5 ejemplos de comparadores de precio de éxito

La creciente necesidad de financiación de estos proyectos hace que cada vez sea más habitual la presencia de fondos de capital riesgo en su accionariado.

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iAhorro.com

Objetivo: ser la guía financiera para los consumidores
Varios jóvenes emprendedores en la incubadora Cube Investments detectaron hace cinco años una necesidad: aportar transparencia y ahorrar tiempo y dinero en el sector de las finanzas personales. Andrés Dancausa, socio fundador y CEO, estaba entre ellos. Era el germen de iAhorro.com, un portal de información y comparación financiera que cerrará el año con beneficios y una facturación de 2,5 millones de euros.

En ese lanzamiento de un proyecto piloto la inversión inicial fue muy escasa. Dos personas conformaban la estructura. Dos años después, necesitaban crecer y recibieron 500.000 euros en la primera y única ronda de inversión a cargo del fondo Inveready. A partir de ahí, el acelerador se pisa a fondo. Hoy, suman al mes 1,7 millones de usuarios y generan 2.000 nuevos clientes para todos los sectores en los que trabajan (banca, telecomunicaciones, etc.) colaborando de manera directa con 40 entidades españolas.

Comenzaron comparando depósitos bancarios en España y hoy sus análisis llegan a todos los segmentos que tengan que ver con las finanzas personales: seguros, créditos, cuentas, hipotecas y ADSL. Su propuesta va más allá de la pura contraposición de productos: “Huimos de la comparativa fría de precio y nosotros damos un paso más analizando las características, las bondades y maldades de esos productos”. Su objetivo es conseguir que el usuario entienda cada una de las ofertas, sin priorizar tanto al precio.

¿Cuáles son los ingredientes de su propuesta? Su fundador señala cuatro fundamentales. La orientación a la acción y tener “cintura suficiente para ser capaz de moverse según dicte el mercado” es uno de ellos. Tener clara la estrategia, “vivir con el negocio en la cabeza” y lograr un equipo implicado son los otros tres pilares.

acierto.com

La dura batalla en los seguros
El de los seguros es el segmento más saturado de todos. Sólo en 2013, las primas del mercado español superaron la barrera de los 55.000 millones de euros. Esa potencia hizo que se convirtiera en uno de los primeros en ser conquistados por comparadores online. En este tiempo, el mercado se ha poblado de firmas que buscan explotar las oportunidades. En ese terreno de juego tan competido lleva bregando Acierto.com siete años. Nació como el primer comparador de seguros de coche de España. El desarrollo inicial necesitó cerca de medio millón de inversión y en este tiempo han sumado “varios millones de euros” como financiación adicional para crecer.

Hoy superan la barrera de los seis millones de visitas al año y trabajan con más de 50 marcas aseguradoras, no sólo del motor. Su crecimiento anual se sitúa en torno al 20%, tras una primera fase de explosión. Lo han logrado con un modelo de negocio básico, similar a otros muchos competidores: la compañía recibe una compensación económica por cada venta cerrada con un usuario enviado desde su comparador. “La relación con las aseguradoras es muy buena, porque facilitamos el acceso a sus productos a millones de clientes potenciales”, explica uno de sus cofundadores y director de Operaciones, Carlos Brüggemann.

Hace varios años, el negocio superó el punto de equilibrio, aunque, como reconoce Brüggemann, “Acierto sigue invirtiendo importantes cantidades de dinero en desarrollo y marketing para seguir mejorando el producto y apoyar el crecimiento”. Entre los factores decisivos para su éxito, el directivo cree que la independencia, la imparcialidad y la posibilidad de aportar la mejor información del mercado son aspectos fundamentales. A ello añade la importancia de la especialización en el terreno de los seguros.

La compañía tiene que lidiar con dos posibles escollos: la saturación y la regulación. La primera tendrá, según Brüggemann, “un punto de equilibrio en el largo plazo”. La segunda está aún en el aire, pues en 2012 la Unión Europea anunció su intención de regular su actividad, aunque se desconocen las nuevas medidas. “Confiamos en que adaptarse a ellas no supondrá ningún problema”, advierte Brüggemann.

Packlink

La expansión internacional como seña de identidad
Javier Bravo y Ben Askew-Renaut tienen familia fuera de España. Se encontraron con la necesidad de enviar regalos a través de mensajería al extranjero. Pero detectaron que era “complicado” no sólo la contratación, sino también la comparación entre compañías. De ahí surgió Packlink en 2012. En un principio era un comparador y hoy aspira a ser una solución logística integral para ambos extremos: para el usuario final y para pymes.

¿Cómo lo hacen? Packlink actúa de intermediario entre las empresas y los particulares: sus ingresos proceden del margen existente entre el coste que negocian con las firmas logísticas y la tarifa que cobran a los clientes. Todo el proceso de compra, tras la comparación de precios, se hace en su plataforma y además ésta sirve como terreno para la posventa. “Gestionamos la atención al cliente y el tracking”, explica Javier Bravo. Ese es el germen del siguiente paso: una herramienta ‘pro’ en la que ya trabajan con la que ofrecer diferentes opciones de tarifas mensuales a las empresas por cubrir todos los envíos. Su crecimiento está siendo exponencial. Hoy trabajan con 15 empresas, algunas de ellas multinacionales, a las que piden que ofrezcan sus “dos o tres servicios en los que son realmente buenos”. A través de los acuerdos con ellas, en 2013 gestionaron 300.000 envíos y en 2014 superaron el millón. Para 2015, el objetivo es seguir creciendo a este ritmo. La expansión internacional tiene un papel destacado. Junto a España, Packlink aterrizó en Alemania en julio del año pasado, mientras que a mediados de 2014 llegaron a Francia, Polonia e Italia. “Los primeros datos son fantásticos”, aclara.

coches.com

El padre y una amiga de Iñaki Arrola se disponían a comprar un coche. El precio del mismo modelo entre un concesionario y otro variaba sobremanera. Concluyó que Internet “podía perfeccionarlo”. Y creó coches.com. Fue en 2010, tras casi siete años con el portal Autodescuento.com, orientado a la venta de coches nuevos. Apenas necesitó 28.500 euros y sólo ha aprobado una ampliación de capital “no por necesidad sino por dar entrada a nuevos socios como Idealista.com o Marek Fodor, fundador de atrapalo.com”.

En el caso de su proyecto estrella, el modelo es algo distinto al de un comparador tipo en cuanto a los vehículos nuevos, ya que Coches.com pone a competir a concesionarios españoles para sacar el mejor precio: “En vez de mostrar todas las ofertas de una marca, sólo extraemos la mejor; el concesionario sabe que te va a ganar como cliente sólo si tiene el mejor precio”. Se trata de una subasta ciega inversa. La plataforma cuenta con 3.600 concesionarios y su vía de ingresos actual es la tarifa fija a cada uno de ellos.

SoySuper

Marta Esteve fundó Rentalia y TopRural, dos de los exits más destacados de la escena startup en España. Hace un año arrancó oficialmente SoySuper, un comparador de precios de supermercados en uno de los segmentos más complejos para la compra online. Hoy por hoy, apenas un 2% de las ventas de las grandes firmas de la distribución se cierran a través de la Red. Sin embargo, la apuesta de Esteve es a largo plazo: “Que cuando explote la compra online en el sector, nosotros estemos bien posicionados”. Su plataforma, que necesitó dos inversiones hasta sumar 700.000 euros aportados por el equipo fundador, suma siete supermercados y en 2014 superaron la barrera de los 60.000 usuarios registrados, con un incremento de tráfico anual del 200%. Su modelo de negocio tiene varias fuentes de ingresos: las comisiones por venta y el big data. La primera es la habitual en estos casos.

La segunda tiene que ver con la explotación de datos a las marcas sobre el comportamiento de los usuarios respecto a sus productos, sus preferencias y las tendencias. “Es una información muy útil para ellos”, reitera Esteve.

La compañía busca precisamente posicionarse en un sector complejo. Pese a las mejoras en el proceso y en la logística, muchas de las grandes compañías “no están interesados en el canal online y casi todos sus esfuerzos van a offline”. Es por eso, que ellos tratan de construir una página “fácil y cómoda con la que aportar valor”, afirma.

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