5 consejos de Michael Dell a los emprendedores

Con sus más de 50 años, Michael Dell puede presumir de haber fundado Dell Inc., una de las empresas más importantes de ordenadores. Toma nota de sus secretos para convertirte en un emprendedor de éxito.

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1) No escuchar al que no sabe

“Mi consejo es separar el negocio de las opiniones de quien no sabe. En los primeros diez meses de vida de la empresa ingresamos seis millones de dólares. Un año después nuestro negocio alcanzó los 33 millones de dólares. Durante unos 10 años nuestros ingresos crecieron un 80% anual. Desde fuera, la gente no se imaginaba que crecíamos tan rápidamente”, explica Dell.

Teníamos clara una cosa: a los consumidores les gustaban nuestros productos. Pero había quien trataba de encasillarnos. Nosotros nos fijábamos, mientras tanto, en el cash-flow del negocio y en qué era lo que querían nuestros clientes”, dice.

“Durante años, tuvimos un modelo de negocio que consistía en producir sólo cuando recibían pedidos a través del teléfono o Internet. Había quien decía que nuestra idea de negocio era muy americana y que sólo funcionaría en Estados Unidos. Si les hubiéramos escuchado, no habríamos sobrevivido”.

2) Los errores sólo para aprender

Michael Dell asegura con rotundidad que ha sido precisamente su modelo de venta directa, exitoso inicialmente, lo que ha provocado sus actuales problemas. ¿Qué le lleva a hacer esta afirmación? “Hay un momento en el que los consumidores empiezan a dar mucha más importancia al precio que al propio rendimiento de los equipos”, afirma con naturalidad.

El error, en este caso, ha estado en no haber ampliado ese modelo de negocio mucho antes con el objetivo de poder atraer a esos consumidores. Las mejoras en las líneas de producción que ha puesto en marcha su competencia han hecho que su ventaja competitiva (centrada con claridad en el coste) se redujera.

3) Que funcione para otros no significa que vaya a funcionar para ti

Eso sí, “que le funcione a otras empresa, no quiere decir que te vaya a funcionar a ti”, advierte. El modelo de prueba-error está en la base de su empresa. Si no puedes ganar a tus competidores en otros sectores, parece decir la nueva estrategia de la compañía, en lugar de tirar la toalla, busca conseguir más cuota de mercado (haz más rentables tus productos y opta por otras vías de comercialización), pero concentra tus esfuerzos en abrir un nuevo frente (en este caso, con los portátiles ultraligeros), y entra en mercados en los que puedas lograr dinero, pese a que haya competencia (aunque menos, como el de la consultoría y servicios a pymes).

4) El mejor modelo de negocio

"Tener un producto a un precio más bajo que el resto del mercado que atraiga a muchos clientes. Luego ya se irá subiendo el precio”.

Hay una anécdota poco conocida y que apenas se ha publicado en prensa sobre Michael Dell. Con 19 años, se fue a una feria de tecnología en Las Vegas con un prototipo de su primer ordenador en la parte de atrás del coche. Si por aquel entonces, lo más potente eran ordenadores con una capacidad de seis megas, él llevaba debajo del brazo un modelo de 12, y más barato. Cuando lo presentó, la prensa se le echó encima: ¿pero para qué se quiere tanta capacidad, si con seis megas ya es suficiente? “Corría, piensa, el año 1984. Si les hubiera hecho caso, yo habría guardado el prototipo en el garaje y me hubiera vuelto a la Universidad”.

5) Ser realistas

“Capital, por lo general, hay, pero debería haber una aceptación del riesgo. Decir ‘formé parte de un proyecto que no tuvo éxito’, y que eso ya tenga valor. Tienes que pensar que muchas veces las cosas no van a salir. A la hora de la verdad, la mayoría de las empresas, cuando nacen, no tienen un plan-maestro. Nosotros no lo teníamos. Empresas como Google, tampoco”.

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