Cómo emprenden las personas discapacitadas

¿Quién dijo que ser ciego o usar una silla de ruedas incapacitan? Los emprendedores con minusvalías demuestran, sin complejos, sus capacidades y cómo la integración también tiene una salida empresarial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La sociedad va asimilando poco a poco la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y, lógicamente, el entorno laboral no podía ser menos. Su paulatina integración a diferentes puestos de trabajo sólo es el preámbulo al salto a la creación de empresa.

Hay que dejar claro que tener una discapacidad no debe suponer, ni mucho menos, una incapacidad. Quizá pueda afectar a algunos planos de sus vidas, pero desde luego no al terreno laboral.

Pero, ¿en qué situación se encuentran aquellas personas con alguna discapacidad a la hora de montar un negocio en España? En líneas generales, no difiere de la del resto de emprendedores; si bien es cierto que existen servicios especializados en el apoyo y asesoramiento a personas con discapacidad para iniciar su actividad empresarial.

A continuación, veremos la descripción pormenorizada de la situación de este colectivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Los principales escollos

Son tres los obstáculos con los que suelen enfrentarse los emprendedores con discapacidad: la carencia de una formación básica en gestión empresarial, unos limitados recursos económicos y la complejidad de los trámites administrativos y legales.

Para mejorar esta situación, se debería impulsar y ampliar los programas de asesoramiento, apoyo y tutorización, disponer de líneas específicas de financiación, simplificar los trámites administrativos y legales y establecer ventanillas especializadas en personas con discapacidad.

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), señala “la especial dificultad de acceso a la asistencia técnica antes de poner en marcha la actividad y durante, al menos, el primer año de vida de la nueva empresa. Confeccionar un buen plan de empresa y hacer un seguimiento estricto del mismo es imprescindible para cualquier emprendedor, pero en especial para aquellos colectivos, como los discapacitados, que necesitan más ayuda y protección”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué hay que mejorar?

Aunque se ha progresado, hay aspectos que habría que revisar para lograr una igualdad real de las personas con discapacidad que deseen emprender:

Vuelva Vd. mañana. Las trabas administrativas se agravan para este colectivo. Reyna señala que, junto a las que se encuentran el resto de los ciudadanos, “se suman las dificultades añadidas de la discapacidad. Sería necesario mejorar los sistemas telemáticos de registro, declaraciones y otras obligaciones, para evitar desplazamientos físicos innecesarios y esperas injustificadas”.

Fuera victimismos. Hay una triple labor que hacer: explicar a la población la posibilidad que tenemos todos, con o sin discapacidad, para trabajar; hacer que los empresarios se lo tomen con mayor naturalidad; y, por último, las personas con discapacidad tienen que prepararse bien para que nadie diga que, por sus circunstancias, no pueden ser buenos profesionales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Aumentar la coordinación

En España existen alrededor de 3.500 asociaciones de personas con discapacidad, cada una con una dedicación exclusiva a una discapacidad y, generalmente, circunscrita a un ámbito territorial. Hacen muy bien su trabajo pero, a la larga, no se traduce en cambios importantes porque no van más allá de su propia parcela.

El sector debería potenciar salidas para los emprendedores. Falta creérselo, pero hay una responsabilidad compartida entre la Administración pública y el propio colectivo. Es necesario que haya una mayor coordinación, pararse a pensar en qué estamos fallando. La Administración lo entenderá cuanto el sector le dé pistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casos de éxito