11 mujeres empresarias que triunfan en el mercado digital

11 mujeres empresarias se reúnen para compartir sus estrategias de marketing que les permiten competir con éxito en el mercado digital.

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Ejecutivas de Womenalia, Microsoft, PAN, 11870, Agencia SIM, OptimizaClick, QDQ media y Trazada comparten sus experiencias dentro del mercado digital en el libro “Ejecutivas ante la nueva empresa digital: 11 estrategias de marketing para la reflexión”. Se trata de una iniciativa deSoLocal Group, compañía especializada en el sector de la comunicación y marketing digital a escala europea y que en España integran QDQ media, OptimizaClick y Trazada.

El libro va dirigido a emprendedores, autónomos y a cualquier persona interesada en los negocios y en la búsqueda de nuevas herramientas y estrategias que internet pone el alcance de todos. Gracias al testimonio de estas ejecutivas podrás inspirarte para abordar nuevas líneas de negocio y aumentar la rentabilidad del mismo. El libro puede descargarse gratuitamente en este enlace: http://marketing.solocal.es/11-ejecutivas-digital/

No obstante, aquí hallarás un avance de lo que aborda cada una de las ejecutivas en sus respectivos capítulos.

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El ecosistema digital, una red de posibilidades

“Introducción: Ecosistema digital para las pymes, una red de posibilidades”. Hoy en día hay en España más de 3 millones de pymes, lo que supone más de un 95% del total de las empresas, un 3,4% por encima de la media Europea (quiero destacar también que cada vez más están lideradas por mujeres, concretamente el porcentaje de emprendedoras es de un 17%) y que, según un reciente informe de Axa, el 70% de ellas identificaron como uno de los principales riesgos para sus respectivos negocios “mantenerse al día de los cambios tecnológicos”. Por lo tanto, todos somos conscientes de este reto. Y, sin duda, hemos dado pasos de gigante, aunque sigue quedando un largo camino por recorrer, especialmente entre las pymes más pequeñas.  María Gómez de Pozuelo. CEO Womenalia.

http://www.womenalia.com/es/

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Publicidad relevante

“El aporte del valor de PAN en el ecosistema digital”. Todos los medios de comunicación, televisión, prensa escrita, radio o internet, están desde hace tiempo saturados por publicidad.  Desde PAN lo que intentamos es que la publicidad sea lo más relevante posible para el usuario y cuanto más relevante sea, menos rechazo generará en los lectores. Para conseguir esto, la segmentación a través de Big Data es imprescindible. Por ejemplo, si yo soy madre de dos niños y estoy buscando campamentos de verano para ellos, mi perfil de navegación dice que estoy interesada en ocio para niños. Lo más probable es que aparezcan anuncios de ocio que no coincidan exactamente con lo que estoy buscando pero que sea relevante para mí, como una promoción de descuentos en ropa deportiva para niños. Ainara Martínez, Directora general de PAN.

http://panpublicidad.es/

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Vigilar la reputación online

“La importancia de la reputación online”. A la pregunta de por qué es importante la reputación online habría que responder con otras dos cuestiones: ¿quién utiliza hoy día Internet? y ¿para qué? Casi todo el mundo accede a diario para consultar dudas, resolver algún que otro problema y para informarse sobre cualquier cuestión ¡Y también para buscar o informarse sobre tu negocio! Lo harán a través de buscadores, principalmente Google, y las redes sociales. La opinión de un cliente que ya ha conocido tu negocio genera más confianza en el resto que las recomendaciones que puedas hacer tú mismo. La publicidad provoca en muchas ocasiones desconfianza. Los usuarios han adquirido un empoderamiento que los lleva a influir directamente en las preferencias de futuribles clientes. Cristina Bertrand, CEO de 11870

https://11870.com/

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La importancia del Branded Content

“Branded Content. Mejora el compromiso de tus clientes hacia tu marca”. Para llevar a cabo una correcta estrategia basada en Branded Content debemos entender las necesidades del consumidor e intentar darle lo que necesita en el momento preciso. De esta forma conseguimos crear lazos a través de una historia (storytelling) capaz de crear una conexión entre nuestra marca y el usuario.  Pueden parecer conceptos novedosos pero el Branded Content y el arte de contar historias (storytelling) llevan aplicándose desde hace mucho tiempo, tanto en el mundo online como offline. Gracias a su versatilidad, el Branded Content se integra a la perfección en cualquier tipo de empresa, ofreciendo la posibilidad de adaptarse a diferentes tipos de contenidos. Por tanto, es aplicable en aquellos contenidos que incorporan o persiguen fines didácticos, informativos o de ocio y entretenimiento como parte de la estrategia para acercar al consumidor hacia nuestra marca. Sandra Luque, Responsable de Comunicación y Marketing en SoLocal Group.

http://www.solocal.es/

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Reclutamiento de personal 2.0

“Reclutamiento y selección 2.0”. El reclutamiento y la selección han evolucionado mucho en los últimos años. Los profesionales que realizan procesos de selección han tenido que adaptar su forma de trabajar al ritmo de las nuevas tecnologías. El objetivo siempre es identificar y atraer al talento y para ello es imprescindible estar al día de las nuevas vías de reclutamiento. Hace aproximadamente quince años las fuentes de reclutamiento más importantes eran consultoras, anuncios en prensa, universidades, servicios públicos de empleo, bolsas de trabajo etc. El reclutamiento 2.0 ha supuesto una transformación de la cultura y de la selección tradicional hacia las nuevas oportunidades que ofrece internet: web profesionales, portales de empleo y redes sociales. Celia de Haro, Directora de RRH en SoLocal Group

http://www.solocal.es/

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Posicionamiento SEO

“La varita mágica del SEO”. El volumen de búsquedas realizadas en Google en el último año es mayor desde dispositivos móviles que desde PCs (que la web esté adaptada para dispositivos móviles es una de las premisas incluidas este año en el algoritmo de Google). Lo que nos lleva a resaltar, una vez más, la importancia para cualquier negocio de esas primeras posiciones en los resultados de búsqueda.  Ya seas una pequeña o media empresa, es necesario contar con una estrategia digital básica que te asegure un lugar relevante dentro de tu sector de negocio. Todo aquel que ofrezca sus servicios profesionales a través de la red o cuyo negocio se realice a través de la misma (tienda online, casa rural, restaurante), no puede desaprovechar la oportunidad que le brinda el posicionamiento orgánico. Alexia García, SEO Manager en OptimizaClick

http://www.optimizaclick.com/

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Experiencias que inviten a repetir

“La excelencia en las operaciones”. La excelencia en las operaciones es una ambición diaria que perseguimos en QDQ media. Para ello, dedicamos esfuerzo y recursos con el objetivo de encontrar las claves para que nuestros clientes tengan una experiencia de usuario con nosotros que les invite a repetir. Hay que hacerse una reflexión valiente, preguntarse si resultamos atractivos para los clientes potenciales que están expuestos a distintas ofertas en el mercado y analizar el por qué, entender la razón de ello. Debemos tener claro dónde queremos posicionarnos a nivel precio, producto y calidad del servicio. Gema Marín, Directora de Operaciones de Solocal Group

http://www.solocal.es/

 

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Información de calidad

“La información en la nueva era digital”. Las nuevas tendencias digitales nos obligan a consultar resultados en pantallas cada vez más pequeñas y a descubrir nuevas maneras de relacionarnos con las marcas. Para el anunciante, le exige buscar vías cada vez más novedosas para persuadir a los usuarios. Intercambiar información precisa en la nueva era digital se hace continuamente más complejo, tanto para el anunciante que necesita encontrar nuevos clientes como para el consumidor que desea obtener información sólida.  Hoy en día, los retos a los que se enfrentan los buscadores van mucho más allá de la manera en la que proporcionan la información. Los usuarios se han hecho mucho más exigentes y selectivos. Kelly Leonard, Product Marketing Manager para Bing ADS Sona EMEA

http://advertise.bingads.microsoft.com/es-es/inicio

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La conversión en la web

“Orientando la web a la conversión”. Lo fundamental es que la navegación sea intuitiva, muy fácil de entender. Una web es una herramienta, partiendo de un diseño de calidad que transmita una imagen profesional y genere confianza al usuario. Tu web tiene que conseguir en unos segundos transmitir una sensación de confianza en tu negocio. Natàlia Mata, Projetct Manager en Trazada.

http://trazada.com/

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La importancia de la usabilidad

“Diseño web y UX”. La usabilidad es una característica que mide lo intuitiva y fácil de usar que resulta una página web para el usuario. Permite mayor rapidez en la realización de tareas y reduce las pérdidas de tiempo. El aprendizaje del uso de la web es mucho más rápido e intuitivo por lo que el usuario enseguida se familiariza con la página, haciendo nuestros productos o servicios más visibles. Ana Sala, responsable de producto web en SoLocal Group.

http://www.solocal.es/

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La evolución hacia el evento 2.0

“Del evento al evento2.0”. Hace 20 años además de la publicidad y RRPP en los principales medios (impresos y radio principalmente), se enviaba una nota de prensa y se gestionaban distintas entrevistas con el director de la compañía y los diferentes ponentes. Hoy, analizaríamos las RRSS más adecuadas para nuestra compañía, tanto generalistas como sectoriales o verticales y crearíamos perfiles del evento en diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Flickr…) Una comunicación digital efectiva y una presencia en los canales sociales acorde a unos objetivos, previamente marcados por la empresa, pueden reportar un aumento en los leads, en el alcance de público objetivo e incluso un incremento en las ventas a través de estos medios. Para ello hay que entender la utilidad de cada uno de los canales que ofrece Internet, sus virtudes, peligros y necesidades de mantenimiento. Carolina Lázaro, Directora y fundadora de la Agencia SIM.

http://www.marketingsim.com/inicio/

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