10 emprendedoras que arrasan en su sector

Estas 10 emprendedoras al frente de negocios de éxito son ejemplos de innovación, gestión y trabajo duro para cualquier aspirante a empresario.

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Fintonic

LUPINA ITURRIAGA: FINTONIC

Una emprendedora que ha sabido combinar su pasión por las finanzas con las ganas de emprender un nuevo negocio. Lupina Iturriaga creó Fintonic a finales de 2012 junto a Sergio Chalbaud frente a su frustración a la hora de gestionar sus cuentas. En un momento en el que casi nadie sabía lo que era una Fintech, Lupina decidió apostar por este sector para crear una aplicación que organizase tus cuentas y te ayudase ahorrar mes a mes, es decir, una aplicación que estuviese del lado de los usuarios en vez de la de los bancos.

En 3 años este marketplace de las finanzas contaba ya con más de 450.000 usuarios activos. En su propósito de convertirse en el “Amazon de las finanzas”, como ha dicho Iturriaga en alguna ocasión, el objetivo es cambiar el mundo financiero y hacerlo mejor. Con más de 50 entidades agregadas, la aplicación es gratuita para los usuarios quienes obtienen interesantes ahorros a través de ella.

Fintonic nace en Madrid en 2012 y tras probar su éxito en España, dio el salto a la internacionalización, apostando primero por Latinoamérica. Están ya presentes en México y Chile. Han recibido distintos premios, su tecnología la desarrollan en casa y eso es importante porque dicen usar la misma tecnología que Spotify. “Creemos que las entidades se van a convertir en proveedores de producto, van a funcionar los marketplace. Esa es nuestra filosofía.

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Verónica Pascual: ASTI Mobile Robotics
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©Tomas Alonso

Emplazada en Burgos, ASTI Mobile Robotics es una ingeniería de robótica móvil que se dedica al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de intralogística automatizada. Verónica Pascual Boé se hizo con las riendas de la empresa que habían fundado sus padres cuando ésta empezó a decaer. Hoy lidera un grupo que pone a Burgos a la cabeza europea de la robótica móvil.

Hasta enero del 2018, el nombre de la empresa fue Automatismos y Sistemas de Transporte Interno, pero el proceso de transformación y crecimiento de la compañía les animó a cambiar la denominación por la de ASTI Mobile Robotics. Está especializada en soluciones de transporte interno, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas mediante vehículos de guiado automatizado, llamados AGVs (Automated Guided Vehicles) y es el número uno en Europa en el área de robótica de vehículos autoguiados e inteligentes.

En crecimiento de la empresa, Verónica Pascual se ha ido guiando por planes estratégicos, cada vez más ambiciosos. El último, el Plan 2017-2020, pasa por volver a multiplicar su facturación por cinco, incrementar por 2,5 el equipo humano y superar las exportaciones. A corto plazo y en términos económicos, esto se traduce de pasar de los 22 millones de euros facturados en 2017 a los 35 millones de euros que anunciaba para el cierre del ejercicio actual.

ASTI Mobile Robotics, que también tiene oficinas en Francia, cuenta con 218 empleados que dan servicio a empresas en 17 países de todo el mundo. La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento con una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) de un 53% desde 2014 y el 75% de sus ingresos se generan fuera de España.

La última operación importante de la empresa de ingeniería española ha sido asociarse con Keensight Capital , uno de los líderes europeos en capital de expansión (Growth Buyout), para apoyar el crecimiento de la compañía. Por medio de este acuerdo, Keensight, como socio financiero y estratégico, entra n la compañía con

Yaiza Canosa: GOI
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GOI

Yaiza Canosa Ferrío es CEO de Goi , una startup logística que lucha por el liderazgo en el transporte de portes voluminosos, especialmente muebles, electrodomésticos y mudanzas en toda España. Su plataforma ha conseguido ordenar un sector hasta entonces atomizado y con mucho intrusismo ya que, gracias a la tecnología, conecta a transportistas autónomos con usuarios optimizando y abaratando el servicio.

So trabajo en Goi lo compagina con otro proyecto actual: GlueWork con el que quiere crear una red nacional de espacios de trabajo a modo de centros de inspiración o, como ella dice,“hervideros de talento”. El primer GlueWork empezó a funcionar en Madrid, pero ya ascienden a tres espacios con la previsión de abrir próximamente otros similares en Valencia, Alicante y Málaga.

Mercedes y Lucía Iborra: Visualnacert
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Enric Foto {lightsearching}

En Visualnacert proporcionan soluciones tecnológicas de gestión para el sector agroalimentario para ayudar a las empresas a mejorar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria. La empresa la fundaron las hermanas Mercedes y Lucía Iborra en 2013. Durante tres generaciones, su familia se ha dedicado al negocio agrícola como productores y exportadores de frutas y verduras. Dado su conocimiento de primera mano del sector, las hermanas Iborra siempre han aspirado a iniciar una revolución tecnológica en la agroindustria. Con ese fin crearon la compañía.

VisualNACert ha desarrollado un software de administración de granjas todo en uno con tecnología de mapeo geoespacial que visualiza digitalmente la tierra para poder administrarla mejor. Más de 2.500 usuarios utilizan actualmente la plataforma patentada de Visual, basada en la nube, para supervisar casi dos millones de acres de tierras de cultivo. Con el objetivo de convertirse en Google Maps de la agricultura, Visual ya ha abierto oficinas y clientes asegurados en toda Europa, América Latina, Australia y los EE. UU., Con planes de expandir aún más su presencia en el mercado de la agricultura inteligente de 10.000 millones de dólares.

Mar Alarcón: Socialcar
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Socialcar

Considerada una de las emprendedoras más influyentes de Europa en el mundo de las startups, la fundadora de Socialcar , Mar Alarcón es también referente y defensora del emprendimiento social y la economía colaborativa. Surgida en 2011, muchos consideran a Socialcar la primera empresa nacional creada al amparo de la economía colaborativa huyendo del tópico de que lo social no es ni rentable ni escalable.

Lo que arrancó como uno servicio de alquiler de coches entre particulares fue ampliando su actividad hacia un modelo de carsharing con la compra-venta de vehículos de segunda mano que hayan pasado por la plataforma, para ejercer como prescriptores, y a un servicio de renting que ofrecen en las ciudades más grandes. Disponen también de un servicio que denominan Aparca y gana que posibilita que los propietarios de los vehículos deleguen por un tiempo la gestión de los alquileres a la plataforma que atiende así, gracias a estos coches en depósito, la demanda instantánea.

Mar Alarcón dirige una empresa que crece entre un 120% y un 130% cada año, que aglutina alrededor de 250.000 usuarios y que está presente en 600 poblaciones españolas. La compañía emplea a 12 personas y cerró el ejercicio 2018 con una facturación de tres millones de euros.

Marta Esteve: Soysuper
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Marta Esteve. Soysuper

Marta Esteve ha fundado empresas muy conocidas en España. Es el caso, por ejemplo, de TopRural (vendida a HomeAway), Rentalia (vendida a Idealista) y Soysuper , un proyecto de supermercado online en la que lleva embarcada varios años.

Soysuper, su nueva aventura emprendedora, facilita la compra en nueve supermercados: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Condis, DIA Hipercor y Caprabo. Permite hacer la lista de la compra del súper de forma rápida y sencilla, desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Asimismo, posibilita comparar el precio de la lista de la compra entre los supermercados que sirven en tu código postal y ver así el ahorro posible sin moverte del sitio. El supermercado elegido te entregará la compra en el lugar y plazo elegidos.

Alicia Asin: Libelium
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Libelium

La historia de Libelium siempre ha estado ligada a la naturaleza. La prueba está en que Alicia Asín y David Gascón inspiraron su modelo de negocio en el insecto que también daría nombre a la compañía, Libelum, fundada en 2006. A día de hoy, la empresa zaragozana es una multinacional que extiende sus plataformas de sensores inteligentes por más de 120 países y en los entornos más diversos.

Su tecnología invisible se enmarca en el IoT (Internet de las cosas), un mercado de desarrollo exponencial capaz de transformarlo todo. “El potencial del mercado IoT es infinito y el desarrollo va a ser exponencial. El Internet de las cosas afectará a todos los mercados: ciudades, logística, seguridad, agricultura, salud, domótica, energía… Cualquier proceso puede optimizarse si somos capaces de medir con sensores sus variables y, lo más importante y novedoso, enviar estos datos a la nube. Por lo tanto, las oportunidades son infinitas, hace falta toda una legión de empresas y emprendedores que se dediquen a crear sensores, a instalarlos, a crear aplicaciones que los usen”, sostiene Alicia Asín Pérez, la CEO de Libelium.

Eva Martín: Tiendeo
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Tiendeo

Eva Martín comenzó en Tiendeo liderando la parte Comercial. A día de hoy ejerce de Directora General y de Directora de Operaciones. Antes de fundar Tiendeo trabajó durante siete años en Nestlé, en el área de Supply Chain. Eva es Doble Diploma de Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y por la École Centrale Paris (MBA College des Ingenieurs).

En 2011 Eva Martín tan solo tenía una idea. Hoy tiene una compañía de más de 140 empleados, con presencia de 35 países y con una facturación de casi 10 millones de euros. Con 35 millones de visitas al mes y más de 7 millones de descargas de la app, dicen impactar en consumidores potenciales que están planificando sus compras. A lo largo de todo el camino de Tiendeo a Eva le ha acompañado su hermana María, fundadora junto Jonathan Lemberger. Cuentan con dos oficinas en Barcelona, y oficinas comerciales en México, Colombia, Chile y Brasil. Estamos en 12 países, siendo España su principal mercado. Le siguen Francia y México, y después, Italia. Luego Colombia, Chile, Argentina…

Laurence Fontinoy y Clelia Morales: Woom Fertility
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WOOM Fertility

WOOM una compañía nacida en España, fundada por Laurence Fontinoy, de origen belga, y Clelia Morales, hondureña, perteneciente al nuevo mercado de empresas tecnológicas orientadas a la salud de la mujer llamado Femtech. Nació con la convicción de que la tecnología puede permitir a las parejas llegar a ser padres de forma más rápida, ayudando a las mujeres a entender cómo funciona su cuerpo y acercándoles toda la información que puedan necesitar durante su proceso de búsqueda.

La solución de Woom Fertiliy se dirige tanto a las mujeres interesadas en quedarse embarazadas antes y después de los 35 años. Para ello han creado una aplicación con la que, al año de su lanzamiento, habían conseguido ya 17.000 nuevos embarazos. Lo consiguen gracias a la información personal que incluyen a diario las usuarias y unos algoritmos capaces de predecir, conforme a los calendarios dinámicos y el ciclo de cada mujer, cuáles son sus ventanas fértiles, es decir, los días más propensos para quedarse embarazada.

Gloria Molins: Trip4Real
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Trip4Real

Esta barcelonesa fundó la startup Trip4Real, basada en la planificación colaborativa de viajes. La idea surgió de ofrecer al usuario algo más que el simple paquete vacacional que ofrecían las compañías de viajes. El proyecto gustó tanto que uno de los gigantes de Silicon Valley, el popular Airbnb, decidió realizar su primera compra en España con esta startup, según algunos, “la primera (y única) compra de una compañía española por el gigante del alojamiento turístico Airbnb”.

Otros 25 ejemplos

Si te has quedado con ganas de conocer más ejemplos de mujeres que emprenden con éxito, también puedes leer el artículo: 25 jóvenes emprendedoras que debes conocer.

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