"Así monté el imperio de las plantas medicinales"

Sin conocimientos de empresa, sin hacer ningún estudio de mercado y aprovechando un producto que tenía alrededor en abundancia, Antonio Esteban Villalobos creó Soria Natural en 1982, revolucionando el mercado de las plantas medicinales. Esas son sus claves.

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¿La suerte del principiante?

“El estudio de mercado no me hacía falta. Sabía que esto era bueno, que era un tema que debía tener mercado porque era útil. Mucha gente demandaba plantas medicinales y aunque no tenía ni idea de dirigir un negocio, y menos de este tipo, siempre había querido crear algo. Era mi vocación desde niño. Montar una empresa y dirigir un equipo que pusiera en marcha mis ideas”.

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Sin miedo al fracaso

Como pionero que es, Antonio Esteban no tiene miedo a equivocarse, “es muy instructivo tener fracasos. Aprendemos más de nuestros fracasos que de nuestros éxitos. A mí me habían dado en la cresta bien fuerte varias veces. No una ni dos”.

“He ido aprendiendo a base de baquetazos, de darme con la cabeza contra los muros. Todo lo hemos hecho a un nivel muy primario, muy pequeñito, empezamos sin grandes ambiciones y a ver qué pasa”.

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Gestión del ensayo-error

Dice que todo lo ha hecho a base de “probar, ir poco a poco y a ver qué pasa”. Toda la empresa es resultado de esta forma de gestionar, desde el comienzo mismo del negocio, pasando por el lanzamiento de nuevos productos como la alimentación biológica, “en la que quizás fuimos demasiado impulsivos al lanzarla porque era demasiado innovadora” y hasta la búsqueda de mercados internacionales, “nos hemos equivocado en algunos, pero hemos acertado en otros”.

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Aprender continuamente

Hace años intentó, sin éxito, traer la medicina china a España. Ahora se ha empeñado en cultivar ginseng en Soria y con la ayuda de un asesor llegado de Corea ha creado la primera plantación de este tipo en toda Europa. Y “estamos a punto de lanzar una alimentación con fines terapéuticos, pero es prematuro hablar de ello. No lo tenemos terminado”.

“Nos hemos equivocado en algunos países, pero también hemos tenido grandes aciertos. Los hay donde existe una legislación específica sobre plantas medicinales gracias a que Soria Natural ha ido allí, ha hablado con las autoridades sanitarias, les ha convencido y la han creado. Y en esos países estamos vendiendo realmente muy bien”.

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Claves de su liderazgo

Haber diversificado su marca para tener presencia en todos los segmentos de la distribución de este tipo de productos: Soria Natural, la marca que distribuye en herbolarios y que supone un 80% de la facturación de la firma; Alecosor, dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de alimentos ecológicos y Homeosor, la enseña que vende en exclusiva en el canal farmacia. La española tiene también una firme presencia en el mercado internacional, a pesar de ser un negocio muy complejo de exportar por las dificultades legales que se encuentran en muchos países.El 20% de su producción se destina fuera, a través de sus filiales internacionales.

Soria Natural transformó la elaboración artesanal de las plantas medicinales en una producción basada en la calidad y el I+D.

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