10 jóvenes emprendedores con conciencia social

La octava edición de los premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea ofreció modelos de negocio disruptivos e inspiradores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cristina Balbás Martínez, Escuelab

Escuelab ofrece experiencias innovadoras de educación científica no formal a niños de primaria para despertar vocaciones científicas y ayudarles a desarrollar habilidades de futuro. Este proyecto presenta un triple objetivo: mejorar la cultura científica de los estudiantes, incentivar sus vocaciones investigadoras y desarrollar sus habilidades prácticas.

Han desarrollado varias líneas de actividad, desde talleres puntuales de una a cuatro horas de duración (Lab days), hasta campamentos urbanos y con pernocta (Lab camps), pasando por clases extraescolares (Lab clubs). Además, diseñan materiales de contenido científico a fin de que puedan ser implementados por editoriales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Astrid Henmark Aguirre, Ábrego

Ábrego organiza cursos y talleres de técnicas y habilidades de aprovechamiento del medio (apicultura, agroecología, etc) con el objetivo de fomentar el autoempleo rural. Entre estas jornadas destaca el encuentro ARTIM –www.todolocrialatierra.com–, que desde 2013 reúne cada verano durante 10 días a más de 400 personas de la red generada por Ábrego Dinamización rural en núcleos rurales que carecen de acceso a actividades culturales como teatro o cuentacuentos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Marc Bucar, Activitum

Activitum es un recurso para expandir los límites del aula a un mundo más global, abierto e interconectado; y ofrecer a alumnos propuestas educativas de gran valor. Este proyecto ayuda así a completar la capacidad pedagógica de los docentes fomentando la corresponsabilidad de todos en la mejora de la educación.

Activitum permite acercar a los centros educativos propuestas que favorecen el aprendizaje activo, contextualizado y colaborativo; transmite a los docentes la importancia de los cinco sentidos y la inteligencia emocional en el aprendizaje y adecúa propuestas de las entidades a las necesidades reales de los docentes. Además, persigue la creación de un fondo de becas y de una red de buenas prácticas a nivel europeo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Kike Labián Camino, #YouMusic

#YouMusic es una asociación cuyo fin es difundir el potencial de socialización de la música. Su programa se divide en dos líneas de trabajo: educar jóvenes hábiles emocionalmente a través de la pedagogía musical, sirviéndose de esta disciplina para lograr la educación integral de los alumnos; y apoyar los proyectos emprendedores de estos jóvenes.

Para ello, realizan actividades de acercamiento a la música como son sus campamentos de verano –Semana del Rock–, jornadas de ponencias relacionadas con el emprendimiento social –#YouFuture– y programas de voluntariado musical –#UpwardArtist–. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eker Hurtado Panduro, Nostoc Biotech

Nostoc Biotech desarrolla soluciones naturales de fertilización y protección para todos los cultivos. Así, ofrecen soluciones para enfermedades y plagas en la agricultura como la yesca en viña, la araña roja o la verticilosis del olivo.

Su misión es transformar la agricultura tradicional en una actividad más sostenible, más fructífera para los agricultores y mucho más sana y libre de enfermedades para todo el mundo a través de la bioagricultura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Francisco García Terol, Trip & Feel

Trip&Feel nace con la intención de revalorizar, impulsar, proteger y gestionar el patrimonio histórico cultural del sector pesquero profesional y su futura sostenibilidad; así como para salvaguardar y proteger la cultura marinera y difundirla en la sociedad. Todo ello a través del pescaturismo.

Así, este proyecto acerca el mar a la sociedad por medio de esta modalidad de turismo activo y experiencial que permite a las personas embarcar en los buques de pesca profesional y conocer de forma directa el trabajo de un pescador en su día a día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Jaime Munné, ArqKids

ArqKids Education es una empresa educativa formada por tres jóvenes arquitectos que ofrece actividades extraescolares y cursos de arquitectura para niños de infantil y primaria en la provincia de Málaga. Basados en un modelo de enseñanza enfocado a la educación por competencias y atendiendo a la diversidad mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples, ofrecen actividades estructuradas en torno a seis bloques temáticos: Pensamiento espacial, Pensamiento matemático, Urbanismo y ciudad, Desarrollo sostenible, Arquitectura digital y Expresión gráfica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ana Puertas Montesinos, Disabled Park

DisabledPark es una plataforma web y una aplicación móvil que sirve para que las personas con movilidad reducida o sus acompañantes sepan el lugar exacto donde se encuentran las plazas de aparcamiento adaptadas de todo el mundo.

A través de la plataforma es posible conocer toda la información sobre la ubicación exacta de las plazas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida, además de ofrecer información sobre la adaptabilidad de cualquier evento o lugar al que deseen desplazarse.

Además, ofrece la posibilidad de apadrinar plazas tanto a particulares como a empresas, colaborando así simbólicamente con la plataforma y fomentando así la RSC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Victoria Tortosa Vicente, La Exclusiva

La Exclusiva busca fijar la población en la provincia de Soria a través de un sistema de logística social que permite el reparto de productos y servicios de primera necesidad a los habitantes de mayor edad de los pueblos más pequeños de la provincia sin ningún coste añadido.

Se trata de un proyecto de emprendimiento social disruptivo, ya que es el proveedor quien cubre el coste del transporte y no el cliente. Así, la labor de La Exclusiva se concreta en la recogida de pedidos para su envío al proveedor que, una vez los recibe, los prepara y almacena. Posteriormente, en el momento del reparto, La Exclusiva los recoge y los distribuye a domicilio sin ningún coste añadido para el destinatario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Adriana Jaime Pérez, Voze App

El objetivo principal de Voze App es vencer las barreras lingüísticas y culturales para contribuir a la integración de migrantes y refugiados. Para ello, cuenta con intérpretes en nueve idiomas disponibles las 24 horas del día desde cualquier lugar del mundo con solo pulsar un botón del Smartphone.

Voze App facilita así el acceso a servicios públicos por parte de migrantes y refugiados, ya que permite que se comuniquen con el personal de administraciones y ONG para realizar trámites legales y recibir atención sociosanitaria; además, les sirve de acompañamiento en el proceso de adaptación al país.

Asimismo, supone una vía de acceso a la formación y el empleo, ya que aquellos migrantes y refugiados que dominan varios idiomas pueden recibir formación en mediación intercultural y pasar a formar parte del equipo de Voze App y ayudar a sus compatriotas en su integración en el país de destino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups