Estas startups le están plantando cara a multinacionales de mucho peso

Siempre hay hueco para las pymes muy especializadas y con la calidad por bandera. ¡Y quitan el sueño a las grandes multinacionales!

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Ternua. Líder en deportes al aire libre

Esta compañía es todo un referente internacional en el diseño, fabricación y comercialización de prendas y accesorios deportivos de altas prestaciones técnicas para actividades al aire libre como alpinismo, escalada, senderismo, trail running y esquí.

El actual grupo procede de la fusión de Ternua, Astore y Lorpen, conservando las tres marcas comerciales. La integración se llevó a cabo en 2014, conformando el mayor grupo deportivo especializado en outdoor de nuestro país. Sus productos se venden en tiendas de deporte, ya sean establecimientos especializados en deportes al aire libre o comercios multideporte, así como en corners en grandes almacenes como El Corte Inglés, gestionando 25 puntos de venta de este tipo. Además, buena parte de los ingresos proceden de la exportación.

“Comercializamos nuestros productos en más de 50 países de Europa, Asia y América. La facturación en los mercados internacionales supone ya un 36% de las ventas. El objetivo es que en 2018 superen el 45%. Los principales mercados internacionales son Estados Unidos y Canadá –con una filial comercial en Toronto–, Francia/ Benelux y Alemania/Suiza/ Austria –con organizaciones comerciales desplegadas en estas áreas– y los mercados japonés, coreano y taiwanés, en Asia”, especifica Jokin Umerez, director general de Ternua.

FICHA

Producto: prendas y accesorios para deportes al aire libre

Exportación: 36%

Facturación 2016: 30 millones de euros

Munich. De la cancha a la calle

Mucho antes de que la marca Munich llegara al mercado, Berneda ya fabricaba botas de fútbol. Esta familia catalana puso en marcha una pequeña empresa de calzado en 1939, presentando sus primeras botas de fútbol en 1948. Apenas un lustro después, los hermanos Berneda entraron en el mundo del atletismo y se especializaron en la producción de zapatillas deportivas, convirtiéndose en pioneros en nuestro país.

Un paso fundamental llegó en 1964, con el lanzamiento de la marca Munich, ya con el característico logo de la X. “Esta pieza, colocada en el lateral del calzado, tenía como objetivo original cubrir la unión de las dos piezas que lo formaban”, explica Xavier Berneda, CEO de la empresa.

Otra decisión importante fue la apuesta por las botas y zapatillas de fútbol-sala, coincidiendo con el auge de este deporte en la década de los 80. Y lo mismo sucedió con las zapatillas de balonmano. Pero quizá el movimiento más decisivo fue la entrada en el mundo de la moda. Con el cambio de milenio, el uso de la ropa y calzado deportivo salió de las canchas, llegando a las calles de todo el mundo. Munich supo hacia dónde se dirigía el sector, adaptando sus modelos al streetwear. Además, comenzó su apertura al mercado internacional. Hoy una quinta parte de las ventas corresponde a la exportación.

FICHA

Producto: calzado y complementos deportivos y streetwear

Exportación: 20%

Facturación 2016: no facilitada

 

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Poolbiking. ‘Fitness’ en las piscinas del Caribe

Hace 10 años Ferrán Bosque dejó su trabajo como comercial de una empresa de productos para piscinas y decidió fundar Poolbike, empresa especializada en la fabricación de las bicicletas acuáticas Poolbiking.

Bosque aunaba así sus conocimientos profesionales en el sector de las piscinas y su afición al mundo de la bici. “Nuestros productos se segmentan en tres líneas de trabajo: fitness acuático, rehabilitación médica y ocio. En la primera aportamos beneficios a la salud; en la segunda, servicio; y en la tercera, valor”, explica el fundador.

El segmento del fitness genera una cuarta parte de los ingresos, mientras que la rehabilitación supone un 5% de las ventas. Pero la mayor parte de su negocio (70%) corresponde a la vertiente más lúdica. “Las mejores piscinas están en los hoteles de vacaciones del Caribe y la Riviera Maya. Queríamos conseguir que la gente diera clase y pedalease estando de vacaciones en el Caribe”, declara Bosque. La empresa apuesta por la calidad como elemento diferenciador. “Pensamos siempre en el sector hotelero vacacional, estudiando cómo funcionan las grandes cadenas hoteles y teniendo en cuenta la lejanía de nuestros clientes. Nuestras bicicletas no necesitan apenas mantenimiento, lo que nos permite vender en muchos países”. El 90% de su facturación procede de la exportación.

FICHA

Producto: bicicletas acuáticas

Exportación: 90%

Facturación: 1 millón de euros

El León de Oro. Las redes que nos hicieron campeones

¿Qué tienen en común Kiko e Iniesta? Ambos son especialistas en alojar el balón en una red El León de Oro para dar a España un título internacional. El gaditano, el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Y el manchego, en la Copa del Mundo de Sudáfrica, en 2010. Detrás está Tecnología Deportiva, una empresa familiar alicantina fundada hace 35 años por Antonio Benimeliaños.

La compañía comenzó fabricando redes deportivas y después incorporó a su catálogo redes de seguridad para la construcción y la industria. Las redes deportivas suponen el 40% de su facturación total. La compañía fue proveedora oficial de los JJ OO de Barcelona. Ese fue su primer gran hito. Después también ha suministrado las redes de fútbol a distintas competiciones, como la Copa del Mundo (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), Eurocopa (Francia 2016), Copa Confederaciones (Sudáfrica 2009 y Brasil 2013) y Asian Cup (Australia 2015). También es proveedor oficial de la Real Federación Española de Voleibol. Y fabrica redes para todo tipo de deportes.

“Nuestra gama de redes es suficientemente amplia para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Asimismo, ofrecemos la posibilidad de personalizar las redes en cuanto al color y grosor”, explica Alfredo Sánchez Maciá, director comercial de la empresa.

FICHA

Producto: redes deportivas e industriales

Exportación: 70%

Facturación 2016: no facilitada

 

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