30 emprendedores de menos de 30

Quince expertos en emprendimiento nos han ayudado a seleccionar a los principales emprendedores españoles menores de 30 años, jóvenes avalados por una trayectoria emprendedora contrastable, la creación de empresas sólidas y el desarrollo de proyectos que han impactado o revolucionado un sector.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pedro Espinosa - Fundador de Llaollao

Edad: 30 años. (nacido el 29 de agosto de 1984).

Trayectoria. El fundador de Llaollao está al frente de un grupo que se ha convertido en líder de franquicias en su sector con 110 tiendas abiertas y que da trabajo a 750 empleados. En 2009, después de analizar los mercados internacionales donde se estaba desarrollando el concepto frozen yogurt y las características del mercado nacional, inauguró su primer establecimiento en Denia (Alicante).

Cifra de negocio en 2013: 27 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Andrés Bou y Horacio Martos Borja - CEOS de Social Point

Edad: 29 años (nacieron, respectivamente, el 29 de agosto de 1985 y el 3 de julio de 1985).

Trayectoria. Social Point, fundada a finales de 2008 conjuntamente, es una de las compañías más importantes del mundo en el sector de los videojuegos para dispositivos móviles y la creadora de dos de los juegos de mayor éxito, Dragon City y Monster Legends, que han conseguido más de 150 millones de descargas a nivel mundial.

Previsión de ventas para 2014: 100 millones de dólares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Didac Sánchez - Fundador de Grupo Legisdalia

Edad: 22 años (nacido el 2 de Noviembre de 1992).

Trayectoria. Dirige un grupo de empresas con oficinas propias en cinco países: Legisdalia SL, Subrogalia SL, Iegra Tres Torres, Clínica Hilton, Eliminalia y Wave Music, que abarcan desde los despachos legales hasta la fecundación in vitro o los tratamientos para elevar la estatura, pasando por sellos discográficos o empresas para eliminar datos de internet. Su nuevo reto, renovar la Cámara de Comercio de Barcelona.

Cifra de negocio en 2013: 24,7 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Teo Blanco - Creador de LandFix

Edad: 28 años (nacido el 18 de agosto de 1986).

Trayectoria. Es el director general de LandFix Group, una empresa que ha conseguido innovar en un sector tan debilitado como el de la construcción. Cuenta con un producto estrella, el TecoFix, que permite hacer caminos y carreteras a un coste reducido. Además, desarrolla otros productos como el CarbonFix o el GolFix. Tiene sede en España, Bolivia, Rumanía y Gambia y sus productos están presentes en 35 países.

Facturación prevista para 2014: 10 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
María José Marín - CEO de weareknitters.es

Edad: 27 años (nacida el 1 de octubre de 1987).

Trayectoria. Fundadora y CEO de Weareknitters.es. Con apenas 23 años, comenzó el proyecto We Are Knitters, una tienda electrónica de venta de ovillos y kits para tejer. “Queríamos retomar esta antigua tradición y convertirla en la versión 4.0 con lanas originales, vídeos-tutoriales online y hemos conseguido convertirlo en una moda”. Tres años después, venden en España, Alemania, Francia y en Estados Unidos.

Facturación prevista para 2014: 1,4 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Antoni Rami - creador de Kantox

Edad: 28 años (nacido el 10 de septiembre de 1986).

Trayectoria. Kantox es una empresa pionera en el sector del intercambio de divisas “que ofrece una solución eficiente y transparente para dar servicio a clientes de la economía real. El mercado de divisas online de Kantox ofrece la posibilidad de cambiar divisas y realizar pagos internacionales de manera rentable y transparente”. En 2013 intercambiaron más de 300 millones de dólares. Trabajan 45 personas.

Dato destacado: En 2014 superarán los 1.000 millones
de dólares intercambiados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pablo Villalba - Fundador de Teambox y 8Fit

Edad: 28 años (nacido el 7 de febrero de 1986).

Trayectoria. Este ingeniero aeronáutico de formación es el fundador de Teambox, que ahora se llama Redbooth, una empresa de software de colaboración para compartir tareas y ficheros. “Levanté siete millones de dólares de financiación, monté un equipo de 40 personas en Barcelona y California. Dejé mi empresa en enero de 2014, haciendo un exit parcial”. Ahora está creando 8fit, una app móvil para ponerte en forma.

Dato: 8fit ha conseguido 200.000 dólares de inversión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Izanami Martínez - Fundadora de Glossy Box y Nonabox

Edad: 30 años (nacida el 19 de septiembre de 1984)

Trayectoria. Fundó su primer negocio con 18 años y gestionó el sexto lanzamiento internacional de Glossy Box, logrando los mejores resultados. En 2012 lanzó Nonabox con el objetivo de ayudar a embarazadas y mamás a descubrir los mejores productos para sus bebés. En dos años y con un equipo de 30 personas, Nonabox es actualmente líder europeo en su sector. Tiene presencia en España, Italia, Austria, Reino Unido, Alemania y Francia.

Facturación prevista para 2014: 4 millones de euros

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Luis Rodríguez - Impulsor del Teatro Quevedo

Edad: 27 años (nacido el 3 de marzo de 1987).

Trayectoria. Licenciado en Comunicación Audiovisual, a los 23 años creó Paso a Paso Producciones, compañía con la que llevó adelante varios montajes. A los 26 años puso en marcha el Teatro Quevedo de Madrid. Es un espacio cultural, “donde no sólo se representa teatro sino que también se puede disfrutar de una exposición pictórica, sesiones de microcine, producciones infantiles muy enfocadas al aprendizaje y a la introducción a la cultura”.

Facturación en 2013: 1 millón de euros anuales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mikel Cortés e Imanol Abad - Impulsores de Breaking Molds

Edad: 29 años (nacidos el 15 de enero de 1985 y 16 de enero de 1985, respectivamente)

Trayectoria. “Terminamos nuestros estudios en la Deusto Business School y junto a otros dos socios lanzamos Trourist.com, una red social para viajeros. Alcanzamos reconocimientos, pero no conseguimos hacer de éste un proyecto viable”. Tras ese fracaso, “y su correspondiente aprendizaje”, se enfocaron en el mundo de la comunicación y en 2011 crearon Breaking Molds. Trabajan para clientes como Eroski, Deusto o Kutxa Bank...Legends, que han conseguido más de 150 millones de descargas a nivel mundial.

Facturación: ronda los 300.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sergio Escoté - Creador de Optima Network

Edad: 25 años (nacido en 18 de noviembre de 1989).

Trayectoria. Empezó con 14 años comprando y vendiendo dominios y al día siguiente de cumplir los 18 se incorporó a Grupo Intercom. A los 19 creó su propio proyecto, Optima Network, “que ha desarrollado en 2013 una tecnología publicitaria que se está utilizando en miles de millones de impresiones al mes en soportes (portales web) de todo el mundo con el objetivo de mejorar los patrones publicitarios”.

Facturación prevista para 2014: 10 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Guillermo Ruiz - Fundador de Toolea y No More Suits

Edad: 29 años (nacido el 28 de junio de 1985).

Trayectoria. Fundador de Toolea y No More Suits. “En 2012 lancé Toolea, una plataforma con la que más de 15.000 empresas trabajan en la nube. En junio de 2012 creó No More Suits, eventos de mentorización para empresas TIC. Están en 15 ciudades. A finales de 2013 “lanzamos la primera AJE TIC de España, la de Cádiz, y estamos lanzando TooleaCRM, un CRM específico para pymes, autónomos y startups”.

Facturación prevista: 100.000 euros en 2014.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Marc Collado - Creador de iOmando

Edad: 27 años (nacido el 9 de mayo de 1987).

Trayectoria. Este ingeniero industrial empezó a desarrollar la tecnología de iOmando en 2011, pero no fue hasta el año pasado cuando lo convirtió en modelo de negocio. “Se trata de una app móvil multiplataforma y una electrónica diseñada por nosotros que trabajan, conjuntamente, para ofrecer un sistema de apertura y gestión de accesos basado en tecnologías móviles”, explica Collado.

Dato destacado: En septiembre ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Víctor Rodado, Juan Sicilia y José Luis Vega de Seoane - Socios de Upplication

Edad: Nacidos, respectivamente, el 25 de marzo de 1989, el 18 de octubre de 1988 y el 22 de marzo de 1989.

Trayectoria. Tienen en común haber empezado a trabajar muy jóvenes: Juan y José Luis desde los 15 y 16 años, respectivamente, y Víctor desde los 20. En 2012 se unieron para crear Upplication, una plataforma para que cualquier pyme o autónomo cree su propia aplicación movil. “Hemos creado casi 7.000 apps y hemos levantado casi medio millón de euros de business angels”, explican. Son 12 personas trabajando y tienen clientes en 27 países. Aunque no facilitan facturación, han alcanzado el break even (punto de equilibrio).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pep Gómez - Impulsor de Fever

Edad: 22 años (nacido el 21 de julio de 1992).

Trayectoria. A los 15 años fundó su primera compañía y desde entonces ha estado involucrado en diferentes proyectos, como Iniciador, iWeekend o Campus Party. Pep ha sido galardonado con el premio Inspiring Young Entrepreneurs otorgado por Esade y el programa NYC Venture Fellows. Fever es una aplicación móvil para iPhone y Android que ayuda a hacer planes. Disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Nueva York.

Dato: Ha levantado inversiones de 3 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Alejandro Cremades - Creador de RockThePost y ONEvest

Edad: 29 años (nacido el 4 de mayo de 1985).

Trayectoria. Creada en 2010, RockThePost es una de las primeras plataformas de crowdfunding de inversiones del mundo, hasta el punto de que Cremades es considerado como uno de los pioneros en dicha industria siendo, lo que le ha valido para ser invitado al Congreso americano y a la Casa Blanca. En julio de 2014, RockThePost se fusiona con CoFoundersLab (plataforma que pone en contacto a emprendedores) para crear Onevest, que se ha convertido en una de las mayores plataformas de inversión en startups del mundo.

Dato destacado: pionero en plataformas crowdfunding

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pablo López Torres - Fundador de Origo y Seedtag

Edad: 29 años (nacido en 25 de septiembre de 1985).

Trayectoria. López Torres ha pasado por Tuenti y Fever, donde “pude conocer cómo funcionaba una startup en todas sus etapas e incrustaron en mí el germen emprendedor”. De allí este emprendedor pasó a crear Origo, su primera startup. Y hace tres meses fundó Seedtag, junto con dos socios, una tecnología que permite que cualquier blog etiquete sus fotos con productos para poder comprarlos. En este corto espacio de tiempo ya ha conseguido levantar una primera ronda de inversión y están presentes en 40 blogs.

Dato destacado: ronda de inversión de 400.000 euros

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
José Manuel Ruiz Boyero - Creador de Alacant Valley

Edad: 27 años (nacido el 6 de junio de 1987).

Trayectoria. En enero de 2008 fundó Redesip Soluciones Tecnológicas, junto a dos socios, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones integrales para las pymes. En estos seis años se ha involucrado en nuevos proyectos: “En 2012 decidí arriesgar por nuevas tecnologías y creamos Alacant Valley, una empresa enfocada a apps para dispositivos móviles e imágenes a 360º”.

Dato: especialidad en soluciones integrales para pymes

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Álvaro Cuadrado - Presidente de Squareventures.Group

Edad: 29 años (nacido el 16 de julio de 1985).

Trayectoria. Fundó su primera empresa, una productora de cine, con apenas 19 años. Ése fue el inicio de una prolífica carrera emprendedora que a día de hoy, con 29 años, se materializa en ocho proyectos en marcha en el área de la creatividad, marketing e innovación. Es presidente de Squareventures –una lanzadera de empresas–, profesor de máster en la URCJ y UNIR, y ha sido vicepresidente en AJE Madrid y en la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

Dato destacado: tiene en marcha ocho nuevos proyectos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Marta Rueda y Alberto Romero - Creadores de Fluff

Edad: 28 años (nacidos el 21 de diciembre de 1986 y el 4 de febrero de 1986, respectivamente).

Trayectoria. “Fundada en 2008, Fluff “surge de la necesidad de aportar algo diferente en el sector del entretenimiento infantil” por parte de esta psicóloga y de este diseñador de productos infantiles y juguetes. Ha lanzado tres líneas de productos diferentes y un videojuego, y ha recibido más de 15 premios. Sus productos se encuentran en más de 200 puntos de venta entre España y Latinoamérica y su facturación aumenta, año a año, un 30%.

Facturación: crecimiento del 30% anual

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Karen Prats - Fundadora de Pop Corner Network

Edad: 27 años (nacido el 2 de enero 1987).

Trayectoria. En febrero de 2012 fundó Pop Corner Network con la primera línea de negocio: Pop Corner, una empresa que se dedica a la creación, producción y ejecución de tiendas pop up. “Después, viendo que a las marcas les costaba encontrar el sitio donde realizar las tiendas efímeras, fundé PopPlaces.com, el primer marketplace español de alquiler de espacios por días con el objetivo de transformar el mercado inmobiliario”.

Dato: primer marketplace de espacios por días

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Javier Agüera - Blackphone

Edad: 22 años (nacido el 1 de junio de 1992).

Trayectoria. Javier Agüera es un joven empresario de la industria móvil. Después de dos anteriores proyectos, cofundó Geeksphone a los 16 años. Geeksphone fue la primera marca europea en lanzar un smartphone con Android en 2009 y el pionero en todo el mundo con sistema operativo Firefox OS de Mozilla (2013). Hoy es Chief Scientist, a cargo de la estrategia de innovación, y co-fundador de Blackphone, fabricante de smartphones centrados en la privacidad con sede en Suiza.

Dato: ha captado 30 millones de dólares para el proyecto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Jorge Dobón - Impulsor de Momentum. Network

Edad: 25 años (nacido el 23 de julio de 1989).

Trayectoria. Con apenas 21 años creó Placeres Ibéricos y desde 2013 está embarcado en una lanzadera de startups, Momentum, “que se dedica a detectar modelos de negocio que están funcionando en otros países y adaptarlos en el mercado español. A los emprendedores les damos asesoramiento, formación y les ayudamos a conseguir la inversión necesaria para ponerlos en marcha”. En apenas año y medio han lanzado 10 startups en diferentes sectores relacionados con las nuevas tecnologías (Internet, hardware y videojuegos).

Dato: ha lanzado 10 startups en año y medio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pau García Milá - Creador de IdeaFoster

Edad: 27 años (nacido el 22 de junio de 1987)

Trayectoria. Su primera empresa, eyeOS, fundada a los 17 años, fue precursora de los escritorios en cloud computing. Fue adquirida por Telefónica en enero de 2014. En los últimos años, ha recibido el premio al Innovador del Año en 2011 por el MIT (TR-35) y el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona Impulsa Empresa 2010. Ahora mismo, “estoy centrado en IdeaFoster (la primera materializadora de ideas de Europa)”.

Dato: espera recuperar la inversión en el primer año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups