10 emprendedoras que arrasan en su sector

Estas 10 emprendedoras al frente de negocios de éxito son ejemplos de innovación, gestión y trabajo duro para cualquier aspirante a empresario.

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Pilar Rodríguez, Skylife Engineering

¿Por qué nos hemos fijado en ella? Pilar Rodríguez está al frente de Skylife Engineering, firma de ingeniería especializada en sistemas de aviónica (¿sistemas de aviqué? diseño de sistemas de navegación, convertidores de potencia, sensores de timones de cola...), que se constituyó en 2011, fruto de una evolución natural tras largos años de investigación en la Universidad de Sevilla de varios de sus impulsores. Está especializada en electrónica de potencia y sistemas de navegación orientados a drones.

Con una facturación de 300.000 euros en 2014, emplea a 12 personas, y espera seguir creciendo en los próximos años: en 2016 prevé facturar más de 1,2 millones y contar con 25 empleados. Trabaja para Airbus, Boeing, Cassidian...

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María Alegre, Chartboost

¿Por qué nos hemos fijado en ella? En 2008, María Alegre aterrizó en San Francisco. En Barcelona había trabajado en consultoras (McKinsey y Deloitte) y en la red de emprendedores sociales Ashoka. Con el ojo puesto en la tecnología y el software, Alegre voló a California y, tras llamar a muchas puertas, empezó a trabajar en Tapulous, una empresa de desarrollo de juegos para móviles que compró Disney. La experiencia lanzando apps, consiguiendo usuarios e ingresos resultó en que, tras la compra en 2010 y junto a Sean Fannan, también de Tapulous, fundara Chartboost, una plataforma de distribución y publicidad móvil para juegos, el segmento más popular en las tiendas de apps.

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Marta Esteve, SoySuper.com

¿Por qué nos hemos fijado en ella? Marta Esteve ha fundado empresas muy conocidas en España. Se trata de TopRural (vendida a HomeAway), Rentalia (vendida a Idealista) y SoySuper, tres proyectos diferentes, el primero, dedicado al turismo rural en España, el segundo a proporcionar alquileres en España, Italia, Portugal y Andorra y el último, un nuevo tipo de supermercado que te permite hacer compras y comparar precios.

Soysuper, su nueva aventura emprendedora, facilita la compra en nueve supermercados: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Condis, DIA Hipercor y Caprabo. Permite hacer la lista de la compra del súper de forma rápida y sencilla, desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Comparar el precio de la lista de la compra entre los supermercados que sirven en tu código postal, y ver así el ahorro posible sin moverte del sitio. El supermercado elegido te entregará la compra en el lugar y plazo elegidos.

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Beatriz Cerrolaza, Alise Devices

¿Por qué nos hemos fijado en ella? Por no cometer el error más habitual en spinoffs universitarias –creer que una tecnología potente se vende sola y que el modelo de negocio no es importante–. Beatriz Cerrolaza, una de los seis fundadores de Alise Devices, decidieron dejar de estar calentitos en la Universidad y apostar por su proyecto a tiempo completo: Liliac, una tecnología anti-falsificación  en forma de etiqueta de 14 micras, del color, tamaño y forma que se desee, flexible e integrable en cualquier producto.

Ahora mismo es Responsable de las relaciones exteriores de Alise Devices y de las alianzas estratégicas con socios industriales de diferentes sectores. 

 

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Madalina Burghelea, DatoSphera

¿Por qué nos hemos fijado en ella? DatoSphera irrumpe en el sector de la tecnología de la información dando servicio a otras empresas con una solución basada en el Big Data (gestión y análisis de un gran volumen de datos que no se pueden tratar de forma convencional) que ofrece estudios de mercado automatizados e información sobre la competencia en tiempo real. Permite conocer en qué se ha invertido en el mundo entero, quién y por cuánto ha comprado o simplemente verificar los movimientos de tu competencia.

"Creamos la empresa basándonos en los problemas que observamos con los emprendedores técnicos. Tienen buenas ideas de negocio pero no saben hacer un estudio de mercado y desarrollan productos que no se necesitan o que son copias de otros. Al no hacer nunca análisis de competencia ni conocer su mercado aumenta la probabilidad de que se comentan errores", comenta Madalina Burghelea, fundadora de esta startup. "Esos errores que se cometen antes de iniciar un proyecto por no tener toda la información necesaria son los que evita DatoSphera".

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Marta González, Sigma Biotech

¿Por qué nos hemos fijado en ella? Marta Domínguez es cofundadora de Sigma Biotech, un grupo de investigación privado que presta servicios de I+D+i a las empresas del sector agroalimentario. Trabajan con todos los subsectores existentes (bebidas, panificación, helados, vino, frutos secos, snacks y aperitivos, etc), a los que ofrecen una amplia gama de servicios enfocados al desarrollo de proyectos agroalimentarios innovadores.

“Detectamos una necesidad real en el mercado: hay grandes empresas que cuentan con su departamento de I+D+i, pero también hay mucha pyme que lo está haciendo bien, pero que necesita apoyo para hacer nuevos desarrollos”, explica Marta González, CEO de Sigma Biotech, empresa ganadora del Premio Emprendedores a la Mejor Microempresa 2014.

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Ascen Cruchaga, Orbital Aerospace

¿Por qué nos hemos fijado en ella? Ascensión Cruchaga es cofundadora (junto a Jorge Robles) de la ingeniería aeronáutica navarra Orbital Aeroespace, especializada en el desarrollo, verificación y validación de sistemas, bancos de ensayo y software crítico embarcado. Esta empresa es capaz de garantizar que exista sólo una probabilidad entre mil millones de que falle software crítico en un avión, una probabilidad entre mil millones de que falle la señalética de las vías de tren, una probabilida entre mil millones de que falle el software de control de una central nuclear, de una central eléctrica... 

En 2013 facturaron 2,4 millones y en 2014, 3,6 millones.

 

 

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Patricia Mateo, Mateo & Co

¿Por qué nos hemos fijado en ella? A punto de cumplir 16 años al frente de Mateo & Co, Patricia Mateo ha demostrado que no todo estaba inventado en la comunicación gastronómica al inventarse el evento MadridEat, aprovechando la tendencia de los foodtrucks y convirtiéndolos en una herramienta de marketing (y de paso hacer que el evento sea rentable para su propia empresa). Bueno, por eso y por todos los restaurantes que hemos conocido en estos años y que aseguran que vale cada euro que invierten al mes en los servicios de esta agencia. ¿Qué clientes? Diverxo, Chifa, Darío Barrio...

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Judith Estrella, Charter & Dreams

¿Por qué nos hemos fijado en ella? A los 25 años, Judith Estrella lo tenía todo resuelto. Barcelonesa y licenciada en Químicas, trabajaba en una empresa farmacéutica en la que, dice, “tenía una buena remuneración”. Sin embargo, se aburría y sentía necesidad de volver al mundo marítimo en el que sus padres tienen una pequeña firma. Decidió hacerlo, sin embargo, por todo lo alto.

A principios de 2010 abandonaba su trabajo y, con un socio, montaba una empresa de alquiler de yates de lujo, Charter & Dreams, “porque me di cuenta de que en Barcelona no había ninguna firma que lo estuviera haciendo de modo profesional, con una oficina y acciones de marketing”.

Ahora, con 31 años, tiene más de 12 yates en alquiler y factura más de un millón de euros, lo que no está nada mal para una chica de 31 años que trabaja con otras tres personas. En su cartera hay yates como el Benetti 141, con 43 metros de eslora, capaz de llevar 11 pasajeros y con equipamientos tan sofisticados como una moto de agua Bombardier, esquís acuáticos, kayaks, TV por satélite e Internet, un lujo que cuesta 13.400 euros al día o 80.000 a la semana.

Los barcos, naturalmente, no son suyos. “Un yate de estos, que puede costar cinco millones de euros, se alquila por 5.000 euros. No resultaría rentable adquirirlos”, explica. El modelo de negocio consiste en ofrecer a sus propietarios que, en la actualidad no pueden hacer vacaciones muy largas debido al trabajo, un servicio de alquiler de sus propios barcos: “una propuesta que les permite pagarse los gastos de amarre y tripulación (algunos yates tienen hasta tres empleados), que son muy caros”. 

Además, Charter & Dreams no sólo alquila los barcos que tiene en cartera sino los que estén disponibles en otras empresas. Su mercado no se limita exclusivamente a los millonarios de vacaciones que quieren pasarse unos días navegando por las costas de Ibiza o del Mediterráneo, sino que Judith trata de promocionar sus yates para reuniones de negocios o presentaciones de productos. Para eso cuenta con barcos especiales como una goleta (vela) turca con capacidad para 80 personas.

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Judith Sendra, Endor

¿Por qué nos hemos fijado en ella? Judith Sendra, bióloga con experiencia en gestión de proyectos públicos, es cofundadora, junto a un físico curtido en el mercado de la electrónica de consumo y un economista, de una startup de investigación médica (Endor Nanotechnologies) que fabrica cosmética para regenerar la piel demuestra que se puede trabajar en oncología desde un laboratorio de seis personas y ser rentable.

Decidieron empezar a investigar en oncología y regeneración de tejidos (esta tecnología podría convertirse a corto plazo en una ayuda real para tratar las lesiones en la piel de los pacientes que reciben quimioterapia) y por el camino, mientras esperaban a los resultados de su I+D, se encontraron con que todo lo que habían aprendido lo podían aplicar al sector de la cosmética. 

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Otros 25 ejemplos

Si te has quedado con ganas de conocer más ejemplos de mujeres que emprenden con éxito, también puedes leer el artículo: 25 jóvenes emprendedoras que debes conocer.

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