4 historias de superación que te van a impulsar a emprender

Aquí tienes emprendedores sin complejos que han levantado sus negocios contra viento y marea.

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“Nuestra ilusión es ayudar a otros”

Mireia Sanz González, Josep Roca Santafé y Xavier Romero Alonso son los socios fundadores de Pr3vencon. Los tres sufrieron un accidente de tráfico que les sentó en una silla de ruedas y les cambió la vida personal, laboral y familiar. Y es precisamente concienciar a los empleados de los riesgos que sufren a diario con la conducción el motivo por el que acaban de constituir su sociedad cooperativa Pr3vencon (el 3 del número de socios) cuya misión consiste en visitar empresas de toda España alertando a empresarios y trabajadores de los riesgos de accidentes laborales al vehículo.

Su proyecto fue seleccionado en un concurso de la Fundación Prevent en el que participa Esade, con lo que obtuvieron un premio de 5.000€ que les ha servido para constituir la cooperativa al objeto de poder facturar por el servicio que ofrecen. Quitando esta ayuda y alguna que otra bonificación fiscal tanto por la forma jurídica como por la invalidez, estos emprendedores arrancan la iniciativa con sus recursos propios, “sin ningún tipo de victimismo” pero “con la ilusión de poder ayudar a otros. Aunque tengamos que repetir mil veces aquello de que dónde más accidentes se producen es en los trayectos más cortos que haces a diario”, recuerda Xavier Romero.

http://prevencionyconcienciacion.es

 

 

Desterrar el miedo al fracaso de la mano de un experto

El día que Javier Hernández Aguirán se incorporó a la redacción del Heraldo de Aragón, con sus estudios de Comunicación Audiovisual ya terminados, cogió un teclado como otro cualquiera, se descalzó y se puso a escribir su artículo deportivo con los pies. Acabó tecleando a la velocidad de 220 pulsaciones por minuto. Podría haberlo hecho más fácil, instalando en el ordenador un programa de reconocimiento de voz, pero no quiso porque lo suyo no son los atajos ni esperar a que se adapte el escenario a sus circunstancias. Ya lo dice él: “Yo soy emprendedor desde que nací”.

Su último proyecto es De los pies a la cabeza, una organización que opera dentro del sector servicios y que ha impartido ya más de un centenar de conferencias por toda España y Latinoamérica a las que han asistido cerca de 20.000 personas. Y, aunque prefiere no dar cifras de facturación, asegura que desde que constituyera la empresa, en noviembre de 2015, ésta no ha parado de crecer a un ritmo de entre un 20 o 25% anual. “Un porcentaje que puede parecer elevado, pero con nuestras cantidades no es mucho”. La otra opción viable dice que sería crecer más rápido, “pero no nos interesa”.

Además de las conferencias,  ofrecen talleres de inteligencia emocional, eventos, exposiciones y producciones audiovisuales. Una veintena de ponentes integran el panel con un mensaje final compartido: una llamada a la valentía, a desterrar el miedo en la toma de decisiones por temor al fracaso. “No es posible que en una sociedad esté mejor considerado quien no lo intenta que quien fracasa por intentarlo”, es una de las máximas que Javier Hernández va desgranando. Desde su punto de vista, la verdadera transformación parte del deseo de cada individuo de alcanzar la mejor versión de sí mismo, la de aspirar al 100%, más allá de una visión cortoplacista. “Se trata de cambiar la corriente de un río y esto ni se hace en un día ni lo hace uno solo”, dice.

La segunda mirada

El mensaje es, pues, universal. Para conseguir que cale en la audiencia y lo hagan propio, Hernández Aguirán procura lo que denomina la segunda mirada. Esto es que, una vez que el público se ha percatado de su discapacidad obvia porque es visible, deje de mirar y empiece a ver de dentro hacia afuera y de los pies a la cabeza. “Hay dos formas de mirar a los discapacitados, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Con una se nos hace de menos y con la otra de nos enaltece. A mi, las dos formas me parecen igual de perversas cuando no se aspira a más, a la excelencia, aunque todos partamos de un modelo de imperfección”,  dice en un discurso que aboga por la normalización y por agigantar lo que nos asemeja más que subrayar diferencias. Poner el foco en lo que tienes y no en lo que te falta.

Luego ya, para aterrizar y reforzar el mensaje de sus conferencias, recurre Javier Hernández a algunas de sus propias experiencias y “supuestos hitos”. La verdad es que recursos para ilustrarla no le faltan. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona, trabajó durante 5 años en la redacción deportiva del Heraldo de Aragón en Zaragoza y, posteriormente, 1 año y medio en la delegación del periódico As. Fue el tercer europeo en obtener el carnet de conducir con los pies; a los 30 años empezó a entrenar para competir en natación y 3 años después recibía un diploma paralímpico en esta disciplina deportiva en los Juegos de Londres; se formó en liderazgo y coach ejecutivo y es autor de dos biografías, una la propia. En 2012 fue nombrado ciudadano ejemplar en su lugar de nacimiento, Zaragoza, y el pasado mes de mayo fue investido Doctor Honoris Causa en una universidad de México. “Si he hecho todo esto no es porque sea un superhéroe, es porque me he marcado objetivos, he luchado por ellos y porque se podía hacer. No hay factor más limitante que la autocensura.”

Todas las noticias que no tienen hueco en la prensa deportiva

Un total de más de 11,3K seguidores en twitter y más de 1.800 seguidores en facebook son las métricas de la redes sociales de Dxt Adaptado, la web de información deportiva para personas con discapacidad que fundó y dirige Javier Martínez Fernández-Aceytuno hace ya más de 7 años. La idea surgió cuando empezó a practicar el deporte de la boccia, una disciplina que juegan personas en silla de ruedas y que forma parte del programa paralímpico desde 1984. A la Selección Española de esta modalidad pertenece Javier Martínez y con ella ha recorrido ya medio mundo.

“A principios del 2006 decidí crear un blog ya que me di cuenta de que había muy poca información de deporte adaptado”, cuenta. “En ese blog iba publicando de manera amateur las pocas noticias que aparecían en los medios de comunicación”. Con el tiempo, el blog fue ganando suscriptores y esto le animó a convertirlo en página web y crear la marca dxtadaptado.com a finales del 2010.

Fue, aproximadamente, hace dos años cuando Javier se cansó me recopilar y resumir información de otras publicaciones y optó por convertir la suya en un verdadero medio de comunicación, con cobertura directa de las grandes competiciones internacionales y contenidos propios. Durante el mundial de natación paralímpica de 2013 empezó a colaborar en la web José Ángel Pérez. A él se suman otros colaboradores esporádicos que se reparten por distintos puntos del país.

Así es como durante los últimos años Dxt Adaptado ha realizado un gran trabajo informativo dando cobertura a la mayoría de los campeonatos internacionales como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de Sochi 2014 o los Juegos de Rio en 2016. “Durante los once días que duró la competición -de Río-contamos cada resultado de los deportistas españoles en directo. Lamentablemente fuimos el único medio español que se tuvo que pagar el billete y la estancia en Rio de Janeiro”, recuerda.

Venta online

Para sostener el medio, Javier Martínez recurre a una vía tan convencional como es la publicidad. Pero para algo tenían que servirle los estudios de Empresariales así que, al objeto de incrementar la facturación, ha añadido ahora a la web una tienda online para la venta de productos relacionados con el deporte para personas con discapacidad. “El objetivo de este proyecto es, por un lado, facilitar el acceso y la financiación de estos productos; y por otro, que se convierta en una fuente de ingresos para la web”. La venta la realiza a través de acuerdos que alcanza con los fabricantes, que son quienes se encargan también de las gestiones de envío. Asimismo, aprovechando que el número de visitas a la web sigue creciendo entre un 15 y un 20% anual, se ha lanzado a la búsqueda de patrocinios de empresas que apuesten por el deporte adaptado.

Se han inventado un Siri verdaderamente práctico para personas ciegas

Es una Spin-off de la asturiana Neosentec, empresa especializada en soluciones de Realidad Aumentada. En febrero de 2017 deciden constituir Lazzus para comercializar en exclusiva el asistente de movilidad para ciegos que desde que lo desarrollaran, en 2015, les estaba dando muy buenos resultados.

Así es como ahora esta startup funciona por separado, siendo su responsable Francisco Pérez Alonso, CEO  y socio. Lazzus es una aplicación móvil para personas con discapacidad visual que les proporciona autonomía en sus desplazamientos por los espacios abiertos gracias a un sistema de geolocalización que une Google Places y Open Street Map. Además de esta información, el usuario puede añadir sus propios puntos de interés, como el domicilio de algún familiar o el propio. “Si las soluciones existentes hasta ahora se limitaban a indicar a los usuarios cómo dirigirse de un punto A a un punto B, el valor añadido que introduce Lazzus es que, además de conducirlos, la aplicación va anunciando a la persona ciega información valiosa en su recorrido por la calle indicandole, por ejemplo, la ubicación de una farmacia a la derecha, un banco 200 metros o dónde hay un paso de cebra”, explica Francisco Pérez.

Desde que lanzaran la aplicación hasta ahora ha ido evolucionando en cuanto a usabilidad. Así, en una primera versión denominada Linterna, el usuario debía portar el móvil en la mano. Para salvar la dificultad en aquellos casos en los que la persona lleva bastón o un perro, sacaron un segundo modelo que llamaron de 360 grados que permite transportar el teléfono en el bolsillo percibiendo la información del entorno a través de los auriculares. La más reciente es el modo transporte que emite información al usuario mientras se desplaza en coche particular, taxi o autobús, adelantándose hasta 200 metros. La descarga es gratuita y permite hacer la prueba con una distancia de 2 km.

En cuanto al modelo de negocio, se trata del pago de una suscripción anual o mensual y tanto se dirigen al consumidor final, en un B2C, como a clientes corporativos que adquieren la licencia. Hasta el momento, son 3.500 las descargas registradas, en su mayoría de particulares, pero la intención es crecer más rápido en el B2B donde cuentan ya con aliados como la ONCE o el Centac (Centro Nacional de Tecnologías de Accesibiulidad). Asimismo, Lazzus está ya presente, además de en España, en los mercados de Portugal, Reino Unido, Alemania, México y Chile. El objetivo ahora es introducirse en otros países europeos y dar el salto a Estados Unidos y Canadá.

La app, disponible para iOS y Android, está testada y avalada por CIDAT, el Centro de la ONCE referente en accesibilidad y productos de apoyo. Asimismo, ha sido merecedora de numerosas distinciones, como la II edición del Premio G5 Innova al Emprendimiento Social y reconocida como una de las mejores innovaciones móviles, según Google, en 2015. Este año estará entre las cien finalistas de South Summit y ello teniendo en cuenta que, su handicap principal, ha sido dar a conocer una solución tan de nicho.

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