Lista: 30 emprendedoras que van a sorprender al mercado (¡ya lo están haciendo!)

Con ayuda de los principales expertos en inversión y startups, hemos seleccionado a las 30 emprendedoras más significativas del panorama español. La alta calidad de los proyectos y el enorme crecimiento que ha experimentado el emprendimiento femenino ha superado todas nuestras previsiones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pese a que, según los últimos informes, la tasa de emprendimiento femenino sigue estando muy por debajo de la masculina (sólo cuatro de cada diez emprendedores nacientes son mujeres, según el último Informe GEM España, correspondiente a 2015), lo cierto es que a la hora de hacer esta selección nos hemos encontrado desbordados por el gran número y la gran calidad de proyectos liderados por mujeres. Y es que, frente al emprendimiento masculino, que apenas sufrió variaciones entre 2014 y 2015, el emprendimiento femenino experimentó un crecimiento cercano al 10%.

De acuerdo con el citado informe GEM, las mujeres son en general más conservadoras y menos optimistas que los hombres. Así, el 83,5% de las mujeres involucradas en el proceso emprendedor consideran que tienen las capacidades para emprender, frente al 88% de los hombres. Es decir, cinco puntos por debajo. El mismo porcentaje de diferencia, pero a la inversa, se da en el caso del miedo al fracaso como un obstáculo para emprender, reconocido en el 27,8% de las mujeres frente al 22,9% de los hombres.

En cuanto al tipo de proyectos, más del 80 % de los proyectos de los seleccionados en este ranking tienen una base digital y el 95% corresponde al sector servicios. También llama la atención que un alto porcentaje, por encima del 33%, responde a un perfil puramente técnico. Las emprendedoras escogidas están en todas las áreas, desde la energía o la medicina hasta el turismo o las bodegas, pasando por la inteligencia artificial, las aplicaciones o el comercio electrónico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Carlota Pi, cofundadora y responsable de marketing estratégico de Holaluz

Trayectoria: Esta ingeniera industrial tiene a sus espaldas más
de diez años dedicada al sector de la energía en Alemania, Estados Unidos y España, tanto en la parte de la generación de energía renovable y convencional, como desde la comercialización eléctrica y de gas natural. En noviembre de 2010 fundó junto a Oriol Vila y Ferrán Nogué Holaluz, una compañía energética de nueva generación que vende electricidad 100% de origen renovable y ofrece ahorro con productos personalizados. Cuentan con 95.000 clientes y un crecimiento mensual del 12%. En febrero de 2017 Axon Partners invirtió cuatro millones de euros.

Facturación: En 2016, 100 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Laura Muñoz, cofundadora y directora de comunidad de Chicfy

Trayectoria: Experta llenando armarios, Laura Muñoz es la responsable de garantizar una buena experiencia a las usuarias registradas en Chicfy (fundada en 2013) y coordina los equipos
 de trabajo que forman parte de la compañía. Anteriormente dirigió su propio establecimiento de hostelería y trabajó en el sector de la moda. Culpable de una de las cantinelas más machaconas de la publicidad televisiva de los últimos tiempos con su claro que sí guapi, Chicfy es una app para comprar y vender moda únicamente para chicas. Sólo en España cuentan con más de un millón de usuarias y casi nueve millones de prendas.

Facturación: En 2016 alcanzaron los 20 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
María Alegre, CEO y cofundadora de Chartboost

Trayectoria: Distinguida por Forbes en 2013 y 2014 como una de las top más innovadoras y disruptivas en el sector del marketing y los juegos, María Alegre es CEO y cofundadora de Chartboost, la principal plataforma mundial de intercambio, venta de anuncios y monetización de juegos para móviles. Antes de Chartboost trabajó en Tapulous, estudio que fue adquirido por Disney en 2010 para convertirlo en Mobile Disney. Chartboost se creó un año después para ayudar a las aplicaciones móviles a captar usuarios y monetizarlos. Hoy está presente en 300.000 apps en todo el mundo. Esta startup tiene el respaldo de Sequoia y oficinas en San Francisco y Ámsterdam.

Dato significativo: Más de 1.100 millones de usuarios activos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Isabel Llorens y Carlosta Mateos, cofundadoras de Rusticae y Pleneat

Trayectoria: En 1996, tras haber gestionado durante un año un hotel en Asturias, Carlota Mateos e Isabel Llorens fundaron Rusticae, el club de calidad de pequeños hoteles con encanto líder de nuestro país. Una plataforma que actualmente reúne más de 320 hoteles en 16 países. Además, en 2016 Carlota Mateos fundó también Pleneat, una empresa pionera que ofrece alimentación 100% ecológica y que fomenta el círculo virtuoso Campo-Ciudad. Una empresa de triple impacto que lleva salud a la ciudad a la vez que ayuda a fijar la población rural y a producir más limpio con el medio ambiente.

Facturación: Prevista para 2017. Rusticae, dos millones; Pleneat, 900.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eva y María Martín, cofundadoras de Tiendeo

Trayectoria: Eva y María Martín son gemelas y cofundadoras de Tiendeo, siendo Eva, además, la CEO de la empresa. Ambas cuentan con un doble diploma en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y por la École Centrale París. En 2011 lanzaron Tiendeo junto con Jonathan Lemberger, compañero de Universidad. En sólo seis años, Tiendeo se ha posicionado como la web y app internacional líder en ofertas y catálogos online geolocalizados, con presencia en 35 países, 53 millones de visitas al mes y 35 millones de usuarios únicos. Cuenta con 120 trabajadores, sede en Barcelona y oficinas en México y Colombia.

Facturación: En 2016, cinco millones. Previsión 2017: siete millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium

Trayectoria: Licenciada en Ingeniería Informática, en 2006, con apenas 24 años, fundó Libelium, una empresa de Internet de las cosas (IoT, en inglés) dedicada a conectar cualquier elemento con la red a través de redes de sensores inalámbricos. En los 10 años de trayectoria, la compañía ha experimentado un crecimiento de un 25% interanual, generando más de 65 empleos. Libelium exporta el 90% de su facturación y ha desplegado su tecnología en más de 120 paíse. sus sensores, por ejemplo, han ayudado a medir los niveles de radiación en Fukushima, a monitorizar ciudades inteligentes en Estados Unidos e incluso al espacio, en el satélite espacial Ardusat.

Facturación: En 2016, cinco millones de euros.

 

[SEGURO QUE TE INTERESA... Lista Emprendedores: Las 50 startups con más futuro]


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Yolanda y Carolina García Viadero, directoras de Bodegas Valduero

Trayectoria: Hemos seleccionado a las hermanas García Viadero porque han sabido renovar e impulsar un negocio tradicional como la bodega familiar fundada en 1984 por su padre Gregorio García. Yolanda es la directora técnica, enóloga y consejera desde hace 20 años de bodegas Valduero, miembro de varios comités (como el del Consejo regulador Ribera de Duero) y jurado de varios concursos (como el del Concurso Internacional de Burdeos). Carolina es la directora comercial y de marketing, y trabaja desde hace casi dos décadas al frente del departamento de exportación, encargándose de la apertura de nuevos mercados.

Facturación: Cinco millones de euros al año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
María José (Pepita) Marín, cofundadora y CEO de We are Knitters

Trayectoria: Es uno de los ejemplos que repite ranking. Tras estudiar dos años Empresariales en Francia, terminó en España con dos años en ICADE. Su primer trabajo fue como auditora financiera en PwC, donde conoció a Alberto Bravo con quien fundó en 2010 We Are Knitters, una marca online verticalmente integrada que vende la experiencia de tejer comercializando kits de tejer y ovillos de lana. Con base en Madrid, emplea a 30 trabajadores y tiene dos almacenes: uno en Alemania y otro en Estados Unidos. El 92% de las ventas proceden del exterior, sobre todo de Francia, Alemania y EE UU.

Facturación: En 2016, cinco millones. Prevista para 2017: diez millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Laura Soucek, cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc

Trayectoria: La carrera emprendedora de Laura ha sido una consecuencia de su carrera científica de los últimos 20 años. Cuando era todavía una estudiante de biología, diseñó Omomyc, el mejor inhibidor de Myc –una proteína clave en el desarrollo de la mayoría de los cánceres humanos– conocido hasta la fecha. Peptomyc nació en diciembre de 2014, como spinoff de su investigación sobre la inhibición de Myc. La fundó junto a Marie-Eve Beaulieu, directora científica, para desarrollar una nueva generación de péptidos derivados de Omomyc.

Dato significativo: El año pasado la compañía levantó un primer capital semilla de un millón de euros privado y casi dos millones públicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Teresa Gonzalo, fundadora de Ambiox Biotech y directora general de Vertess

Trayectoria: Tras finalizar un MBA en el IE Business School y un doctorado en nanotecnología por la Universidad Groningen de Holanda, Teresa asumió la dirección de la oficina estadounidense de Venture Valuation, empresa especializada en la valoración de compañías de salud inmersas en rondas de financiación o fusión. En 2010 cofundó Ambiox Biotech, empresa de la que fue CEO. En 2011 fue nombrada Innovadora MIT TR35 del Año por el MITT y en 2012 y 2013 estuvo entre las 100 mujeres líderes en España en emprendimiento e innovación. Actualmente es la directora general de Vertess.

Dato significativo: Es coautora de dos patentes en nanotecnología.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sara Werner, fundadora de Cocumat

Trayectoria: Emprendedora en serie focalizada en el sector femenino, es también mentora en varios proyectos tecnológicos, ponente sobre e-commerce y emprendimiento, y experta en creación de empresas, marketing, cosmética y comercio electrónico. En marzo de 2013 cofundó Cocunat.com, la primera marca y tienda online de cosmética saludable líder en España y con presencia internacional. Cocunat.com cuenta con una línea extensa de productos cosméticos 100% libres de tóxicos y su propio canal de ventas para comprar productos cosméticos nacionales e internacionales 100% saludables que se entregan en 24 horas.

Facturación: Más de un millón de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lourdes Ferrer, CEO y fundadora de Percentil

Trayectoria: Empezó como abogada para reinventarse como diseñadora de moda y crear su propia marca de ropa a medida para mujer. Junto su marido, Daniel Bezares, fundó la primera tienda online en España especializada en ropa y productos específicos para gemelos y mellizos. En 2012 fundó Percentil, junto a bezares y Luis Ongil, que se ha convertido en la empresa líder en Europa de compraventa de ropa de segunda mano. Con sede en Madrid, operan en España, Francia, Alemania y Holanda y, a día de hoy, han vendido ya casi dos millones de prendas.

Dato significativo: Tiene una plantilla de 70 empleados y en el 2016 las ventas crecieron un 80% con respecto al año anterior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Imma Santisteban, cofundadora y directora de marketing en BePretty

Trayectoria: Licenciada en Dirección de Empresas por ESADE, trabajó seis años en el sector cosmético en España e Italia. En 2013 aterrizó en Chile para cofundar Fancybox, el primer e-commerce de belleza en latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). En 2015 Fancybox se fusionó con BePretty, convirtiéndose en la primera guía urbana de belleza en latinoamérica (presente en Argentina, Chile y Colombia). En 2016, las ventas brutas alcanzaron 2,6 millones de euros, cifra que aspiran a triplicar en 2017 hasta los 8,7 millones. Acaban de levantar una ronda de 1,7 millones de euros.

Facturación: En 2016, 219.329 euros. En 2017, prevén alcanzar unos 877.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Marta Esteve, cofundadora de Soysuper

Trayectoria: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM y MBA Internacional en Lovaina (bélgica), fundó rentalia –que fue vendida a Idealista.com en marzo de 2012– y cofundó Toprural, vendida a HomeAway en abril de 2012. Desde ese mismo año, 2012, es fundadora y directora de un nuevo proyecto, soysuper.com: un agregador de supermercados que permite comparar y hacer la compra en nueve supermercados online. Monitorizan a diario el precio de más de 200.000 productos distribuidos a lo largo de 4.700 códigos postales.

Dato significativo: Es socia inversora en algunas startups, como Indexa Capital y FamiliaFacil.es.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
María y Elena Gómez de Pozuelo, cofundadoras de Womenalia

Trayectoria: Después de 18 años lanzando proyectos y nuevas líneas de negocio en varias multinacionales americanas, María lleva más de siete años como emprendedora en el sector del lujo y tecnológico. Elena cofundó, en 1995, BebédeParís, empresa pionera y líder en España de regalos y canastillas para bebés, preside Adigital desde 2007 y ha invertido en 12 startups. En 2011 cofundaron, junto a Juan José Azcárate y Concha Mayoral, Womenalia, una red de mujeres profesionales y emprendedoras. María es la CEO y Elena, la presidenta.

Dato significativo: Cuenta con 252.000 usuarias y está presente en España, México, Colombia y EEUU.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic

Trayectoria: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, desde sus inicios se ha dedicado al mundo financiero, primero en nueva York y luego en Madrid. Junto a Sergio Chalbaud fundó a finales del año 2012 Fintonic, una app móvil gratuita que permite que cualquier usuario pueda gestionar de forma sencilla y eficaz su economía doméstica. A día de hoy, se ha convertido en una plataforma desde la que puedes acceder a préstamos o seguros en apenas unos pocos minutos. Cuenta ya con más de 400.000 usuarios.

Dato significativo: Ha recibido la estrella de la comunidad de Madrid por el Valor Empresarial 2017.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Karen Prats, cofundadora y CEO de PopPlaces.com

Trayectoria: Ha estado siempre ligada al marketing, la comunicación y, sobre todo, a la innovación. Es cofundadora y CEO de PopPlaces.com, que recientemente se ha fusionado con Go-Popup. Además, es mentora y conferenciante. Forma parte del consejo asesor de NewCo Festival Barcelona, miembro del comité de Soho House Barcelona y cofundadora del Smart Retail Hub. PopPlaces.com es el marketplace líder de alquiler de espacios por días para Pop Up Stores o eventos corporativos. En España. Cuenta con más de 3.000 espacios a pie de calle y más de 3.000 adicionales a través del Smart Retail Hub

Dato significativo: Tiene presencia en España, Alemania, Austria, Francia, Italia y Hong Kong.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mar Alarcón, fundadora de SocialCar

Trayectoria: Licenciada en Derecho y PDD por IESE, se inició en 
el emprendimiento social en Grameen Bank junto al nobel Muhammad yunus. Mar forma parte de la Comisión Interdepartamental de la Economía Colaborativa de Govern de Catalunya y del comité de expertos de Creafutur y de la junta directiva de BCNTechCity. Es mentora e inversora de startups en distintas aceleradoras como Conector, Ship2B... Cofundadora de SocialEnergy, en 2011 fundó SocialCar, la primera plataforma tecnológica de alquiler de vehículos entre particulares, transparente y 100% legal.

Dato significativo: Cuenta con más de 200.000 usuarios y está presente en más de 600 poblaciones en España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Noelia Amoedo, fundadora y CEO de Mediasmart Mobile

Trayectoria: Con experiencia en el mundo de los servicios móviles desde el año 2000, antes de fundar Mediasmart, ocupó diversos puestos ejecutivos en empresas internacionales como Palm/HP, Hi5 o Buongiorno (donde llegó a ser directora general de Buongiorno USA). Mediasmart Mobile se lanzó en 2012, convirtiéndose en uno de los primeros motores en el ecosistema de compra programática de medios. La empresa licencia su tecnología (DSP) en modelo SaaS. Cuenta con oficinas en Madrid, París y Londres y actualmente maneja más de 800.000 solicitudes de anuncios por segundo.

Dato significativo: Desde su creación, los ingresos crecen en ratios de más de tres cifras.

 

[SEGURO QUE TE INTERESA... Lista Emprendedores: Las 50 startups con más futuro]

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gemma Sorigué, CEO y cofundadora de Deliberry

Trayectoria: Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector digital, trabajando para empresas como Atrapalo.com o Emagister.com. Fue miembro del equipo fundador de LetsBonus y codirectora general los últimos 2 años que trabajó en la compañía. 

 

 

Desde 2015 es CEO y co-fundadora de Deliberry, marketplace que lleva la compra del supermercado a casa en tan sólo 1 hora ( en el horario que se prefiera. Uno de los pilares de Deliberry son las #mamashoppers y #papashoppers, los encargados de elegir los productos del cliente de manera personalizada e incorporados a la empresa a través de proyectos de reinserción laboral de Cáritas, Cruz Roja, Obra Social La Caixa y Once. 

Dato significativo: Opera ya en Barcelona y Madrid con planes de expansión nacionales y europeos en los próximos 2 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Rebeca Minguela, fundadora y CEO de Clarity

Trayectoria: Graduada en el MBA en Harvard Business School y Máster en Ingeniería en la UPM y la universidad de Stuttgart. Antes de Clarity, Rebeca fundó Blink, una aplicación 
de reserva de hoteles de último minuto que en poco más de un año llegó a ser líder en su categoría en seis países y fue adquirida por Groupon. Después del exit, trabajó en Groupon como directora sénior de Producto y Tecnología y de ahí saltó a liderar Transformación Digital en el Banco Santander. La misión de Clarity, fundada en 2016, es canalizar los recursos hacia las entidades que sean más eficientes y útiles para la sociedad.

Dato significativo: En 2017, ha sido nombrada Joven Líder Mundial por el Foro económico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Izanami Martínez, CEO y fundadora de YGEA Wellness School

Trayectoria: Mientras se licenciaba en Antropología por la UNED, lanzó su primer proyecto. Una vez licenciada, lo vendió para mudarse a Madrid y estudiar el Executive MBA de ISEM Fashion Business School. Tras graduarse, fue seleccionada para lanzar Glossybox en España. Más tarde, llevó el modelo de suscripción al mercado de embarazadas y bebés en toda Europa creando Nonabox. Después de vender Nonabox, lanzó Doctor24 y fue nombrada presidenta de la Asociación Española de startups, cargo que ocupó hasta marzo de 2017. YGEA Wellness School es su proyecto más personal.

Dato significativo: Su primera empresa la creó con 18 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Alexandra Maratchi, cofundadora de Homuork

Trayectoria: Estudió en el Liceo Francés, Esade y después HEC París. Su trayectoria profesional se desarrolló en Milán y París. En 2013 fundó junto con Xavier Orri la empresa Homuork para llevar el aprendizaje digital de alta calidad a empresas y universidades. Homuork se ha especializado en la transformación social y digital de las organizaciones a través de dos grandes verticales: la creación de cursos MOOC a medida y una línea editorial propia. Hoy tienen clientes en tres continentes y un equipo de 11 personas. 2016 ha sido su segundo año consecutivo con ebitda positivo.

Dato significativo: Cuenta con cerca de 100.000 estudiantes en 50 países distintos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Elisenda Bou-Balust, cofundadora y CTO de Vilynx

Trayectoria: Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica por la UPC y el MIT, es profesora asociada de la UPC, donde lidera líneas de investigación en machine learning e inteligencia artificial aplicada a satélites. Ha participado en proyectos de investigación europeos e internacionales (NASA, MIT) y fue galardonada en 2013 con un Google Faculty Research Award. En 2012 fundó junto a Juan Carlos Riveiro, Vilynx, una startup que usa inteligencia artificial y machine learning para entender, indexar y etiquetar videos. Es CTO de la compañía.

Dato significativo: Vilynx desarrolla su actividad a caballo entre Silicon Valley y Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mireia Mir, fundadora y CEO 
de paraBebes.com 
y COO de Mom2Mom

Trayectoria: Socia de Grupo Intercom desde 1999, fue durante más de diez años directora de desarrollo de negocio del Grupo. En 2009 fundó parabebes.com, una comunidad que facilita las decisiones de compra de las madres gracias al intercambio de información y experiencias. Cuenta con una audiencia de un millón de visitas al mes y cerca de medio millón de seguidores en Facebook. Recientemente, cerraron un acuerdo de adquisición por parte de Mom2Mom, una nueva plataforma que pone en contacto a madres que ofrecen o buscan servicios de canguro. Es la COO de la compañía.

Dato significativo: Tiene más de 700.000 usuarias registradas en España y Latinoamérica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Helena Torras, CEO & cofundadora de B-wom

Trayectoria: Emprendedora e inversora, ha invertido en más de nueve startups tecnológicas a través de PaoCapital. Es miembro de la Junta del BarcelonaTechCity, Esade Alumni Entrepreneurship y el Círculo Ecuestre, y consejera independiente de un fondo de fondos para Venture Capital. En abril de 2015 cofundó B-wom para cambiar el autocuidado de la mujer a través de la prevención. Anteriormente, fue Interim CEO, inversora y miembro del consejo de administración de Abiquo. B-wom ofrece ejercicios, consejos, contenido, entrenamiento y seguimiento personalizado para cada mujer.

Dato significativo: Cuenta con 200.000 usuarias registradas en más de diez países.

 

[SEGURO QUE TE INTERESA... Lista Emprendedores: Las 50 startups con más futuro]

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes