Dos triunfadores que empezaron detrás del mostrador

Sus claves de éxito: ser pioneros en hacer de la joyería un lujo accesible y conservar el espíritu de tendero de toda la vida.

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Encontrar un nicho de mercado

Cuando empezaron, en España sólo había joyería de lujo y otra más sencilla y con poco diseño, además de la bisutería. Ellos aplicaron el diseño a la joyería y le hicieron seguir el mismo sendero que llevaban las marcas de moda. Abrieron un hueco de mercado que no existía, creando lo que ahora se denomina lujo accesible. “Fuimos pioneros en España en este tipo de joyería”, asegura Rosa Oriol.

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Nunca olvidar de donde vienes

Para Salvador Tous la clave del éxito es no olvidar como empezaste, “sobre todo porque nacimos en una pequeña joyería de Manresa que era de mis padres. Una de nuestras claves de éxito es no olvidar que en el fondo somos unos tenderos y de pueblo, con lo que implica de una concepción muy clara de lo que debe ser la atención al cliente. Si estás acostumbrado a estar detrás del mostrador, conoces mejor la sensibilidad de la gente. El mérito del oso, es de mi mujer”.

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Producción integrada

La inmensa mayoría de la producción de Tous se elabora en Cataluña. A lo largo de su historia, han pasado por varias fases, incluida la de subcontratar fuera, principalmente en países asiáticos. Pero a diferencia de otros, han preferido volver a los orígenes y producir aquí, cosa que les da mayor control sobre el producto final y les permite aplicar de forma más eficiente el espíritu de la casa.

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Crear marca

“Al principio, hay que observar mucho el mercado. En aquellos años había una joyería muy importante, cara, con piedras preciosas, a la que no todo el mundo tenía acceso. Y había otra más sencilla, donde podía comprar todo el mundo, pero a la que le faltaba diseño. Ibas a una joyería y veías cosas muy parecidas. Yo pensaba hacer una joyería con diseño a mejor precio. Estaba segura que allí había un nicho de mercado. Piense que la gente se arreglaba para ir a la joyería. Yo quería democratizar aquello".

"Existe el concepto de lujo accesible. Nuestra publicidad de hace 20 años ya hablaba de ello. Fuimos los primeros en utilizarlo. Hacemos joyería fácil de llevar y de comprar. Una joya debe ser cómoda y adaptable a la moda. Por otra parte, con un nuevo concepto de embalaje, le dábamos más valor".

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Hay que llevar un control del día a día

“Siempre he tenido por costumbre llevar un control de ventas, analizando qué es lo que se vende más o menos. Eso, sobre todo en los inicios,me permitía ajustar de forma rápida la producción".


"Yo miro y pregunto. A los talleres voy poco. A las tiendas más, una veintena al año, aunque siempre por sorpresa. Tengo una serie de tiendas a las que pido me reporten cada día a mi e-mail personal. No hace falta un gran informe. Sólo que digan qué han hecho y sus comentarios personales. Las voy cambiando, aunque intento que permanezcan unos dos años”, comenta Rosa Oriol.

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Negocio familiar

“Yo soy una especie en vías de extinción. De hecho, si no hubiera sido por la crisis, ya habría dejado más funciones. La decisión de dejar el mando fue a partir de los 62 años. No concibo las empresas familiares en las que los padres se aferran al poder y no dejan incorporarse a las nuevas generaciones. Lo que más hago es de abogado del diablo. Mi trabajo en la empresa ahora es saber desaparecer”.

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Publicidad de famosos

Desde sus inicios, han optado por una publicidad muy marcada por la utilización de famosos. Empezaron con Eugenia Martínez de Irujo y luego Arantxa Sánchez Vicario, que les abrieron las puertas de la prensa social. Después siguieron con otras famosas más ligadas al mundo de la moda, para señalar mucho más su condición y espíritu de marca de moda. O Jaydy Michel, Kylie Minogue, o más recientemente Jennifer López, para potenciar el mercado norteamericano.

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