baloncesto Stats, que hacen la toma y manejo de datos de los partidos, o Sports Solution, que prestan servicios de cronometraje con sensores para competiciones de atletismo. En el campo de las aplicaciones, la alicantina From the Bench se ha hecho famosa por ganar el concurso para hacer el juego oficial de la NBA. Otra que despunta es RaceTracker, con un programa que permite seguir una competición en tiempo real en cualquier sitio del mundo (por GPS) desde una escalada del Everest a un rally en África.

Portales de Internet
Los hay por decenas, y centenares. Skitude es una red social especializada en deportes de nieve que facilita información actualizada sobre 2.500 resorts en todo el mundo. O Tubasket, dedicado a los aficionados a este deporte. También aquí la lista sería más que abundante.

Gestión financiera 
Están saliendo pequeñas firmas de gestión de patrimonios y asesoramiento financiero para deportistas, como la gijonesa SGCI-Eafi. Aquí la voz cantante la llevan las divisiones especializadas de algunos bancos, que han creado áreas específicas, es el caso del Banco Sabadell, Bankinter y UBS, además de despachos de abogados como Cuatrecasas o Garrigues y de family offices como Sport & Culture Investment y Cluster Family Office.

Vestuario 
Este es otro de los sectores con mayor presencia empresarial, tanto en fabricación como en distribución. Destacan firmas como GEDO, en distribución de ropa y artículos deportivos, SportWear en tejidos para el deporte, y Líder, una firma vasca especializada en ropa para ciclistas.

Fabricación de equipos 
Este es un campo poblado por decenas, si no centenares de pequeñas industrias, súper especializadas. Jim Sports fabrica equipos para instalaciones deportivas, desde el tenis a la natación; Tech Rock, fabrica productos de escalada.

Construcción
El diseño y construcción de instalaciones deportivas es toda una especialidad, con una arquitectura muy específica. En los últimos años han surgido firmas especializadas como Àgora Sports, que levanta campos de fútbol, pistas de atletismo o tenis, polideportivos y piscinas de competición. También ha crecido el sector de construcción e instalación de gradas. Una de ellas es Decan Sports, una firma zaragozana, fundada el año pasado, y que diseña e instala estas infraestructuras.

Formación
El interés de los jóvenes por el deporte profesional ha multiplicado la oferta de enseñanza en todas las modalidades. Están saliendo academias privadas como la valenciana Virage Racing Academy (para los aspirantes a la Fórmula 1) o FutbolLab, una escuela de entrenadores que ya tiene una delegación en México.

Salud y Nutrición
Aquí hay de todo, desde empresas de psicología para deportistas, como SportMinded, a firmas de nutrición, como la barcelonesa Alimmenta, que trabaja con varios clubes deportivos en la elaboración de sus menús y dietas.

Servicios técnicos 
En esta área ha destacado últimamente Externpro, una firma situada en un pueblo de Teruel (Alcañiz, que se ha hecho con el contrato para preparar los motores para la categoría Moto2 del Campeonato del Mundo de MotoGP, casi 200 motores por temporada.

Alojamiento y Cáterin
Las concentraciones deportistas, en momentos determinados, han llevado a muchas empresas hoteleras a especializarse en este campo. Hay decenas de hoteles de este tipo: es el caso del La Cala Resort, en Málaga, que tiene su propio campo de fútbol, o del Barceló Montescastillo, en Cádiz, que construyó incluso dos. Muchas empresas, como Delikatering o La Diligencia, han creado divisiones para un segmento con necesidades especiales.

Gestión de instalaciones deportivas públicas
Se trata de un sector que ha crecido mucho en los últimos años, en la misma medida que los ayuntamientos han optado por privatizar sus polideportivos y piscinas. Duet Sports, por ejemplo, se ha especializado en crear gimnasios en centros deportivos municipales. También aquí la lista sería amplia, decenas de empresas, entre ellas Gesport. 

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