Graphext: Herramienta de analítica de datos a gran escala para empresas

Forma parte de nuestra cuarta 'Lista Emprendedores', con las startups españolas más innovadoras

Hace algo más de cuatro años, Victoriano Izquierdo y Miguel Cantón crearon Contexto.io, un producto especializado en analizar datos para mapear comunidades de personas influyentes en un área concreta, con datos de redes sociales.

Este desarrollo les permitió involucrarse de lleno en el mundo del análisis de datos. Una mezcla entre conocer los problemas técnicos de primera mano, tener muchos amigos que se dedican al mundo del business intelligence y comprobar dónde las empresas tenían un gran problema para encontrar perfiles capaces de hacer lo que demandaba el mercado les pone sobre el camino de lo que será su nuevo proyecto, al que se une también a Juan Morales: Graphext, una de las 50 startups españolas que forman parte de nuestra cuarta ‘Lista Emprendedores’.

«Graphext es una herramienta de analítica avanzada para empresas, muy diferente a lo que hay en el mercado. Hacemos posible que gente con una formación no técnica sea capaz de usar técnicas que sólo pueden aplicar científicos de datos que saben programar”, explica Izquierdo.

Esta tecnología permite hacer desde análisis de datos para investigación de mercado (análisis de encuestas, de lo que dice la gente en redes sociales) hasta análisis de los datos de los CRM para segmentación de clientes, pasando por predicciones de fuga de clientes…

Para captar los primeros clientes, “empezamos vendiendo a los mismos clientes que les vendíamos Contexto.io y, poco a poco, fuimos captando a otros. Ya tenemos 17 clientes de pago recurrente, principalmente, de España, aunque este año empezaremos a vender en EEUU y Reino Unido”, afirma este emprendedor, que ya ha captado unos cuatro millones de euros de inversores como K Fund, Tiny VC, EASME (la agencia de la Unión Europea para pymes encargada de Enterprise Europe Network, ‘COSME’ y otros programas), Desafía y varios business angels.