Polinización con moscas y otras ideas de negocio innovadoras

Estas cuatro startups comparten espacio en el Parque Científico-Tecnológico de Almería.

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Polifly: Polinización con moscas

Es una startup agro tecnológica que tiene como objetivo llevar la biodiversidad donde más se necesita. Para ello, ofrece soluciones alternativas de polinización natural para los cultivos en invernadero. Sun impulsores creen que la naturaleza es una valiosa fuente de insectos altamente eficientes, que proporcionan uno de los mayores servicios del ecosistema: La polinización. Las moscas en general, y la familia de los Sírfidos en particular (moscas de las flores), están entre estos agentes polinizantes esenciales que constituyen los productos comercializados por Polifly.

A pesar del aumento en el número de variedades de cultivos protegidos, casi no existen innovaciones en los servicios de polinización natural y actualmente el abejorro sigue siendo la principal solución de polinización utilizada en invernaderos. Hoy en día la falta de eficiencia de los polinizadores disponibles en el mercado en ciertos cultivos, especialmente para la producción de semillas, fuerza a los productores a buscar soluciones alternativas de polinización natural. Es en este contexto en el que Polifly ha desarrollado soluciones inspiradas en la naturaleza y basadas en moscas. La empresa produce y vende moscas polinizadoras destinadas a la producción de semillas y cultivos en invernadero. Su primer producto es la mosca de la flor: Goldfly (Eristalinus aeneus), una especie autóctona, presente en toda la cuenca del Mediterráneo, muy bien adaptada a las condiciones cálidas y soleadas del sur de Europa.

Entre las principales ventajas competitivas de sus polinizadores destacan el bajo nivel de discriminación floral y su alta actividad en temperaturas extremas y en ambientes cerrados.“Nuestros productos son potentes polinizadores y una excelente opción cuando los habituales, como abejas y abejorros, no son eficaces”, afirma Marc Vaez-Olivera, gerente y cofundador de la empresa junto a Yelitza Velásquez. Más tarde se uniría al equipo Fernando López Visiedo para acometer la comercialización.

Constituida en febrero de 2017, la empresa cuenta con una planta piloto que permite la cría intensiva de moscas, 50.000 pupas de Goldfly por semana y se prevé escalar la producción hasta 250.000 pupas semanales en el 2018. Polifly es también miembro del clúster internacional Vegepolys, referencia internacional en materia de producción vegetal.

Desde el comienzo del verano se han establecido colaboraciones con varias casas de semillas españolas y francesas para la realización de ensayos que demuestren la eficacia de sus polinizadores en varios cultivos y ajustar los protocolos de uso según las condiciones.  Además de en España y Francia, ha entablado negociaciones con compañías de Holanda e Italia. Para adecuar su producto a los climas continentales y oceánicos del norte de Europa, Polifly investiga una segunda mosca, resistente a condiciones frías y nubladas. El siguiente objetivo es la automatización de los procesos y escalar la producción sin dejar de lado la investigación de nuevos polinizadores naturales.

Desde su constitución Polifly es una empresa asociada al PITA. “Para nosotros eso significa 3 ventajas importantes: Acceso a una amplia red de empresas e instituciones del sector; el soporte de un equipo dinámico y eficiente que busca promocionar y fomentar el desarrollo de las empresas del parque; y la imagen de una empresa innovadora en un Parque Tecnológico con renombre. Ser parte de la comunidad de empresas del PITA nos permite transmitir una imagen de prestigio, calidad y seriedad”, afirman.

Atlantis Global System: Soluciones logísticas de gestión y movilidad

Es una empresa almeriense donde integran múltiples tecnologías y servicios asociados que permiten atender las necesidades logísticas de planificación, gestión y control online en las distintas flotas de vehículos. Éste ha sido el objetivo de Atlantis Global System desde el inicio de su actividad. Para llevarlo a cabo cuentan con departamentos de I+D  “altamente cualificados y experimentados en el desarrollo de las soluciones profesionales que requiere el sector del transporte en sus distintos ámbitos y actividades”, afirman Joaquin Oltra Guillén, Adjunto a Dirección.

Sus soluciones software, englobadas bajo la marca AGS, siguen una metodología modular y escalable, lo que permite adecuarse de manera flexible y progresiva a las necesidades de control y gestión telemática presentes en todo tipo de clientes, desde particulares y autónomos hasta grandes empresas. Asimismo, fabrican su propia línea de equipos de carácter telemático, digital y modular, bajo la marca “Conecta+”.

Actualmente, AGS cuenta con una amplia cartera de clientes en el mercado nacional, donde se engloban tanto grandes como pequeñas empresas que, mayoritariamente, desarrollan su actividad en el sector del transporte de mercancías de ámbito internacional, o en el sector farmacéutico.

Atlantis Global System inició su andadura en 2004 como distribuidor de dispositivos localizadores mediante posicionamiento GPS y comunicaciones GSM, destinados a atender las necesidades de control básicas en las flotas de vehículos pertenecientes a empresas del sector del transporte de mercancías en el ámbito europeo. Pero, supo evolucionar en su infraestructura y capacidad tecnológica para adaptarse a las necesidades de sus clientes en cada momento. Así es como nace en 2006 su propio departamento de desarrollo informático seguid, un año más tarde, del nacimiento de un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) que permite a sus clientes simplificar los requisitos y costes de la conectividad a internet y garantizar un tratamiento adecuado y estable de los datos. En 2008 arranca la primera fabricación de su línea Conecta+ y, en el año 2011 homologa su termógrafo digital telemático Conecta+ Termotel, convirtiéndose así en el primer termógrafo de estas características en Europa. Estos son solo algunos de los datos más relevantes en una trayectoria empresarial repleta de hitos.

Es en el el año 2014, cuando AGS establece su sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería donde fue creciendo tanto en número de empleados (de 14 a 32) como en instalaciones (de 340m2 a750 m2).  “Nuestra relación con el PITA ha sido buena en todos los niveles ya que valoramos positivamente su comprensión por las necesidades de las empresas tecnológicas que estamos presentes en el Parque Tecnológico, y nos brindan todo el apoyo posible desde su ámbito de actuación. En nuestro caso particular ha supuesto una mejora tanto para el desarrollo de nuestra actividad, como de imagen para nuestros proveedores y clientes”, afirma Joaquín Oltra.

Ya en el momento actual AGS ha iniciado el lanzamiento de su nueva. líneaConecta+, consistente en el primer termógrafo digital telemático modular Conecta+ Termotel S, pionero en Europa. Cuenta entre sus clientes con más de 500 empresas españolas y gestiona más de 300 cámaras frigoríficas en el territorio nacional pertenecientes a centros de distribución de medicamentos, que le ha supuesto un crecimiento del 115 % de su facturación en los últimos tres años. Ello no implica la paralización de su I+D+i porque el objetivo prioritario de AGS sigue siendo consolidarse en los sectores en los que opera dentro y fuera de España.

Ingenia Solar Energy: sistemas de energías renovables

Perteneciente al Grupo Gransolar (GRS), Ingenia Solar Energy es una empresa especializada en proyectos fotovoltaicos, con gran experiencia en el diseño y control de calidad de planta. Se estableció en Pitágoras en abril de 2015 y esta fue, en palabras de su general management, Francisco Javier Fernández del Pino, “una de las decisiones más acertadas” en referencia a la infraestructura de apoyo que reciben y al establecimiento de sinergias empresariales que ha favorecido su nueva ubicación.

Ingenia se fundó en el año 2005, a raíz de la unión de un equipo de técnicos e ingenieros procedentes de sectores de la energía y la construcción. España fue su principal mercado hasta que cambió la legislación de fomento a las energías renovables. Fueron muchas las empresas energéticas que a raíz de este giro cayeron, pero Ingenia consiguió sortear la crisis saliendo a mercados exteriores. “Tuvimos que aprender deprisa”, dice Fernández del Pino. El primer contrato internacional lo firmaron con Italia en 2009 y, a partir de ese momento, integraron la internacionalización en el ADN empresarial. Están presentes en Sudáfrica, numerosos países de Latinoamérica, Filipinas, Estados Unidos (con oficinas en California) y Australia, entre otros. Ahora, forman parte de una UTE (Unión Temporal de Empresas) para el desarrollo de un proyecto en Dubai que se convertiría en el parque más grande del mundo en energía fotovoltaica.

Durante los últimos años Ingenia ha presentado más de un centenar de diseños de ingeniería que superan los 172MW, han realizado más de 78 inspecciones en instalaciones y controles de calidad de equipos y han prestado numerosas due diligence técnicas y servicios de supervisión para terceros. De esta forma, la empresa adquiere y acumula conocimientos imprescincibles sobre el rendimiento de plantas fotovoltaicas en diferentes localizaciones geográficas y climas.

Entre sus objetivos prioritarios estaba competir con otras fuentes de energía en la relación costes/productividad y lo han conseguido produciendo energía limpia y sostenible a un coste similar al que genera la energía nuclear. “Hay poblaciones donde, gracias a nuestras plantas, pagan la luz más barata que en España”.

Y si la internacionalización es una de sus notas distintivas, la otra es el esfuerzo por la innovación continua. En ésta línea han empezado a utilizar drones en la ejecución de vuelos de inspección termográfica y para adquirir datos de forma masiva; han desarrollado un robot para la limpieza y mantenimiento de las plantas y diseñan una potente batería de almacenaje de flujo que cierra el ciclo garantizando el suministro energético durante la noche.

Junto a sus propios desarrollos, ofrecen también servicios de consultoría y trabajan con diferentes promotores e inversores gracias a su gran reputación por la calidad de sus servicios técnicos.

Zayintec: para la mejora genética vegetal

Empresa de servicios de consultoría de mejora genética vegetal, multiplicación de semillas híbridas y desarrollo de nuevas variedades para cultivos hortícolas. Zayintec ofrece servicios de bioinformática y software para la gestión de bancos de germoplasma y gestión de I+D para empresas de mejora vegetal.

Zayintec nace en el año 2010 como empresa familiar impulsada por Francisco Bermúdez y su hermano. La mentalidad, desde sus orígenes, ha sido exportadora. Así es como han conseguido ya implantar sus innovaciones creativas dentro del sector hortícola en mercados como el de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa del Este o Jordania país, este último, donde cuentan con una oficina y estación de ensayo en Aman. El grueso de las investigaciones se desarrollan, no obstante, en su sede en el PITA de Almería. En cuanto a las vías de comercialización está la venta directa o a través de outsourcing con terceros ya instalados en el mercado.

Zayintec es una marca registrada de Zayin Technology SL. La empresa ofrece servicios de consultoría de mejora genética vegetal, multiplicación de semillas híbridas y desarrollo de nuevas variedades para cultivos hortícolas. Llevan a cabo investigación de mejora genética de su banco de germoplasma en zonas geográficas de alta producción de hortalizas como son Almería (España), Agadir (Marruecos) y Amán (Jordania) tratando de contribuir al sector con productos de alta productividad y siguiendo los cánones de gusto, color y forma del consumidor del arco mercado mediterráneo.

Además, Zayintec Seeds también trabaja con distintos mejoradores vegetales de otros territorios que, mediante acuerdos contractuale, le permite utilizar esta red de colaboradores para ofrecer derechos de especies vegetales en los principales mercados internacionales.

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