Los 9 jóvenes emprendedores españoles más influyentes

No lo decimos nosotros, lo dicen foros internacionales de prestigio amantes de elaborar listas de ciudadanos globalmente influyentes. No siempre coinciden en las valoraciones, hasta el punto de que, quien encabeza una, puede desaparecer en la otra, pero estos son, según el Foro Económico Mundial, el instituto francés Choiseul o la lista 30under30 Europe, de Forbes, los jóvenes emprendedores españoles más influyentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Javier Oliván

Encabeza la lista The Young Global Leaders (Jóvenes Líderes Mundiales) del Foro Económico Mundial (World Economic Forum). Oscense de 39 años, la frase que sigue siempre a su identificación es “que es millonario desde que Facebook salió a bolsa”.

Este ingeniero, formado en la Universidad de Navarra y Standford University, fue el encargado de traer a España, por primera vez, a Zuckerberg a comienzos de 2009. Le sitúan en el núcleo de decisión más cercano a Zuckerberg, desde que se incorporó a la empresa en 2007, tras hacer carrera en Siemens y en Fon. Por otro lado, ha sido el responsable de la internacionalización de la red social por el mundo y uno de los impulsores del programa de traducción simultánea a 23 idiomas, entre ellos el español.

Este ingeniero se cruzó en el camino de Zuckerberg, Dustin Moskowitz y Chris Hughes prácticamente en el momento en que la empresa iniciaba su internacionalización. Una casualidad bien trabajada que ha catapultado a Oliván a ser considerado uno de los líderes jóvenes más importantes del mundo. También el ranking Choiseul 100 España le incluye entre los influyentes, aunque le rebaja a la sexta posición.

Bárbara Navarro

Número 3 en el ranking francés. Es, desde 2015, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google en Asia Pacifico, Oriente Medio, Africa y Rusia. Desde 2007 hasta 2014 ostentó el mismo cargo en Google para el Sur de Europa. Ella le ha dado visibilidad y notoriedad a Google en España al tiempo que ha apoyado de forma entusiasta y decidida todas aquellas iniciativas que han fortalecido la economía digital y la sociedad de la información en España. Su cargo es uno de los más complejos en Google, especialmente en el entorno europeo, lleno de regulaciones en exceso que perjudican el desarrollo de la economía digital o que tratan de preservar los intereses de la “vieja economía”.

Una frase suya: “El afán por proteger los derechos no tiene que frenar el desarrollo de la sociedad de la información” (UIMP 2010). Desde su posición actual, con base en Hong Kong, es la máxima responsable de la estrategia y la implementación de las políticas públicas de Google en una región que abarca más de 3.500 millones de personas.

Pedro Moneo Lain

Si el CEO y fundador de Opinno ostenta el segundo puesto en la lista del Foro Económico Mundial, la francesa erradica su nombre del centenar de influyentes. Pedro Moneo estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniería Nuclear en la Comisión de Energía Atómica francesa (CEA). 

A los 18 años, creó Citybiking, para facilitar visitas a Madrid en bicicleta. Comenzó su carrera como investigador en el Laboratorio Nacional Argonne, el primer laboratorio nacional de investigación en ciencia e ingeniería en los Estados Unidos; allí era director adjunto del FEDIT, la red española de centros tecnológicos. En 2008, Moneo fundó Opinno, una consultora global de innovación que transforma organizaciones a través de metodologías utilizadas por 'startups' y emprendedores y, en 2014, ganó la Beca Eisenhower, un programa de élite que tiene por objeto mejorar las capacidades profesionales y las perspectivas de crecimiento de los postulantes.

Asimismo, es padrino inversor de tres compañías (Core Photonics, Red Karaoke y Giga Trust) y apoya varias iniciativas destinadas a promover el espíritu empresarial y la innovación para el progreso social.

Javier Agüera Reneses

Ostenta el número 1 de los españoles en el Choiseul 100 España y su nombre lo recoge también la lista 30under30 EUROPE de Forbes. Multiemprendedor con 23 años, Javier Agüera dirigió la ya extinta Geeksphone, fabricante del primer teléfono inteligente español con el sistema Android.

Fundó también Black Phone, está ahora involucrado en proyectos como Snips, Hello- Tomorrow , Future Lighthouse o la española Neupic “Soy un técnico y un empresario, pero sobre todo soy un apasionado de la tecnología de la construcción que tiene sentido más allá de la obvio”, dice en su sitio web. Además de su influencia a escala europea en la categoría de tecnología, la lista Forbes le distingue, como uno de los 2 jóvenes españoles influyentes, también, en Estados Unidos. 

Pablo Pantaleoni

Comparte con Javier Aguera en ser el otro de la lista Forbes que, además de en Europa, tienen peso en EE.UU. De 27 años, fundó, junto al también catalán Jacob Suñol, una plataforma de salud, Medtep, que permite a los médicos hacer un seguimiento de sus pacientes mediante los teléfonos móviles y ordenadores, lo que permite mayor calidad de salud. La compañía ha cerrado ya una ronda de financiación de 2 millones de dólares.

“Quería aportar algo a la sociedad”, puede leerse en uno de sus tuits. En su perfil de Linkedin se autodefine como economista y emprendedor. Graduado en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, la primera startup que fundó fue Apartyment, plataforma que ofrecía la búsqueda personalizada de alojamiento, cursos de idiomas y prácticas en varias empresas para estudiantes europeos.

Aleix Megías

Figura en la lista Forbes. Ingeniero de sistemas, 25 años, baja las estrellas del cielo con su startup open cosmos  que se dedica al desarrollo de nanosatélites de bajo coste para facilitar el acceso al espacio. Anteriormente, trabajó en el programa para recién licenciados de la Agencia Espacial Europea y en la Oficina de Exploración Lunar.

Luis Iván Cuende

El que fuera reconocido como el mejor 'hacker' europeo menor de 20 años, Luis Iván Cuende, es otro de los españoles de la lista, en la categoría de tecnología, después de la creación de una empresa virtual que certifica la autenticidad de documentos electrónicos como contratos laborales o testamentos.

Su startup Stampery  actúa como una especie de notario digital, autentificando documentos online para blindar y garantizar la comunicación en la red. Así, verifica la autenticidad de contratos o documentos relacionados con la propiedad intelectual para hacer de Internet un espacio más seguro donde hacer negocios.

Javier García Martínez

Férreo defensor de animar el emprendimiento desde la Universidad, este profesor alicantino figura en el cuarto puesto de la selección del instituto Choiseul. Fundó la empresa Rive Technology cuya misión es comercializar la tecnología de la carretera molecular de procesos catalíticos y separaciones. Inventado en el MIT, Rive comercializa su tecnología molecular autopista para la industria de refinación del petróleo.

Otro mérito que ostenta Javier García es el de haber sido el primer científico español que ha recibido el premio al investigador emergente de la Sociedad Americana de Química. 

Miriam Reyes

El suyo no es, ni de lejos, el proyecto más complejo desde el punto de vista tecnológico. Pero Forbes la recoge en la lista por su proyecto Aprendices Visuales, una compañía que se ha hecho famosa por la elaboración y distribución de cuentos digitalizados realizados a base de pictogramas para niños con autismo.

El proyecto nace de una historia personal de esta sevillana, cuando nació su primo con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a quien le regaló su primer cuento que le enseñase ir solo al baño y dejar el pañal. El cuento funciono estupendamente y, desde entonces, no han parado de crecer. 

Jóvenes emprendedores de más futuro

Además de estos, hay muchos jóvenes emprendedores que van a dar mucho que hablar. Consulta nuestra lista de jóvenes emprendedores con más futuro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes