Emprendedores que han acertado en su enfoque de negocio

Y lo han hecho en negocios dispares.

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Juguetrónica

Nuestra piedra angular es la distribución y venta de productos tecnológicos, principalmente lúdicos, muy innovadores”, destaca Daniel Bayón, CEO de Juguetrónica. De ahí que la robótica, “símbolo de innovación tecnológica”, sea tan importante en su negocio, ejemplo de rentabilidad en el sector. Tanto es así, que en 2014 incrementaron un 147,62% su plantilla, aumentaron más de un 143% sus ventas y los beneficios antes de impuestos se incrementaron un 188,37%. Una rentabilidad que se ha mantenido en el último ejercicio y que les ha permitido ampliar las instalaciones de su tienda hasta los 1.100 m2 y crear una sala de exposiciones, The Robot Museum, “que cuenta con una de las colecciones de robots más importantes del mundo y genera una repercusión muy importante, tanto en los medios de comunicación como en el público”. A estos lugares, en los que los artículos están en continuo funcionamiento interactuando con la clientela, acude todo tipo de compradores, desde niños deseosos de que les sorprendan, hasta adultos que quieren disfrutar de su hobby o profesionales en busca de un artículo que les ayude en su trabajo. A pesar de estar en pleno crecimiento, en Juguetrónica tienen claro que no todo es un camino de rosas: “Encontrar la financiación suficiente para poder crecer al ritmo que requerimos es un obstáculo”.

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BeWanted. Bolsa de empleo universitario para que las empresas recluten a sus candidatos

No se definen como un portal de empleo más, sino como un buscador de candidatos. “Lo que hace diferente y revolucionario a beWanted es que le hemos dado la vuelta al proceso de reclutamiento: los clientes ahorran mucho tiempo y dinero pudiendo seleccionar los perfiles que les interesan directamente,
 en lugar de tener que poner un anuncio y esperar a que les lleguen cientos de currículums, revisarlos y luego descartar al 99,9%”, asegura Juan Torroba, fundador junto a Ignacio García-Drake e Ignacio Lucea, de beWanted, una plataforma de reclutamiento orientada a universitarios y recién licenciados, que permite a las empresas –a día de hoy más de 1.500– buscar, filtrar, seleccionar e invitar a los candidatos de su base de datos –más de 150.000–, gracias a su algoritmo llamado JobRank.

Valor competitivo

“Nuestra diferencia competitiva es que, al basar la selección de los candidatos en un algoritmo que aprende del uso por nuestros clientes y tener la mayor base de datos de talento joven, somos más rápidos y eficaces. Así, las empresas tardan menos tiempo en encontrar candidato y suele ser mejor que el que hubieran encontrado sin nosotros. Y es que la competencia se centra en la oferta de trabajo. Es decir, ofrece los procesos como producto a sus clientes, que en este caso son los candidatos. En nuestro caso, le damos la vuelta al proceso, ya que ponemos en el centro a la persona: no somos un portal de empleo, sino un buscador de candidatos. Así resolvemos un problema que la competencia no hace: el filtro de información. Los responsables de recursos humanos de las empresas encuentran directamente a aquellos perfiles y, en apenas una semana, ya está realizada la incorporación al puesto”.
 Su modelo de negocio se
basa en una plataforma SaaS, que ya han utilizado empresas como Amazon, Danone, Aeromexico, Boston Consulting Group, Pernod Ricard, Ericsson, British American Tobacco, Mercedes-Benz, Heineken, Procter & Gamble, Japan Tobacco International, Mazda, Price Waterhouse Cooper, Kodak...

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Cuidum: marketplace de cuidadores

“Los gobiernos deberían arbitrar medidas de apoyo a los ancianos que quieren alternativas al envejecimiento hospitalario”, afirma Jorge Cantero, director ejecutivo de Cuidum. Esta startup ha creado un marketplace donde se conectan cuidadores profesionales  a domicilio con familias de personas dependientes. “Hasta ahora, la manera más habitual de encontrar un cuidador era el boca a oreja, a través de recomendaciones de amigos u otros familiares. Sin embargo, los cuidados que requiere una persona con cáncer son muy diferentes a los de un paciente de Alzhéimer”, argumenta Cantero. Para asegurar la capacitación de los cuidadores, Cuidum ha desarrollado un algoritmo propio que posibilita un proceso de selección automatizado y riguroso conforme a las necesidades de cada paciente. Tan sólo un 23% de las solicitudes de trabajo que reciben, supera el filtro que establece el algoritmo.

Además de la profesionalización del sector, Cuidum desea acabar también con la precariedad laboral de los cuidadores. “En España hay un total de 463.000 personas con cuidadores. El problema es que 9 de cada 10 cuidadores que vemos acompañando a un anciano o empujando un carrito trabajan fuera de la ley, es decir, sin contrato y con sueldos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, una responsabilidad legal que recae sobre los familiares”, de aquí que Cuidum, empresa respaldada por el Sistema Nacional de Empleo, y apoyada por un crédito participativo de Enisa, se haya constituido como agencia de colocación autorizada. La empresa, que nació en Valencia, ha expandido ya su servicio por las principales ciudades españolas. 

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Airbnb de barcos

Roger Llovet, patrón de Altura; Eduardo Robsy, programador web; Octavi Uyà, Financial Risk Manager y gerente en Deloitte, y Eduard Llovet: experto de usabilidad con experiencia en empresas internacionales como Doctoralia, eDreams, Infojobs…, estaban convencidos hace tres años que el modelo de Airbnb se podía trasladar a otros sectores. Hablar ahora del modelo Airbnb y su potencial no tiene mérito. Hacerlo tres años atrás, sí. Su idea era trasladarlo al alquiler online de embarcaciones. 

Así nació Nautal, una plataforma de alquiler online de embarcaciones con más de mil embarcaciones en Alemania, España y Francia. ¿Es negocio? Cada embarcación es alquilada durante una media de dos semanas y su precio medio son unos 900€. Echa cuentas. A finales de 2013 cerraron una primera ronda de inversión de 185.000 euros y en mayo de 2014 abrieron Nautal.fr. En diciembre de 2014 abrieron Alemania. 

"Nautal nació como una startup viculada al consumo colaborativo, debido a que observaron que los pilares que sustentaban modelos como el de Airbnb eran perfectamente aplicables a la náutica (activos caros e infrautilizados y una demanda insatisfecha)", explica Octavi Uyá. 

"Con el crecimiento se decidió ser totalmente abierto y permitir tanto a particulares como a empresas de chárter darse de alta en Nautal. Actualmente, aproximadamente el 50% de los propietarios tienen un único barco en Nautal", continúa. 

En esta plataforma los propietarios de barcos y empresas de chárter pueden anunciar su barco gratuitamente; solo se cobra una comisión cuando se finaliza una reserva. Ayudamos a los particulares que nunca han alquilado para asegurar que su alquiler sea 100% legal.

"Los anunciantes pueden llegar a un público más grande e internacional con su integración en Nautal y a la vez conservar su autonomía para fijar los precios por temporada, ofrecer descuentos y usar su barco siempre y cuando lo deseen", concluye.

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Encontrar plazas de aparcamiento

Lo que ha conseguido el equipo de Disabled Park es desarrollar una plataforma web y una aplicación móvil para localizar plazas de aparcamiento cercanas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes.  Informan también sobre la adaptabilidad de los eventos o espacios a los que se desee ir y permite denunciar el uso irregular de las plazas para ellos reservadas. Disponen ya de 10.000 usuarios y 28.000 plazas geolocalizadas en más de 150 municipios nacionales y algunas en Italia, Portugal y Londres. La iniciativa fue de Ana Puertas Montesinos, una joven con discapacidad que sedujo con su idea empresarial a sus amigos Javier y Olga, socios también de la compañía. Como solución a la Responsabilidad Social Corporativa, permiten a las empresas apadrinar plazas de aparcamiento a cambio de un pequeño coste publicitario, vía de monetización. Quieren ahora implementar las funcionalidades de la app y aprovechar la tracción para seguir creciendo. Saben que, sólo en España, las personas con movilidad reducida ascienden a 3 millones así que, aún les queda trecho.  

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