4 empresas independientes arañan mercado a las grandes eléctricas

En un mercado tan difícil, en el que pocas compañías comercializan el 80% de la electricidad, cuatro pequeños negocios les plantan cara.

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El secgtir eléctrico español sigue siendo un oligopolio en manos de las compañías tradicionales, es decir, las productoras de energía. Las empresas que tienen las infraestructuras de producción y distribución de la electricidad dominan también la comercialización. Podríamos establecer una analogía con el mercado de la telefonía móvil, donde las empresas con red propia copan más del 85% del mercado, mientras que montones de operadores móviles virtuales (OMV) pugnan por el resto de clientes. En cierto modo, las comercializadoras independientes se asemejarían a estos OMV, ya que venden la electricidad producida en instalaciones de otras compañías.

La liberación del mercado eléctrico español se ha realizado en varios pasos, con sucesivas leyes (1998, 2003, 2009 y 2012) para ir desregulando el sector. Este proceso ha obligado a diferenciar entre las actividades de generación, distribución y comercialización, ha otorgado libertad al consumidor para contratar con la comercializadora que desee y ha desregulado parcialmente el precio de la luz.

Sin embargo, el sector sigue estando controlado por el Estado, que interviene directa o indirectamente tanto en la generación como en el transporte y distribución, influyendo también parcialmente en la fijación de precios. La única actividad que tiene cierta libertad es la comercialización, aunque presenta dificultades.

Te ofrecemos seguidamente cuatro ejemplos de comercializadoras independientes que plantan cara a los gigantes del sector.

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Factor Energía: Pioneros en el mercado libre

Factor Energía comenzó prestando servicio a empresas y ahora ha aprovechado la liberalización del mercado doméstico para desembarcar en los hogares. Su bagaje en el sector es amplio, ya que se creó en 1998. “Fuimos la primera empresa independiente que obtuvo la licencia para operar como comercializador eléctrico”, afirma Emilio Rousaud, fundador y director general de la compañía. Ha tenido diversos socios inversores, como la constructora Copcisa o la eléctrica Iberdrola. Poteriormente, el fondo de inversión JZ International pasó a controlar el 65% de su accionariado, quedando el capital restante en manos del fundador.

Ganarse la confianza
La comercializadora factura más de 400 millones de euros. Tiene más de 40.000 clientes. Sólo lleva en el ámbito doméstico desde mayo de 2014, por lo que la mayor parte de su negocio está en las pymes. “No es un negocio rápido. Para llegar a estos volúmenes hemos tardado 15 años, hasta que la gente ha visto que no hay ningún problema al realizar un cambio”, indica Rousaud. Y sus perspectivas para el mercado doméstico son ambiciosas.

Con red propia
Cuenta con  red comercial propia para la captación de empresas. En el ámbito doméstico, está explorando diferentes canales: “Es inviable que tengamos tanta gente en la calle como para el negocio de pymes”.

 

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Energía Plus: Especialista en industria

Sergio Martín, fundador y director general de Energía Plus, llegó al mundo de la electricidad por su trabajo en el departamento de Energía de Siderúrgica Sevillana, del grupo acerero italiano Riva Forni Elettrici. Aprovechó la liberalización del mercado de 2009 para mejorar la política energética de la empresa, trasladando su experiencia a otras filiales del grupo. “Vi que en el mercado español podría haber muchas más opciones de las que se estaban ofreciendo al consumidor”, explica el fundador de Energía Plus.

Orientados a empresas
La empresa comenzó a operar a finales de 2011. “Empezamos con una filosofía muy clara. Nuestro producto iba a estar orientado exclusivamente al sector empresarial. Tiene un nivel técnico muy elevado, por lo que estaba hecho a medida para consumidores industriales. En baja tensión, aparte de ser un producto difícilmente competitivo con la tarifa de último recurso, el consumidor doméstico no tenía conocimiento suficiente para valorar lo que ofrecíamos”, anota. Su crecimiento está siendo espectacular en los últimos años.

Buenas perspectivas
“Tenemos cada vez más peticiones de grupos industriales significativos y estamos cerrando volúmenes muy importantes en sectores donde los consumos eléctricos son intensivos. Multiplicar la cifra de negocio está siendo relativamente sencillo”, explica.

Soluciones premium. “Incluso en las empresas industriales, hay un escaso conocimiento de la formación del precio eléctrico”, explica Martín. Ofrece productos indexados y de precio fijo, revestidos de sus servicios de asesoría.

Plataforma de gestión. Energía Plus quiere que la relación con el cliente no se reduzca a una factura mensual: “Desarrollamos una plataforma de gestión muy avanzada y visual”.

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Audax Energía: Hacia la pyme y el consumidor doméstico

Francisco José Barrio, fundador y director general de Audax, ha estado vinculado al mundo de la electricidad desde 1999, cuando creó una empresa de eficiencia energética. Dio el salto a la comercialización en 2009, con la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión, fundando Orus Energía. Y tres años después adquirió y relanzó Audax Energía, que entonces apenas tenía actividad. Barrio inició el proyecto junto a un socio, pero desde julio es accionista único de Audax.

Por independiente
La compañía se ha convertido en la primera comercializadora independiente –sin vinculación con eléctricas o el apoyo de un grupo empresarial–. Ell grueso de su facturación proviene del segmento corporativo. “Nos dirigimos esencialmente a pymes, con consumo de electricidad mensual de entre 1.000 y 3.000 euros. Es nuestro cliente objetivo”, afirma Barrio. También contratan con las administraciones públicas e instituciones. Y el 15% de sus clientes proviene del ámbito doméstico, segmento en el que espera aumentar su cuota de mercado.

Escena internacional
Además, opera en Portugal desde 2013 y ha desembarcado en Italia. Asimismo, tiene un plan de internacionalización europeo..

Variedad de producto. Audax ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. Sus usuarios pueden contratar el producto de precio fijo (kilovatio a precio fijo todo un año), indexado (cobro de la energía según el precio real de mercado), index top (indexado pero con precio tope), tarifa plana (cuota mensual fija todo el año, a partir del consumo del ejercicio previo) y grandes cuentas (indexado para grandes corporaciones).

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Gesternova: apuesta por la energía verde

Esta empresa nació en 2005, impulsada por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), con dos objetivos: tener un representante de mercado para gestionar la electricidad producida por las instalaciones de régimen especial de los asociados y acercar la energía verde a los consumidores. E indirectamente, creían que la iniciativa serviría para desarrollar las renovables, a través del fomento de la demanda de energía limpia.

Sin prisa pero sin pausa
Sin embargo, tardó cierto tiempo en materializarse. En 2008, empezó a operar en  la representación de mercado de productores de energías renovables. La comercialización de electricidad se iniciaría al año siguiente. Jorge González, director comercial y de marketing de la compañía, explica que no se llegó antes porque “las posiciones de mercado impedían ser eficientes. Tal y como estaban configuradas las tarifas eléctricas, hubiésemos perdido dinero en cada cliente”.

Su cartera está compuesta por empresas, administraciones y particulares, aunque la mayor parte de sus clientes son compañías. De hecho, el ámbito corporativo reporta la mayor parte de sus ingresos, ya que el consumo de energía de las empresas es mucho más intensivo que el de los particulares. 

Ofrece productos a precio fijo e indexados, aunque para el entorno doméstico sólo oferta precio fijo. Y opera mediante una red externa de agentes multicartera.

Verde y sólo verde. Gesternoca representa a productores de electricidad procedente de fuentes renovables –fotovoltaica, hidráulica, biomasa, biogás y eólica– y sólo comercializa energía verde.

Personalización y cercanía. “Una gran eléctrica tiene millones de clientes, mientras que nosotros los contamos por miles. A cambio podemos permitirnos un nivel de atención y seguimiento mayor”.

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