¿Qué negocios montan los emprendedores antes de cumplir los 25?

¿Qué tipo de empresas montan los emprendedores menores de 25 años en todo el mundo? ¿De este tipo, por ejemplo? La organización internacional Kairos Society selecciona cada año a 50 emprendedores menores de 25 años que montan empresas con potencial para cambiar el mundo. Hemos cogido los últimos 100 seleccionados y hemos elegido las ideas de negocio con más proyección.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Wellframe: Seguimiento móvil de tratamientos a esquizofrénicos

Jacob Sattelmair y Trishan Panch han ideado una plataforma móvil para el seguimiento del tratamiento de pacientes de enfermedades mentales complejas mediante sencillos checklists. Ahora están centrados en pacientes de esquizofrenía, pero no se limitan sólo a esta enfermedad. El sistema ofrece información en tiempo real que permite hacer ajustes sobre la marcha sin necesidad de pasar por la consulta. 

Leka: Un juguete para niños con problemas de aprendizaje

Leka es un sencillo robot interactivo diseñado junto a terapeutas, padres y niños para ayudar a peques con dificultades de aprendizaje a desarrollar sus facultades motoras, cognitivas y emocionales. De momento, el robot 'sólo' canta, reproduce imágenes con el objetivo de obtener una respuesta emocional en el niño, se mueve/vibra, emite luces y habla, todo ello vinculado a juegos. Este robot es obra de Marine Couteau y Ladislas de Toldi. Bueno de ellos y de su equipo y de los más de 25 terapeutas, 40 niños y seis instituciones escolares junto a los que han diseñado el producto.

Printr: Software de control de impresoras 3D

Douwe Bart Mulder, Cecile van der Waal y Chris ter Beke se han propuesto simplificar el uso de las impresoras 3D. Ya tenemos una larga lista de empresas que se dedican a fabricar impresoras, aseguran, lo que falta ahora es que se usen. Y usar no quiere decir comprarse una impresora. Usar puede querer decir acceder a un pequeño ordenador con un software capaz de conectarse a cualquier modelo de impresora y de trabajar con cualquier programa de diseño y de ejecución de prototipos 3D. Usar puede querer decir acceder a un ecosistema en la nube que permita imprimir desde cualquier impresora (la más cercana a ti) cuando no la está usando su propietario.

Con todo esto en la cabeza han creado Printr.

FredSense: Detección rápida de químicos en el agua

FredSense ha diseñado biosensores portátiles capaces de detectar cualquier sustancia química en el agua para las industrias petrolífera y grandes empresas del mercado del gas. Emily Hicks, Lisa Oberding, David Lloyd, Iain George y Robert Mayall han tenido la idea de patentar la tecnología y de crear un sistema de cartuchos de tal forma que se garanticen una línea de negocio vendiendo consumibles y de tal manera que puedan desarrollar nuevas soluciones sin tener que quedar limitados por un hardware o un producto concreto.

Suncayr: Analizar el nivel de UV

Suncayr es un dispositivo (un sencillo tatuaje temporal) que permite saber cuándo deja de funcionar la crema solar y la piel está desprotegida ante los rayos UV. Es idea de Andrew Martinko, Derek Jouppi y Chad Sweeting

CodeHS: Enseñar informática no era tan complicado

¿Quién iba a decir que Jeremy Keeshin y Zach Galant, los estudiantes de Informática responsables del diario satírico de la Universidad de Stanford iban a terminar montando un programa para que se enseñara mejor programación en los colegios? Ellos ponen sobre la mesa el método, los recursos y la evaluación. Se llama CodeHS. ¿La diferencia con muchos que lo han intentado antes? Está enfocado hacia profesores que no tienen por qué tener formación como informáticos y porque su método enseña pensamiento programático, no sintáxis programática.

Ava: App de traducción en grupo para sordos

Thibault Duchemin se crió en una familia de personas con discapacidad auditiva en la que él era el único que podía oir. Consciente de que su familia no era un caso aislado y de que otros 360 millones de personas tienen ese problema en todo el mundo decidió buscar una solución.

Lo más curioso es que la primera idea que tuvo Thibaud fue un guante inteligente con sensores de movimiento capaz de traducir el lenguaje de signos a personas no versadas en él. El problema es que esta idea, además de aparatosa –un guante de este tipo no sólo hay que fabricarlo, sino que además lleva detrás hardware... y encima hay que ponérselo-, no cubría una necesidad básica: poder seguir conversaciones en un grupo. Y así comenzaron a desarrollar Ava, una app que traduce la voz en texto; la voz, nos referimos, de distintas personas hablando al mismo tiempo de tal forma que una persona con discapacidad auditiva pueda seguir toda la conversación y todas las aportaciones sabiendo quién ha dicho qué. 

Adjuvo Motion: Rehabilitación de pacientes de ictus con robots

Johannes Luijten y Gijs den Butter han diseñado un brazo robótico (M-Brace) y un guante inteligente que permiten ofrecer terapia a domicilio para pacientes de ictus. Una plataforma tecnológica monitoriza los avances del tratamiento y sugiere nuevos ejercicios a los familiares del paciente (no hace falta tener conicimientos de fisioterapia, aunque sí unas nociones básicas de informática). Por supuesto, la tecnología también la ofrecen a fisioterapeutas para que sus pacientes puedan hacer ejercicios en casa. Lo mejor de esta tecnología es que no se queda solo en un brazo biónico: añade también una capa de gamificación. Para que no se le haga pesada la rehabilitación los ejercicios están basados en juegos.

Local Roots Farms: Granjas urbanas con visión comercial

Era cuestión de tiempo. Si había jardines verticales era lógico que tarde o temprano surgieran huertos verticales en las ciudades. Es una vuelta de tuerca al concepto de productos de kilómetro cero: en lugar de traerlos de las huertas más cercanas a las ciudades, montas tú una red de huertos verticales distribuida por toda la ciudad garantizando que desde más cerca no se puede cultivar. Todo ello utilizando sistemas de control hidropónico de cultivos y aprovechando también contenedores de transporte reciclados. Es idea de Eric Ellestad. Su familia, lo has adivinado, se dedica al negocio de los contenedores de transporte.

Dray: Reinventando el transporte por carretera

Dray Fleet es, por un lado, un marketplace independiente de transportistas, y, por otro, un software de gestión de flotas en tiempo real que monitoriza las cargas mediante dispositivos móviles, que, además, actúa como herramienta de gestión de pagos a transportistas.

Detrás de este negocio está Anthony Sutardja, quien un buen día hace casi dos años tuvo que elegir entre volver a la Universidad o quedarse en la empresa en la que estaba trabajando. La empresa se llamaba (bueno, se llama) Uber. Y fue trabajando allí que tuvo la idea de Dry Fleet. Si hubiera vuelto a la universidad... (todo esto lo cuenta en su blog; si lees en inglés, te recomendamos que no te lo pierdas).

Erghis: Cómo emplear dispositivos móviles sin tocarlos

Holger Andersson, Örs-Barna Blénessy y Christoffer Karlsson han creado Erghis, un software de control del movimiento para el uso de cualquier ordenador o dispositivo móvil con el movimiento de las manos. Aseguran que son hardware-agnósticos, vamos, que su software funciona con cualquier hardware –citan Kinect, pero también Leap Motion–, y enfocan el producto hacia la industria, aunque, por supuesto, tiene otros usos para la electrónica de consumo.

¿Lo mejor? Han desarrollado una API que se puede integrar en cualquier software.

BioMetrix: Sensores wereable para evitar lesiones

Ivonna Dumanyan (ingeniera técnica) y Gabby Levac (licenciada en estadística y atleta) han ideado un sistema de sensores (BioMX Sensor) que se adhieren a los talones mediante un sencillo dispositivo wereable y que permiten analizar el movimiento natural de los pies al hacer deporte. La tecnología se centra en el análisis de la pronación, un exceso de empuje hacia el interior del pie en el momento de apoyo, un movimiento que puede derivar en torceduras en el pie, la espinilla y la rodilla, así como lesiones en la cadera a medio y largo plazo.

ExVivo Labs: Análisis alérgicos inmediatos

Aproximadamente el 40% de la población mundial padecemos algún tipo de alergia, según la Organización Mundial de la Salud. El problema es que muchos no lo saben. ExVivo Labs ha diseñado unos sencillos kits de análisis mediante parches que se podrán comprar en farmacias y que informarán en quince minutos sobre el grado de alergia a un agente patógeno concreto, todo ello sin necesidad de pasar previamente por un alergólogo (después, mucho nos tememos que no habrá más remedio porque los tratamientos no se ponen solos). Es idea de Moufeed Kaddoura y Eric Blondeel.

EyeCheck: Un oculista en el bolsillo

¿Te imaginas poder conseguir una prescripción oftalmológica con solo hacerte una foto? Rachel Friesen, Daxal Desai y Ashutosh Syal se hicieron esta misma pregunta y tienen ya la tecnología lista para que deje de ser retórica: se llama EyeCheck. Su idea surgió para dar respuesta a los 700 millones de personas que no tienen acceso en el mundo a un oculista.

Eso es una forma de verlo. Otra, como una solución para todas las ópticas online que ahora mismo necesitan una prescripción física...

Fleet: Ahorrar un 20% en los envíos internacionales

Fleet (antes Shipstr) es un marketplace para el transporte de mercancía internacional que ofrece hasta cuatro presupuestos sin compromiso, acompañados de comentarios, de transportistas. De momento cuenta con 6.000 proveedores. La idea, dirás no es nueva. Y tienes razón. Lo curioso es que haya salido de la cabeza de un chaval de 18 años, Max Lock (ahora cumple 20) mientras acababa el instituto. Además ha sido capaz de conseguir en menos de dos años una inversión de 10 millones de euros. Y eso, convendrás con nosotros, ya no es tan nuevo.

Mi Aguila: Vehículos con chófer para ejecutivos

MiAguila es una empresa colombiana de transporte de viajeros con chófer privado pensada para las ciudades como alternativa al transporte público y al coche privado que se puede reservar mediante una aplicación móvil, todo ello con licencias y cumpliendo la legislación vigente. Detrás del proyecto está Bruno Ocampo

PLD Space: El cohete español

Raúl Torres y Raúl Verdú desarrollan lanzadores espaciales de bajo coste. Ahora mismo están trabajando en dos modelos de cohetes denominados ARION-1 y ARION-2 para los mercados suborbitales y orbitales. Su objetivo comercial se centra en los nichos de los picosatélites y nanosatélites, la investigación científica en microgravedad y las tecnologías asociadas a defensa.

ShotPut: Logística pensada para micropymes

La logística es un tema trampa para los emprendedores. Tiene que ver con transportar cosas y con almacenarlas, pero ojalá fuera tan sencillo. Sobre todo cuando se trata de buscar estrategias para optimizar las operaciones, aumentar las ventas o ahorrar costes.

James Steinberg y Praful Mathur han diseñado un software de gestión logística para pequeñas empresas que se ocupa de seleccionar proveedores de transporte y almacenamiento y después de gestionarlos. Tanto si fabricas como si haces dropshipping se ocupan de llevar los productos de punto a punto.

El ahorro, por ejemplo, no sólo pasa por el operador más barato. A lo mejor ahorras más dinero reagrupando rutas. O revisando si ese cliente que paga contrarrembolso tiene un historial de devoluciones. En otras ocasiones, ese ahorro pasa por desarrollar un sistema informático propio que te ayude a ordenar mejor en tu almacén para reducir tu stock al máximo.

SkyMutual: Cómo tomar mejores decisiones con el tiempo

John Yarchoan ha pensado que era una buena idea combinar big data, previsiones climatológicas y seguros. Así ha puesto en marcha SkyMutual, una empresa que analiza históricos de datos sobre condiciones atmosféricas e información en tiempo real sobre previsiones meteorológicas para ayudar a las empresas a las que afecta el tiempo a sus negocios para que tomen mejores decisiones. Además les propone seguros ajustados a todos esos datos para que no paguen de más por coberturas innecesariamente amplias ni excesivamente pequeñas.

SPIDR Tech: Software para policías

Rahul Sidhu ha diseñado un software que se integra fácilmente con cualquier base de datos de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en EE UU. Está al frente de un equipo de ex-policías e ingenieros informáticos que diseñan soluciones que aplican el big data a la prevención de crímenes y que permite gestionar información, fotografías y datos obtenidos con dispositivos móviles.

Voltera: Una sencilla máquina para fabricar hardware 'en casa'

Alroy Almeida, Jesús Zozaya y James Pickard han lanzado al mercado V-One, una impresora de circuitos sobre fibra de vidrio para poder fabricar placas base de forma fácil. La impresora lo hace todo: desde la impresión hasta la soldadura.

Stampery: ¿El sustituto de los notarios?

Luis Iván Cuende se ha propuesto sustituir a los notarios con tecnología. ¿Cómo? Con un software de verificación de autenticidad de documentos que emplea los mismos algoritmos que utilizan los bitcoins: los hash, que representan los datos tanto de autor como de información del documento, y son imposibles de modificar. Se llama Stampery y ha conseguido ya una primera ronda de inversión de 600.000 euros.

Con solo 12 años, Cuende desarrolló Asturix, un sistema operativo libre y gratuito basado en la distribución Linux que ya se utiliza en 20 países y en el que colaboran cerca de una veintena de personas. Antes de acabar el instituto puso en marcha, junto a Alberto Elías, HolaLabs una startup para desarrollar tecnologías móviles y web que sacó al mercado dos aplicaciones, HolaDesk y HolaIO.

Verse: Enviar y solicitar dinero vía app

Verse es una aplicación móvil que permite enviar y solicitar dinero a cualquier persona de forma instantánea dentro de Europa que ha salido de la cabeza de tres emprendedores españoles Borja Rossell, Dario Nieuwenhuis y Alex Lopera.

¿La novedad? Porque la idea no es nueva... Uno: La plataforma Verse está construida utilizando tecnología Blockchain. Dos: A diferencia de otras aplicaciones los pagos de Verse son instantáneos, de forma que la disposición del dinero por parte del receptor es inmediata, ya sea una transacción nacional o internacional. Y tres: La aplicación es gratuita y las transacciones domésticas (dentro de un mismo país) no tienen ningún coste. Sólo se aplica una comisión en las transacciones internacionales o con cambio de divisa.

Koachtv: Curación de videos de fitness

Philip Chan, Derek Yip y Jitesh Chhabria están convencidos de que si quieres ponerte en forma lo puedes hacer a través de una plataforma online en la que se seleccionan los mejores videos de fitness y desde la que se puede hacer un seguimiento de objetivos y recibir recomendaciones de profesionales. Lo han bautizado como KoachTV.

Chalk: Cómo hacerle la vida más fácil a un profesor

Chalk es un software para profesores, a los que permite planificar las clases, compartir contenidos con sus compañeros de claustro –así como con profesores de otros colegios– y les ayuda a evaluar a los alumnos; y también para colegios, a los que permite gestionar el trabajo de los profesores y obtener métricas sobre alumnos y rendimiento. A unos y a otros les permite comunicar toda esta información a los padres y a los alumnos de forma sencilla.

La idea se le ocurrió a William Zhou, de 24 años, un emprendedor que con 16 años montó su primera empresa, una consultora para desarrollar proyectos en Internet, que resulta que desarrolló una plataforma de planificación de clases para profesores, Draftboard, que terminó vendiendo, pero que es el germen de su actual empresa.

Lista Emprendedores con futuro

Como complemento de este artículo, te interesará conocer a los integrantes de la Lista Emprendedores: las 50 startups con más fututo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups