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24 Mar, 2023

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Según Valero, “hay gente para los que Foster’s Hollywood fue el primer restaurante al que invitó a comer a su mujer o el primer lugar donde le sirvieron en mesa. Ha dejado de ser un chaval, entra en la universidad o empieza a trabajar y dispone de algo más de dinero y va a un restaurante informal, con una comida parecida a la de antes, aunque de mayor calidad y donde ya se puede comer las hamburguesas ‘con cuchillo y tenedor”. El otro gran grupo de consumo son “parejas jóvenes y no tan jóvenes, con hijos desde los 8 a 12 años y padres de 40 años, que han sido clientes cuando tenían 18 años,”.

– Enseña propia de ‘casual dinning’.
– Comida norteamericana
– Tique medio: 16,5-17,5€
– Locales de 250-300 m2 (150-160 comensales)
– Target principal: jóvenes de 18 a 28 años y familias con hijos
– Número de locales: 150 (51 propios y 99 franquiciados)
– Facturación 2009: 158 millones de euros

Según Valero, el público principal son “jóvenes de 25 a 35 años, principalmente, que van a comer comida tradicional española, que no buscan sabores o experiencias nuevas. No hay tanto público familiar los viernes o sábado y es más frecuente el cliente que va los sábados y domingo por la mañana a tomar el aperitivo antes de comer en su casa o en el restaurante”. Por otro lado, incide en que “la ventaja que tiene ir de raciones es que comes muy barato”.

– Enseña propia de ‘casual dinning’. Comida tradicional española
– Tique medio: 11-12 €; 6-7€ en barra
– Target principal: de 25 a 35 años
– Número de locales: 97 (21 propios y 76 franquiciados)
– Facturación 2009: 44,7 millones de euros

Es la última franquicia creada por el grupo. El primer Il Tempietto se abrió en 2004. La particularidad es el significativo número de parejas que acuden a sus mesas. “Es frecuente encontrar personas jóvenes que van a cenar en pareja, pero también familias, padres de alrededor de 40 años que van con sus hijos y grupos de amigos”. En cuanto al punto álgido de consumo, además de viernes y sábados noche, Valero destaca que “a mediodía entre semana va muchísima gente de todas las edades, que comen menú del día, entre los que se incluye un importante público de trabajadores de oficina”.

– Enseña propia de ‘casual dinning’. Comida italiana
– Tique medio: 16-16,5€
– Target principal: jóvenes de más de 25 años, parejas y familias
– Número de locales: 23 (10 propios y 13 franquiciados)
– Facturación 2009: 18 millones de euros

Adquirió la marca y sus 17 restaurantes en 2008. Todos son explotados directamente por Zena, aunque quieren franquiciar si se presentan ocasiones propicias. Según Valero, es un restaurante de “casual dinning al límite”, es decir, un entorno entre informal y más serio. Esta ambivalencia hace posible que sus restaurantes combinen dos tipos de clientela. Son frecuentes las comidas de negocios al mediodía entre semana. Los fines de semana son amigos y parejas.

– Enseña propia de cocina argentina
– Tique medio: 30€
– Target principal: mayores de 30 años
– Número de locales: 17 (todos propios)
– Ultima facturación 2008: 15 millones de euros

Es la marca para restaurantes emplazados en los hipermercados Carrefour. Se trata de los locales que había en los centros Continente, que se compraron cuando dicha empresa se fusionó con Carrefour. El grupo no presenta una labor activa de aperturas. Su ajustado precio contribuye a la afluencia de trabajadores de todo tipo (empleados del hipermercado, plantilla de oficinas próximas…) al mediodía de los días laborables, mientras que en fin de semana su público lo forman familias que acuden a realizar sus compras.

– Enseña propia, en formato autoservicio
– Tique medio menú del día 8€; carta 12-13€
– Target principal: trabajadores y familias
– Número de locales: 44
– Facturación: no facilitada

Aunque el grupo es el principal franquiciado de la marca estadounidense en España, es un franquiciado más en cuanto al respeto de los requisitos marcados por la central en sus aperturas. Zena está muy satisfecho con el rendimiento de estos restaurantes. “No depende sólo de nosotros, pero nos gustaría abrir cuantos más locales pudiéramos porque es un negocio bastante rentable para el grupo”, asegura Valero. Recibe tanto preadolescentes y adolescentes como familias con hijos, aunque cada vez acuden más empleados de oficina”.

– Franquicia de comida rápida
– Target principal: adolescentes y familias
– Número de locales: 59
– Facturación 2009: no facilitada

Tras el fin del acuerdo con el grupo Yum!, Zena se convirtió en 2009 en masterfranquiciado de la enseña Domino’s Pizza para España. Así, cerca de 100 restaurantes Pizza Hut propiedad de Zena se transformaron en pizzerías Domino’s, Actualmente, el grupo está comenzando su plan de expansión con franquiciados. Su público presenta varias vertientes. Los fines de semana tiene un peso importante el segmento de adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años, con el take away (comida para llevar). Y a lo largo de la semana, la clientela se distribuye entre los hogares de parejas sin hijos que llegan tarde a casa y encargan comida a domicilio y las familias con niños.

– Masterfranquiciado en España
– Pizzería (a domicilio o para llevar)
– Target principal: adolescentes y jóvenes de 15-25 años y familias
– Número de locales: 90
– Facturación 2009: no facilitada