50 startups españolas con un gran futuro (versión ampliada)

Junto a un grupo de expertos, entre los que se encuentran inversores, mentores y profesionales del mundo de la creación y de la gestión empresarial, hemos elegido a otro medio centenar de startups muy innovadoras, y que tienen una gran proyección de futuro. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1) Aura Innovative Robotics. Robótica para diagnosticar y tratar dolencias

http://aurarobotics.com

Este grupo de ingenieros y médicos ha sabido convertir los años de trabajo e investigación en el desarrollo práctico de soluciones robóticas médicas para el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas y el tratamiento de distintas dolencias de gran impacto. Vinculados a la Universidad Politécnica de Madrid, la idea de Aura Innovative Robotics surgió como respuesta a la demanda por parte de un grupo de médicos de la sanidad pública para llevar al mercado ese tipo de soluciones. “Pasar de la investigación pura y dura a su posible adaptación al mercado es un cambio brusco”, reconoce Cecilia García, una de las cofundadoras del proyecto, junto a Sara Ramos, Rafael Acebrón y David Gómez.

“Cuando te asomas al mundo real –sostiene García–, al mercado, a las necesidades reales, te planteas la investigación desde otro punto de vista. Pero ese cambio es muy positivo, porque sabemos que el I+D que hacemos va a tener una salida al mercado, ya que sino, no lo haríamos. Mi forma de hacer investigación ha cambiado y también la manera en
la que doy mis clases y oriento a mis alumnos. Ahora les hago que estudien, por ejemplo, las fases regulatorias en la asignatura de robótica”. García subraya que el éxito futuro de un proyecto de investigación dentro de la universidad debe basarse siempre en que responda a una necesidad concreta y real de mercado: “La investigación se plantea para resolver esa necesidad real y luego se verá cómo transformamos eso en una oportunidad de negocio”.

Enfocados a mercado

Y ese ha sido el camino que ha seguido Aura Innovative Robotics. “Desde el minuto cero, hemos involucrado a los destinatarios (los equipos médicos) dentro del desarrollo técnico de los productos, así lo que sacamos al mercado reúne las condiciones que ellos quieren y que tecnológicamente somos capaces de realizar”, afirma. Sus dos creaciones, hasta la fecha, son Oscann, una plataforma de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y trastornos del desarrollo, y Orte, un exoesqueleto robotizado para rehabilitar el miembro superior.

“Oscann está muy avanzada, en fase de ensayo clínico, muy cerca del marcado CE por parte de la Agencia Española del Medicamento. Esperamos empezar a vender muy pronto. Con Orte vamos un poco más atrás, por una cuestión de recursos. Un exoesqueleto de rehabilitación cuesta unos 250.000 euros. Nuestro objetivo es sacarlo al mercado a un precio tres veces menor. Estamos en la búsqueda de fondos necesarios para avanzar. Orte no saldrá al mercado hasta 2019”. 

2) Irisbond. Hacia el primer móvil controlado con la mirada

www.irisbond.com

Es, probablemente, una de las empresas más disruptivas de nuestra Lista Emprendedores, tanto por lo que han conseguido hasta ahora como por sus próximos retos. Irisbond nació a mediados de 2013 fruto de la estrecha colaboración entre Eduardo Jáuregui y el centro de tecnología aplicada del País Vasco Vicomtech, especialista en diseño gráfico y visión artificial. “Nacimos de un desarrollo tecnológico, Eye Tracking, que permite a pacientes con discapacidades controlar un dispositivo con la mirada. Y algo más de tres años después hemos conseguido que en el mundo haya más de 700 personas que se están comunicando con la mirada a través de nuestra tecnología, principalmente, en España y Sudamérica”, destaca Jáuregui.

Durante ese camino, en Irisbond han aprendido mucho. “Y
 un negocio que nació de una tecnología hacia el usuario, ahora hemos trabajado con usuarios, logopedas y otros profesionales que nos han ido modelando y valorando nuestra tecnología. Nos han ayudado a que de las necesidades de los usuarios hayamos desarrollado una versión evolucionada de nuestra tecnología, que lanzamos el pasado mes de enero con el nombre de Irisbond Duo. Es mucho más precisa, más modular, más intuitiva, más compatible con dispositivos móviles para que los usuarios los puedan utilizar cuando salen a la calle. Con esta nueva tecnología, podemos atacar mercados más maduros, como los del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, que serán nuestro objetivo este año”.
 Jáuregui confiesa que en el core de la compañía siempre han tenido claro que el objetivo era convertirse en un referente 
en comunicación hombre/máquina, lo que se conoce como Human Computer Interaction, utilizando la mirada como medio alternativo de comunicación natural. Y no sólo para discapacidad sino para cualquier tipo de aplicaciones de usabilidad en general.

“En esa línea hemos seguido trabajando y mejorando nuestra tecnología. Por eso, nuestro objetivo es plantarnos este año con el primer móvil controlado exclusivamente con la mirada, es decir, eliminando la barrera del hardware y poder realizar todos los algoritmos y el tracking a través de la webcam que está embebida en el dispositivo. Y eso tiene una proyección impresionante por lo que supone de escalabilidad a diferentes verticales. Imagina que con sólo descargarte un software podrás hacer que tu dispositivo esté gobernado con la mirada, utilizando la propia webcam embebida. Eso es un reto tecnológico muy potente, porque no hay nadie en el mundo que lo tenga todavía con fiabilidad. Nos gustaría estar en el próximo CES de las Vegas, presentando el primer móvil controlado con la mirada”.

3) eHumanlife. Segunda opinión oncológica en centros de excelencia

www.ehumanlife.com

Empecé este proyecto hace tres años después de
 que un familiar estuviera luchando contra un cáncer
 de mama, que desencadenó en un tumor cerebral. 
Fue muy complicado conseguir una segunda opinión médica. Entonces decidí crear una plataforma para que cualquier paciente oncológico, independientemente donde de viva, tenga más o menos recursos y pueda o no desplazarse, pudiera buscar ayudas en centros de excelencia a través de un website”, recuerda Carles Vila.
 Viajó a Estados Unidos y allí montó eHumanlife. “Conseguí
 el apoyo de varios médicos, especialmente de Zachary W. Bohart, y comenzamos a trabajar conjuntamente. Después desarrollamos un producto mínimo viable y hablamos con varios médicos para saber si lo que estábamos haciendo tenía sentido. Validamos también con pacientes para saber
 si tenían realmente esa necesidad. Y fue cuando empezamos a desarrollar todo el producto. Para ello, abrimos una pequeña ronda de inversión”. En estos tres años, eHumanlife ha conseguido reunir 1,5 millones de dólares, entre inversión privada de StartUp Health (www.startuphealth.com) y pública de Enisa y del Instituto Valenciano de Finanzas. “A día de hoy, ya hemos cerrado cinco contratos con centros de excelencia. Nos ha costado mucho. Es un camino muy complicado donde tienes que tener mucha paciencia y perseverancia. Conseguir el interés de un médico es relativamente sencillo. El problema es cuando estos médicos, que trabajan en centros de excelencia, tienen contratos de exclusividad y no les permiten utilizar el nombre del grupo hospitalario para sus negocios personales. Es, entonces, cuando tienes que lidiar con los grupos hospitalarios. Ahí es donde se demora mucho para cerrar los contratos, porque hay que presentar un producto con un valor añadido para toda la entidad corporativa, que esté alineado con sus intereses y, sobre todo, económicos. Y ahí es cuando debes adaptar tu plan a cada grupo hospitalario. Eso implica diseñar y desarrollar paquetes adaptados a cada centro”, reconoce.

La plataforma eHumanlife permite subir de forma sencilla (arrastrando y soltando) todas las pruebas del paciente. “Nuestra tecnología se encarga de encriptar, procesar y almacenar
 la información con total seguridad. Después, nuestro equipo de expertos decide a qué centro envía el caso. Todos esos procesos se producen por vía telemática. Conectamos a médico y paciente por videoconferencia. El ratio para de entrega de esa segunda opinión es de 2 a 10 días, según la complejidad del caso y del centro seleccionado. Con nuestra siguiente ronda de financiación, bajaremos ese ratio de 2 a 5 días”. 

4) Dart Radioterapia. Precisión milimétrica para la dosimetría

http://dart-dosimetry.com

Llevan más de 12 años trabajando y desarrollando tecnología para dosimetría en radioterapia desde el grupo de investigación en radiofísica de la Universidad de Santiago. “En 2014 exploramos la idea de intentar llevar nuestras investigaciones al mercado, porque nos parecían interesantes y también porque había gente de nuestro entorno profesional que nos lo estaba sugiriendo”, afirma Faustino Gómez, cofundador junto a Aurelio Vázquez, de Dart, que han diseñado un detector que evalúa la precisión de los tratamientos de radioterapia hospitalaria que se aplican a pacientes con tumores. Esencialmente, “aportamos un sistema que se sitúa en el lugar de un paciente antes de un tratamiento, y prueba y mide en tiempo real la dosis en un mapa con una resolución de 2,5 milímetros. Nos permite hacer 100 volcados por segundo y ver cómo se desarrolla la deposición de dosis durante el tratamiento. Nuestro sistema es muy adecuado para técnicas de tratamiento que usan campos de radiación de pequeñas dimensiones, donde hay pocos sistemas que puedan llegar a esta resolución y además cubrimos esas áreas sin dejar ninguna zona muerta. Cubrimos un área de 10x10 centímetros al 100% frente a los sistemas basados en diodo o en cámaras de eliminación de aire que siempre tienen muestreos de varios milímetros dejando zonas muertas. Nuestra electrónica es mucho más rápida que la de otros sistemas del mercado. Permite un refresco cada 10 milisegundos”, explica Gómez.

Preventa y mercado exterior

A la espera de conseguir el marcado CE, Dart trabaja ya la preventa de su detector en varios centros hospitalarios. “Manejamos una cifra inicial de 24 o 25 unidades al año, lo que nos daría una capacidad financiera superior al millón de euros”. No obstante, apunta Gómez que su empresa no será viable a medio plazo si no salen fuera del mercado español. “Tenemos que salir necesariamente al internacional. En ese sentido, ya estamos dando nuestros primeros pasos a través de distribuidores internacionales y distribuidores locales”. Gómez recuerda que ellos diseñan y desarrollan el sistema y producen fuera las partes que luego se ensamblan en España. “Encontrar proveedores que cumplan los requisitos de nuestro sistema ha sido un proceso complicado. De hecho, ha sido una de las razones por las que hemos tenido muchos retrasos a la hora de poder llegar a solicitar el marcado CE”. Pero eso ya está resuelto.

5) IDP Pharma. Nuevos fármacos para combatir el cáncer

www.idp-pharma.com

Esta biotech del Parque Científico de Barcelona ha captado más de dos millones de euros (2,7 en total) de inversores privados y de fondos públicos desde que se lanzó al mercado en 2015, con la idea de desarrollar nuevos fármacos que ataquen nuevas dianas terapéuticas –conocidas como IDPs (Intrinsically Disordered Proteins) o proteínas intrínsecamente desestructuradas– para combatir varios tipos de cáncer.

“Hay muy poca investigación industrial sobre este tipo de indicadores porque es muy difícil diseñar nuevos fármacos que puedan dirigirse hacia estas IDPs. Se ha confirmado que, al menos, el 70% de dianas terapéuticas involucradas en el cáncer son de esta naturaleza”, confiesa Laura Nevola, cofundadora, junto a Santiago Esteban, Jordi Petit y Raúl Insa, de IDP Pharma, que cuenta con destacados profesionales de la salud entre su consejo asesor como Gustavo Fuertes, Evarist Feliu, Miquel Pons o Andrew D. Hamilton. Hasta ahora, han desarrollado dos productos, uno para combatir el mieloma múltiple y otro contra el tumor de pulmón. “Los dos están listos para pasar la fase de toxicología regulatoria. Nuestro objetivo es captar nuevos fondos para completar las fases regulatorias de nuestros dos productos y para comenzar la fase clínica”, afirma Nevola. Sin perder de vista este objetivo, IDP Pharma ya trabaja en un tercer proyecto, “porque nuestro cometido es diseñar y desarrollar nuevos fármacos antitumorales hasta el punto de que se puedan licenciar como productos para la industria farmacéutica”. 

6) StemTek Therapeutics. Kit de cultivo en 3D para cribar fármacos

www.stemtektherapeutics.com

Llevaban años trabajando en la investigación de las células madre tumorales. “En varias ocasiones, una compañía farmaceútica se nos acercó para que les ayudásemos en esas investigaciones. A mi socia, Olatz Leis, y a mí se nos encendió la bombilla y pensamos que si la industria estaba demandando este expertise, quizá había una oportunidad”, recuerda Ángel García Martín.

Indagaron en el mercado, trabajaron en el plan de negocio y lanzaron StemTek Therapeutics en 2013. “Aunque no arrancamos hasta finales de 2014, cuando nos instalamos en la incubadora del Parque Tecnológico de Bizkaia”. Y lo hicieron con un modelo mixto. Por un lado, con el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el cáncer. Y también pensaron en implementar otra línea de negocio que les diera ingresos para que la empresa fuera sostenible: servicios de investigación, que era lo que estaba demandando la industria.

De 2D a 3D

En marzo de 2015, ya estaban trabajando para el primer cliente. Y a partir de ahí, han ido encadenando clientes de distintos países en esta línea de servicios, que les ha generado una facturación temprana, todavía incipiente, pero suficiente, de unos 100.000 euros en menos de dos años. Hasta ese momento, “todo el desarrollo de fármacos de la industria se basaba en sistemas y cultivos en 2D, que han demostrado ser poco eficaces y poco predecibles en lo que vaya a ocurrir con el candidato terapéutico más adelante en el desarrollo farmacéutico. Si un laboratorio no es capaz de entender de manera rápida si un candidato terapéutico va a tener éxito o no, es posible que haga un gran desarrollo que luego no va a derivar en una nueva medicina”. StemTek Therapeutics ha desarrollado modelos más predictivos que se basan en los cultivos en 3D, que permiten un cribado de fármacos más fuerte y eficiente. “Recreamos esa estructura en 3D en el laboratorio. La información que obtenemos de la actividad del compuesto es más predecible de lo que va ocurrir luego cuando llegue al paciente. Las probabilidades de éxito del compuesto serán mayores”.

A finales de 2015, viendo los buenos resultados de esta línea, decidieron convertir parte de su servicio de cultivos 3D en un producto: “Les dimos a las farmacéuticas la posibilidad de que fueran ellas, en sus laboratorios, las que accedieran a estos ensayos mediante un kit, denominado Cell2Sphere”.

7) InnoFluence. Impresoras láser para la ingeniería de tejidos

http://innofluence.es

“Nos dedicamos, principalmente, al desarrollo de sistemas o soluciones finales basadas en tecnología láser para la transferencia precisa y controlada de material biológico. Haciendo un símil, nuestros equipos podrían entenderse como impresoras 2D y 3D de material biológico para ingeniería de tejidos, cultivo celular y mercado de suministros”, subraya Gonzalo Guadaño, cofundador de InnoFluence junto a Carlos Molpeceres, Miguel Morales y David Muñoz.

La idea surge dentro del grupo de manufactura avanzada con láser del Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid, del que forman parte los tres últimos, que fusionaron su amplia experiencia con la de Guadaño, que trabajó en Spectra-Physics, uno de las mayores fabricantes de láser a nivel mundial. Actualmente, no hay muchos fabricantes integradores de equipos de transferencia láser debido a la complejidad del proceso, ya que se necesitan de muchos conocimientos en campos como la óptica, la electrónica, la mecánica y la biología, “lo que supone un coste muy alto de inversión para muchas empresas potentes con un mercado actual que está en sus primeras fases de desarrollo. InnoFluence puede proporcionar equipos avanzados de transferencia láser para I+D a un coste muy competitivo, siendo unas de las pocas empresas integradoras de esta tecnología láser no solo en España, sino a nivel mundial”, aclara Guadaño. Ahora, InnoFluence está en fase de finalización de prototipo y en pocos meses podrán comercializar. “Hemos puesto mucho esfuerzo, económico y personal, para poder demostrar su potencial en poco tiempo. En paralelo, estamos realizando otros trabajos de ingeniería láser para desarrollo de otras aplicaciones más industriales que nos permitan generar ingresos durante el proceso de desarrollo. Nuestro mercado (centros de investigación y desarrollo tanto públicos como privados) es internacional. En una primera fase, nos centraremos en Europa, ya que conocemos las normativas; sin olvidarnos de EE UU y Asia a medio plazo, ya que son mercados muy potentes”. 

8) Quibim. Centro de análisis de imágenes médicas en la nube

http://quibim.com

Nos dimos cuenta que las necesidades que tenían los profesionales que trabajan con imágenes médicas eran fáciles de analizar y de resolver con algoritmos de ingeniería que trabajaran sobre los píxeles”, recuerda Ángel Alberich-Bayarri, cofundador, junto a Luis Martí Bonmatí, de Quibim. En sus investigaciones, confirmaron que con algoritmos de procesamiento de las señales y de los píxeles se podía obtener información de los tejidos que ampliaba lo que un radiólogo estaba haciendo con su ojo.

“Un radiólogo mira unas imágenes y extrae unas conclusiones del tipo de se aprecia, se observa, la atrofia es moderada. Son expresiones muy cualitativas. Con las técnicas que empezamos a desarrollar, vimos que lo podíamos medir todo. Por ejemplo, en lugar de decir que la atrofia del cerebro es moderada podemos asegurar en qué punto del cerebro el paciente ha perdido sustancia gris desde la última vez 
que vino”, argumenta Alberich-Bayarri. Estaban convencidos que podían cambiar la radiología y la medicina aportando la cuantificación. “Era empezar a manejar una medicina personalizada. Y eso, para algunas zonas del cuerpo, se convirtió en una especie de biopsia virtual. Por ejemplo, cuando se hacen estudios hepáticos, a los pacientes se les pincha el hígado para ver la cantidad de grasa. Con nuestras metodologías basadas en modelos matemáticos teníamos, en algunos casos, los mismos resultados que la biopsia”, sostiene. 
Llegaron a un acuerdo con el Hospital La Fe de Valencia, “pero con la idea de no dejar nuestros avances sólo en el entorno de La Fe sino trasladarlos a un servicio mundial para que cualquier médico pudiera acceder a nuestra tecnología, porque, en la mayoría de ocasiones, no tenían acceso a esta tecnología en sus respectivos centros o carecían de ingenieros a su alrededor”. Ya que las imágenes médicas son digitales, se les ocurrió crear una plataforma en la nube que las reciba y, a través de algoritmos automáticos, extraer análisis, convirtiendo a Quibim en un centro de análisis de imágenes.

Su modelo de negocio tiene dos líneas: una plataforma SaaS con pago por uso, “donde cualquier médico desde cualquier lugar del mundo, arrastrando el estudio en su navegador web y con unos pasos muy sencillos y con encriptación, obtiene informes cuantitativos sobre esas imágenes”. Y otro modelo, dirigido a hospitales y farmacéuticas: “A los hospitales, les ponemos una solución privada que convierte cualquier servicio de radiología en cuantitativo para el análisis de imágenes y la elaboración de informes. Y a las farmacéuticas les ofrecemos un servicio a demanda, privado y propio, donde pueden almacenar todos sus ensayos clínicos”.

9) Wooptix. ‘Software’ que convierte cualquier cámara en 3D

www.wooptix.com

Tardaron tres años en conseguir financiación, pero les mereció la pena la espera y los esfuerzos que invirtieron por el camino. Tres millones de euros y tres importantes socios: el gigante Intel Capital (www.intelcapital. com), Bullnet Capital (www.grupobullnet.com) y Caixa Capital Risc (www.caixacapitalrisc.es). Lo más curioso es que todavía no tenían clientes, pero sí una tecnología muy revolucionaria con la que consiguieron convencer a sus actuales socios.

“El origen de Wooptix está en las investigaciones que venía haciendo José Manuel Rodríguez Ramos dentro del departamento de astrofísica de la Universidad de La Laguna (Tenerife)”, recuerda Javier Elizalde, otro de los fundadores junto a Javier Párraga. “José Manuel es un experto en mirar las estrellas. En sus investigaciones intentaba batir récord en adquisición de información de la luz a nivel de la atmósfera. Poco a poco, fue disminuyendo el tamaño para adquirir esa información. Primero, a través de un telescopio, luego en una cámara de cine hasta llevarlo a un teléfono móvil hace cuatro años. Y fue entonces cuando Párraga y yo nos incorporamos al proyecto para darle una visión más empresarial”.

Una de las aplicaciones en la que se pusieron a trabajar fue en la posibilidad de que las cámaras de los teléfonos móviles, independientemente del modelo, pudieran sacar fotos en 3D. “Hicimos demostraciones en Silicon Valley que consistían en hacer una foto y que la pudieran ver en 3D en el momento”. La tecnología de Wooptix, llamada Natural3D, “permite no sólo transformar cualquier cámara en una de 3D sino también toda la información que te da un 3D. Por ejemplo, cuando sacas una foto, nuestra tecnología puede reenfocar y elegir en qué plano estará el protagonista de esa foto. Y también te permite tener todos los planos enfocados, tanto los que están delante como detrás. Además, gracias a la información que nos da la luz, podemos medir las distancias a las que se encuentra cada objeto de la cámara. Eso tiene muchas aplicaciones en la medicina. Hicimos una demostración con una neurona, que obtuvimos con un microscopio, y sin necesidad de inyectar luz fluorescente podíamos verla en 360 grados desde el mismo punto de vista, sin tener que mover la célula. Estamos trabajando también con medidores de distancias que empezarán a llevar los coches autónomos. La industria está haciendo los primeros con láser, y eso cuesta mucho dinero. Nosotros los hacemos con una cámara que tiene 
una gran precisión”, asegura Elizalde, que explica que la inversión la están utilizando para desarrollo. “Teníamos un prototipo para hacer fotos en 3D con el que tardábamos entre 16 y 30 segundos; lo hemos bajado a 1 segundo”.

10) Smileat. Alimentación infantil 100% ecológica

www.smileatbaby.com

Consideran que la evolución que han tenido en poco menos de dos años ha puesto nervioso a los grandes del sector de la alimentación, que han empezado a lanzar productos ecológicos para alimentación infantil.

Smileat abrió a finales de 2014 “y cerramos 2016 muy bien, con 400.000 euros de facturación, llegando a break-even. Hemos entrado en los grandes retailers: Carrefour, Alcampo, Dia, Costco, El Corte Inglés... y estamos en 1.700 puntos de venta en España. Hemos empezado con la internacionalización: Portugal, Italia, Francia y Polonia. Y ya hemos levantado dos rondas –142.000 y 260.000 más 100.000 euros de un Enisa–. Nuestras previsiones apuntan a 1,7 millones de facturación para este año”, enumera Alberto Jiménez, cofundador junto a Javier Quintana.

Aún recuerdan los 30.000 euros que consiguieron reunir para sobrevivir los tres primeros meses de vida y para producir sus primeras 10.000 unidades –toda su materia prima es española; la mayoría de Navarra y del País Vasco–. “Cuando empezamos no había demasiadas marcas. Era un mercado por explotar y queda mucho por hacer. No encuentras más de 2 o 3 marcas ecológicas de potitos en los lineales cuando en otros mercados hay 6 o 7. Hemos apostado por países del sur de Europa, que están en la misma situación que España. Se está produciendo un cambio de mentalidad hacia lo ecológico, pero todavía hay mucho desconocimiento sobre este tipo de productos. Cuando decimos que nuestro tarrito de pera y manzana contiene 50% pera y 50% manzana es así, no lleva ni agua, ni zumos, ni espesantes, como sí llevan otros. Los nuestros no llevan ni almidones, ni espesantes ecológicos. Cuando decimos que son lo más parecido a los de casa, es verdad”.

¿Y ecoalimentos para adultos?

También han empezado a trabajar en nuevas gamas de productos infantiles. Los próximos que van a lanzar son papillas, snack y pouches saludables. “Queremos consolidar nuestra línea de bebé y seguir creciendo, y estamos estudiando la línea de adultos. Estamos viendo
un cambio de tendencia, tanto de las grandes superficies que están apostando por supermercados ecológicos como de padres que no consumían ecológico, pero sí compraban productos Smileat para sus hijos, y ahora han empezado a consumir también productos ecológicos. Es muy positivo, pero lo estamos estudiando, porque solo nos meteremos si podemos ofrecer productos con valor añadido como hasta ahora”.

11) Cuidum. Conecta cuidadores profesionales a domicilio con familias con dependientes

www.cuidum.com

Juanjo Torres, Pablo Cortés, J. Daniel Colomer y Jorge Cantero se conocieron en el evento AllStartups de la incubadora Demium (http://demiumstartups.com), en febrero de 2015, para poner en marcha una idea de negocio. Se decantaron por el sector de la dependencia. “Mi madre trabajó 16 años en residencias de ancianos y su mayor fobia es que la llevemos a una.

Juanjo, que también ha trabajado en el sector, nos explicaba que el 80% de las personas que están en ellas no lo necesitan, sino que pueden estar en sus casas, porque sólo requieren ayudas puntuales en el aseo, en la alimentación o en la medicación”, afirma Cantero. Entraron en el programa de incubación de Demium, donde trabajaron el desarrollo del proyecto. “Había varias alternativas. Una eran los marketplaces puros y duros como la limpieza, donde los riesgos jurídicos son muy grandes. Y nos decantamos –y esa fue una decisión estratégica de diferenciación– sólo por el cuidado de personas a domicilio y por incluir un contrato laboral entre las partes, con la gestión ejecutada por nosotros y siempre cumpliendo la ley”. Cuentan con asesores de familia para conocer sus necesidades. “Tabulamos sus demandas y las cruzamos con nuestra base de datos de más de 20.000 cuidadoras, que han superado un proceso de selección muy exhaustivo. Nuestro algoritmo encaja una familia con dos o tres cuidadoras. Es la familia la que paga directamente a la cuidadora. Nosotros cobramos una cuota de gestión mensual a la familia, nunca a la cuidadora”.

12) Apartum. Comparador de apartamentos turísticos

www.apartum.com

La historia de Sergi Villaubí va unida al emprendimiento desde su adolescencia. A los 14 años empezó a programar páginas web de manera autodidacta. A los 17 entró como responsable del área de producto y de marketing online de una empresa de Barcelona.

“Ahí vi el boom de la programación de web y el desarrollo de negocio. A los 18 años vendí unos proyectos propios. Dejé el trabajo y monté una agencia de marketing online, en la que estuve dos años hasta que vendí mis acciones y entré en el sector de los apartamentos turísticos”, recuerda. En 2009 pone en marcha la web de reserva de apartamentos Apartamentoscostabrava.net. “Había llegado a un acuerdo con la empresa Interhome. Ellos me daban el producto de apartamentos de costa y yo me dedicaba a la estrategia de visitas. Y llegué a otro acuerdo con Friendly Rentals, para atacar el producto de capitales europeas más Nueva York, ya que tienen más recurrencia de reservas durante todo el año, a diferencia de los apartamentos de costa que son más estacionales”, señala Villaubí.

Cuestión de tiempo

En 2011, en
un desayuno con uno de sus actuales socios, surgió la idea de desarrollar un comparador de apartamentos turísticos, que, por entonces, no existía y que, tarde o temprano, tendría que haber, como ya había ocurrido en hoteles, vuelos, seguros, etc. (Airbnb nació en 2007, en San Francisco, y no empezó 
a operar en España hasta febrero de 2012). “Empezamos con las pruebas técnicas de sincronización con otros portales en red. Y a inicios de 2013 lancé Apartum, un comparador de precios para un mismo apartamento turístico. Hicimos las primeras integraciones y conexiones con páginas de reservas de apartamentos. Al cabo de tres meses, al dueño de Friendly Rentals le gustó la idea y decidió invertir capital semilla”. Consiguió otra ronda de 500.000 euros en la que entró el fondo Lanta Digital Ventures (http://lantacapital.com) y otra de dos millones de euros de Kibo Ventures (http://kiboventures.com). “Tenemos apartamentos en todo el mundo, con acceso a más de seis millones. Hasta la fecha, nos hemos centrado en el sur de Europa (España, Italia y Portugal) y con esta última ronda de dos millones pretendemos llegar a Francia y al norte de Europa”, asegura.

13) Wetaca. Servicio online de platos de ‘chef’ a domicilio

www.wetaca.com

Obligado por la escasez de recursos mientras estudiaba dos carreras, Efrén Álvarez tuvo que empezar a cocinar su propia comida. “Lo que surgió como una necesidad se convirtió en obsesión. En 2013, me presenté a la primera edición de MasterChef. Acabada la carrera y el programa, tenía una oferta en PwC, pero quería trabajar en un restaurante de alta cocina y me fui al de Jordi Cruz, en Barcelona. Me familiaricé con cómo se estructuraba. Determinadas elaboraciones se hacían una o dos veces por semana, se envasaban y se sacaban a lo largo de la semana a demanda”, recuerda.

Con esa experiencia, pensó en hacer eso en su piso y luego comérselo en el trabajo. “Se lo comenté a mi amigo Andrés Casal y me propuso la idea de vender comida, así, a otros. Empezamos probando con amigos. Era un modelo insostenible, porque lo hacíamos en la cocina de la casa en la que vivía y lo envasábamos en una envasadora no industrial. Sorprendentemente, en dos meses, captamos 30 clientes”.

Conseguir tracción

En 2015 se fueron a un pequeño obrador. Durante un año y tres meses, los dos hacían todo, hasta la entrega. “En marzo de 2016, fuimos rentables sin haber metido un euro en marketing, por recomendaciones. Y contratamos a un jefe de cocina. Nuestro modelo tenía tracción”. Querían ir más rápido y buscaron una ronda: Cabiedes & Partners y Turtle Capital & Investments metieron 350.000 euros. De tres personas pasaron a 20 y se mudaron a un local de 650 metros. “El 85% de nuestros clientes han repetido al menos una vez. Tenemos una media de recurrencia de más de ocho veces al año. El 85% de nuestra facturación procede de Madrid. Abrimos Barcelona, que ya está casi en el 10%. Todo se cocina en Madrid y se distribuye a través de un operador. Nuestra obsesión siempre ha sido la calidad de la comida. Somos un negocio recurrente. Y para asegurar eso, la única premisa es la calidad de la comida. Somos una empresa de comida, no de logística como otras del sector. Nuestro core es la comida”.

14) Cocunat. ‘E-commerce’ de cosmética libre de tóxicos

www.cocunat.com

Desde muy pequeña, Sara Werner ha estado muy concienciada con la sensibilidad química múltiple (SQM), una extraña sensibilidad a todos los tóxicos que merma la salud de las personas que la padecen, entre ellas su propia madre. “Esto siempre ha hecho que en mi cabeza rondara la idea de que hay tóxicos en los productos que comemos, que nos ponemos u olemos.

Aunque la SQM puede llegar a grados donde las personas que la padecen deben vivir aislados de todo, el caso de mi mamá no ha llegado a este extremo y disfruta de una vida sin grandes complicaciones, más que las de sus múltiples alergias”, confiesa. Con los años, su madre tuvo cáncer. “Al acabar el tratamiento quise hacerle un regalo especial para que recuperara la belleza de su piel, dañada por las operaciones y la radioterapia. Busqué por Internet cosmética que no contuviera tóxicos, que fuera natural y, además, fuera especial para personas que hubieran sufrido cáncer. Comprobé lo difícil que era encontrar este tipo de cosmética, la poca información que había y lo peor, las mentiras de la gran industria que dice que sus productos son naturales y no es cierto”, asegura Werner. Fue entonces cuando pensó que ahí había una oportunidad de negocio. A finales de 2013, junto a Ignacio Faus, lanzó Cocunat. “Los inicios fueron complicados porque empezamos a buscar marcas y nos llamó la atención que muchas que se definían como naturales mentían, ya que cuando analizábamos sus ingredientes contenían tóxicos. Empezamos con siete marcas y ahora ya tenemos medio centenar y cerca de 2.000 referencias. En nuestra tienda online vendemos cosmética que está libre de tóxicos. Nuestro equipo de químicos filtran y analizan los ingredientes que contienen todos los productos y sólo vendemos aquellos que están libres de tóxicos. Y como vimos que la gente llegaba a nosotros, no por las marcas de terceros, sino por nuestro propio sello Cocunat de calidad, lanzamos nuestra marca. Así controlamos que los productos que vendemos son libres de tóxicos al 100%”.

En 2014 empezaron a vender en Reino Unido, Francia, Irlanda, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Portugal y Bélgica “para conocer el grado de madurez de esos mercados, productos demandados, acciones de marketing necesarias, etc. Vimos que los dos primeros eran muy similares a España. Vendimos allí en 2014 y 2015. Recabamos y analizamos toda la información. Y en 2016, decidimos mantenernos en stand by para, en 2017, volver a relanzar estos dos mercados con la ventaja competitiva de nuestra propia marca. Los otros mercados seguirán activos, pero en un segundo plano. También esperamos entrar en el mercado asiático, a finales de año”.

15) Tu&Co. Plataforma online de bricolaje y mejora del hogar

www.tuandco.com

Proceden del sector de la distribución profesional B2B, vendían a los instaladores los productos relacionados con la calefacción, la fontanería, etc. “Cuando dimos el salto con Tu&Co. en 2014, la oferta en productos relacionados con el mundo de instalaciones y bricolaje online era todavía bastante limitado en España. Había una ventana de oportunidad. Como conocíamos el sector de la base tradicional, decidimos lanzar un proyecto online”, explica Joan Gallego, cofundador junto 
a Jordi Mercader.

Empezaron el e-commerce con un par de categorías (fontanería y baño), con el objetivo de ir cubriendo todas las categorías típicas del mundo del bricolaje y del Do It Yourself, y en 2016 ya tenían 30.000 referencias a la venta. “Vimos que en los grandes volúmenes de las búsquedas de este tipo de productos y categorías había bastante consumo de contenidos, es decir, no sólo se buscaban, por ejemplo, grifos sino también contenidos sobre cómo se instala o cómo mantener una piscina. Entendimos que combinar el producto y el contenido podría ser una buena fórmula”, afirma Gallego.

Pivotar a marketplace

A mediados de 2016 decidieron pivotar de e-commerce a marketplace. “Nuestra intención es dar entrada a sellers (vendedores) especializados del sector, no muchos por cada producto, porque son los que tienen grandes condiciones de negocio con los fabricantes. Nosotros nos ocupamos del marketing online y de conseguirles usuarios. Siendo e-commerce y con un equipo pequeño llegamos
a 30.000, y haciéndolo nosotros. Pero si consigues cerrar un seller que sea un mayorista importante, te entran miles de referencias nuevas de golpe. Es cierto que tienes que hacer un trabajo de adecuación del catálogo, pero avanzas mucho más rápido que tú solo. Esperamos llegar a las 200.000 a finales de este año”. Para ese proceso de pivotaje, captaron, entre fondos privados ypúblicos, unos 700.000 euros (Reus Building, Famitex, STS Inversiones, la plataforma The Crowd Angel y varios business angels). “Parte de esos recursos se destinaron a trabajar ese proceso. Teníamos que desarrollar tecnología para un módulo de administración de catálogos para que los seller puedan ver sus pedidos, su facturación, sus comisiones, etc.”, destaca.

Gallego reconoce que el proceso es complejo. “En un marketplace, el foco está en la captación de seller, en tecnología y en marketing (captar para atraer negocio). Estamos centrados en España, con la pretensión de saltar a otros mercados, pero primero queremos hacerlo bien aquí. El marketplace es un modelo más exportable. El e-commerce también, pero es más complicado por la logística, ya que hay que almacenar a destino parte de los productos. Y en un marketplace, exportas la plataforma, la traduces y te dedicas a buscar sellers”.

16) Decoramus. Muebles de diseño dirigidos a decoradores

www.decoramus.com

En silencio. Sin hacer mucho ruido. Trabajando como auténticas hormiguitas ya han gestionado más de 10.000 pedidos –con pedidos medios de entre 2.000 y 3.000 euros– en un sector tan tradicional y complejo como el mobiliario y la decoración.

“Tenía que amueblar mi casa y lo que veía en las revistas no lo encontraba en Bilbao, donde vivo. Tenía muchas dudas –recuerda Ruth Guerrero–. Empecé a pensar en que sería una buena idea tener un sitio donde te pudieran ayudar a elegir y poder comprarlo”. Junto a Loida Junquera y Naiara Portuondo decidió hablar con fabricantes para saber cómo veían esta idea. “Fuimos a la feria más grande del mueble a grabar vídeos. Empezamos a generar contenido de calidad para el sector. Mientras grabábamos, aprovechábamos para reunirnos con los comerciales de las marcas y conocer sus visiones”, recuerda Guerrero. 
En su opinión, el canal del mueble es un canal tradicionalmente muy complicado.

“Teníamos que buscar la manera de entrar sin generar interferencia en el canal tradicional de distribución. Eso ha sido fundamental para que el proyecto funcione. Hablamos con fabricantes, con decoradores, con tiendas para saber dónde y cómo debíamos estar sin que nadie perdiera su influencia en el canal. Analizamos de qué manera podíamos aportar valor a todos los agentes”, subraya Guerrero.

Comunidad de seguidores

De forma paralela, crearon una comunidad de amantes de la decoración, respondiendo a sus dudas, haciendo presupuestos “e incorporamos, poco a poco, el marketplace para que accedieran a productos. Y fuimos creciendo”. Vieron que los que más se registraban, participaban y compraban eran los decoradores. Y
se fueron especializando hacia el B2B. “Los productos de Decoramus no los compran los usuarios sino que son prescriptos por decoradores y arquitectos, con los que trabajamos”. Han creado varias webs, cada una especializada en un público objetivo dentro del mercado del mueble: “Decoramus, con muebles de diseño dirigido a decoradores. En Personalizatumueble (www.personalizatumueble.com) vendemos muebles sin pintar para que el cliente los termine en casa. Decoturist (www.decoramus.com/decoturist), para entrar en el segmento de los apartamentos turísticos. Y en Muchohogar (www.muchohogar.com) redireccionamos a otras tiendas”.

17) Frikitrip. Agencia online de viajes ‘frikis’ y temáticos

https://www.frikitrip.com/

“Cuando empezamos, no había nada parecido en el mercado, aunque tampoco sabíamos si había o no demanda. Nos pusimos a trabajar en crear un producto para lanzarlo al mercado”, recuerda Javier Arias, un controller financiero de una multinacional de telecomunicaciones que a sus 35 años quería cambiar de aires y decidió emprender con Frikitrip, una agencia online que organiza viajes temáticos para los amantes de series, pelis y todo aquello que pueda llevar el sello friki.

Tras llegar a un acuerdo con la incubadora Demium (http://demiumstartups.com), lanzaron su primer viaje, uno temático de Harry Potter. “Tardamos
13 días en vender el primero y en 23 estaban vendidos todos. Casi sin hacer publicidad. Solo nos gastamos 22 euros en Facebook en publicidad. Validamos que había mercado y que la gente estaba dispuesta a pagar por un producto interesante a un precio razonable”.

Tras ese, empezaron a preparar nuevos viajes y aumentando su catálogo. Se fueron uniendo al equipo compañeros suyos de la multinacional y también ficharon talento joven. “Uno de nuestros valores es que controlamos el proceso de principio a fin. El viaje está diseñado y ejecutado por nosotros. Preparamos las actividades, gestionamos los vuelos, contratamos los hoteles... Gestionamos la experiencia del cliente desde que contacta con nosotros la primera vez hasta que le traemos de vuelta. Controlar todo el proceso hace más difícil que nos copien. Estamos centrados en atender al cliente”, añade Arias. 

18) Navlandis Logistics Technologies. El contenedor que revolucionará el transporte marítimo

www.navlandis.com

¿Si se pudieran plegar los contenedores marítimos, qué beneficios tendrían para el transporte de mercancías? Esta fue una de las preguntas que se hicieron Miguel A. Navalón y su socia, Gloria Arnandis. “Nos pusimos a investigar sobre lo que había en el mercado y vimos varios proyectos que no eran mejores que lo que planteábamos con nuestro Zbox, un contenedor plegable en forma de Z que permite agrupar hasta cinco contenedores en el espacio donde cabe uno convencional”, recuerda Navalón.

“El 25% de los contenedores que viajan en los barcos van vacíos. Eso supone transportar aire. Y eso no es productivo. De hecho, muchas navieras dejan dormidos los contenedores en destino a la espera de que algún cliente los llene para poder hacer el viaje de regreso como un viaje rentable. Los contenedores permanecen vacíos el 50% de su vida útil, colapsando un montón de terminales portuarias de medio mundo. Al sector el reposicionamiento de contenedores vacíos le cuesta unos 20 billones de dólares al año. Zbox, además de ocupar menos espacio que los contenedores actuales, permite un potencial ahorro del 50% de los costes de reposicionar un contenedor vacío, lo que supone un ahorro de unos 10 millones de dólares al año. Y esto, sólo en el transporte marítimo, porque si nos metemos en el terrestre (por carretera y por ferrocarril), las posibilidades de aumentar la rentabilidad del contenedor son enormes”.

Navalón asegura que el contenedor convencional tiene una tasa de reposición de un 10% anual. “Hay unos 50 millones de contenedores y con esa tasa de reposición existe un mercado anual de cinco millones de contenedores. En nuestro plan hablamos de miles de contenedores (saltos de 2.000 en 2.000 en los próximos cinco años). Inicialmente, no nos planteamos que se produzca una sustitución global del contenedor tradicional por el nuestro. Nuestras proyecciones financieras las estamos haciendo de forma conservadora en base a que vamos adquiriendo clientes que quieren probar nuestro contenedor. Y a medida que lo vayan haciendo, irán decidiendo qué porcentaje de reposición harán con nuestro Zbox”, aclara Navalón.
 Su objetivo es la fabricación –a través de un partner industrial– y la venta: “Es un primer paso para integrar Zbox en la cadena logística sin cerrar las puertas a otros dos modelos que, de momento, no son posibles: licenciar la patente o fabricar una flota propia y alquilarla”. A la espera de abrir una segunda ronda (en julio de 2016 captaron la primera) y de presentar el Zbox en el Puerto de Valencia, han llegado a un acuerdo con la multinacional española Levantina.

19) Traventia. Viajes personalizados y paquetizados

www.traventia.es

¿Otra agencia de viajes? ¿Y eso es negocio? ¿Y se puede innovar? Traventia, puesta en marcha en 2013 por Ignacio Guillén, José Juan Ávila y David Robledo, responde de forma afirmativa a todas esas preguntas con un modelo que mezcla la personalización y la paquetización, es decir, pone en la mano de los usuarios el diseño de un viaje.

“Internet permite organizar viajes por tu cuenta y las agencias online, normalmente, se centran en vender el hotel suelto. Pensamos en la posibilidad de que el cliente pudiera contratar el hotel y todas aquellas actividades de ocio que quisiera hacer durante su viaje. Y que pudiera personalizarse su paquete de forma online y de manera muy sencilla. Además, al comprarnos a nosotros el paquete obtiene importantes descuentos, ya que negociamos con los proveedores unas tarifas para empaquetar con grandes descuentos. Imagina que el hotel vale 100 y la entrada 50. Nosotros conseguimos descuentos de hasta el 50%. Después de aplicar nuestra comisión, el cliente aún consigue un descuento importante”, asegura Guillén.

Cuantos más servicios, mejor

Empezaron vendiendo paquetes de esquí flexibles y personalizados. “Hay agencias que venden paquetes cerrados: cinco noches de hotel y cinco días de forfait para todos los viajeros. Nosotros permitimos elegir todo. Por ejemplo, cuatro noches, pero sólo quiero esquiar dos días o uno del grupo quiere viajar pero no esquiar. Permitimos personalizar los paquete de viaje. Y a eso le sumamos la posibilidad de añadir más actividades, como clases de esquí, alquiler de material o actividades après-Ski, etc. Ahora estamos trabajando para incorporar medios de transporte: vuelos, ferry, coches de alquiler. Cuantos más servicios le podamos dar al cliente, más completo será el paquete que pueda configurarse”, explica.

Empezaron con 24.000 euros de recursos propios y en su primera temporada de esquí (de noviembre de 2013 a abril de 2014) vendieron 500.000 de euros. Ese año lo cerraron con una facturación de 1,2 millones de euros. En 2015, llegaron a los 5,8 millones. El año pasado lo cerraron con 10,3 millones de euros de facturación y prevén llegar a los 15 millones este año. “Esperamos estar en break-even en 2018”, prevé Guillén. Operan en España y Portugal y en el segundo semestre abrirán en Francia.

20) Coverfy. ‘Mobile broker’ para gestionar todos los seguros, ahorrando dinero

www.coverfy.com

Cuando Vicente Arias dejó su anterior startup Offerum, tras la fusión con Groupalia, se fue a Estados Unidos en busca de inspiración. “Cuando viajé
 con mi mujer, embarazada de cuatro meses, contratamos un seguro que nos cubría salud, cancelación, robo, etc., todo lo que pudimos, por si nos pasaba algo. Cogimos el ‘cojo-seguro’ por 146 euros cada uno. Investigando, llegué a
la conclusión de que si hubiera tenido una aplicación, como es ahora Coverfy, ese ‘cojo-seguro’ me habría costado 17 euros. ¿Por qué? Porque Coverfy es un mobile broker: somos una correduría de seguros que aplica tecnología. Los usuarios nos aportan todos sus seguros y les decimos dónde tienen mejores coberturas y precios: si necesitan un seguro, qué tipo de seguro, teniendo en cuenta sus coberturas y necesidades, etc. La gran mayoría desconoce qué coberturas tiene cuando contrata diferentes productos y servicios. En mi caso, no tendría que haber cogido el plus de cancelación porque ya me lo cubría la VISA. Tenía Sanitas. Con un poco más, podríamos haber cogido la extensión de internacional. En el seguro del hogar, tengo robo fuera de casa. Tampoco tendría que haberlo pagado. Así, reduciendo coberturas me habría salido por 17 euros en lugar de 146. Nuestra tecnología permite evaluar todo eso y recomienda a nuestros clientes cómo optimizar las coberturas de sus seguros y lo que pagan por ellos. De forma automática les propone mejoras”. Empezaron para particulares y también lo ofrecen a empresas. Tienen acuerdos con 32 compañías aseguradoras.

21) Singularu. Venta online de joyas personalizadas

https://singularu.com

Desde que, a finales de 2013, lanzaran Singularu, Cristina Aristoy y Paco Tormo han aprendido mucho de sus aciertos
y sus errores. “Lo lanzamos como un marketplace donde conectábamos artesanos con personas que querían un producto hecho a medida: mueble, cerámica, vidrio, forja y joyería. Al
 cabo de unos meses, vimos que nos costaba mucho conseguir ventas porque trabajábamos con proveedores poco acostumbrados a lo online y los clientes se desmotivaban al no cerrarse los proyectos. O pivotábamos o lo dejábamos”, confiesa Tormo, que recuerda que “todos los problemas logísticos habían sido con productos grandes, pero no con las joyas, que caben en cajas pequeñas a un coste fijo de envío”.

Todo a demanda

Hicieron un análisis sobre lo que más se vendía en todo el mundo, ventas, productos, modelos, tipos, diseños, estilos... “Cruzamos los datos y encontramos patrones de los productos que más se vendían. Lanzamos 13 modelos de joyas basados en esos análisis. Nuestras joyas se vendían mucho más que las de los otros joyeros. Era todo a demanda, no teníamos stock”. Habían encontrado el camino, pero tuvieron que afinar un poco más porque, por un lado, no le salían los márgenes, “ya que fabricar joyas artesanalmente, de una en una, es muy caro. Y, otro, la artesana que nos hacía las joyas nos dijo que no quería asumir más trabajo porque quería producir en serie”. Buscaron un pequeño taller que fue capaz de soportar la demanda que tuvieron durante seis meses. Pero les costaba mucho vender. En marzo de 2015, llegó el cambio: “Sara Carbonero sacó en su blog unos pendientes nuestros y empezamos a vender mucho. En ese verano, Paula Echevarría también se puso uno de nuestros collares. Y el salto fue espectacular. Pero en el Black Friday de 2015 casi morimos de éxito. Teníamos previsto vender unas 300 unidades. Y vendimos 1.900. Encontramos, no sin esfuerzo, a un proveedor capaz de asumir la producción. Decidimos que íbamos a trabajar con stock, pero sin abandonar nuestro análisis de tendencias, con el que descubrimos cosas que pueden ser interesantes y las sacamos. Si tenemos dudas, hacemos preventa con una pequeña tirada. Medimos cómo ha sido la respuesta. Si funciona bien, hacemos más, sino a otra”.

22) uniNET. Lavandería industrial para sector alimentario

www.uninetservice.com

Hiperespecialización. Ese es el valor estratégico que Juanda Torres le ha dado a uniNET, lavandería industrial focalizada en dar servicio a empresas de alimentación. ¿Y por qué?. “Un día, comentando con mi mujer el tema de si las lavanderías cumplían con las exigencias de higiene y seguridad alimentaria, vimos que había carencias en ese área.

En junio de 2015, abrimos el negocio sin tener clientes, porque la búsqueda implica un proceso de negociación a medio plazo (de entre cuatro y seis meses). Sólo contábamos con un producto o un servicio innovador que no había en el mercado. Nos definimos como una empresa de la industria alimentaria que lava ropa, la del personal que trabaja en ella, cumpliendo al máximo la normativa de higiene y seguridad alimentaria”, asegura Torres, que invirtió unos 250.000 euros de recursos propios. El primer cliente lo consiguieron en un par de meses. Y era uno de referencia, Citresa, del Grupo Schweppes. “Ahora, tenemos 15, con una media de 100 empleados cada uno, la que más son 300 y la que menos 50 empleados. Estamos facturando unos 300.000 euros al año y estamos a punto de cerrar contratos por 700.000 euros, lo que nos permitiría llegar al millón de euros. Desde Valencia damos servicio a empresas alimentarias ubicadas en un radio de hasta unos 250 kilómetros: en Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Tarragona)”, enumera.

Sala limpia

Torres destaca que, dentro de la lavandería, cuentan con una sala limpia “donde imitamos las condiciones de trabajo de la industria alimentaria. Recogemos la ropa de los empleados, que la tenemos cualificada para que la empresa sepa en todo momento qué prendas pertenecen a cada trabajador. La clasificamos y la introducimos en la zona limpia. Las lavamos por clientes y por tipo de mancha. No tenemos jabones estándar. Personalizamos el jabón para cada tipo de mancha. Y siempre seguimos estrictos procesos de trazabilidad”. A medio plazo, su objetivo es dar servicio en toda España.

23) NBN23. ‘Big data’ para digitalizar el deporte en tiempo real

www.nbn23.com

Pasión por el baloncesto. Eso es lo que une, no sólo 
a los cofundadores de NBN23, Javier Bosch y Paul Ronayne, sino también a los miembros del equipo y a los inversores que se han ido uniendo a este proyecto de digitalización del basket desde 2014. Johnny Rogers (exjugador, exdirector deportivo y actual ojeador de los Oklahoma City Thunder), Albert Valera (representante de Jorge Lorenzo), Anna Montañana y Amaya Valdemoro (exjugadoras profesionales de baloncesto), José Bosch, Miguel Bullón, Xavier de la Cueva o Rafa Estrela son algunos de ellos.

“Como lo que estábamos haciendo era canalizar nuestra pasión por el basket hemos conseguido llegar hasta aquí habiendo invertido entre todos 1,2 millones de euros. El equipo fundador somos los primeros inversores, pero también todos los trabajadores que han invertido comprando acciones de la compañía, porque en cada ampliación de capital les hemos dado la opción y han comprado al mismo precio que nosotros. Cuanto más ‘nuestro’ nos sintamos todos, más fácil es que el proyecto funcione”, afirma Bosch. Ahora, van 
a cerrar una ronda en la que entrarán otros cinco jugadores internacionales. “Movilizamos nuestra pasión y localizamos a inversores que tienen la misma pasión que nosotros; esa es la manera en la que conseguimos financiación fuera del circuito convencional”, presume Bosch.

NBN23 cuenta con dos soluciones: una para aficionados 
y otra para profesionales. “A los primeros les ofrecemos,
 de una manera asequible, acceso a los datos (que recoge 
el oficial de mesa en una tablet) de sus partidos como si fueran profesionales de la NBA: puntos, asistencias, rebotes, zona de tiro, posesiones, etc. Hemos conseguido generar un sistema asequible y escalable para que cualquier chaval pueda tener acceso 
a los datos sobre su rendimiento en tiempo real como si estuviera jugando en los Golden State Warriors. Al final,
 su experiencia como jugador aumenta. Para los profesionales, tenemos un sistema de tracking en tiempo real que nos da información de sus movimientos, velocidades, posiciones... que son datos relevantes para un preparador físico, para un entrenador y para la televisión, porque podemos mostrar en una jugada, en tiempo real, por ejemplo, a qué velocidad se ha hecho un contraataque. Nos dirigimos a clubes, organizadores de competiciones y televisiones”. En el caso de los profesionales, utilizan sensores y emisores –colocados en
los cordones de las zapatillas o en el cordón del pantalón– y localizadores en el pabellón donde se juega, con seguimiento GPS: “Nuestra meta es conseguir capital suficiente para establecernos en Estados Unidos el año que viene”.

24) Clicars. Compra y venta online de coches de segunda mano

www.clicars.com

Pretenden acabar con la incertidumbre y la falta de transparencia en un sector tan atomizado como el de la compra y venta de vehículos de segunda mano. Pablo Fernández y Carlos Rivera han trabajado en cuatro continentes distintos y eso les ha permitido ver que la compra y venta de coches de segunda mano en otros países era más transparente y estaba empezando a ser mucho más digital de lo que era en España.

“Por ejemplo, en Estados Unidos hay cuatro o cinco startups que llevan ya un par de años y están revolucionando la compra y venta de coches, y todo por la transparencia”, apunta Rivera.

Fernández añade que es un mercado muy grande: 10.000 millones de euros y está muy fragmentado. “Hay unas 5.000 empresas que se dedican a comprar y vender coches. Y la empresa más grande tiene menos del 1% de cuota de mercado. Es un mercado donde, tradicionalmente, el consumidor se enfrenta a una incertidumbre muy grande a la hora de comprar y saber los kilómetros garantizados, si el vehículo ha tenido algún accidente, por conocer el historial del vehículo, etc. Además, hay unas prácticas en el sector de falta de transparencia a la hora de dar toda la información del vehículo. En Clicars no ocultamos nada. Contamos todos los problemas que haya podido tener el vehículo y eso genera una confianza muy fuerte en el consumidor que hace que acabe comprando con nosotros”.

Analizaron el mercado de la compraventa y también el de la financiación de vehículos, “y vimos que esta combinación podía ser muy potente. Empezamos a hablar con potenciales clientes y todos nos comentaban esa falta de confianza, de incertidumbre, tanto para comprar y vender a particulares como a profesionales. Buscamos inversión y tardamos muy poco en conseguirla por la necesidad real de mercado que había en España”, admite Carlos Rivera.
Levantaron un millón de euros y con
eso lanzaron Clicars. “El primer coche 
lo vendimos en enero de 2016. Y hemos cerrado el año con cinco millones de facturación; un récord para el poco tiempo que llevamos, aunque también es cierto que el importe medio en la venta de un vehículo es mayor. Ya somos 32 personas en el equipo”, afirma Fernández, que sostiene que la clave de su modelo no está en la idea, porque eso es sencillo –comprar y vender coches por Internet– sino en la ejecución. “Fuimos muy rápidos en entender lo que necesita el consumidor español y nos adaptamos rápidamente a sus necesidades: poder informarse por Internet y probar el vehículo antes de comprarlo. Y eso es lo que hacemos. Nos centramos mucho en la atención y en la experiencia de cliente. Nuestro mejor marketing es el que nos hacen los clientes satisfechos”.

25) CarCrash. Abogados expertos en accidentes de tráfico

www.carcrash.es

Cuentan con la experiencia de más de 35 años como despacho de abogados que trabaja para compañías de seguros –fundó Gonzalo García–. Hace unos tres, su hijo Gonzalo García Bullón vio un nicho de mercado muy interesante en torno a la gestión online de las indemnizaciones por accidentes de tráfico.

“CarCrash es una idea económicamente viable, con unos costes de adquisición muy optimizados. Analizamos el mercado y nos dimos cuenta que el cliente no quería un abogado para reunirse con él, sino un abogado para que le resolviera el problema que tuviera y cuanto más rápido mejor y con mayor transparencia e información, que es lo que falta en muchas compañías de seguros”, afirma. CarCrash cuenta con calculadora de indemnizaciones, “una herramienta que nos trae un tráfico enorme de usuarios, de un 90%, que también pueden contactar con nosotros a través de un número 900. Nos cuentan cómo fue su accidente, le pedimos la documentación que necesitamos y que nos pueden enviar de muchas formas diferentes. Y
a partir de ahí, hacemos un estudio y reclamamos a la compañía contraria todas las lesiones. En caso necesario, también le ponemos a su disposición rehabilitación. Conseguimos optimizar y reducir los períodos de cobro. Lo estamos haciendo en cuatro o cinco meses que, para el sector, es muy novedoso 
e innovador para los clientes. También les conseguimos mucha más indemnización de la que le ofrece la compañía contraria en un primer momento. No hacemos magia, sino una interpretación del baremo adecuada a las lesiones que nuestros médicos dicen que tienen nuestros clientes. Simplemente, reclamamos lo que el cliente se merece y se lo conseguimos de forma más rápida que la habitual en el sector”, asegura García Bullón.
 El mercado actual lo copan las aseguradoras. “Por comodidad y por esa cultura de la no reclamación, las aseguradoras son las que se encargan de todo, son las que les dicen a sus clientes que
no reclamen, o les dicen que con una reclamación no van a conseguir nada... De hecho, una de nuestras batallas es combatir esa cultura de la no reclamación. #YtúPorQuéNoReclamas es uno de nuestros hashtag preferidos y donde nos estamos posicionando. Y nosotros trabajamos a éxito. El cliente no tiene que adelantar nada, sólo cobramos si gana. El cliente no tiene nada que perder”, recalca García Bullón.

26) Endado. Tienda online de recambios para coches

www.endado.com

Empezaron hace tres años como una solución a una necesidad puntual de uno de sus promotores y en 2016 facturaron un millón de euros y este año prevén llegar a los tres. Endado es una tienda online de recambios y repuestos para coches y sus ‘ideólogos’ son Miguel Pérez y José Antonio Sánchez. Al primero, cuando se sacó el carné de conducir, sus padres le dieron un regalo envenenado: un coche antiguo al que le tenía que cambiar el kit de embrague.

“No tenía ni idea de coches. Miré en varias tiendas 
y talleres, pero me daban presupuestos dispares, entre 500 y 1.100 euros. Mi amigo y ahora socio, José Antonio, sí sabía de coches y me recomendó comprar la pieza en una tienda online de recambios y llevarlo a un taller de un amigo suyo. La pieza me costó 200 euros y la mano de obra 150. El ahorro fue muy grande”, recuerda. Tras esta experiencia, hicieron lo mismo para amigos y familiares cuando tenían problemas. Fueron ampliando el espectro de potenciales clientes a los que, ya sin vínculo familiar, les cobraban un margen comercial. Vieron que el modelo era viable y que como había empresas consolidadas que ya vendían recambios online, “decidimos diferenciarnos en la atención al cliente, en los pedidos y en las devoluciones. Tenemos un teléfono gratuito atendido por mecánicos que responden a las dudas de los clientes. Los envíos son gratuitos sin pedido mínimo y las devoluciones son gratis, a devolver en 30 días. En los envíos, les damos una guía de mantenimiento y vídeos explicativos sobre cómo solucionar problemas”.

27) CornerJob. ‘Marketplace’ de empleo para perfiles de alta rotación

www.cornerjob.com

Están especializados en identificar modelos de negocio escalables, con un componente tecnológico importante y en sectores en los que tienen una gran experiencia. Antai Venture Builder (www.antaivb.com) es una ‘fábrica’ de startups digitales, entre las que se encuentran Wallapop, Glovo, Deliberry o Media Digital Ventures.

“Teníamos la experiencia de Wallapop y de los clasificados
y nos gustaba la idea de trabajar en un clasificado vertical dentro del sector del recruitment para transformar el ciclo de los procesos de selección que, tradicionalmente, habían sido muy largos y conseguir que se pudieran hacer en un tiempo récord, en 24 horas, y conectar a gente que está buscando colaboradores con quienes están buscando empleo. Y eso nos parecía interesante”, explica Miguel Vicente.

Perfiles no ejecutivos

En ese proceso de identificación, “nos fijamos en sectores grandes, donde podemos hacer disrupciones que tengan un efecto multiplicador. Y también somos expertos en crear productos de consumo digital, muy B2C, con un peso muy fuerte de marca, y muy mobile. Con nuestro expertise, vimos que el sector del empleo es muy grande, en el que ya había soluciones en white-collar (perfiles ejecutivos), pero no en blue-collar (perfiles no ejecutivos de alta rotación). Estamos posicionados en el sur de Europa y en Latinoamérica, donde el blue-collar y el mobile han evolucionado mucho en los últimos cinco años. Marca de consumo, producto disruptivo, mercado grande y sector de clasificados en el que tenemos experiencia son los elementos que nos han hecho apostar por CornerJob, junto a otros fundadores como David Rodríguez y Mauro Maltagliati”, añade Gerard Olivé.

Primero lanzaron en Italia y Francia. Y luego, España y México. “Optamos así, de inicio, porque son de mayor tamaño que el español y donde el funcionamiento de los jobs tradicionales nos permitía entrar con una disrupción muy novedosa y con una política de precios coherente. Además, teníamos el apoyo de grandes grupos de comunicación como Mediaset (Italia) y Grupo TF1 (Francia), que también fueron inversores junto a otros fondos. No descartamos estar en más países, pero queremos concentrarnos en estos cuatro”, sostiene Vicente. Desde el principio, han puesto su foco en grandes reclutadores como McDonald’s, Burger King y en las principales marcas de retail y hostelería, “con un equipo comercial y de relaciones con gran experiencia en recursos humanos y con una tecnología propia que nos permite integrar las herramientas corporativas de estas marcas en nuestra plataforma SaaS y que les facilita trabajar de forma rápida con los mejores candidatos”.

28) Smartick. Método online de aprendizaje de matemáticas

www.smartick.es

Han conseguido encandilar, por su tecnología, al ‘mismísimo’ Massachusetts Institute of Technology (MIT); a la Comisión Europea, por sus aportaciones a la enseñanza, y lo más importante, a miles de niños de más de 60 países (más de 10.000 niños usan, a diario, su aplicación en España) por su evolución en el aprendizaje de las matemáticas.

“Mi socio, Javier Arroyo, y yo entendíamos, por nuestra experiencia profesional e internacional, que en España había y sigue habiendo un cierto déficit en la formación en matemáticas en niños. También nos fijamos en el impulso importantísimo que la tecnología permite dar a ciertas metodologías de aprendizaje. Ahí había una ventana de oportunidad. También conocíamos metodologías con larga trayectoria en el mercado que venían funcionando muy bien, pero no tenían componente tecnológico alguno. Decidimos unir lo mejor del mundo offline y del online. Esa fue la génesis de Smartick”, argumenta Daniel González de Vega. Su modelo de negocio se basa en suscripciones mensuales, trimestrales o anuales autorrenovables. “Normalmente, el padre contrata el producto y lo usa mientras ve resultados en su hijo. El 90% de nuestro negocio son padres y el resto, colegios. El 90% está en España y el resto en más de 60 países”.

Crecimiento imparable

Fundaron la empresa en 2011 y empezaron a programar. Todo lo financiaron con recursos propios. En unos meses sacaron la primera versión. “Empezamos a crecer y no sabíamos qué esfuerzo de marketing había que hacer ni teníamos recursos para hacerlo, por lo que el crecimiento fue muy boca a oído, al principio, entre amigos y familiares. Y también conseguimos captar la atención de los medios de comunicación. Eso nos dio notoriedad y el proyecto fue creciendo”. En mayo de 2013, ‘cruzaron’ el break-even: “El producto empezó a ser rentable y desde entonces hemos seguido creciendo de forma muy rápida. El proyecto es muy rentable y genera caja saludablemente, que reinvertimos en el desarrollo de pro- ducto y en crecimiento. Hasta ahora, no hemos necesitado inversores externos para financiar nuestro crecimiento. Cada cuatro o cinco semanas subimos una versión nueva del producto”. El reto de Smartick es crecer en todos los países en los que tienen presencia y replicar en ellos el crecimiento de España. “Nos estamos enfocando mucho en México, EEUU y Sudáfrica”.

29) Rock eSport. ‘Big data’ para la gestión inteligente de la información generada en los ‘e-sport’

http://rocksport.es

Por si no lo sabías, los eSport –competiciones profesionales de videojuegos– llenan estadios como el State Center
 de los Angeles Lakers o el olímpico Hertha de Berlín y congrega audiencias de más de 40 millones de espectadores por Internet. En ese entorno, con unos 250 millones de aficionados, y en el que medios de comunicación y grandes corporaciones han empezado a abrir canales de difusión especializados, en el que se han creado empresas para la organización de torneos, en el que han surgido negocios de restauración para atraer a esos aficionados..., hay una gran oportunidad de negocio también en la aplicación de la tecnología, principalmente big data, para el tratamiento de toda la información que se genera en torno a esas competiciones.

Iván Oliver y Alberto León son dos conocedores desde hace años de estas actividades y se han centrado, junto a su equipo de matemáticos y tecnólogos, en recoger datos de las partidas. “Estamos fabricando estadísticas y calculando las probabilidades para poder ofrecer información precisa a las casas de apuestas para que ellas puedan ofrecer apuestas en videojuegos a sus clientes. Esa es nuestra principal línea de negocio. Y tenemos en marcha otras dos más: una es ofrecer a los equipos que compiten en los eSports big data para su business intelligence y la otra línea es información sobre la competición a los medios de comunicación”, explica León, que recalca que ellos no ganan dinero de los apostadores, “sino de vender información”.

30) Quarizmi. Automatiza campañas de Google AdWords

http://quarizmi.com

Con 20 años de experiencia en el marketing y en la adquisición de clientes a través del canal online y, principalmente, de Google Adwords, Enrique Aguilera se planteó el reto de diseñar un algoritmo que con inteligencia artificial fuera capaz de seleccionar las keywords (palabras clave) para cada campaña
 de cada producto. “Empezamos a trabajar en esa línea y comprobamos que el algoritmo era capaz de seleccionarlas. Mientras yo tardaba unas tres horas en seleccionar 500 keywords, el algoritmo seleccionaba cinco millones de keywords en ese mismo tiempo”, asegura Aguilera. Pero esto les generó otro problema, porque con esos cinco millones de keywords “teníamos que saber qué anuncio debíamos poner para cada una de ellas, cuál sería el precio para cada keywords... Teníamos una herramienta muy buena, pero ¿cómo procesábamos toda esa información de forma eficaz? Habíamos creado un problema más grande”.
 Para encontrar una solución, se adentraron en el procesamiento del lenguaje natural, que les permitió automatizar la selección de las keywords, escribir anuncios e incluso decidir la puja. Ahora tenían que probarlo. “Hablé con una agencia que conocía por mi trayectoria y me ofrecieron probarlo con una de sus cuentas: Acción Contra el Hambre. Al ser una ONG, Google tiene un acuerdo para que no paguen por los AdWords”. En los primeros 30 minutos, la mejora era del 200%. Y decidió, junto a Ana Etxebarría, constituir Quarizmi. Captaron 300.000 euros de amigos y familiares para contratar talento y buscar clientes. En tres meses ya tenían 10. Entraron en SeedRocket y “eso nos dio visibilidad y nos ayudó a conseguir más clientes. Sin hacer esfuerzo comercial, pasamos de 10 a 20 clientes. En marzo de 2016, presenté el proyecto en Silicon Valley a diferentes clientes y la respuesta fue muy buena. Nos surgió una oportunidad para viajar a Boston, en septiembre de ese año, que es la cuna de la innovación en inteligencia artificial y en procesamiento del lenguaje natural, y abrimos oficina para buscar clientes e inversores allí. Tenemos claro que este es nuestro mercado porque aquí los volúmenes de inversión de los anunciantes son incomparables. Nuestro algoritmo, que trabaja 24 horas al día, no se cansa y aprende de las campañas que van creando las personas”, afirma Aguilera.

31) Adsmurai. Optimiza inversiones de publicidad en redes

www.adsmurai.com

“Desde 2010, venía desarrollando campañas de publicidad en redes sociales como freelance. Empecé a establecer relaciones, a activar vínculos y a conseguir buenos resultados, y llegó un momento en que Facebook me dio acceso a su tecnología para desarrollar software”, recuerda Marc Elena Soler. En enero de 2014, junto Otto Wüst y Juan Antonio Robles, deciden darle forma a esa propuesta para optimizar los resultados y escalar el negocio, y lanzan Adsmurai. Con el apoyo, no sólo de Facebook, sino también de Twitter, Instagram y YouTube, como partners oficiales, empiezan a desarrollar producto. “Nuestro valor de mercado es que optimizamos campañas de publicidad en redes sociales a través del software propio que hemos desarrollado, llamado Katana. Y, además, hemos creado un user generated content, que permite encontrar el ADN de las marcas en Instagram. A través de un patrón, podemos encontrar imágenes que llevan un hashtag o una mención que los usuarios han subido y que las marcas (si los usuarios aceptan) pueden utilizar para su contenido orgánico o de pago. Son imágenes que tienen relación con el ADN de la marca. Eso no significa que tenga que aparecer un logo o un producto de una determinada marca, sino que, de la identidad de una marca, sacamos un patrón y lo relacionamos con todas aquellas imágenes que tengan que ver con ese ADN. Por ejemplo, una marca de cerveza, cuyo concepto de marca es que es ‘mediterráneamente’. Las imágenes que tendrán relación con su ADN pueden ser todas aquellas que hablen de playa, buen rollo, música... no tiene que aparecer necesariamente una cerveza. Nuestra tecnología permite luego añadir filtros de búsqueda para acotar el ADN, por ejemplo, a imágenes relacionadas con uno de esos parámetros. Trabaja con un proceso de reconocimiento de imágenes de machine learning. A medida que la máquina va encontrando imágenes, según las directrices, va aprendiendo sola”, subraya Elena, que ya son medio centenar en la compañía. 

32) Enigmedia. Una solución para hacer más seguras las comunicaciones

https://enigmedia.es

Su algoritmo de cifrado de flujo simétrico, denominado CHAOS, se basa en la tesis doctoral en Física de Gerard Vidal, fundador, junto a Carlos Tomás, de Enigmedia. “Este algoritmo patentado nos permite generar secuencias pseudoaleatorias para cifrar la información a una velocidad 20 veces superior a los estándares actuales en mercados tan diversos como el militar, satelital, sanitario, bancario, seguridad o streaming, entre otros. Esta eficiencia es una característica que diferencia a nuestro algoritmo de los estándares actuales, y es ideal para dispositivos de baja capacidad de computación, comunicaciones en tiempo real o grandes volúmenes de datos”, detalla.

Criptografía moderna

“Cuando formulamos este cifrado empezamos a pensar dónde podíamos aplicarlo. Al ser una fórmula matemática, es muy transversal y se puede aplicar donde haya tecnología. Uno de los problemas al que nos enfrentábamos era cómo explicar un tema tan de nicho al mercado. Eso era 2012. Decidimos, entonces, hacer un sistema de comunicaciones en tiempo real. En ese año, un problema grave era el cifrado de las videoconferencias. ¡Ya está! Se nos ocurrió desarrollar una app para hacer comunicaciones seguras. Era 2014. En los siguientes años, movimos la app para ver en qué mercado podíamos vender. En unos de nuestros viajes con el ICEX a Silicon Valley, entré en una cafetería en Palo Alto y me encontré con Whitfield Diffie, padre de la criptografía moderna. Le abordé, empezamos a hablar y ahora participa en nuestra empresa como asesor”, relata Vidal. Durante ese camino, se dieron cuenta que tenían que aprender de muchas otras cosas relacionadas con los negocios, “porque tener una tecnología más diferencial que el resto por sí mismo no es un valor, ya que necesitas contactos, estrategias, marketing, saber vender... Tuvimos que hacer un proceso de aprendizaje”, reconoce.
Contaron con financiación del Gobierno vasco y de Enisa, lo que les permitió crecer. “Entre nuestros asesores, también está uno de los inventores del adsl, Pedro Crespo. Esto nos da mayor confianza en el mercado. En 2016, tuvimos el apoyo Alma Mundi Innvierte Fund (http://mundiventures.com/es).

Gracias a ellos, podemos jugar a lo grande. Nuestro valor no está en hacer una videoconferencia, porque es un nicho muy pequeño. Vamos a uno más grande: el licenciamiento de esta tecnología para muchos verticales. Ha habido una gran evolución el uso de Internet, pero no en la seguridad. Nuestra propuesta está en hacer más eficientes y seguras las comunicaciones en todos los dispositivos de baja capacidad de cálculo”.

33) PlayFilm. ‘Software’ para crear vídeos interactivos para publicidad

www.playfilm.tv

Tenían una idea y querían buscar un potencial cliente de renombre para probarla. Si triunfaban, tendrían el camino abierto hacia el mercado. Raquel Valero y Rafa Navarro, con experiencia en marketing online y producción audiovisual, habían visto en EE UU un nuevo formato, el vídeo interactivo que, más allá de darle al play y visualizarlo, permite interactuar con el contenido del vídeo, y querían dirigirlo hacia el mundo de la publicidad.

“Visitamos varias marcas para contarles lo que queríamos hacer y en mayo de 2014 pusimos el ojo en Coca Cola. Además, coincidió con nuestra entrada en la aceleradora Lanzadera (http://lanzadera.es)”, confiesa Valero.

Mientras trabajaban en ese primer proyecto, se dieron cuenta de las enormes posibilidades que había dentro del sector de la publicidad en el formato del vídeo interactivo. “Pero también que si ya era caro y costoso producir un vídeo tradicional, los costes y el tiempo se incrementaban al añadir la interactividad. Detectamos mucho interés por aquel formato, pero era complicado sacarle rentabilidad a ese tipo de producciones”, asegura Navarro. Frente a ese problema, decidieron desarrollar una tecnología que les permitiera poder producir vídeo interactivo de una forma más rápida y barata. Y de ahí surge la idea de generar esta tecnología, que es PlayFilm, un software para crear vídeo interactivo. “Hicimos un análisis de los software de similares características que había en el mercado internacional, que eran pocos. Cada uno se centraba en un tipo de interactividad, por ejemplo, del tipo elige tu propia aventura. Algo que Netflix está introduciendo en algunas de sus series. Queríamos generar un software profesional, con un catálogo de interactividades que permitiera a los clientes (productoras audiovisuales y agencias de marketing online) generar vídeo interactivo muy versátil, donde el usuario pudiera jugar, comprar, elegir el final de la historia, mover elementos dentro de la pantalla...”, argumenta Valero.

Después del proyecto de Coca Cola [lo publicaron el 18 de octubre de 2014 y contó con el apoyo de Sonic Music y del cantante Abraham Mateo: en menos de cuatro horas, más de 50.000 usuarios interactuaron más de 300.000 veces con el contenido], había dos caminos: “Convertirnos en una boutique de vídeo interactivo, que era caro y largo de producir, o construir el software más avanzado del mercado, que permitiera a los clientes publicar vídeos interactivos”. En noviembre de 2015, ya lo tenían, con un amplio catálogo de interactividad. Sus clientes ya han publicado más de 1.000 vídeos a nivel internacional.

34) Social & Beyond. Campañas de marketing a través del wifi

www.socialandbeyond.com

Estuvo trabajando más de 10 años con fabricantes de tecnología wifi en Asia. Otros tres años, en el proyecto FON wireless de Martín Varsavsky, donde hizo integraciones con grandes operadores japoneses y chinos. Y después se centró en un proyecto de patentes de señal para wifi.

“Me quedó el gusanillo de conseguir que el wifi tuviera un valor añadido para las áreas de marketing. En mi trayectoria había visto que faltaba una herramienta que acercara el marketing a la infraestructura, sobre todo, para puntos de venta”, subraya Jordi Vallejo, fundador, junto a Íker Zabalza, de Social and Beyond.

Gran mercado

Y el wifi era ideal para ese cometido, “porque si analizas los sistemas móviles de comunicación que llevamos (smartphones), el GSM está encendido hasta un 90%; el 4G, un 75-80%; el siguiente es el wifi y muy por detrás, el bluetooth. El wifi era una manera muy fácil de conectar con el usuario que va a una tienda. Y además tiene una barrera de conexión tecnológica muy baja, porque cualquiera se conecta a él y la gama de población que lo puede utilizar es muy alta”.

Con esa base, hace cuatro años, empezaron a desarrollar una plataforma para generar campañas de marketing sobre las redes wifi existentes. “Decidimos no ir a buscar dinero hasta que no lo tuviéramos terminado y, como mínimo, un par de clientes. Queríamos ver que había gente que pagaba por esto. Antes de conseguir dinero, ya teníamos un cliente, una empresa que está en los centros comerciales, donde implantamos nuestra solución cuando había pocas soluciones de marketing”.

Había llegado la hora de buscar inversores. “Casi todos nos conocían de otros proyectos. También entramos en Wayra (http://wayra.co), donde conseguimos un cross selling interesante con el operador, porque les hacía vender más infraestructura y caudal de datos a sus clientes”. En 2016, se internacionalizaron con las operadoras latinoamericanas de Telefónica. “Uno de nuestros mercados principales es Brasil gracias a haber trabajado antes con la compañía en España. También trabajamos con MasMovil Yoigo. Para nosotros es importante trabajar con otro operador para no ser dependiente de Telefónica, que tiene el 5% de nuestra empresa. Telefónica nos da libertad total para trabajar con otros operadores”. Los próximos objetivos son ir a Asia. “Por el medio es posible que hagamos alguna cosas en Alemania y en Reino Unido de la mano de la operadora O2, del grupo Telefónica”.

35) Billin. Herramienta online de gestión de facturas entre empresas y sus proveedores

www.billin.net

Por sus respectivas experiencias profesionales, habían visto que en el mercado había herramientas de facturación “mejores, peores, más caras y más baratas”, destaca Marcos de la Cueva, fundador, junto a Diego Goya, de Billin. “Nacemos como una herramienta de centralización.

A diferencia de otras, Billin permite gestionar toda la relación externa de tus facturas. En la parte de clientes, crear, enviar y cobrar las facturas. Y en la parte de proveedores, recibir, subir y almacenar todas las facturas. Con ese enfoque de centralización de todas esas opciones, no hay nada en el mercado”, asegura. Otro punto diferenciador es el concepto de espacio común. “Billin es una plataforma que permite conectar pymes entre sí. Así, clientes y proveedores tienen un espacio donde compartir sus facturas, mientras que el resto de soluciones simplemente se descargan o se conectan a su SaaS y ahí gestionan sus facturas de clientes o de proveedores”.

Además, resalta De la Cueva, “somos una herramienta cien por cien gratis. Cobramos a través de otras soluciones. Una es que el cliente paga si quiere personalizar la comunicación con sus clientes y promocionar su marca. Y la otra forma de monetizar es que al ser una herramienta 100% gratis, generamos una gran viralidad. Tenemos más de 10.000 usuarios. Integramos dentro de nuestra solución servicios financieros de terceros (Paypal, GoCardless, Legalitas, Factoring...), a los que les conseguimos lead más cualificados y con quienes compartimos un fee”.

36) Wave Application. Geolocalización que hace más eficiente la relación humana

www.waveapplication.com

Cuando se desarrolla tecnología, hay que ir dos pasos hacia atrás para detectar cuál es el problema para luego desarrollar una solución”, sostiene Luis Gelado, fundador, junto a Manuel de la Esperanza, de Wave, aplicación multiplataforma gratuita que permite localizar y quedar con contactos en tiempo real, a través de un mapa privado y por un tiempo limitado.


“El problema que vimos en el mercado es que los seres humanos hacen su día a día, tanto profesional como personal, en contacto con otras personas. Detectamos una fricción muy importante a la hora de encontrarse, y que se solventaba con tecnologías ya existentes como llamadas de teléfono, SMS, e-mail, etc., pero era un procedimiento poco eficiente. En muchos de esos encuentros, se producía la famosa pregunta de ¿dónde estás? Lo que pretendíamos era responder, de manera divertida, rápida y eficiente, a esa pregunta. Y la misión que tiene Wave es desarrollar tecnologías de localización que permitan que el encuentro entre las personas sea mucho más eficiente que como se estaba produciendo. Y nuestro sueño era convertirnos en una compañía puntera en todo lo que tenga que ver con la localización de personas, empresas, posicionamiento, satélites, maping, etc.”.

Con inversores

Durante un año trabajan en esa idea
y en 2013 lanzan la primera versión de Wave. Y, en 2014, cuando empieza a funcionar montan la empresa. “Desde entonces, hemos tenido tres rondas de financiación y estamos negociando una cuarta bastante importante. Hasta ahora, hemos levantado más de tres millones de euros, entre inversores privados y financiación pública. La inversión la hemos utilizado para construir, desde 2014, lo que es Wave. Ahora vamos a lanzar la versión 3.0, en la que llevamos trabajando casi un año. Es un modelo muy americano en cuanto a crecimiento y producto, que resuelve una necesidad muy enfocado a servicio: cásate con el problema y no te enamores del producto. Hay una oportunidad enorme en el mercado de relación (de encuentro) entre personas y estamos enfocados en la mejora continua de ese mercado”, afirma Gelado. A mediados de 2016, se centraron en hacer crecer el equipo, ya son 20. “También nos sentamos para ver cómo podíamos mejorar el producto, el servicio... Empezamos a reprogramar todo desde cero para desarrollar una tecnología innovadora de transmisión de datos”. Gelado subraya que “la app cuenta con siete millones de usuarios registrados, más de 7,5 millones de descargas, 1,6 millones de usuarios activos mensuales y más de 250.000 nuevos usuarios semanales”.

37) Influencity. ‘Big data’ para el marketing de ‘influencers’

https://influencity.com

Estados Unidos fue el mercado en el que Daniel Sánchez se fijó para desarrollar su proyecto sobre marketing de influencers. “Detectamos el crecimiento que se estaba realizando año tras año, así como las proyecciones de inversión publicitaria en temas digitales. Y también estaban emergiendo proyectos dispares con estrategias de mercado diferentes en el campo del influencer marketing”, recuerda Sánchez.

En marzo de 2014 creó una landing page, donde los usuarios se podían registrar. “Hicimos una pequeña inversión en diferentes redes sociales para ver
la tracción en diferentes usuarios. Y, a partir de ahí, vimos que en muy poco tiempo y con casi nada de inversión había bastante interés sobre el proyecto”. En septiembre de ese año, junto a Clara Montesinos, Alberto Villar y Francisco Castillo crea Influencity.
“El valor que le damos a nuestros clientes es un análisis muy exhaustivo sobre los influencers en redes sociales. A día de hoy, lo más común es que cuando una marca o una agencia contrata a
un instagramers, a un youtubers... lo hace porque tiene muchos seguidores en redes sociales. A través de procesos de big data, analizamos a cada uno de sus followers y detectamos cuántos son hombres y mujeres, sus edades, dónde viven, qué intereses tienen, sobre qué temáticas... En definitiva, analizamos diferentes datos para que una marca o agencia pueda elegirlos mejor”, aclara.

Un B2B

Los clientes de Influencity son agencias de comunicación y cliente final y también grandes corporaciones. “En España, cada vez hay más agencias especializadas, lo que es bueno para nosotros porque siempre son potenciales clientes. Y también hay otras soluciones más tecnológicas, a nivel internacional, que se centran o bien en identificar y analizar influencers o plataformas para lanzar campañas de marketing. Nuestro punto diferenciador es el análisis de datos. Proveemos
a los marketplaces de influencers y marcas, que cruzan oferta y demanda, de información vía conexión a nuestra API. Nuestra visión es convertirnos en el business players de datos de influencers, aparte de que nuestro software está presente en toda la cadena de valor de lo que sería una campaña de marketing de influencers, desde su identificación en base a sus seguidores hasta gestionar el precio y los pagos. Y todo, de forma automática”.

38) Mybrana. Inteligencia artificial para llevar la realidad aumentada a los anuncios

www.mybrana.com

En contacto con la realidad aumentada
 y las redes sociales mientras estuvo viviendo en EE UU, en 2012, Mikel Díaz de Otazu decidió montar Mybrana con
la idea de hacer algo distinto a lo que se estaba haciendo: “La realidad aumentada se centraba en una serie de marcadores o códigos QR y pensamos que eso estaba desfasado. Nos metimos en lo que llamamos realidad aumentada natural o biomarcadores reales, que intenta interpretar lo que el usuario tiene frente a la cámara, es decir, interpretamos los frame que cada usuario va sacando en tiempo real a través de la cámara, intentando detectar caras, usuarios, personas, objetos, lugares y usar esa información”. Empezaron con el desarrollo del reconocimiento facial y lanzaron la app Mybrana. “Luego nos metimos con la tecnología que utilizan los robots para orientarse y la aplicamos al reconocimiento de espacios, con la intención de hacer una especie de reconstrucción con puntos en tiempo real de una calle para insertar una capa digital o desarrollar realidad aumentada en esos espacios.

Y lanzamos vOid”, añade. “En 2016 desarrollamos el motor gráfico –continúa De Otazu– en el que embebíamos todos nuestros desarrollos. Y lanzamos QT face, en la que los usuarios pueden jugar a juegos que aparecen alrededor de
su cara. Y también lanzamos lo mismo, pero para jugar en lugares, que se llama GameAR”. Díaz de Otazu subraya que utilizarán su motor gráfico desarrollado con inteligencia artificial para crear, en un plazo no muy largo, una plataforma de anuncios de realidad aumentada.

39) Photoslurp. Plataforma que potencia ventas en ‘e-commerce’

https://hi.photoslurp.com

En 2013, Ben Heinkel trabajaba en un software en el que la gente pudiera compartir imágenes en eventos. A principios de 2014, lanzó una plataforma que buscaba fotos en las redes sociales y permitía crear carpetas conjuntas, una especie de Dropbox. Pero el proyecto no funcionó. Envió un e-mail a los más de 1.000 usuarios que tenían diciéndoles que cerraba el servicio. Unos usuarios holandeses de la plataforma, que iban a montar una marca de relojes, comprados en China, le preguntaron si su software podría buscar imágenes para que la gente hiciera hashtag de la marca. Heinkel trabajó en el desarrollo. Cuando vieron el resultado, los holandeses le ofrecieron 2.000 euros al año e incorporaron otras dos marcas más, por las que también le pagaron otros 2.000 euros por cada una. Heinkel se planteó la idea de que, tal vez, había mercado.

Mejorar la tecnología

En noviembre de 2014, decide buscar un socio que le lleve la parte financiera y de ventas. En enero de 2015, entra Eulogi Bordas y en mayo, tras un análisis exhaustivo de cómo mejorar la tecnología que tenían hasta ahora, lanzan el Photoslurp actual. “Ahora tenemos más de 40 clientes y cerca de 50 marcas. La mitad son de España y la otra, de fuera. Hemos tenido que picar mucha piedra para enseñar a las empresas los beneficios y bondades de una plataforma como la nuestra. Para ello, creamos un caso de éxito con nuestros clientes holandeses y lo utilizábamos como ejemplo de lo que hacíamos.
Eso nos permitió que las marcas nos empezaran a escuchar. Incluso, en algunos casos, les enseñábamos lo que hacían sus competidores. Nos decían que no podían pagar lo que le pedían nuestros competidores y nosotros se lo hacíamos a otro precio. A partir de aquí, empezamos a encontrar nuestro nicho”, explica Bordas. El objetivo final de una solución como Photoslurp es potenciar las ventas finales de un e-commerce. “Y, en ese sentido, hemos desarrollado esa plataforma de analítica que a las marcas les permite trackear este valor de forma casi en tiempo real. Somos una solución muy atractiva para el mercado de empresas que no puede pagarse las tarifas de nuestros competidores americanos. Es un mercado con una necesidad no cubierta. Nuestro objetivo es ser líderes en ese segmento de empresas insatisfechas. Más del 80% de las empresas europeas responden a ese perfil. También vamos a atacar Latam”.

40) Sefici. App para la gestión eficaz de incidencias

www.sefici.com

En Cuatroochenta, empresa de desarrollo de app ad hoc, siempre habían tenido la vocación de sacar productos propios. “En base a las demandas que veíamos en el mercado, observamos dos patrones: uno, el crecimiento que estaban tomando las apps de mensajería en el entorno profesional. Vimos que WhatsApp se utilizaba mucho
 para comunicaciones en el entorno profesional e incluso en áreas críticas como plantas de producción o equipos de mantenimiento. Para las empresas, eso significaba un riesgo de pérdida de control de la información, incapacidad de gestionar esas comunicaciones y hacer un seguimiento correcto, e incluso riesgos de protección y seguridad de datos”, relata Alfredo R. Cebrián, fundador, junto a Sergio Aguado.

El otro patrón era el de clientes que les pedían app dirigidas a organizar esa gestión de incidencias. “Decidieron desarrollar una herramienta –Sefici– que tuviera la robustez que las empresas necesitan de seguridad, fiabilidad, etc., pero que para ellas no significara un cambio muy importante más allá de enviar una comunicación para reportar una incidencia”. La idea de Sefici ya les rondaba en 2013. “Habíamos estado trabajando sobre el modelo, incluso habíamos experimentado con esta tecnología en algún proyecto ad hoc para algún cliente grande sin que fuera un producto como tal. Y fue en 2015 cuando empezamos a desarrollar Sefici. Hicimos algunos pilotos para recoger feedback y ajustar cosas. Y en 2016 ya lo teníamos totalmente operativo. Como habíamos generado interés en torno al proyecto para invertir en él, creamos Sefici como entidad propia. Captamos 40.000 euros de inversión y en septiembre de 2016 cerramos otra ronda de 200.000”. Entre sus clientes, Seat, que la utiliza en su planta de producción para controlar las incidencias frente a las paradas de actividad. También trabajan con hoteles, para que el personal de mantenimiento reporte incidencias: “Nuestra herramienta es muy versátil; es el propio cliente el que define qué tipo de información manejan sus usuarios”.

41) Shazura. Inteligencia artificial para reconocer imágenes y vídeos

https://shazura.com

Desde pequeña, Sira Pérez de la Coba ya tenía el sueño de ser una científica que inventara algo útil, “porque siempre me había impresionado el legado de los grandes científicos”, confiesa. Se hizo ingeniera de telecomunicaciones y se especializó en EE UU en visión artificial. Volvió a España y trabajó 10 años en defensa y seguridad.

“Desarrollé tecnología de reconocimiento de imágenes, videovigilancia inteligente, biometría, reconocimiento facial, etc. Comprendí que entender una imagen o un vídeo era complejo y que el enfoque que se hacía no resolvía eficazmente lo que había en una imagen”, sostiene.

Al mercado

En 2012 monta la empresa Visiza para desarrollar un buscador visual capaz de entender una imagen o un vídeo igual que lo hace el cerebro. “El concepto de buscador visual o de reconocimiento de imágenes o vídeo no es nuevo. Pero tal y como estaba planteado hasta entonces siempre 
era traduciéndolo a palabras, es decir, se ‘entrena’ una base de datos con imágenes, a las que se les asigna o etiqueta un nombre. No es un enfoque preciso porque las palabras no son suficientes para representar información visual. Ya en 2001, mi tesis profundizaba en un algoritmo de comprensión de imágenes que mejoraba el jpg. La idea de Visiza era resolver algorítmicamente cómo entender una imagen o un vídeo como lo hace el cerebro humano para que funcione con precisión y sea aplicable a cualquier contenido visual y escalable a los billones de imágenes y vídeos que existen”. Visita a potenciales clientes, pero “no me entendían lo que les explicaba”. Decide crear un caso de uso que demuestre el valor real de su tecnología. Y lanza Shot & Shop, un buscador de moda. “Hacías una foto a un vestido, zapatos... y nuestra tecnología lo reconocía, lo localizaba y se podían comprar. Los retailer y marcas de moda lo querían para usarlo como app propia o dentro de sus e-commerces. Licenciamos la tecnología. Pero, esto era solo la punta del iceberg de lo que quería hacer”. Con dos rondas semilla en España y una vez demostrado la viabilidad y facturación de su modelo, buscó inversores internacionales. “Me dieron el sí, pero tenía que aplicar esa tecnología a más sectores y además, irme a EE UU”. En junio de 2015, cerró una ronda de 1,2 millones, se instaló en allí y el proyecto se llamó Shazura. “Lanzamos visual learning, herramienta de gestión de contenido visual, que permite a las empresas ordenar, revisar y agrupar la información de sus imágenes y/o vídeos. Nuestra herramienta lo hace de forma automatizada. Reducimos más del 50% de los costes operativos de nuestros clientes y aumentamos, como mínimo, un 15% sus ventas. Y es aplicable a cualquier mercado”. 

42) Geoblink. 'Big data' para optimizar las redes de puntos de venta

www.geoblink.com

Geoblink es una solución de inteligencia de negocio geográfica dirigida a empresas que tengan una
 red física de establecimientos (tiendas de moda, restaurantes, franquiciados, oficinas bancarias, etc.).

Es una aplicación fácil e intuitiva basada en datos homogeneizados y listos para usar, análisis estadísticos con avanzados y una potente capa de visualización que ayuda a entender y a optimizar el diseño de su red, a decidir dónde abrir nuevos puntos de venta, a optimizar su estrategia de marketing y a optimizar estrategias de distribución”, enumera su promotor Jaime Sánchez-Laulhé.

Decisiones estratégicas

La idea surgió durante su etapa profesional en la consultora McKinsey. “Allí trabajé con grandes retailers, identificando el problema que tenían a la hora de tomar decisiones estratégicas con respecto a su red de puntos de venta”. En particular, Sánchez-Laulhé detectó los grandes desafíos que tienen en sus procesos de expansión y de optimización de una red física de puntos de venta para sacarles el máximo partido, debido, principalmente, a la falta de soluciones software que les ayuden a tomar mejores decisiones en base a datos y analítica avanzada.
“Geoblink permite que los perfiles directivos puedan acceder a una gran cantidad de datos, visualizarlos a través de gráficos y mapas, así como realizar análisis avanzados de forma sencilla, sin necesidad de depender de departamentos o consultores que requieren de días para preparar la información. El estudio Location, the Next Champion in Analytics, de Gartner, demuestra que el location intelligence reduce hasta un 95% el tiempo de evaluación de una ubicación candidata y aumenta su potencial de éxito”. Geoblink es una solución SaaS, que ofrece licencias de acceso anuales, tanto para su producto Standard como para la versión Enterprise. Además, “vendemos informes en pdf a través de un sistema e-commerce en nuestra web, para aquellos pequeños empresarios que no necesitan una solución anual”. Entre sus clientes, Eroski, BNP Paribas, Granier, Tagliatella, Toyota, BasicFit o Generali, “además de gestoras de centros comerciales a nivel europeo o una de los mayores operadores de telefonía, entre otros”, subraya. Han entrado en Reino Unido y están preparando el producto para empezar a comercializarlo en Francia. “Vamos
 a continuar con la expansión a otros países, tanto dentro como fuera de Europa”, apunta Sánchez-Laulhé, que ha conseguido una inversión de 1,3 millones de euros de Nauta Capital y otros inversores privados, además de formar parte de la tercera edición del programa de aceleración de Lanzadera.

43) WiTraC. Localización para mejorar la trazabilidad

http://witrac.es

El problema que querían resolver tenía relación con la trazabilidad en la industria... Algo así como “saber dónde hay algo y por dónde ha pasado en tiempo real, de manera inalámbrica”, expone Javier Ferrer, fundador, junto a Pep Pons, de la empresa WiTraC.

Fue precisamente Pons el que le propuso a Ferrer investigar si eso 
tenía potencial. “Vimos que podíamos revolucionar el sector de la localización y monitorización, lo que hoy en día se llama trazabilidad, que es la combinación de localizar y medir, de una manera muy competitiva. Cinco años después de aquello, se llama IoT, el Internet de las Cosas. Entonces, nos pusimos a trabajar en desarrollar una tecnología que ayudara a resolver esa cuestión. Cuando tuvimos un producto mínimo viable, accedimos al mercado de la automoción de la mano de Ford Motor Company, que tenía el mismo problema que ahora siguen teniendo otros fabricantes del sector, que ahora se han puesto en contacto con nosotros para que se los resolvamos”.
 Empezaron a trabajar en trazabilidad con otros proveedores grandes de automoción, tanto logísticos como de transformación. “Y después entramos en alimentación y en sectores afines como logística de transporte, de almacenaje, el juguete y en el textil”, señala Ferrer. En 2016, les aceleró Climate Kic (www.climate-kic.org). “Y tuvimos la gran suerte de entrar en Lanzadera, que nos ayudaron a focalizarnos y a consolidar un modelo de negocio de startup, de base tecnológica, de alto crecimiento y alto potencial”, afirma.

Dónde, en todo momento

Ferrer explica cómo resuelven las necesidades de localización o trazabilidad de sus clientes: “Por ejemplo, con una empresa del sector de la alimentación, garantizamos la trazabilidad del proceso de transformación cárnica, sabiendo en todo momento dónde está el alimento o deteniendo una máquina de manera inalámbrica si el operario no ha introducido la receta de ese alimento. Otro ejemplo, monitorizando la fabricación del mueble sabiendo por dónde está pasando la pieza para poder calcular las variables productivas”. Saber dónde están las cosas y saber por dónde han pasado permite “ser más productivo y también, con menos recursos o con los mismos”. WiTraC opera, principalmente, en España y la expansión internacional la harán a finales de este año.

44) Helloumi. ‘Chatbots’ que hacen más eficaces las conversaciones con los clientes

https://helloumi.com

Con experiencia en el desarrollo de tecnología de gestión de mensajería instantánea, que ayuda a las empresas a comunicarse mejor con sus clien
tes, Helloumi (fundada por Jiaqi Pan, Fernando Guirao, Antoni Espinosa, Cristóbal Villar y Fran Conejos) trabaja en varios proyectos reales con chatbots, software que simula conversaciones humanas.

“Al principio, pensábamos que estos servicios irían orientados a lo que es tipo Siri (asistente personal para iOS), pero vimos que eso también genera distracción y frustración al usuario. Hemos hecho experimentos y probamos constantemente cuál es la mejor forma de dirigirnos a los usuarios, con qué tecnología”, afirma Pan.

Helloumi trabaja sobre dos tendencias: “Una, hacia chatbots que utilizan inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural para que parezcan cada vez más humanos y conversen
 con los usuarios de la forma más natural posible. Y la segunda es que el chatbot, además de comunicarse con texto, también pueda incluir elementos gráficos como botones, imágenes, menús... como una nueva experiencia de interacción o lo que se conoce como interfaz conversacional. Trabajamos, por un lado, hacia chatbots orientados a conversaciones, y por otro, más orientados a conversaciones más gráficas e interactivas”. Según Pan, la innovación de esta tecnología es que, aparte de la comunicación con el usuario en el entorno web, “también permite llegar a ellos en un mundo global, porque cada vez se accede más a través del móvil”.

45) Indexa Capital. Servicio de gestión automatizada de inversiones

https://indexacapital.com

Éramos conscientes que en España se cobran muchas comisiones por la gestión de activos, lo que hace que la rentabilidad de los inversores a medio y largo plazo sea muy baja. En ese sentido, mirando otros mercados, como Estados Unidos, vimos que había un hueco en la desintermediación utilizando la tecnología. Haciendo eficiente los procesos y bajando los costes al mínimo se consigue un mejor servicio y una mayor rentabilidad para el cliente”, aclara Unai Ansejo, fundador, junto a François Derbaix y Ramón Blanco, de Indexa Capital, un gestor automatizado.

“Proveemos de un servicio de inversión: hacemos carteras de fondos y de planes de pensiones. La diferencia con los servicios clásicos es doble. Ofrecemos a nuestros clientes la gestión con fondos inversores que tienen muy bajo coste. Y por otro, el servicio de gestión de carteras lo hacemos con un coste muy bajo y con una diversificación global. Nuestra propuesta de valor es reducir al máximo las comisiones que se le cobran a los clientes, hasta un 80% más bajas que la media del sector. Para lograrlo, hay que tener costes muy bajos. Y ahí es donde entra la tecnología. Hemos conseguido automatizar todas las partes del proceso de inversión donde no aportan valor las personas, salvo la decisión de en qué se va a invertir, cuáles son los fondos que van a formar parte de la cartera, pero todo lo demás, como la apertura de cuenta, el conocimiento del cliente, la información al cliente, la generación de las órdenes... todo se puede automatizar”, sostiene Ansejo. Cuando empezaron a desarrollar la propuesta no sabían cómo se iba a comportar el mercado. “Intuíamos que sí, pero no lo sabíamos con seguridad. La mejor forma para saber si tienes mercado es lanzarte. Y luego mejorar con las propuestas de los clientes”. Desde que salieron al mercado en diciembre de 2015, gestionan más de 1.300 clientes y más de 30 millones de euros. “Son cifras pequeñas comparadas con las que se manejan en el mercado, 250.000 millones de euros gestionados en España, pero nuestro crecimiento mensual es exponencial y muy fuerte”. Para darle consistencia al proyecto y confianza al mercado se han rodeado de importantes inversores como Cabiedes & Partners, Viriditas Ventures o Fides Capital, entre otros. Ansejo reconoce que el negocio de la gestión de activos es local y muy complicado de internacionalizar, “porque igual que hay que generar confianza sobre Indexa también hay que generarla sobre el banco que custodia las posiciones de los clientes. Por ejemplo, tal vez, un alemán no sabe qué es la Banca March, que es una entidad muy solvente. Sin olvidar la regulación de cada país. Tenemos clientes europeos que se han dado de alta en España”. 

46) Karumi. Monitoriza y mejora el rendimiento de las apps

www.karumi.com

Se definen como una empresa pequeña “que nos dedicamos a hacer software de calidad, que esté bien hecho, bien construido, que no falle, enfocándonos en los problemas que tengan las empresas. También ayudamos a las empresas a que trabajen bien, a ser más efectivos con sus trabajos”, sostiene Jorge Barroso, fundador, junto a Irene Herranz y Davide Mendolia, de Karumi.

A finales del año pasado, sin perder
 su esencia de ayudar a las empresas
 a mejorar su calidad, desarrollaron un proyecto llamaso FlowUp “que ayuda a las empresas a medir la calidad de sus aplicaciones, no tanto en el desarrollo sino en la salida a producción. Las empresas pueden ver –y que lo pueda ver cualquier persona de la empresa sin que tenga que ser técnica– cómo funcionan las aplicaciones que están en producción: si está consumiendo muchos datos, o mucha memoria, si va rápida, si al usuario se le atasca la app cuando hace scroll...”, apunta Barroso.

El funcionamiento de FlowUp es, relativamente, sencillo: “Las empresas se descargan una librería y ponen una línea de código a sus proyectos. Luego la distribuyen. Cogemos toda 
la información que va generando
 la aplicación y, a través de nuestra plataforma web, pueden ver toda la información que estamos recogiendo 
de sus usuarios para ellos. Con toda esa información, las empresas pueden ver el uso, el rendimiento o los posibles fallos. Con esos resultados, nos pueden pedir que les ayudemos a mejorar o
 que nos encargamos de solucionarles los problemas que tengan o que les facilitamos nuestros equipos técnicos y les ayudamos a cómo analizar y resolver esos problemas. Ya trabajamos con algo más de 200 empresas”.

Para otros soportes

A corto plazo, trabajan para que el mercado conozca mejor la plataforma, a la que van a ir agregando, poco a poco, nuevas funcionalidades y métricas. “Y a medio y largo plazo, nos gustaría dar soporte también a iOS, porque por ahora solo está disposible para Android”, subraya.

Karumi se ha autofinanciando hasta ahora a través de su línea de negocio de consultoría. “Y estamos trabajando para hacer que este proyecto sea autosostenible sin tener que buscar y recurrir a financiación externa. Y en el supuesto de que eso no fuera posible, evidentemente, tendríamos que buscar financiación fuera”, confiesa Barroso.

47) Signaturit. Agiliza los procesos de contratación con firma electrónica intuitiva y eficaz

https://www.signaturit.com/es

Debido a su experiencia en el sector financiero, Juan Zamora y sus socios (Salvador Severich y Javier Martínez) se dieron cuenta de la cantidad
de documentación que requería ser firmada para realizar cualquier trámite. “Empezamos a analizar las alternativas que ofrecía el mercado y o bien eran soluciones americanas que, a nivel legal, ofrecían pocas garantías a las empresas o eran soluciones, tipo certificado digital, que, de cara al usuario final, se hacía muy complicado su uso, requería instalaciones, dispositivos externos, etc. Partiendo de estas dos premisas e intentando encontrar una tecnología que mezclara una experiencia de usuario muy ágil y que cualquier persona pudiera utilizarlo, y sin renunciar a las garantías legales que exige la Unión Europea, creamos un producto mínimo viable”, recuerda Zamora. Fueron seleccionados para participar en Startupbootcamp (www.startupbootcamp.org), donde les ayudaron a definir la estrategia comercial y de marketing, la parte de producto y también para contar con un soporte legal internacional a través de su red de partners. En abril de 2015, captaron una ronda de 600.000 euros. A partir de ahí empezaron a vender, principalmente, en España y también en Holanda: “Ya tenemos clientes en más de 40 países y unos 4.000 clientes. Estamos cerrando ahora una nueva ronda de inversión para poder formalizar toda la internacionalización de la empresa.

A corto plazo, nuestro foco es Europa, gracias a la ventaja de adaptarnos mejor a la regulación de la UE”.

48) TheLogicValue. Herramienta analítica para valorar empresas

https://thelogicvalue.com

Como analista financiero y exdirectivo de banca privada, Lorenzo García Tamarit desarrolló un algoritmo de valoración a partir del modelo de descuento de flujos de caja y la valoración por múltiplos que permitía valorar compañías de manera m

uy eficiente y con propiedades matemáticas muy potentes. “TheLogicValue aporta una gran innovación al tratarse de una herramienta para realizar análisis fundamental y valoración de empresas dirigida a entidades financieras, family office, EAFI’s y asesores financieros, facilitándoles las decisiones de inversión y la relación con el cliente. La funcionalidad principal es generar un precio objetivo en función de variables como el beneficio, el endeudamiento, el crecimiento del beneficio, la prima de riesgo o el tipo de interés”, argumenta.

Desde dentro

TheLogicValue es una herramienta para asesores financieros y banqueros privados hecha por banqueros privados. “Las herramientas que existen para los profesionales de
la inversión no llegan al asesor, al comercial, para darle capacidad analítica y poder defenderse. Nuestro objetivo ha sido crear una herramienta analítica que esté al alcance de cualquier asesor financiero, que le de tanto herramientas de valoración de empresas, a través de nuestros algoritmos, como analítica combinada de fondos de inversión, renta fija, etc. Que el asesor financiero tenga una herramienta analítica muy potente para generar escenarios, propuestas, ajustarse a la nueva normativa y que le facilite la labor comercial a los asesores financieros”, afirma García Tamarit. Hasta ahora, lo que había era muy artesanal, “donde los asesores tenían poco tiempo para leerse infinidad de análisis con información muy diseminada. También había herramientas, como las de Bloomberg o Reuters, caras que no todos los asesores se las pueden permitir y además solo necesitan el 10 o el 15% de ella. Por eso, los asesores necesitaban una herramienta móvil para consultar en cualquier momento y lugar y que les permitiera incrementar su eficiencia y productividad para asesorar bien a sus clientes. Y nuestra herramienta permite hacer escenarios y simulaciones de inversión. Además, como nuestro algoritmo se puede utilizar en cualquier país, hemos organizado una base de datos con el análisis de más de 1.000 empresas de distintos países”.

49) TransferZero. Envío de dinero al extranjero sin comisiones

https://transferzero.com

Jesús Pérez y Luis Cambronero han trabajado más de 10 años en el mercado clásico del envío de remesas. A principios de 2016, vieron una necesidad de innovar en ese mercado y en mayo montaron TransferZero. “Para hacer un envío de dinero, un cliente tiene que ir a un locutorio y pagar una comisión de entre 5 y 8 euros. Con TransferZero, puede enviar el dinero a más de 200 países y en 50 divisas diferentes en 5 minutos y además sin cobro de comisiones, y lo puede hacer por transferencia bancaria o a través de su crédito o débito”, subraya Cambronero. Tradicionalmente, explica este emprendedor, se ha venido cobrando por dos vías. Una es el fee, la comisión que se le cobra al cliente por hacer esa gestión. “Que nosotros no se la cobramos. Y la otra es el tipo de cambio. Y las empresas tradicionales de este sector suelen aplicar un margen del entre el 2 y el 3%. Nosotros solo cobramos un 0,5%”. 
Cambronero destaca que son una entidad de pago, regulada por el Banco de España. “Tenemos la licencia para los 28 países de la UE y contamos con una red de corresponsales en más de 200 países y en 50 divisas. La forma de recoger el dinero por parte del beneficiario son varias: en efectivo; también el envío a una cuenta bancaria asignada, y el mobile wallet, un sistema que se está implantando mucho por seguridad, por el que se envía el dinero al móvil a través de un código que luego puede utilizar para pagar cuando haga compras en comercios o ir a un cajero”. Tienen más de 2.000 usuarios y hacen 500 transferencias al mes. “Queremos llegar a final de año haciendo 3.000 transferencias al mes. A partir de 2018 saltaremos a Italia y Francia. Pero, poco a poco, porque en España se mueven 900 millones de euros al mes con 2,5 millones de transferencias al mes que hacen los inmigrantes fuera de España. Es un mercado tan grande y tan poco conocido que podemos explotarlo dando pequeños pasos, pero seguros. Con conseguir un 5 o 10% de ese mercado ya es suficiente y, sobre todo, cuando no hay una solución como la nuestra”.

50) Tviso. Agregador de contenidos audiovisuales a la carta

https://es.tviso.com

Llevan tiempo trabajando en Internet, donde han creado otros proyectos como Patatabrava.com (red social universitaria) o Series Ly, siempre con la idea de utilizar Internet para innovar en servicio. “Tviso surge como una evolución de concepto de lo que fue en su día Series Ly y pretender resolver un problema, que sigue existiendo, que es el de acercar la oferta de contenidos audiovisuales al consumidor. Y eso lo resolvemos con un servicio de agregación, que consiste en poner a disposición del telespectador todos los contenidos que puede ver en televisiones, videoclubes online, Youtube, etc, en un solo sitio. A través de Tviso, busca lo que quiere ver y te redirecciona a la página donde esté el servicio en cuestión. Nacimos a finales de 2014 y aprendemos a mejorar el producto día a día”, dice Oriol Solé, fundador, junto a David Tardà y Andreu Caritg, de Tviso.

Clientes

Tienen un servicio B2C orientado al consumidor, “pero el modelo de negocio que hay detrás de nuestro proyecto va orientado a anunciantes, a plataformas de audiovisual o a medios de comunicación interesados en tener información sobre lo audiovisual en sus propias plataformas. Estamos en una fase de exploración de todo eso, pero el cliente puede ser distinto del consumidor de nuestro servicio”.

Solé sostiene que no hay empresas que hagan lo mismo que Tviso, pero sí hay varias iniciativas en diferentes partes del mundo que están lanzando proyectos que tienen algunos puntos en común con lo que ellos hacen. “En Francia está TVShowTime, un servicio sólo orientado a series que permite marcar todos tus capítulos y recibir información personalizada de cuándo se estrenan las temporadas. Es un servicio que nosotros damos. Trakt.tv, en EE UU, que también tiene un sistema de tracking parecido al nuestro para controlar
 todo lo que un espectador ha visto. En Alemania hay un buscador de vídeo on demand, que nosotros también lo hacemos. Es un sector que está en plena transformación, en el que incluso se está metiendo Facebook y Google. Es un momento de mucha efervescencia y de cambio en el sector audiovisual. Es una realidad que cada vez hay y habrá más sitios donde ver cosas y es necesario un espacio donde poner orden y acceder a lo que quieres ver”, asegura Solé.

Como agregador, la misión de Tviso es acercar los contenidos al usuario de la forma más sencilla posible para que lo vea cuando, donde y como quiera, “y conseguir el mayor catálogo posible también y para eso llevamos dos años trabajando, muy apoyados en la tecnología”. Han abierto en Reino Unido: “Estamos en pruebas en México. Y abriremos más con proveedores locales”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups