8 ejemplos de empresas que sacan provecho de sus intraemprendedores

Hay empleados que, pese a trabajar por cuenta ajena, tienen un alto grado de creatividad, osadía e iniciativa que les lleva a emprender proyectos en las empresas para las que trabajan. Y también hay empresas que saben cómo sacarles partido. 

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YourMakeUp Studio

“Tengo tres profesoras en nómina y yo siempre les pido que se reinventen porque el maquillaje se transforma muy rápido. A ellas les encanta y
a mí me parece fundamental que tengan voz y voto”, señala Montse Utset, fundadora y directora de YourMakeUp studio, escuela de maquilladores profesionales.

“Dese el día 0 de la escuela hemos funcionado así y ya vamos para tres años. Para mi empresa es vital porque son más personas pensando y descubriendo nuevas técnicas y así podemos ofrecer esas novedades al alumno. Hay feeling y admiración mutua”. Una de las profesoras lleva en la escuela desde el principio, “con lo cual es casi cofundadora. Y las otras dos han salido de la escuela y las hemos formado. Buscamos gente buena, que sean generosos y enseñen sus trucos”.

Para detectarlos, Utset propone “poner encima de la mesa un proyecto y que ellos analicen cómo funcionaría. Así ves cómo se involucran y qué aportan. Si lo hacen con ganas y pasión, les das entrada”. En su opinión, la ventaja es indudable: “cuando ven que les ayudas y apoyas su creatividad, te dan lo mejor de sí.”

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Chiesi España

“Somos una empresa familiar farmacéutica, con lo cual el intraemprendimiento está en el ADN. Además, toda la parte de innovación es muy importante”, explica Beatriz Vila, directora de Personas de Chiesi España. Cuentan con 250 empleados, facturan 85 millones de euros y se especializan en las áreas de cardiovascular, respiratorio y neonatología.

“El entorno farma es muy cerrado y la única manera de diferenciarnos es con el talento. Fomentamos un ambiente donde la gente esté contenta, porque los empleados a los que das espacio para hacer son más productivos”. Eso lo han tangibilizado en el programa We start, con el que promueven startup lanzadas por los trabajadores. “Queremos extender la cultura del emprendedor: tolerar al error, promover ideas, eliminar barreras... Fomentamos una cultura de transparencia, con estructuras muy horizontales, trabajando por proyectos, con equipos transversales y tratando a los empleados como adultos motores de su propio desarrollo”.

Las ventajas para la empresa, “todas. Tener gente capaz de atreverse, de no dar todo por sentado, de pensar por sí solos, no da más que beneficios”.

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Crowdcube

El caso de Pepe Borrell, fundador y director general de la empresa de crowdfunding crowdcube españa, es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando no se presta atención a los intraemprendedores.

“Trabajaba en una empresa como analista financiero. Yo quería hacer más y veía lo que las nuevas tecnologías podían hacer en el mundo de las inversiones, pero en esas pequeñas estructuras a veces no está bien vistas las nuevas propuestas. Ese momento coincidió con que Crowdcube Ltd. buscaba partner en España para crear la sede española en una jointventure al 50%. Y me lancé a emprender. Era el año 2014. Al poco, la matriz empezó a crecer muchísimo
 y nos ofrecieron comprarnos el 50% restante e integrarnos en la estructura, pero manteniendo la filosofía de emprendedores”. Y así pasó de emprendedor a intraemprendedor.

“Es una cultura muy extendida en la compañía. Si tú no propones nuevas innovaciones, nuevos productos, nuevas metodologías no encajas. Dedican el 70% del tiempo a trabajar y el 30% restante a pensar en cómo mejorar su trabajo. Son gente independiente que trabaja por proyectos. Invertimos tiempo y recursos en formar a gente dentro de esta cultura y, para conseguirlo, es fundamental ser muy transparentes.”

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eCOMM360

“Siempre hemos tenido la filosofía con el equipo de que cada uno se involucre en su área de negocio y asumir más responsabilidad”, explica Isaac Bosch, CEO y cofundador de Ecomm360, consultora especializada en comercio electrónico.

Y, para estimular esta cultura del intraemprendimiento, desarrollan tres estrategias: “sesiones mensuales y semanales -en la mensual se incide en el concepto de que funcionen como freelance-; propia school -una plataforma educativa, ecommacademy, donde a través del vídeo explicamos desarrollo, errores, acciones de coaching...- y reuniones individuales”.

Para detectar al perfil, Bosch apela “al amor al trabajo, al brillo en los ojos y una frase mágica “¿tú crees que esto lo podríamos vender? Eso indica que está en ese chip. La clave para gestionarlos es hacerles caso, dotarles de recursos, autonomía y tiempo. Este año pedimos 50.000 euros para desarrollar las propuestas y es el ejercicio que mejor nos ha ido”.

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Amor Propio Branding

“Como consultora de branding, sabemos que la marca personal de nuestros trabajadores es un intangible de gran valor para la marca de nuestra empresa. Apostando por el intraemprendimiento, apostamos también por el beneficio, la innovación y la competitividad de nuestra empresa”, explica Alejandra Nuño, directora de Amor Propio Branding.

“Aunque siempre hemos creído en el desarrollo de nuestros profesionales, es desde hace pocos meses cuando nos hemos decantado más fuertemente por el intraemprendimiento. Hemos comenzado a trabajar con Blunder, una app capaz de gestionar el (des)conocimiento de los trabajadores: permite reforzar los campos que necesitan mejora y apreciar las áreas en las que destacan o destacamos nosotros mismos y nuestros compañeros. Cuando nuestros trabajadores crecen, crecemos nosotros como empresa. El intraemprendimiento nos permite descubrir nuevas líneas de negocio y nichos de mercado, nuevos contactos estratégicos, segmentar producto y mejorar tanto como consultoría de marca como agencia de posicionamiento 360º”.

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Ayuda-T Pymes

“Desde el comienzo apostamos por el intraemprendimiento como fuente de ideas que permitiesen el desarrollo de la empresa. La idea es que no haya sólo una cabeza pensante, sino muchas que aporten ideas nuevas. Estas iniciativas dan valor a la empresa con respecto al personal que lo compone e incentivan la creatividad y la ambición por crecer personal y profesionalmente”, explica Alfredo Pérez, CEO de Ayuda-T Pymes, asesoría online orientada al b2b.

“Este sistema de trabajo fomenta la implicación de todos los trabajadores en la empresa, facilita la generación de vínculos entre nosotros y aporta fluidez intra e interdepartamental. Al final, las personas que se sienten valoradas trabajan mejor”. A pesar de que ya son un equipo de 100 personas, “se respira “buen rollo” y eso al final hace que la gente se anime a probar cosas y a comentar sin problemas cuando surge una buena idea”.

Entre las ventajas, destaca el ser “una fuente “barata” de buenas ideas. Se fomenta la cohesión del trabajador en tu empresa, se siente realizado cuando se valora su trabajo y se vuelve más despierto y eficiente.”

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L&S Abogados

“El intraemprendimiento es una causa directa
del aumento de calidad en nuestros servicios. El compromiso de nuestros trabajadores y la querencia por la firma fomentan el crecimiento conjunto de nuestra empresa y aumentan la productividad. La principal ventaja es la implicación de todo el equipo en la detección de nuevos nichos de negocio”, explican Marta López-Pena y Raquel Serón, socias directoras de L&S Abogados, un despacho con oficinas en España y Guinea Ecuatorial.

“Otra ventaja es el mejor resultado y visión global que ofrecemos al cliente gracias al trabajo multidisciplinar”. En su política de recursos humanos, “valoramos incorporar perfiles que muestren ciertas habilidades sociales, con inquietudes, que no se acomoden y sean proactivos”.

El despacho promueve el intraemprendimiento a través de varias vías, “la formación específica, la posibilidad de crear un grupo de trabajo con compañeros y un sistema de retribución variable. desde la dirección tratamos de dar valor a las ideas y hacer crecer los proyectos otorgando un protagonismo a este perfil de trabajador”.

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Qualitec Farma

“Tenemos la filosofía de crecer o morir y ampliar con el conocimiento y la cualificación de nuestros trabajadores el abanico de la oferta es positivo para nosotros y para nuestros clientes. Cada nuevo proyecto se plantea como un reto para cada empleado y liderar un proyecto más ambicioso supone desarrollo personal y profesional, en ocasiones también económico”, explica Óscar E. Mesa del Castillo, CEO de Qualitec Farma, compañía especializada en dar soporte regulatorio y desarrollo de dossieres de medicamentos, que lleva operando 17 años en Europa, Latinoamérica y, ahora, en Medio Oriente y China.

Para detectar al intraemprendedor, “se presenta la idea y el proyecto al total de la plantilla y se ve quién muestra mayor interés en el nuevo proyecto para liderarlo, asumiendo que será una carga adicional de trabajo. Se trata de fomentar la confianza y la autoestima de cada profesional.”

Y, a la hora de gestionarlo, “libertad para trabajar y para aportar ideas. Deben tener la libertad para equivocarse e incluso fracasar”. Entre las ventajas, destaca la creación de varios departamentos exitosos surgidos al amparo de algunos de esos proyectos.

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