4 operadoras de telefonía de nicho retan a los gigantes del sector

Las grandes operadoras telefónicas siguen dominando el sector, pero nuevas telecos de nicho compiten por repartirse el mercado.

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Primero fueron las operadoras de fijo o móvil virtual, que se han hecho un hueco en el mercado gracias al uso de la infraestructura creada por las llamadas ‘incumbentes’ (titulares), el caso de Telefónica en España.

Si esas pequeñas operadoras pudieron implantarse y crecer gracias a las normas de competencia dictadas por la UE, muchas de las que ahora desafían a las grandes lo hacen gracias a cambios tecnológicos que están abriendo el mercado. Estos últimos años, la llegada del wifi y el wimax, el VoIP, el satélite y las redes para empresas han desatado la aparición de pequeñas compañías, muy guerrilleras.

Las muy grandes parecen tranquilas y confiadas en que estos negocios de nicho todavía seguirán siendo minoritarios de modo que, por mucho que peleen, no harán más que arañar la superficie de esa dura capa que representan las grandes operadoras. “Al final, nosotros podemos llegar a tener 200.000 clientes en España. Es un nicho tan pequeño para ellos y tan poco industrializable y estandarizable que no les resulta interesante”, apunta Jaume Sanpera, consejero delegado y fundador de Eurona Telecom.

De momento, esa tierra de nadie dejada por las grandes tiene la suficiente entidad para que muchas de estas pequeñas, que suman decenas e incluso centenares de firmas, estén facturando en algunos casos cifras de cinco o 10 millones de euros, cantidad suficiente para que algunas tengan ya plantillas de 100 o 200 trabajadores, nada desdeñable en este momento.

A continuación, presentamos cuatro de las telecos de nicho más dinámicas del mercado español.

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Eurona Telecom

Satélite y wifi para cerrar la ‘brecha digital’

Cuando se le pregunta a Jaume Sanpera, un emprendedor en serie, ingeniero de telecomunicaciones y con un MBA de ESADE que fundó Eurona Telecom en 2003, cual fue la oportunidad de mercado que le llevó a crear su décima startup, responde sin dudar que ‘la brecha digital’, es decir esos millones de personas y empresas que carecen de Internet y hasta de teléfono en las zonas rurales de España.

Con el fin de cubrir esa brecha, Sanpera fundaba Eurona como una ingeniería especializada en proveer infraestructura de wifi o wimax llave en mano para los ayuntamientos y tres años después, a sugerencia de uno de esos municipios, decidió convertirla en operadora de nicho. “Los ayuntamientos nos llamaban para que diéramos servicio a sitios remotos y sin teléfono, ya que la gente se marchaba por falta de conexión”, afirma. Su éxito ha sido incuestionable. Eurona es ya una importante operadora de Internet por satélite en Europa, y tras la compra de Kubi Wirelss, está también en los puestos de cabeza en telefonía e Internet por wifi.

La compañía no se ha limitado a una sola tecnología. Tras utilizar durante años el wimax para dar servicio a clientes rurales, añadió el satélite en 2010, aprovechando un cambio tecnológico disruptivo en la industria. “Un cambio que fue propiciado cuando la tecnología satelital KA, con baja capacidad y alto coste, fue sustituida por la KU, con una frecuencia más alta y precios más bajos”. Y hace poco añadió a su negocio el llamado wifi indoors (sitios cerrados), al adquirir por 10 millones de euros una empresa especializada, Kubi Wireless. A partir de su especialización en estas áreas, Eurona ha desarrollado en los últimos años un proyecto de expansión internacional que está ganando velocidad. “Ya estamos en nueve países” apunta el CEO. Su proyecto más ambicioso está, sin embargo, a punto de empezar: la implantación de servicios de telefonía e Internet 4G en ciudades de menos de 100.000 habitantes. 

www.eurona.net

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Voz Telecom

Telefonía por Internet para pymes

Fundada en 2003, en Barcelona, por Xavier Casajoana y otros dos compañeros de trabajo, Jesús Rodríguez y Ginez Gómez, con sólo 300.000 euros, Voz Telecom empezó ofreciendo servicios de VoIP bajo marca blanca a pequeñas operadoras. “Les dábamos la tecnología a unas 25 pequeñas operadoras de Europa y Latinoamérica para que pudieran ofrecer el servicio bajo marca blanca” explica Casajoana, que ejerce también como director general..

En 2007, la empresa decidió, sin embargo, dar su primera vuelta de tuerca. “Al ver que el adsl empezaba a tener velocidades elevadas y que el mercado estaba maduro para este modo, decidimos convertirnos en operadora, inscrita en la CMT, y pasamos a dar directamente servicios a los clientes con nuestra propia marca”, apunta. Se trataba de un modelo bastante similar al de Skype, pero enfocado a las pymes y de pago.

Voz Telecom presta servicio a pymes y autónomos, a los que suministra un conjunto de soluciones desde la nube que les resuelven todos sus problemas de comunicación y a un precio asequible. Además de dar servicios de telefonía e Internet por VoIP, ofrece un servicio de videoconferencia (por el sistema de pago por uso) y otro de centralita virtual. 

www.voztele.com

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Quantis

Satélite para grandes compañías en sitios remotos

Aquilino Antuña decidió convertir su pequeña empresa de servicios a pymes, Servicom, fundada en 2006 en Madrid, en una operadora de Internet y voz por satélite el día en que se enteró, en 2009, que este modo de comunicación estaba a punto de sufrir el cambio más drástico de su historia. “También pensamos que había que cambiar de modelo una vez que en Servicom empezamos a tener problemas con las Administraciones públicas, que eran las que adquirían nuestros servicios”, explica. La aparición de la banda KU abarató las comunicaciones por satélite. Éstas, sólo al alcance de las grandes corporaciones, pasaron a ser asequibles para los particulares. “Se pasaba de una factura mínima de 1.000 euros al mes a otra de menos de 30”. Con la idea de dar servicios de Internet y voz a varios centenares de miles de residentes en zonas remotas de la geografía española, Servicom se convirtió en Quantis.

www.quantis.es

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Wellness Telecom

Redes e infraestructuras de telecomunicaciones para grandes empresas

En 2008, David García Ternero, ingeniero de telecomunicaciones y con posgrados en Estocolmo y Michigan, se despidió de su empleo y, junto con cuatro amigos, fundaba Wellness Telecom, en Sevilla, para dar un servicio state of art (tecnología punta). La empresa ha encontrado su nicho en el suministro a grandes empresas de toda la infraestructura, herramientas y servicios, desde las redes internas, el wifi, el cableado y la comunicación con el exterior (proporcionada por un tercero) que estas necesitan.

“Somos como el partner tecnológico de nuestro cliente para las telecomunicaciones”, explica el fundador. Aun cuando a Wellnes Telecom no le faltan rivales en este segmento, ha logrado posicionarse entre las principales. En Wellness no se han ceñido exclusivamente a las redes. Al poco de su fundación, pusieron en marcha una división de servicios para las Smart cities, con los ayuntamientos como sus principales clientes. La empresa ha tenido bastante éxito en este segmento, en el que desarrolló una serie de productos para necesidades muy concretas. “Tenemos dos productos en temas de energía, uno para controlar el alumbrado público, contratado ya por ayuntamientos, y otra para monitorizar la eficiencia energética en edificios”, resume.

www.wtelecom.es

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