7 emprendedores que convirtieron una simple idea en una empresa

No es tan difícil como puede parecer. Estos siete emprendedores te inspirarán para que lo consigas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Plataforma formativa para peluqueros y estilistas

www.modumb.com

A pesar de que el sector de la moda y la belleza genera un volumen del 2,8% del PIB, carecía hasta ahora de una herramienta formativa que permitiera a los peluqueros y estilistas adquirir una formación continua, de calidad y en tiempo real”, apunta Sergio Gutiérrez, cofundador junto a Beatriz Giménez y David Morel, de la empresa ModumB, plataforma multidispositivo de habla hispana orientada a la formación continua e integrada de profesionales de la peluquería y estética, abarcando el ámbito técnico y de gestión de negocio (management, protocolos y marketing, etc.).

La subida del IVA

Otro aspecto que propiciaba la necesidad de una plataforma como ModumB tiene relación con el 1 de septiembre de 2012, fecha en la que entró en vigor la subida del IVA que cambiaría el escenario tal 
y como se conocía hasta el momento. “Por ejemplo, cortarse el pelo pasó entonces de estar gravado en un 8% 
al 21%, un polémico incremento de 13 puntos porcentuales idéntico al que sufrieron otras profesiones como el cine o los espectáculos. Ante este contexto, miles de profesionales autónomos y salones tuvieron que cerrar sus puertas y ver descender sus ingresos. Fue entonces cuando la formación se hizo más inaccesible y necesaria que nunca. Los profesionales requerían seguir nutriéndose para reinventarse y salvar sus negocios, pero la única formación disponible se materializaba a través de marcas y distribuidores –ante volúmenes de compra de producto importantes– o las ofrecidas por academias y profesionales, que suponían un alto desembolso derivado de la adquisición del curso y los gastos de desplazamiento”, sostienen desde ModumB.

Un tercer aspecto generador fue el agotamiento de las fórmulas clásicas de formación: “Estos profesionales requieren estar perfectamente actualizados sobre lo que se lleva en cualquier parte del mundo. Los medios sociales han creado una comunidad global en la que el consumidor sabe lo que se lleva, pero ¿está preparado el profesional para ofrecérselo? En el sector no existía una solución que resolviera ese problema. Por eso, ModumB es la respuesta necesaria a esta demanda. La plataforma se inspira en todas estas dificultades que los profesionales tenían para adquirir formación de calidad, accesible y actualizada, en todos los ámbitos del negocio, desde las técnicas y tendencias hasta la gestión y el marketing. Todos nuestros contenidos formativos se ofrecen en formato audiovisual y son accesibles desde cualquier dispositivo, gratis o bajo suscripción, adaptándose a la experiencia del profesional”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Plataforma para los seguidores de los ‘eSports’

www.gamerswalk.com

Desde Galicia llega esta startup, en la que ha invertido Rafael Contreras, presidente de Carbures, para competir en el floreciente mercado de los eSports. “GamersWalk presenta una nueva forma de disfrutar las emisiones y competiciones de videojuegos. Hasta ahora se veían de una forma pasiva, a través de GamersWalk hay interaccción bidireccional entre los jugadores y sus seguidores y, además, los espectadores pueden conseguir premios mediante
 un sistema de preguntas y respuestas relacionadas con los juegos que están viendo”, explica Jon Torrado, promotor junto a Álex Rivas, que se conocieron en un foro de una famosa web de eSports en la que Rivas necesitaba solucionar una duda sobre un proyecto que estaba realizando. Torrado también tenía una idea en el ‘horno’ y, tras exponer sus conceptos en común, unieron sus proyectos y crearon GamersWalk”. 
Según sus creadores, “después de detectar las necesidades de las plataformas de retransmisión de streamings como Twitch, YouTube Gaming o Azubu, decidimos crear una plataforma en la que se estableciera un canal bidireccional de comunicación entre emisores y seguidores. Hemos añadido nuevas funcionalidades como streambattles, quizs y sorteos, en las que los usuarios se transforman en parte activa del juego al predecir jugadas, resultados... De este modo, damos un paso más allá del clásico chat, que se vuelve limitado en streamings que concentran a miles de personas. Con GamersWalk, streamers, influencers y eventos se conectan para ofrecer nuevas experiencias dentro del emergente mercado de los eSports”.

 

Juntos y ‘revueltos’. GamersWalk permite unir tres pilares hasta ahora separados en este mercado: “Los emisores (streamers, eventos, influencers...) tienen diferentes herramientas que ofrecen un valor añadido a su show. Por otro, los usuarios que les siguen en

nuestro sistema pueden
 no sólo consumir el
 contenido habitual,
 sino que además 
podrán ganar premios 
en directo. Y las marcas, dado que 
los influencers y eventos son grandes aglutinadores de tráfico, cuentan con más beneficio en GamersWalk porque impactan publicitariamente en su público objetivo de manera efectiva. No sólo nos dedicamos a hacer publicidad pasiva, donde el anunciante coloca su banner y espera. La plataforma puede ser personalizada para nuestros anunciantes y tienen a su disposición un gran número de influencers (120 
se registraron en los cuatro primeros meses) para hacer campañas. También, gracias a un sistema de moneda virtual y a un algoritmo de cuotas propios, los usuarios obtienen GamerCoin jugando a un sistema de preguntas y respuestas sobre la emisión que después pueden canjear por premios físicos y virtuales”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Estrategias integrales para empresas y profesionales del sector ‘lifestyle’

www.idoneacomunicacion.com

Buscar el nicho. Eso es lo que hicieron Guadalupe García y Pelayo Pintado cuando diseñaban la base de Idónea, una consultora de comunicación y relaciones públicas. “Elaboramos estrategias integrales para los clientes con los que trabajamos: relaciones
 con prensa e influencers digitales, producción de eventos, social media o creatividad. Un mix completo para impulsar la notoriedad y el posicionamiento de las marcas y productos con los que contamos. Operamos en el sector lifestyle, construyendo estrategias para clientes que se mueven dentro de la moda, la belleza, la gastronomía o el arte, como Samsonite, Gin Mare, New Balance, Uterqüe, Heineken, Frinsa o Nikki Beach, entre otros”, enumera García.

La baza innovadora

Esta consultora aporta innovación en dos aspectos: “Por un lado, creamos contenidos, donde la frescura y la creatividad se imponen. Nos gusta desarrollar un storytelling que aporte y desarrolle a la marca. Para nosotros, ésta es la base y la raíz del éxito de una estrategia de comunicación. Además, contamos con grandes profesionales capaces de conseguir que este contenido de calidad se transforme en resultados gracias a las sólidas relaciones que el equipo posee con los diferentes públicos”, añade García. Iniciaron su actividad en enero de 2014, año en el que facturaron 225.000 euros. Dos años después, ya superaron 1,1 millones de euros de facturación y prevén cerrar este ejercicio con una cifra cercana a los 1,5 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
‘Chatbot’ en Facebook para la gestión hotelera

www.stay-app.com

En mi luna de miel fuimos a un resort y fue un auténtico viaje al pasado: mapas de papel, folletos, comunicados en sobres por debajo de la puerta, la necesidad de pasar por recepción para reservar o pedir cualquier cosa... Podía comunicarme con el mundo a través de mi smartphone menos con mi hotel”, recuerda Joan Lladó, cofundador junto a su hermano Ángel, de la empresa Stay. Con esa experiencia, se pusieron a trabajar en el desarrollo de una app que fuera puntera. “Cuando hace siete años la lanzamos era muy difícil hacer entender a los hoteleros lo que aportaba el producto. Su objetivo era ser una app de guest experience para que los huéspedes de un hotel gestionaran sus estancias: check-in online, llave móvil, resolución de incidencias, peticiones, reservas o chat, entre otras”. La app está presente en 35 países, y entre sus clientes cuenta con grandes cadenas como Meliá, Barceló o Palladium. Stay ha lanzado otro producto: chatbot para Facebook Messenger. “La idea es ofrecer las funcionalidades de una app de hoteles a través de este servicio de mensajería. Los huéspedes no necesitan descargar ninguna app. Pueden interactuar con su hotel a través de una solución que ya conocen y usan. Esto reduce el coste de captación para el hotel. El bot atiende 24/7 de forma automática, lo que optimiza la inversión a la hora de prestar este servicio”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Especialistas en la gestión de datos para laboratorios de hospitales y salud

https://naralabs.com/es

Naralabs es una empresa pionera en ofrecer sistemas de gestión informático de código abierto sin costes de licencia, totalmente orientado a las necesidades específicas del sector sanitario y muy especialmente a los centros de salud, laboratorios clínicos y centros de investigación. “Los sistemas de gestión de laboratorio, y especialmente aquellos centrados en el ámbito de la salud son, hoy en día, una herramienta esencial en cualquier laboratorio y urgente en miles de centros de países
 en desarrollo, en conflicto o con economías emergentes”, recuerda Jordi Puiggené, fundador de Naralabs, de la que también son socios Pau Soliva y Alfons Guirao.

Proyectos internacionales

Naralabs participa en proyectos internacionales, como el desarrollo de un sistema para la prevención y control de enfermedades como el ébola en Liberia 
o la monitorización del VIH en Zimbabue. También han presentado su solución en el Ministerio de Salud de Kuwait para implementarla en la red pública de hospitales. “Nuestro objetivo es proporcionar sistemas de gestión que entiendan las necesidades de los laboratorios y procesen de manera óptima los resultados obtenidos”, explica Puiggené, que ideó Naralabs cuando vio la necesidad que tenían los laboratorios de disponer de herramientas para la gestión de datos.

“La mayoría de laboratorios químicos, alimenticios, clínicos y microbiológicos infravaloran los sistemas de gestión de datos, están en precario y aún trabajan
 y funcionan con libretas donde apuntan los datos. Se trata de eliminar o desterrar las libretas para mejorar eficiencia, reducir gastos y optimizar procesos”. La facturación de Naralabs, que este año será cercana a los 300.000 euros, proviene de los servicios de consultoría, destinados a formar a técnicos locales en el uso de la solución informática de gestión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
‘Marketplace’ de productos de calidad cien por cien elaborados en España

www.buyylo.es

Calidad. Esa es la única marca con la que pretenden impregnar todos sus productos. “La idea surgió cuando trabajaba en Gigaset (Dusseldorf), una empresa que durante muchos años fue parte de Siemens. Buyylo empezó a definirse cuando
 me di cuenta que había empresas que fabricaban localmente y no estaban seguras de cómo vender esa característica única. Eso mismo le pasaba en Gigaset, fabricante alemán de teléfonos inalámbricos. Hasta entonces, todos los productos con la etiqueta made in estaban asociados a una bandera. Mi idea era alejarme de esa mentalidad creando un marketplace europeo donde no hubiera connotaciones políticas o sólo la calidad fuera lo resaltable. Conocí a Emilio Muñoz trabajando en Voltimum, una joint venture de los grandes fabricantes de material eléctrico, con sede en Ginebra (Suiza), y así nacio Buyylo”, recuerda Carlos García.

Buyylo es un marketplace exclusivo de productos fabricados cien por cien en España: “Queremos ayudar al pequeño y mediano fabricante español que apostó por la producción local a posicionar su marca y su producto en una audiencia que busca calidad extra y, sobre todo, mucho más preocupada por cómo se fabrican los productos que consume, que respetan los derechos fundamentales. Buyylo pretende ser, a medio plazo, una agencia de servicios que les ayude a escalar sus campañas de marketing online tanto nacional como internacionalmente”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El antivirus que va un paso por delante

www.simarks.com

El número de ataques con malware a empresas e instituciones aumenta cada día. Los hackers consiguen modificar mutaciones de los virus a medida que los antivirus encuentran soluciones temporales. “Nuestra herramienta es efectiva contra cualquier tipo de ransomware. Los últimos ataques masivos han dejado claro que las soluciones actuales de tipo reactivo no han logrado ser efectivas. Nuestra herramienta BestSafe ofrece una protección total contra ransomware”, explica Francisco Castiñeira, general manager de Simarks.

Análisis exhaustivo

Su solución de gestión de privilegios permite combatir todo tipo de malware de forma proactiva. “No actúa como un antivirus tradicional a través de patrones ni analiza ficheros. En Simarks, analizamos el sistema de distribución del malware desde su inicio hasta la llegada al usuario final. Cuando en el equipo final se ejecute un proceso que cumple con los criterios de distribución, Simarks BestSafe impide directamente su ejecución”. Simarks utiliza una novedosa tecnología de gestión de privilegios, “con la que logramos algo hasta ahora impensable: la asignación de permisos de cada aplicación o proceso que los ordenadores ejecute. Así, en lugar de basarlo en permisos de usuario, nuestro core de control es capaz de modificar el contexto de seguridad de cada aplicación, independientemente de los permisos que tenga el usuario que los ejecuta. Proporcionamos a las empresas la posibilidad de no tener usuarios administradores. Entre otras funcionalidades, ofrecemos protección real contra ataques de cualquier malware cercana al 98%”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo