Las 11 startups que podrían ser la próxima gran desinversión

Durante los últimos 5 años el Venture Capital (VC) ha quintuplicado la entrada de inversores internacionales en nuestro país. España se sitúa así como un país donde se pueden cerrar operaciones muy rentables. El último informe de Webcapitalriesgo anuncia cuáles podrían ser las próximas principales desinversiones españolas.

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El informe

“Entre los años 2011 y 2016 el Venture Capital en España ha vivido su etapa de mayor crecimiento y transformación”, se afirma en el reciente informe de Webcapitalriesgo cuyo contenido íntegro puede consultarse en este enlace . El estudio reconoce que, en estas rondas, los business angels y fondos nacionales han jugado un papel determinante “validando el potencial de la startup en sus etapas iniciales. 103 fondos internacionales de 17 países invirtieron en startups españolas en este periodo, frente a los 18 de 4 países que lo hicieron en el periodo anterior”. EE.UU encabeza la lista de inversores, seguido de Reino Unido y Francia.

Según recoge el informe, en el periodo comprendido entre 2011 y 2015 “la inversión del Venture Capital en nuestro país se incrementó un 45% hasta alcanzar €352 millones, en promedio y un 23% en número de operaciones hasta 405, con respecto al periodo anterior”. En lo que atañe a 2016, la inversión ascendió a €385 millones en 436 inversiones, “según las cifras preliminares de 2016 publicadas por ASCRI”. A pesar de la caída experimentada, los analistas siguen catalogando la dinámica de “muy positiva”.

En el informe se recogen algunos casos de éxito, como los de eDreams, Privalia, Idealista.com, Softonic, Ticketbis y Oryzon Genomics. Todas ellas, entre otras, recibieron financiación de business angels, fondos de capital semilla, de Venture Capital y de Private Equity así como préstamos de organismos públicos como CDTI o Enisa que, según informan, han participado en la financiación de un tercio de estas empresas.

Además, en el estudio se presentan las once startups que aquí se recogen y que podrían protagonizar la próxima gran desinversión en nuestro país, las cuales acumulan ya una inversión superior a los 750millones de euros.

Webcapitalriesgo, agradece la colaboración en el informe a Enisa, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a KiboVentures y a Ad&Law, como patrocinadores del mismo, así como el apoyo de Bridgepoint y Portobello para el sostenimiento de Webcapital riesgo.

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AlienVault

Compañía especializada en proveer soluciones de gestión unificada de la seguridad (Unified Secutity Management) e información sobre amenazas mediante colaboración masiva. Cofundada y liderada por Julio Casal, conocido por su trabajo pionero en Seguridad de la Información y Gestión de Eventos (SIEM), Alien Vault se originó en Madrid en el año 2006 y desde 2012 tiene la sede en Silicon Valley. No obstante, mantiene en Madrid y Granada el equipo de I+D que integran 50 empleados, de una plantilla total que supera los 200. La compañía la dirige actualmente Barmak Meftah (CEO).Entre sus más de 2.000 clientes se encuentran la Universidad de Columbia o la NASA. La compañía aspira y se prepara para salir a Bolsa a medio plazo.
El primer inversor que apostó por AlienVault fue Adara Ventures, acompañado por el fondo Neotec, los cuales permanecen aún en el accionariado. A comienzos de 2012 entra el primer inversor internacional de referencia, Trident, liderando una ronda de $8 millones, a los que posteriormente se unieron Kleiner Perkins y Sigma, en otra ronda que ascendió a $22, 4 millones. Ya en septiembre de 2013 cierran una ronda de $26,5 millones, que lidera GGV Capital y en la que participan también Top Tier Capital, Correlation Ventures e inversores anteriores. La última gran ronda, de $52 millones, se cerró en agosto de 2015 con Institutional Venture Partners dando también entrada a Jackson Square.

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Cabify

Nacida en Madrid en 2011, actualmente Cabify es una empresa internacional de redes de transporte que conecta a usuarios con propietarios particulares y empresas con vehículos Premium a través de dispositivos móviles. La compañía, fundada originalmente por Juan de Antonio, contó en los inicios con el apoyo de Adeyemi Ajao ex confundador de Tuenti) y Brenda Wallace. Formaron también parte del equipo inicial Samuel Lown (CTO), Michael Koper, Adrián Merino y Mario Carranza. Actualmente la compañía tiene presencia en 7 ciudades españolas, cuanta con filiales en México, Chile y Perú y está también en Portugal, Argentina, Brasil, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Panamá y Uruguay.

 La compañía emplea a 400 trabajadores propios y tiene cerca de 9.500 conductores.En 2015 multiplicó por 9 su facturación y en 2016 tenía previsto cerrar con €100 millones facturados, ingresos que proceden, mayoritariamente, de Latinoamérica. En su primer año y medio de vida atraco recursos de varios business angels y firmas de Silicon Valley. En 2014 cerró una ronda de $8 millones, liderada por Seaya Ventures a la que, tiempo más tarde, se sumó Amadeus Ventures. En octubre de 2015, entra Rakuten, liderando una ronda de $12 millones a la que acudió Seaya. No obstante, el desembarco definitivo de Rakuten se produjo en abril de 2016, cuando obtienen la mayor aportación de un único inversor, €103,5 millones.

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Carto

Nacida en Madrid en el año 2012 como CartoDB, sus impulsores, Sergio Álvarez Leiva (CPO) y Javier de la Torre (CEO), optaron posteriormente por denominar Carto a su empresa , especializada en la creación de mapas interactivos a partir de la geolocalización y de grandes volúmenes de datos. Decidieron también trasladar la matriz (2015) a Estados Unidos.

Con su tecnología opensource se crean más de 100 millones de mapas al mes que utilizan más de 1.400 empresas (algunas de ellas del tamaño de Google o la NASA) y 200.000 usuarios. Con una facturación que crece al 300-400% cada año, las aspiraciones de Carto para 2016 eran duplicar la plantilla, hasta alcanzar 160 trabajadores.

La primera ronda, de $8 millones, la obtuvieron en 2009 liderada por el fondo alemán Earlybird y los nacionales Kibo Ventures y Vitamina K. Al año siguiente, cerró una segunda con $23 millones, liderada por Accel y a la que acudieron también Salesforce y los antiguos inversores.

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Cornerjob

Es una aplicación móvil de clasificados que se orienta a la búsqueda de empleo y localización de candidatos. Creada al amparo de Antai Venture Builde, los cofundadores de Cornerjob son Miguel Vicente, Gerard Olivé y Mauro Maltagliati. Con sede en Barcelona, la empresa inició su operativa en Italia en el año 2015 dando posteriormente el salto al mercado francés. Ya en 2016, abrió en España y México y preparaba el salto a otros mercados europeos, América y Asia. La compañía emplea a más de 70 trabajadores.

Cornerjob cerró formalmente su primera ronda en abril de 2016 por €12,3 millones, en la que participaron Antai, Sabadell VC; Bonsai, Cube, Ithaca, Samaipata, CaixaCR, Media Digital y Ad4Ventures. Tres meses más tarde anunciaron la serie B de €22,5 millones liderada por Northzone y que incorporó también a e.Ventures.

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Jobandtalent

También para la búsqueda de empleo, Jobandtalent fue creada en Madrid por Felipe Navío y Juan Urdiales en 2009. En un primer momento, la startup puso el énfasis en empleos de alta calidad para empresas grandes, como BBVA o Deloitte, obteniendo ingresos por la publicidad y por la recomendación de cursos. Sin embargo, a partir de 2016 la compañía gira hacia un nuevo modelo de cobro de comisión por el reclutamiento de personal no cualificado de pymes y servicios relacionados. Debido a ello, el año pasado la empresa acometió un proceso de reestructuración de la plantilla, que alcanzaba ya los 350 empleados repartidos por sus sedes de España, Colombia, México y Reino Unido. A mediados de 2015 Jobandtalent tenía 5 millones de usuarios registrados y 35.000 empresas clientes.

Los primeros recursos atraídos por la empresa llegaron de los organismos públicos como Invercaria (Andalucía) en 2009, Enisa, en 2010 y la contribución de varios business angels. A finales de 2012 se produce la entrada de Kibo Ventures, así como los family offices Next Chance y Pelayo Cortina y, en 2014, la de Qualitas y FJME-Fides en una ronda de €14 millones, coincidiendo con la salida de Invercaria. A comienzos de 2015 cierran una nueva ronda de €23 millones liderada por Pelayo Cortina y al año siguiente se da entrada al inversor internacional Atomico, en una ronda de €37 millones.

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Kantox

Es una plataforma de servicios de cobertura de cambio de divisas entre grandes y pequeñas empresas. Creada en Barcelona a comienzos de 2011 por Philippe Gelis (CEO), Antoni Rami y John Carbajal, Kantox siempre ha tenido vocación global por lo que la startup trasladó su sede a Londres, centro neurálgico del sector Fintech en Europa, aunque mantienen el centro de operaciones en Barcelona.

Kantox cuenta con más de 2.000 clientes repartidos por una veintena de países. En el cuarto trimestre de 2016, la compañía decide cambiar el modelo de negocio, restando peso al papel de bróker y potenciando su labor como proveedor de tecnología.

Su primera ronda la cerró en 2012 con €1 millón, liderada por Cabiedes y en la que participaron Mola, Lánzame y varios business angels. A comienzos de 2014 da entrada a dos grandes inversores internacionales, Partech e Idinvest, en una ronda de €6,5 millones. Ya en primavera de 2015, cierran una nueva ronda de $11 millones, completada por los mismos inversores y un nuevo business angel.

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Scytl

Empresa líder mundial en soluciones tecnológicas seguras de voto electrónico, gestión y modernización electoral. Fundada en el año 2001 por Andreu Riera como spin-off de un destacado grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante los últimos10 años, Scytl ha gestionado más de 100.000 eventos electorales en 20 países entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Francia o Austria. La compañía emplea a más de 600 trabajadores por diferentes países y cuenta con más de 40 patentes internacionales en el área de seguridad y procesos electorales.

En cuanto a las inversiones recibidas, la primera tuvo lugar en 2002, cuando recibió €1 millón de dos fondos gestionados por Riva y García. Tras recibir un préstamo de Enisa a finales de 2007, cerró una nueva ronda de €3 millones en la que entró Nauta Capital. En julio de 2010 se incorporó su primer inversor internacional, Balderton, en una ronda de €7,5 millones. En julio de 2014, cerró su mayor ronda por un importe total de unos €80 millones en la que participaron Vulcan Capital, SAP Ventures, Vy Capital, Adams Street e Industry Ventures. Finalmente, a comienzos de febrero de 2017 atrajo €12 millones adicionales de sus actuales accionistas. Con los nuevos fondos, Scytl pretende aumentar su presencia en el mercado electoral del sector privado, donde el voto por internet toma fuerza. Con la última ronda, la valoración de la compañía se elevó un 18%, superando los $360 millones.

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Stat-Diagnostica

Fundada en el año 2010 por Jordi Carrera y Rafael Bru, Stat-Diagnostica está especializada en el desarrollo de sistemas de diagnóstico Near Patient Testing (próximos al paciente). Para el año 2017 se prevé que la compañía, radicada en Barcelona, genere ingresos provenientes de centros hospitalarios y, a medio plazo, de clínicas y consultorios médicos.

En el año 2011, Ysios Capital se convirtió en el primer inversor, acompañado por Axis y Enisa. En abril de 2013 cierra una ronda de €17 millones, donde se incorporan los inversores internacionales Kurma, Idinvest y Boehringer.  Entró también Caixa CR e inversores anteriores. Tres años más tarde cierra una nueva ronda de €25 millones encabezada por GilderHC.

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PeerTransfer

Se trata de una plataforma de soluciones privadas para la industria de la Educación que fue fundada en el año 2009 por Iker Marcaide. Originaria de la Universidad Politécnica de Valencia y con sede también en Boston, el objetivo de PeerTransfer, también conocida por flywire es ayudar a estudiantes internacionales a realizar el pago de matrícula, alojamiento y manutención de forma sencilla y económica en más de 500 escuelas, colegios y universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Australia con más de 100 empleados actualmente.

Una de las peculiaridades de esta startup es que atrajo a los inversores internacionales desde sus comienzos. Así, en su primera ronda levantó €5,2 millones, en una ronda liderada por Spark Capital. A mediados de 2013, se produjo la entrada de los nacionales Kibo Ventures y FJME-Fides, además de QED, en una segunda ronda de €5 millones. A comienzos de 2015 se produjo la incorporación de Bain Capital, liderando una nueva ronda de $22 millones.

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Letgo

Fundada en Barcelona en el año 2015 por los emprendedores Alec Oxenford, Jordi Castello y Enrique Linares, Letgo es un mercado virtual móvil que permite a los usuarios la compra-venta de artículos de segunda mano. En su primer año de vida, la startup, con sede en Nueva York y Barcelona, superó 30 millones de descargas. En septiembre de 2015, lograron cerrar una ronda de $100 millones completada por el grupo multinacional sudafricano Naspers.

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Wallapop

Es también una plataforma móvil de compraventa de objetos de segunda mano basada en la geolocalización. Wallapop nació a comienzos de 2013 en Barcelona fundada por Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente.

En su firme apuesta por el marketing televisivo, la startup se alió con los grupos de comunicación Atresmedia, Zeta y Godó, intercambiando acciones por publicidad. No obstante, Wallapop nació con vocación internacional, probando su modelo de negocio en España y otros países europeos, pero con vistas a dar el salto al mercado de EE.UU. Para adentrarse en él, fusionó sus operaciones en EE.UU con Letgo.

Tras unos primeros meses bajo el paraguas de Antai Venture, cerró su primera ronda de €1,6 millones a la que acudieron Caixa CR, Bonsai, Enisa y el ICF, entre otros. Desde finales de 2014 a junio de 2015 estuvieron gestando una ronda de más de €100 millones, desembolsados escalonadamente, que dio entrada a los inversores internacionalesAccel, Insight, 14W, New Enterprise Associates y Digital Sky Technologies. En los últimos meses, han circulado rumores que apuntaban desde a una nueva mega ronda a una venta, opción, esta última, desmentida desde la compañía.

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