Las 7 claves de éxito de un emprendedor en serie

Víctor Martín, actual número 1 de ventas en Amazon con su libro Desata tu éxito y emprendedor en serie, nos cuenta cuáles son, a su entender, las 7 claves principales que a él le han servido para alcanzar el éxito.

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Consejos de un emprendedor en serie

El día que hablamos con Víctor Martín está de enhorabuena. Hace más de 24 horas que su libro, Desata tu éxito, se antepone en Amazon al número 1 en ventas desde hace semanas, Ken Follet. Se trata de un libro “dirigido a personas normales con sueños extraordinarios”, que es la definición que ofrece de él en el prólogo Mago More. El otro padrino es Anxo Pérez, responsable del epílogo. Y entre uno y otro desgrana Víctor Martín las que son, a su entender, las claves para desatar el éxito estructuradas en 3 grandes bloques: plan de escape, hackea tu tiempo y los hábitos y la mentalidad del éxito. De todas ellas, le pedimos que extraiga las fundamentales y estas son las que apunta.

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1.-Foco obsesivo en tu proyecto

“Puede parecer una obviedad, pero, como emprendedor, sé que a veces tendemos a fijarnos en las pepitas de oro, de manera que empezamos a probar suerte con otros proyectos pensando que los beneficios llegarán antes. Al final acabamos perdiéndonos”. Como emprendedor en serie, Víctor Martín sabe que, mientras desarrollas un proyecto, detectas oportunidades paralelas por las que podrías decantarte, especialmente si el propio no va todavía muy bien. Esto te lleva a desviarte del camino y a perder el foco. Condición primordial para que esto no suceda es amar apasionadamente tu negocio y estar convencido de su acierto. Si no estás convencido al 100% tal vez deberías deshacerte de él.

 

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2.-Evitar a toda costa ser un hombre orquesta

La recoge en el capítulo titulado Vuélvete prescindible, donde Víctor Martín se declara férreo defensor de aprender a delegar el máximo de tareas posibles, especialmente las que no aportan valor al desarrollo de tu proyecto. Entiende que la máxima puede parecer de difícil cumplimiento para emprendedores solitarios, ‘solopreneur’, los llama él, y con escasos recursos, pero para ellos propone una serie de herramientas sencillas y baratas. Una de ellas es recurrir a plataformas de trabajo donde freelance de todo el mundo ofrecen servicios profesionales. “La gran mayoría de personas que trabajan de forma remota para mi agencia, Young Media, en su día fueron trabajadores que encontré en alguna de estas plataformas y que hoy ya forman parte de mis colaboradores habituales”, afirma.

Entiende, no obstante, que delegar no es tarea sencilla, sobre todo para quienes se sienten muy perfeccionistas, pero que conviene aprender a hacerlo. El motivo sería la Ley de Pareto, según la cual el 80% de nuestros resultados los obtendremos con el 20% de nuestros esfuerzos. Él, por delegar, cuenta que hasta se desentendió del alquiler de su casa en la que viviría durante varios años.

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3.- Contrata el mejor talento

A la hora de hacer crecer tu equipo, Víctor Martín recuerda aplicar la máxima de Henry Ford: “No debes saberlo todo, pero sí debes saber la fórmula de rodearte de personas más inteligentes que tu y que complementen tus conocimientos”.  Tampoco en este caso la escasez de recursos parece excusa suficiente dado que, según el autor, “hay mucho talento y a muy buen precio. Gente joven muy preparada que está deseando trabajar en algún proyecto que les motive”. Lo que no pone son barreras ni geográficas ni presenciales, de manera que permite a cada uno de sus empleados organizarse el trabajo a su conveniencia para cumplir con los objetivos. Defiende, también, que “una persona valorada, es una persona motivada”, así que procura que todos sus empleados despunten en su área y hacerles partícipes de su visión. ¿Y si alguien decide marcharse de la compañía? “Pues yo les animo a que lo hagan porque si pueden crecer en otra empresa más que conmigo, es una oportunidad que no deben desaprovechar”.

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4.- Hacer networking de calidad

Cuando habla de calidad, Víctor Martín se refiere a personas que están por encima de tu nivel y han pasado ya por lo que tú atraviesas ahora. Además de abrir la posibilidad a que surjan sinergias interesantes, le parece crucial para mantener la motivación. “Relacionarte con gente que comparte tus inquietudes y tienen las mismas ganas que tu, resulta muy empoderador. Si, por el contrario, el sentimiento que te despierta rodearte de personas que han conseguido grandes logros antes que tu es negativo, igual tendrías que revisar tus creencias, porque parece más una mentalidad de escasez que de abundancia”.

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5.-Busca mentores que te puedan guiar en el camino

Su consejo es que sea un mentor emprendedor, que haya hecho el recorrido antes que tú y esté dispuesto a tomarte de la mano y guiarte. “Yo he tenido grandes mentores que para mí han sido un referente valioso”, dice. Lewis Howes y Víctor Hugo Manzanilla están entre sus grandes maestros, pero dice haber contactado con muchos más de todos los países a través de internet. “Un mentor debería ser la primera persona para añadir a tu círculo interno. Él se convertirá en un guía que además te abrirá las puertas a otras nuevas relaciones que te llevarán al éxito” advierte en el libro.

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6.-Invierte en formación

“El mundo cambia a velocidad de infarto y lo que es válido hoy, mañana podría dejar de serlo, por eso hay que permanecer en constante formación”. Su propuesta, en este sentido, es la que denomina la regla de las 5 horas que consiste en dedicar una hora diaria (o 5 semanales) a la práctica o el aprendizaje deliberado de una materia, empleando ese tiempo para la lectura, la reflexión y la experimentación. Esta sencilla regla, donde dice haberse inspirado en Benjamin Franklin, “puede cambiar tu vida por completo”, de hecho Víctor Martín confiesa dedicarle más tiempo y ser un gran consumidor de formación, tanto online como presencial.

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7.-Destina una pequeña parte del presupuesto al marketing

Si quieres que la maquinaria gire hay que darle inercia, una fuerza que mantenga el movimiento. La recomendación para conseguirlo es reservar parte de tu presupuesto a invertir en publicidad y marketing. “Sé que existen negocios que van como un tiro sin invertir un euro en publicidad, pero mi opinión es que crecer de forma orgánica es complicado y muy trabajoso. Invertir en publicidad puede acelerar todo el proceso”. No obstante, esta inversión, más que considerarla como un gasto inicial de lanzamiento para darse a conocer, debería perpetuarse en el tiempo porque “más difícil que llegar es mantenerse”, afirma. En este sentido alude a lo que llama el Efecto Plateau, también llamado efecto meseta. Este se produce cuando estás muy motivado con un proyecto, avanzas hasta conseguir resultados notables y un día llegas a la zona de la meseta. Aquí te acomodas y relajas descuidando los hábitos adquiridos y dejando que la curva de crecimiento se aplane. “Luego cuesta mucho más volver a arrancar”.

 

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