Ser líder de tu sector sin hacer mucho ruido

Rafael Domínguez de Gor es el artífice de Mayoral, un empresón con sede en Málaga que ha creado a base de trabajo, mucho trabajo, sin obsesionarse por las grandes cifras ni por figurar en los medios. Quizás por eso es una marca desconocida para muchos, a pesar de su abrumador liderazgo en moda infantil.

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1) Pioneros

Apostaron en 1966 por el segmento de moda infantil, en un momento que no parecía que fuese a tener el desarrollo actual. Aunque reconoce que fue porque la fábrica de calcetines de sus padres estaba en quiebra y por similitud técnica, resultaba más fácil la confección de punto infantil.

2) Calidad-precio

La estrategia de Mayoral se basa en buscar continuamente un perfecto equilibrio entre moda, calidad y un precio competitivo en el mercado. Y, en los últimos años, también en potenciar la filosofía y personalidad de su marca.

3) Puntos de venta multimarca

Han sido la clave de su expansión internacional. El 80% de sus ventas se produce en este tipo de comercios. De hecho, hasta 1997 no empezaron a dar prioridad a sus propias tiendas, tanto es así que el 45% de las tiendas Mayoral que hay en el mercado se ha creado en los últimos años.

4) Empresa familiar muy profesionalizada

Rafael Domínguez de Gor pasó el relevo a su hijo Manuel Domínguez de la Maza, actual director general. Pero insiste en que todos sus hijos están perfectamente preparados para los puestos que ocupan. Ninguno habla menos de tres idiomas y todos tienen algún máster internacional. El protocolo familiar exige esos requisitos a cualquiera de las siguientes generaciones para incorporarse a puestos ejecutivos.

5) Crecimiento en plena crisis
Mayoral

Las cifras de negocio no han dejado de subir, a pesar de la crisis. La razón es que aunque el mercado español está ligeramente estancado, ellos tienen mucha presencia en mercados exteriores y fuera la crisis está pasando menos factura. El 60% de sus ventas viene de los 50 países en los que tienen presencia.

6) De Málaga al mundo

Todo lo que producen fuera va a parar al cuartel general de Mayoral, desde donde distribuyen a sus clientes de todo el mundo. Todo lo que llega a este punto neurálgico del negocio ha pasado ya por los controles de calidad propios que tienen instalados en todos los países donde producen (China, India, Turquía y Marruecos), “porque en estos países hay que vigilar muy de cerca la calidad para asegurarnos de que lo que llega aquí es válido”.

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