Reflexiones de un business angel

Es uno de los principales business angels con base en España. A sus espaldas lleva éxitos como BuyVip, Tuenti o Xplane, entre otros muchos. ¿Quieres sabes cuáles son sus consejos para emprender?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Requisitos para apoyar por un proyecto

Diferenciamos entre lo que son proyectos viables y los que son escalables o invertibles. Los primeros son proyectos donde un emprendedor está empezando a facturar y quiere hacer un negocio que, en tres o cuatro años, facturará un millón o millón y medio de euros, ganará 200.000 o 300.000 euros y dará trabajo a 8 o 10 personas. Probablemente, será un proyecto muy viable. Y los segundos son aquellos proyectos que realmente tienen potencial para convertirse en una empresa que valga 100 o 200 millones de euros a cinco o seis años vista. Y la diferencia entre unos y otros es que para apostar, desde el punto de vista de un inversor de capital semilla, buscamos proyectos en los que veamos un gran recorrido. A aquellos proyectos que son viables hay que mentalizarse de que lo puede hacer uno mismo, que no necesitan inversión y que lo que tienen que hacer es buscar clientes”.

Perfil del emprendedor de éxito

El emprendedor en España está cambiando mucho. Hay jóvenes con muchas ganas de cambiar las cosas. Y eso lo vemos con mucha frecuencia. Y también vemos profesionales que quieren reciclarse, que poseen experiencia en gestión importante, que están viendo que Internet es el mundo del futuro y quieren reciclarse. Para ello, aplican sus conocimientos de gestión a otros entornos. Así, cada vez vemos más profesionales, mejor preparados y dispuestos a liderar proyectos importantes en Internet, que vienen de otros mundos completamente distintos”.

 

¿Por qué fallan algunos proyectos?

“Casi todos fallan porque el emprendedor no ha sabido crear el equipo ganador que necesita. Muchos emprendedores quieren hacerlo todo solos. Son muy perfeccionistas y pierden demasiado tiempo. Y en Internet hay que ser muy rápido en la evolución de los prototipos. Debe ser capaz de probar muchas cosas, de apostar por las que funcionan y desechar las que no y ese ritmo de trabajo requiere de un equipo que funcione muy bien, que esté muy bien coordinado. Y no todo el mundo tiene capacidad para crear un buen equipo”.

“Un problema de los negocios de Internet, también es que se han estado basando demasiado en la publicidad. Y un proyecto de Internet que dependa de la publicidad más de un 25% no es sano. Hay muy pocos proyectos que dependiendo 100% de la publicidad puedan sobrevivir. Una de las graves consecuencias de la aparición de tantos medios online es que la publicidad tiene que ser sólo una parte pequeña de los ingresos del negocio. El 75%, como mínimo, debe venir de otras fuentes. Para ello, hay que ser capaz de saber quién paga qué, cuándo y por que”.

El ADN de un proyecto rentable

“Durante los dos primeros años de un proyecto de Internet no se sabe si es macho o hembra, con lo cual los dos primeros años son de especulación, de consolidación del equipo directivo, de creación de un entorno tecnológico bueno, de generación de clientes, de tener una base de datos importante a quien dirigirse, etc. A partir del tercer año tiene que empezar a ganar dinero, que pueden ser cantidades pequeñas del tipo de Twitter, pero que se ve que es creciente. Y, sobre todo, se tiene que consolidar el modelo de tal forma que al cuarto y quinto año se tengan unos beneficios importantes”.

Oportunidades en Internet

El 95% de las empresas todavía tiene mentalidad del siglo XVI, XVII, XVIII, XIV y XX. Y está todo por hacer. Es cuestión de mirar a tu alrededor y pensar que ‘si empezara de cero ¿cómo lo haría?’ Seguro que de forma completamente distinta a como se viene haciendo hasta ahora. Todos los sectores se van a ‘internetizar’: unos en 3 meses, otros en 3 años y otros en 10 años, pero seguro que dentro de una década todo estará sobre Internet desde el punto de vista de la producción, de la distribución, del acceso global a la toma de decisiones, de las contrataciones, etc”.

Hacia dónde va el mercado

Todos los mercados terminan creando un entorno que gana dinero en cada país de una forma diferente. Por ejemplo, en el caso de los outlet on line empezaron en Europa, tardíamente en EEUU y Latinoamérica, en China se han lanzado muy rápidamente y a nivel mundial va a ser un mercado con 20 grandes empresas: una o dos nacionales y otro par a nivel internacional que funcionarán muy bien. Y los otros miles de negocios similares acabarán desapareciendo, porque son empresas que requieren tener una especialización, un tamaño y un volumen suficientes como para ser rentables. Y en el mercado de los cupones, aún más. Habrá incluso menos grandes empresas en número, pero más grandes, que irán absorbiendo a las demás. Amazon va a hacer un movimiento importante en ese sentido. Google ya lo está intentando. Habrá una consolidación muy rápida del mercado”.

Implicar al equipo

“Lo más importante es saber venderle a tu propio equipo el proyecto. Si eres capaz de hacerlo, serás capaz de sacarlo adelante”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Finanzas