10 CEO de startups que te conviene conocer

Seguro que hay más, pero los que recogemos aquí son los nombres de 10 CEOs que representan a otras tantas pymes que triunfan tanto dentro como a escala global.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
María Alegre, Chartboost

Dirige una plataforma de publicidad y distribución móvil para juegos con cerca de 150 empleados, con más de 30.000 juegos y una facturación que, en 2012, se cifraban en 50 millones de euros. Cuenta María Alegre que su estancia en San Francisco le enseñó cómo escalar un negocio, lección bien aprendida teniendo en cuenta que Chartboost está presente ya en 120 países.

Chartboost, obra también de José Luis Agell, nació con el propósito de ayudar a los desarrolladores de juegos para móviles a conseguir usuarios e ingresos. La última operación de la plataforma fue la adquisición de Roostr, startup especializada en gestión y explotación de contenido relacionado con los videojuegos a través de las opiniones de los videobloggers. Con sede en San Francisco, Chartboost cuenta ya con oficina en Amsterdam y Japón.

Mejor consejo: “ Nosotros nacimos de una oportunidad y una frustración del sector".

Mejor decisión: Volar a California para trabajar en Tapulous. “Lo increíble de Silicon valley es la actitud de que todo el posible”.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pepe Domínguez y Luis Hernández, Uptodown

Se conocían de la Universidad de Málaga, donde Pepe Domínguez y Luis Hernández estudiaban ingeniería informática. Para solucionar un problema, en principio propio, crearon una plataforma de la que poder descargar archivos para Windows. Actualmente Uptodown se ha convertido en referencia internacional en el campo de la descarga de softwares legales y está entre los 180 sitios web más visitados en el mundo.

Su crecimiento se disparó a raíz de su entrada en el negocio de descargas de apps contando, el pasado mes de julio, con un catálogo de más de 30.000 aplicaciones para los diferentes sistemas operativos aunque el 80% de su tráfico proviene de Android. Cuentan con más de 90 millones de usuarios al mes y el portal está disponible en 14 idiomas.

Mejor consejo: “La principal razón de nuestro crecimiento se debe a que somos independientes, vertimos opiniones sobre las aplicaciones y tenemos una política más abierta en cuanto a los contenidos”.

Mejor decisión: No esperaron a tener dinero para lanzarse. “Empezamos a planificar el proyecto en los descansos de clase y lo pusimos en marcha a finales de 2013, sin dinero, sólo con 200 euros”.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Juan Suárez, Aristocrazy

Viene de familia de joyeros pero eso no impidió a Juan Suárez reinventarse en el negocio con la puesta en marcha de Aristocrazy con una joyería de lujo y diseños exclusivos a precios asequibles. A los 5 años de rodaje, la marca contaba con 76 locales (17 en el extranjero) y 267 empleados. Una mayor rotación en las existencias favorece la compra por impulso de mujeres independientes en unos establecimientos que evocan el estilo Tiffany pero con puertas abiertas. La empresa aspira a seguir creciendo mediante la fórmula de la franquicia.

Mejor consejo: “Buscábamos unas tiendas que reflejaran lujo y nuestro legado, pero en las que fuera fácil entrar y la gente se sintiera cómoda".

Mejor decisión: Aprovechar el know-how y la factoría de la tradicional joyería Suárez para crear una nueva marca.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Julio Prada, Inbenta

En 2015 esperaban cerrar el año con una facturación de 5 millones de euros después de 10 años de andadura de Inbenta, un buscador “que entiende el significado de tus preguntas”. Para ello, crearon un software inicial “para que las empresas pudieran comunicarse con sus clientes”, contaba Julio Prada, director general y socio de la compañía, una empresa especializada en Inteligencia Artificial y procesamiento del Lenguaje Natural.

Hoy, a la oficina de España, suman las de Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile. La inyección de capital recibida en 2014 de la gestora chilena InverSur Capital les otorgo capacidad suficiente para abordar nuevos mercados y consolidarse en los que ya estaban presentes. La compañía migró recientemente todo su sistema a la nube le que le ha permitido seguir creciendo.

Mejor consejo: Flexibilidad y especialización versátil.“Todavía somos una pyme. Nuestro tamaño nos permite ser flexibles, rápidos y tener un nivel de adaptación y personalización de las herramientas a los requerimientos de nuestros clientes”.

Mejor decisión: Pivotar tras 8 años de trayectoria. “El objetivo era que las máquinas pudiesen comprender mejor a las personas. Pero en vez de enfocarlo a que un dispositivo móvil interactuase con una persona, hicimos un software para que las empresas pudieran comunicarse con sus clientes”.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
David Muñoz, DiverXo

Pocas presentaciones hacen falta ya para hablar de David Muñoz, el cocinero de vanguardia que atesora 3 estrellas Michelin y que fundó en 2007 Diverxo,un restaurante de cocina fusión. El éxito, sin embargo, no le retira de los fogones porque la clave del chef es estar al pie del cañón e intentar hacerlo cada día mejor.

En su apuesta por la innovación y la creatividad, el chef madrileño no para de reinvertir lo que factura en su empeño por la mejora continua antes que hacerse millonario. “Después de años de trabajar duro por un sueldo más que modesto, mi equipo y yo, reinvirtiéndolo todo, estamos ahora en disposición de ser mucho más libres”, declaraba a Emprendedores.

Mejor consejo: Mejora continua. “Soy muy talibán en la búsqueda de las mejoras constantes a todos los niveles. La actitud del equipo es que las cosas pueden estar un poquito mejor mañana que hoy”.

Mejor decisión: A pesar de haber conseguido casi todo, sigue trabajando duro. “Trabajo 7 días a la semana unas 12-14 horas al día”.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Héctor Rey y Alex Huertas, Northweek

Fundaron la marca de gafas Northweek y en apenas 2 años de vida habían vendido alrededor de 250.000 unidades y estimaban la facturación en 5 millones de euros. La idea era sencilla pero también pionera, tanto que en poco tiempo se hicieron populares sus gafas de sol personalizadas con múltiples combinaciones de colores que atrajeron a celebrities como Boris Izaguirre o Fonsi Nieto y eso que se mueven en la gama low-cost. Adquieren las piezas en mercados foráneos para diseñar, ensamblar y distribuir las gafas customizadas desde Barcelona. La rapidez en la entrega es una de sus principales bazas que pueden también comprobar los clientes de Italia, Reino Unido, Francia o Alemania.

Mejor consejo: Detecta una tendencia y súbete al carro.  “Miramos todo lo que se puede llevar en los próximos años”.

Mejor decisión: Desarrollar una estrategia comercial acorde al producto. Jóvenes, trending y urbanos que adquieren online la misma marca de gafas personalizadas que llevan los famosos y a bajo coste.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Rafa Cayuelas, K-Tuin

Es una cadena española de tiendas Apple Premium Reseller que ha conseguido un desarrollo espectacular que enseña cómo vender retail de la tecnología de alta gama. K-Tuin  compite hasta con AppStore pero no en política de precios, sino incorporando propuestas de valor como con un servicio de financiación o un seguro gratuito durante 6 meses. Así es como han conseguido distanciarse de las propias tiendas de Apple con un enfoque más de lucimiento de marca que de ventas.

Han conseguido tiendas en Madrid y Barcelona cuya facturación supera los 10 millones de euros, siendo Apple la marca que aporta el 80% del negocio.

Mejor consejo: Crecimiento moderado. “Nos gusta crecer de forma sostenida. No queremos entrar en un proceso artificial”.

Mejor decisión:“Lo que nos ha funcionado como estrategia para maximizar las oportunidades que nos ofrece el entorno Apple son los contenidos, diferenciarnos creando contenidos originales en torno a productos Apple”.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Alberto Méndez, BQ

La de la tecnológica BQ es una historia de superación e hitos permanentes, pero también de grandes aciertos por su habilidad para detectar oportunidades de negocio. Empezaron con las memorias USB, hicieron libros electrónicos, pasaron a las tablets, a los PCs y a los smarthphones. Se hallan ahora con la robótica y la impresión 3D. Así es como estaban facturando en 2014 más de 200 millones de euros e integraba una plantilla de 1078 empleados.

Aunque empezaron fabricando fuera de España ahora tienen centro propio de producción desde donde ejercen un control absoluto de todos sus artículos. “El producto es bonito por fuera y por dentro, con muy buena calidad, un gran soporte técnico y lo hemos hecho españoles, lo que es importante porque demuestra que la tecnología se puede hacer también desde dentro".

Mejor consejo: Reinvertir para seguir creciendo. “Una empresa es un ser vivo, o crece o se muere…Hemos sido una compañía que hemos reinvertido todo lo que hemos generado en crecimiento”.

Mejor decisión: La selección de los productos. “No es magia, se trata de entrar en nuevas categorías de productos con mercados muy grandes. La clave está en seleccionar un producto correcto y construir algo que le guste a la gente masivamente, a un precio asequible”.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clemente Cebrián, El Ganso

Moda española de estilo inglés es el nicho que detectó en su momento El Ganso. Clemente y Álvaro Cebrián son los nombres de los hermanos madrileños artífices de esta enseña de moda que facturaba ya, en 2013, 30 millones de euros. Se adentraron en un sector que inicialmente desconocían pero a base de esfuerzo y ganas de aprender han conseguido crear una marca líder en un sector tan maduro como es el textil. Presentes en las principales capitales europeas, saltaron posteriormente al continente americano con gran aceptación en Suramérica y Latinoamérica generando así más de 250 puestos de trabajo.

Mejor consejo: Aprender del fracaso. “Cuando algo te sale bien, no analizas en profundidad cuáles han sido los pasos que te han llevado a ese éxito. Sin embargo, cuando las cosas te van mal, haces un análisis, profundizas y te pones a pensar en cuáles son las salidas, cómo cambiar las cosas, etcétera. Puedes equivocarte otra vez, pero ese mismo error no lo repites”

Mejor decisión: No creer que está todo inventado, por muy maduro que sea el sector, como el textil. “También es fundamental que haya un producto estrella, en nuestro caso las zapatillas”.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Anxo Pérez, 8belts

Difícil discernir a estas alturas si Anxo Pérez es más popular por su libro Los 88 peldaños del éxito o por su método para el aprendizaje online del idioma chino 8 belts, cuya metodología ha trasladado ahora también el inglés. Revolucionó la enseñanza de idiomas descartando lo que no es necesario aprender y así es como vimos a Pablo Motos, incapaz de aprender inglés, hablando chino en su espacio de televisión en uno de esos “momentos atrévete” que tanto promueve este emprendedor.

Las cifras que facilitaba a Emprendedores el año pasado hablaban de 80 empleados- ahora son 100-  y presencia en 40 países. Desde 2011, año en que nació la empresa, 8Belts ha crecido más de un 3.000%y supera los 15.000 alumnos.

Mejor consejo: La importancia del equipo. “En nuestra empresa hay poca jerarquía y mucho trabajo por equipos, de manera que el que es jefe de uno en un área puede ser su empleado en otra. El equipo se divide en ejecutores (muy eficientes en la ejecución pero les cuesta pivotar ideas) y pensadores (tienen ideas geniales pero se dispersan en la ejecución). No le pidas a un pez que vuele y a un pájaro que bucee".

Mejor decisión: Los momentos atrévete. “En mi caso, fueron tres: uno, el abordar a César Alierta en un restaurante para ofrecerle el método. A los dos meses habíamos firmado un contrato para formar a toda la cúpula directiva de Telefónica. Eso nos dio el apoyo económico porque ese primer gran cliente nos proporcionó los fondos para el primer año, algo crucial ya que arrancamos sin financiación externa. El segundo fue cuando me fui a la embajada española en china y le convencí al embajador. Eso nos dio el apoyo institucional. Y la tercera, cuando le lancé el reto a Pablo Motos de que fuese el primer famoso en hablar chino. Lo aceptó y salió en El hormiguero hablando chino conmigo, ¡imagínate la visibilidad y credibilidad que conseguimos! Eso nos dio el poder popular”.

¿Te interesa esta empresa? Aquí puedes leer más sobre ella. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Consejos para ser un buen emprendedor

Si quieres parecerte a estos 10 emprendedores de éxito, puedes leerte además estos 50 consejos impagables que hay que seguir para montar una empresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión