Cómo hacer que tu startup tenga un valor de más de 100 millones

No sólo han alcanzado un valor estimado superior a 100 millones, sino que tienen potencial para seguir creciendo

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Carto: Datos de geolocación para mejorar la toma de decisiones

Sergio Álvarez y Javier de la Torre fundaron la compañía en 2012 –entonces denominada Carto DB–, como heredera de Visuality, una consultora de visualización de big data nacida en 2008. Carto captó el año pasado 23 millones de euros de un grupo de inversores encabezado por Accel Partners, el fondo de capital riesgo estadounidense que impulsó el crecimiento de Facebook.

La compañía ha recibido 30 millones de dólares de financiación desde su creación. “Captar financiación es un éxito, pero sólo es una etapa más en el camino. Nos da superpoderes para enfrentarnos a este videojuego, donde los villanos son cada vez más poderosos. Pero no hay que entrar en dinámicas de gastos como las de Silicon Valley. Es un espaldarazo y demuestra el apoyo de inversores internacionales para competir con empresas con muchos recursos. Nos permite invertir en producto, crear la maquinaria de ventas y de marketing, ser más internacionales, abrir una oficina más grande en EE UU, etc.”, declara Miguel Arias, COO (director de Operaciones).

Referente mundial

Carto es referente mundial en la confección de mapas con datos geolocalizados. Es decir, traduce la información del big data y la plasma en mapas, haciéndola visual y sencilla de manejar e interactuar. “Es importante poner en contexto la localización de los datos para poder tomar decisiones relevantes. Añadir la geolocalización permite tomar mejores decisiones. Y la toma de mejores decisiones por parte de gobiernos, empresas o individuos optimizará el modo en el que se hacen las cosas y hará que el mundo sea mejor”, afirma Arias.

La empresa se dirige esencialmente al entorno corporativo, con clientes como Telefónica, BBVA, Google, Twitter, eBay, El Mundo, ABC, The Wall Street Journal, etc. También ofrece sus productos a la Administración, trabajando con los ayuntamientos de Nueva York, MéxicoD.F. o Barcelona, por ejemplo, esencialmente para asuntos ligados a la smart city y el Internet de las Cosas.

CARTO DB EN CIFRAS:

- Año de fundación: 2012
- Financiación captada: 30 millones de dólares
- Facturación 2015: No facilitada. +300% interanual

Scytl: Tecnología para facilitar la democracia

La barcelonesa Scytl es líder mundial en la implementación del voto electrónico y tecnología de modernización electoral. Se fundó en 2001, como spin off de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque sus fundadores llevaban investigando en este campo desde 1994.

La compañía fue una ‘adelantada a su tiempo’, pues nació cuando Internet aún estaba en mantillas y el voto electrónico era casi impensable. Sin embargo, en el último lustro ha experimentado un notable despegue. Ser pioneros fue complicado, pero está teniendo recompensa. “Hay 21 países que están usando el voto por Internet en elecciones públicas y 19 han optado por nuestra tecnología”, explica Pere Vallès, director ejecutivo de la empresa.  

Scytl también ofrece otras tecnologías ligadas a procesos electorales, como gestión del censo electoral, consolidación de resultados, etc., operando en 42 países. Su sede central está en Barcelona y tiene 18 oficinas en el mundo.

Mercado incipiente

Y lo mejor está por llegar, ya que es un mercado con un enorme potencial de crecimiento. “Los gobiernos gastan 25.000 millones de dólares al año en elecciones. Y el sector privado destina otros 10.000 millones. Si asumimos que la tecnología podría llegar a representar el 50% de ese gasto, nos encontramos con un mercado de más de 15.000 millones”, apunta el director ejecutivo.

Este mercado todavía está en una fase incipiente y Vallès estima que el gasto en modernización electoral por parte de los gobiernos estaría actualmente en torno a 500 millones, aunque con un crecimiento del 30% anual. “Serán varios miles de millones de euros en los próximos años”, asegura. Y lo cree así porque piensa que el voto online “es una tecnología transformadora de las elecciones y de la democracia, que dejará de ser exclusivamente representativa para ser más participativa”.

Con estas, la valoración de Scytl podría dispararse. “Podríamos ser uno de los primeros unicornios españoles, simplemente por la oportunidad de mercado existente”, comenta Vallès. Los inversores conocen su potencial y en 2014 respaldaron a la compañía en sucesivas rondas de financiación, levantando 104 millones de dólares. Además, se incorporaron como accionistas el fondo de Paul Allen, cofundador de Microsoft –lideró la ronda, poniendo 40 millones–, o SAP Ventures, entre otros.

SCYTL EN CIFRAS:

- Año de fundación: 2001
- Financiación captada: 103,2 millones de euros
- Facturación 2015: No facilitada (Último dato, 2013 44 millones de euros)

Cabify: Una forma más eficiente de moverse en la ciudad

Cabify prevé concluir el presente ejercicio con una facturación de 124 millones de euros, multiplicando por cuatro la cifra de ventas de 2015. Éste ha sido el vertiginoso ritmo de crecimiento de la compañía desde su creación. La empresa arrancó su actividad a principios de 2012, presentando su app de servicio instantáneo de transporte con chófer únicamente en España.

Sin embargo, Juan de Antonio, su fundador, tenía claro desde el principio que debía ser un proyecto internacional. Pocos meses después, a finales del mismo año, desembarcó simultáneamente en México, Perú y Chile. Actualmente también tiene presencia en Portugal, Colombia, Brasil, Ecuador y Panamá. Y pronto llegará a Argentina, Chile y Costa Rica. Ha puesto el foco decididamente en Iberoamérica, región en la que es líder. Sus principales mercados están en España y México, reportando cada país alrededor del 30% de la facturación total. Y las ciudades más importantes para la compañía son México D.F., São Paulo Lima y Madrid.

Atracción inversora

La proyección de Cabify no ha resultado indiferente a los inversores, recibiendo sucesivas inyecciones de liquidez. Ya ha captado 146,5 millones de dólares (130 millones de euros) desde su creación. En la última ronda de financiación, el grupo japonés Rakuten puso sobre la mesa 120 millones de dólares (105 millones de euros), convirtiéndose en el principal socio de la empresa, aunque no llega a ser accionista mayoritario.

“Rakuten comenzó a apostar por nosotros en agosto de 2015, aportando cinco millones de dólares, con los que abrimos en Bogotá y tres ciudades de México. La inversión de 120 millones de dólares que vino después, en febrero de 2016, supuso el apoyo de alguien que cree en nuestro modelo de negocio y considera que puede ser escalable y expandible en toda la región latinoamericana”, explica Juan Ignacio García Braschi, director regional de Cabify para España y Portugal. Rakuten valoró entonces la compañía en 283 millones de euros y es muy probable que dicha cifra se multiplique a corto plazo.

CABIFY EN CIFRAS:

- Año de fundación: 2011
- Financiación captada: 130 millones de euros
- Facturación 2015: 31 millones de euros
- Previsión 2016: 124 millones de euros

Wallapop: Compraventa de segunda mano de proximidad

Wallapop nació en 2013,  fruto de la inquietud de sus fundadores por el desarrollo de un negocio basado en tres pilares: pure mobile, peer-to-peer y proximidad. Comenzaron a analizar los mercados en los que podía tener aplicación este modelo y se cruzaron con un estudio que afirmaba que el 50% de las transacciones en eBay empezaban a ser muy locales.

“Ahí se nos encendió la bombilla. Inicialmente, pensábamos que nuestra aproximación local a los clasificados y la compraventa de productos de segunda mano podría ocupar el nicho de mercado de la última milla. Nos ha sorprendido a todos y ha superado todas nuestras expectativas”, explica Agus Gómez, CEO y cofundador de la empresa. Apenas 18 meses después de su lanzamiento ya superaba en las métricas a Segundamano. es, el player más poderoso del sector.

El boom llegó gracias a la televisión. Wallapop empleó una fórmula poco corriente. “No teníamos dinero, así que hicimos un intercambio de publicidad por acciones con Atresmedia. Nuestra estrategia principal se basa en la televisión pero hacemos ‘estrategia 360º’, con presencia en digital, offline y marketing más tradicional de contenidos”, precisa.

Líder del sector

Y parece que funciona. El CEO de Wallapop asegura que la plataforma se mueve en torno a los siete millones de usuarios mensuales activos, generando unas transacciones diarias por valor de entre siete y 10 millones de euros. La compañía se ha consolidado como líder del sector en nuestro país y tiene presencia en Reino Unido, Francia, México y Estados Unidos.

Con el fin de afrontar la dura competencia en el país norteamericano, mercado dominado por Craigslist y donde también pelean OfferUp, Close5 –de eBay- y 5miles –apoyada por Alibaba-, ha alcanzado un acuerdo con su competidora Letgo. “Era una batalla en la que íbamos a perder todos”, apunta Gómez.

La alianza se concreta en una joint venture, unificando operaciones en Estados Unidos bajo la marca Letgo. La unión se apuntaló con una inyección de capital de 100 millones de dólares, suscrita por los inversores de Wallapop (45 millones) y por Naspers (55 millones), el fondo que sustenta a Letgo.

WALLAPOP EN CIFRAS:

- Año de fundación: 2001
- Financiación captada: 100-150 millones de euros
- Transacciones diarias: 7-10 millones de euros 

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