Juan Roig: «Innovar es atreverte a ir contracorriente»

Así ve el presidente de Mercadona, Juan Roig, el momento actual para crear riqueza y emprender

juan-roig

Hace unos meses, Juan Roig, fundador de Mercadona, nos contaba por qué creó Lanzadera –su aceleradora de empresas–, sus planes en plena crisis para impulsar el ecosistema emprendedor con capital de su propio bolsillo y cómo ve el momento actual para emprender. Aquí te ofrecemos un resumen de sus principales reflexiones.  

Importan las personas, no las ideas

“Para emprender lo importante no es tener una buena idea, sino saber cómo ejecutarla correctamente. Por eso, en lo primero que nos fijamos es en la persona, en el emprendedor. Los emprendedores se arriesgan, son capaces de cambiar el mundo con sus iniciativas”, asegura Juan Roig.

Busca una forma diferente de hacer las cosas

“La empresa debe resolver una necesidad o un problema existente de una manera diferente. En definitiva, innovar. Si quieres hacer algo nuevo debes de atreverte a ir a contracorriente. Lo demás está todo inventado”.

Persigue tus propios sueños

“Uno de mis sueños es ayudar a otros emprendedores a que consigan los suyos, explicarles los aciertos y errores que he experimentado como empresario y, en la medida de lo posible, contribuir a que sus empresas crezcan y se consoliden. En Lanzadera, las sesiones con los emprendedores las disfruto muchísimo y siempre me voy con más de un aprendizaje”, explica el fundador de Mercadona.

Busca un buen mentor

“En la vida hay figuras que te ayudan a mejorar, que te dan ese empujón tan necesario cuando se está empezando, o que facilitan tu afianzamiento en fases más maduras. Yo también las he tenido, y creo que es parte del éxito darse cuenta de que uno está en condiciones de ayudar, de poner sus recursos y sus aprendizajes al servicio de otros. Si el éxito es compartido, se llega más lejos y sabe mejor. El conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”.  

Pon el foco en el cliente

“En Lanzadera trasladamos a los emprendedores el Modelo de Calidad Total de Mercadona para que lo conozcan e interioricen, que se inspiren y lo hagan suyo. Nuestro objetivo no es que lo copien ni imiten: cada emprendedor lo adapta a las características particulares de su startup, independientemente de que sean grandes o pequeñas o del sector de la economía en que operen”, añade Roig.

Ese Modelo de Calidad Total se basa en poner el foco en que el cliente siempre esté satisfecho, cuidando al empleado, trabajando con los proveedores para crear ofertas atractivas para el cliente y buscando la sostenibilidad en empresas prósperas y rentables.

En las crisis, también hay oportunidades

Roig ha estado siempre muy comprometido con el mundo emprendedor, a través de su aceleradora de empresas, que surgió en la primera crisis económica. “Tras la crisis económica, vi la necesidad de apoyar a los emprendedores para contribuir a la reactivación económica. Así surgió Lanzadera. Es lo que he visto en mi casa toda la vida: si a través de tu empresa eres capaz de crear empleo, se generará riqueza y bienestar en la sociedad”, señala.

Con la crisis actual, incrementa su compromiso con más recursos económicos para empresas de todos los tamaños. “Ahora nos enfrentamos a un nuevo escenario económico complicado, por lo que desde Marina de Empresas (que engloba también a EDEM y Angels) creemos que es el momento idóneo para multiplicar nuestra apuesta por el emprendimiento a través de Lanzadera. Destinaremos más recursos económicos, adaptaremos las etapas de mentorización y ampliaremos el espectro apoyando a empresas más grandes. No se trata solo de no parar, sino de acelerar a las empresas, y con ello activar la economía de este país”, explica.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Gestionar Cookies