Los 9 jóvenes emprendedores españoles más influyentes

No lo decimos nosotros, lo dicen foros internacionales de prestigio amantes de elaborar listas de ciudadanos globalmente influyentes. No siempre coinciden en las valoraciones, hasta el punto de que, quien encabeza una, puede desaparecer en la otra, pero estos son, según el Foro Económico Mundial, el instituto francés Choiseul, entre otros, los jóvenes emprendedores españoles más influyentes.

image
CoverWallet

Elena González-Blanco García encabezaba, con el número uno, la tercera edición del Ranking Chioseul 100 en su edición española del Instituto francés del mismo nombre. En él se muestran los 100 profesionales que, a pesar de su juventud (rango de 30 a 42 años), ya están demostrando su excelencia empresarial y profesional . Se trata de un informe basado en potencialidades ya demostradas de los profesionales.

De González-Blanco García, podemos contar que es experta en Humanidades Digitales, Inteligencia Artificial y directora general para Europa de CoverWallet , la empresa creada por Iñaki Berenguer -en el número 12 de la misma lista- y que está reinventando el sector seguros gracias a los datos, el diseño y la tecnología. González-Blanco es también la investigadora principal del proyecto Posdata de la UNED. Asimismo, la directiva también fue reconocida como una de las Top100 Mujeres Líderes en España en la lista 2016-2017.

Sin embargo, aunque los datos que hemos referido de su currículo sugieren un perfil muy tecnológico, lo cierto es que su formación inicial se orientó al arte y las humanidades. Murciana de nacimiento, estudió Filología Hispánica y, un año después, Clásica, en ambos casos Premios Nacionales Fin de Carrera en la Complutense de Madrid. De aquí se fue a Harvard, donde fue profesora asistente en el Departamento de Lenguajes Romances entre 2006 y 2008, año en el que aún tuvo tiempo para doctorarse en Literatura Española. Entre sus habilidades se encuentran también la música, dado que sabe tocar la viola y el piano. Toda una mujer del Renacimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Carlos Reines
image
Carlos Reines

Carlos Reines es presidente y cofundador de RubiconMD , una plataforma tecnológica online de atención médica radicada en Estados Unidos. Sin embargo, Reines es español y ahora, además, uno de los 100 jóvenes líderes mundiales menores de 40 años para el Foro Económico Mundial por su impacto en la transformación y democratización de la atención médica. Carlos se une así a una prestigiosa red de personas de alto perfil que encabezan gobiernos y compañías Fortune 500, son ganadores del Premio Nobel y de la Academia, son embajadores de buena voluntad de la ONU y son emprendedores sociales.

A Reines le apasiona aprovechar la tecnología para impulsar el cambio en la atención médica y mejorar la vida de los pacientes. Antes de RubiconMD, dirigió una división en Telefónica. Comenzó su carrera en salud digital en Siemens Medical en Pennsylvania. Obtuvo su título de ingeniero en la Universidad Politécnica de Madrid, España; con especialización en Ingeniería Biomédica en la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos. También posee un MBA de Harvard.

Nosotros tuvimos ocasión de entrevistarle en 2015, en una de sus escapadas a España, y así es como definía Carlos Reines el proyecto: “RubiconMD es una plataforma de información que conecta médicos de atención primaria con especialistas para consultas remotas”. El sistema, además de evitar trastornos a los enfermos, procura “un impacto muy positivo en el sistema público de salud, reduciendo costes, mejorando tratamientos y acortando listas de espera”.

RubiconMD nace en marzo de 2013, en un evento de emprendimiento en e-Health donde el ingeniero de telecomunicaciones español Carlos Reines coincide con Gil Addo, ingeniero biomédico, y reclutan el apoyo del Dr. Julien Pham, especialista en nefrología y docente. Ellos son los tres socios fundadores de RubiconMD que, por ahora, ha levantado 20 millones de dólares de inversión en distintas rondas.

Gloria Gubianas
image
Gloria Gubianas

Esta joven emprendedora de 24 años, Gloria Gubianas, fue quien representó a España en la final internacional del certamen ‘Woman Entrepreneur of The Year Award’ que se celebró el pasado 28 de marzo en París.

El ‘Woman Entrepreneur of The Year Award’ es un premio creado por la plataforma INCO y apoyado por la Fundación Chanel para apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo que aspiran a solucionar grandes problemas sociales y ambientales en sus comunidades. En el caso de España, el certamen cuenta con la colaboración de Technovation y Power to de Code.

Estas últimas instituciones fueron las que eligieron a la joven catalana Gloria Gubianas para representar a nuestro país como la mujer emprendedora el año en España. Gubianas es cofundadora de la de la marca de mochilas Hemper y graduada en LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) por TeamLabs.

Las mochilas y complementos de Hemper están hechos a mano en Nepal con cáñamo, una de las telas más respetuosas con el medio ambiente, y empoderan familias y comunidades en riesgo de exclusión social mediante la creación de empleo. A Gloria Gubianas se la considera un referente juvenil de la moda sostenible en España .

Javier Oliván

Oscense nacido en 1977 es, desde 2011, el vicepresidente de expansión internacional dentro de la mayor red social del mundo, Facebook. Ingeniero industrial llegó a la compañía en 2007 cuando la red contaba con algo más de 30 millones de usuarios., hoy son miles de millones.

Este ingeniero, formado en la Universidad de Navarra y Standford University, fue el encargado de traer a España, por primera vez, a Zuckerberg a comienzos de 2009. Le sitúan en el núcleo de decisión más cercano al CEO de Facebook. También ha sido el responsable de la internacionalización de la red social por el mundo y uno de los impulsores del programa de traducción simultánea a 23 idiomas, entre ellos el español.

Este ingeniero se cruzó en el camino de Zuckerberg, Dustin Moskowitz y Chris Hughes prácticamente en el momento en que la empresa iniciaba su internacionalización. Una casualidad bien trabajada que ha catapultado a Oliván a ser considerado uno de los líderes jóvenes más importantes del mundo. También el ranking Choiseul 100 España le incluye entre los influyentes.

Alberto Gómez Toribio
image
Alberto Gómez Toribio

Con 32 años, Alberto Gómez Toribio es todo un referente en tecnología blockchain, más concretamente en el mundo de las criptomonedas. Actualmente es responsable de una de las áreas de innovación de Bankia, donde trabaja junto a Ignacio Cid, subdirector de innovación y coordinador del área de emprendimiento. Pero su trayectoria profesional es larga, dado que Gómez Toribio empezó a trabajar cuando tenía 16 años. Ha trabajado para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (su ciudad natal), para el Ministerio de Interior, para el Tribunal Supremo, para Sony Entertainment, Telefónica o Stratio, donde lideró proyectos de Big Data.

Ya en su faceta emprendedora fundó, en 2014, Coinffeine , un exchange de criptomonedas con un doble mérito: ser la primera compañía que se funda en España con bitcoins como capital social y ser la primera startup de blockchain, a escala mundial, participada por un banco: Bankinter. Eso sí, después de haber dado todo tipo de explicaciones al organismo regulador del Banco de España.

Posteriormente fundó y lideró la unidad de negocio Blockchain en Grupo Barrabés . Otro proyecto empresarial en el que está inmerso actualmente es Nevtrace , una laboratorio en blockchain donde trabaja con otros dos grandes de este ámbito: Pablo Fernández Burgueño y Jorge Ordovás Oromendía, un talento del que siempre procura rodearse Gómez Toribio.

Ahora, además de profesor, se prodiga también como cotizado conferenciante después de acumular numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como experto en esta tecnología. En sus planes a corto/medio plazo, se encuentra también el de abrir su propia aceleradora de startups.

Javier Sánchez
image
Javier Sánchez

A sus 28 años, Javier Sánchez es un profundo conocedor del ecosistema emprendedor nacional, dado que ha tenido oportunidad de trabajar desde diferentes perspectivas. Actualmente el rol que desempeña es el de Managing Director de MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), una iniciativa del programa REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program), impartido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Madrid. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid con una perspectiva global, siguiendo la metodología del MIT y poniendo en contacto a los principales stakeholders del ecosistema madrileño (startups, corporaciones, inversores, universidades y Administraciones Públicas).

Graduado en la Universidad Carlos III de Madrid en Administración y Dirección de Empresas, Javier Sánchez ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del mundo del emprendimiento y la innovación. Así, ha participado en la fundación de varias compañías, como Crowd Centaurs o Recruitery.jobs, pero también ha trabajado como consultor de Innovación en la multinacional Everis NTT Data, desempeñó el puesto de COO en el venture builder Capital Certainty y ha colaborado con otras iniciativas de fomento del emprendimiento. Asimismo, durante más de dos años fue director del Programa ‘Rompiendo Reglas’, en Capital Radio, donde tuvo oportunidad de conocer y entrevistar a los principales agentes del ecosistema. También fue uno de los promotores de la Asociación de Emprendedores de la Universidad Carlos III de Madrid que todavía hoy se mantiene activa.

Cristina Aranda
image
Ponte Cara

Estaba, Junto a Alicia Asín o Verónica Pascual, entre otras, dentro de las 10 mujeres elegidas en la vertical revelación y emprendedoras del Top 100 Mujeres Líderes 2018. Cristina Aranda se presenta en su perfil de Linkedin como Business Development Europe at TAIGER & Co-founder of MujeresTech, una asociación de comunidades del sector tecnológico que busca potenciar el talento femenino.

Filóloga de formación, Cristina Aranda ha sabido reinventarse y meterse de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. Tanto es así que se ha convertido en una de las principales activistas en nuestro país a favor de las mujeres en el mundo corporativo. “Hay que hackear estereotipos y favorecer la diversidad en las empresas como factor de enriquecimiento”, es una de sus frases. En sus intervenciones, acostumbra también afear la exclusión de las mujeres como referente tecnológico. “No somos princesas consumidoras somos reinas productoras” es otra de sus frases.

Pedro Moneo
image
Pedro Moneo

El fundador y CEO de Opinno, Pedro Moneo , sigue siendo uno de nuestros referentes en innovación más internacionales. Es especialista en transformación digital y forma parte de Young Global Leaders, comunidad del Foro Económico Mundial.

Opinno es una consultora de innovación global que conecta a más de 150,000 expertos, inversores, ejecutivos y especialistas en tecnología en más de 20 países. Asimismo, desde 2008, Monneo ha sido editor español de revistas como MIT Technology Review y Harvard Business Review. También actúa como business angel a través de Entrepreneur Capital. Es miembro de Eisenhower Innovation Fellow, un líder mundial joven del Foro Económico Mundial y cofundador del capítulo de Madrid de la Fundación XPrize.

Como antecedente que él mismo cuenta en su web, Pedro es ingeniero mecánico de la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero nuclear de la Comisión Francesa de Energía Atómica. Comenzó su carrera como investigador en reactores avanzados en el Laboratorio Nacional Argonne en Chicago y fue consultor en la rama de Finanzas Corporativas y Estrategia de Accenture. Después de eso, se desempeñó como Director General Adjunto de los Centros Tecnológicos FEDIT de España y ya, por fin, se lanzó a fundar Opinno.

Destaca también que ha sido reconocido como Future World Fellow por el Centro para la Gobernanza del Cambio en IE y clasificado en segundo lugar por el Institut Choiseul en su lista de 100 Líderes Económicos de España.

Carlos 'Ocelote' Rodríguez
image
Carlos 'Ocelote' Rodríguez

Popularmente conocido como Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez, el fundador de G2 Esports se ha convertido, con 29 años, en una de las figuras más relevantes de los e-sport en España, primero como jugador y ahora como empresario. A escala internacional también es muy conocido gracias a League of Legends, juego en el que compitió al máximo nivel durante varios años bajo el alias de ‘Ocelote’. Ahora, padre y empresario, está al frente de uno de los clubs más importantes, G2 Esports, una organización que se dedica a los deportes electrónicos y que fundó en 2014.

Con sede en Alemania, desde su creación G2 Esports se ha convertido en una de las organizaciones de deportes electrónicos más exitosas del mundo. En su palmares se encuentran importantes torneos y ligas de diferentes juegos. Su éxito ha convertido a G2 en uno de los clubes más valiosos de occidente, con un valor que aproximado de 105 millones de dólares y un beneficio de 8 millones en ese mismo año, según puede leerse en la wikipedia. A Carlos Rodríguez no le hemos encontrado en ningún ranking internacional, pero nos parece muy meritorio su rápido posicionamiento en un sector joven que está revolucionando la industria deportiva.

Jóvenes emprendedores de más futuro

Además de estos, hay muchos jóvenes emprendedores que van a dar mucho que hablar. Consulta nuestra lista de jóvenes emprendedores con más futuro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes