Natuka, la alimentación sana para mascotas tiene premio

Buscaban una alternativa a la comida procesada para cuidar la salud y el bienestar de sus mascotas. De ahí nace Natuka, alimentos más naturales y adecuados a lo que necesita cada animal. José Ángel Rosell, su Ceo y co-fundador nos cuenta cómo fue este proceso.

José Angel Rosell Ceo Natuka

Al igual que cada vez cuidamos más lo que comemos, también somos conscientes de la importancia que tiene la alimentación para nuestras mascotas. La tendencia a ofrecer a nuestros perros y gatos algo mejor que piensos y productos ultraprocesados ha dado lugar a que nazcan empresas como Natuka, enfocada a la salud de nuestros animales de compañía a través de la alimentación. Hablamos con José Ángel Rosell, Ceo y co-fundador de Natuka, sobre el éxito que está teniendo este tipo de producto.

EMPRENDEDORES: ¿Qué es Natuka?

JOSÉ ÁNGEL ROSELL: Natuka es una alternativa innovadora, disruptiva, sana y viable frente a los alimentos actuales procesados para mascotas (pienso), que proporciona una mejora exponencial en la oferta de alimentos con un notable impacto positivo en la salud de nuestros perros y gatos.

En Natuka ofrecemos una dieta biológicamente adecuada a la fisiología de nuestros animales, libre de procesamiento, aditivos, conservantes o cualquier tipo de exposición a altas temperaturas. En definitiva, basamos nuestra actividad y filosofía en un máximo respeto al valor nutricional del alimento como seguro de salud para nuestros peludos.

¿Cómo comenzó Natuka? ¿Cuál es vuestra historia?

En el año 2016 conocemos la dieta BARF a través de Natuka, empresa formada por nuestro tercer socio y co-fundador German Colmenares. Allí fue cuando decidimos, por nuestra propia experiencia positiva con nuestros perros y coincidencia en valores de bienestar animal y salud, hacer de esta alimentación nuestro propio proyecto, que arranca en 2017 como S.L.

Fue todo un descubrimiento toparnos con un tipo de alimentación no procesada para perros y gatos. Después de ayudar a varios de nuestros perros con problemas veterinarios y ver una clarísima mejoría, no dudamos en formarnos y centrar nuestros esfuerzos en crear y hacer crecer el proyecto de Natuka. Nuestro principal objetivo era y sigue siendo dar visibilidad a algo tan obvio, beneficioso y, por desgracia, bastante desconocido todavía como es la alimentación natural cruda (BARF). 

¿Cuánta responsabilidad tienen vuestras propias mascotas en que hayáis optado por este emprendimiento?

Nuestros perros son en realidad los responsables de todo. Uno de los peludos de nuestro socio Germán Colmenares, de un día para otro, decide dejar de comer alimentos ultraprocesados por algún tipo de intolerancia.

Buscando opciones de alimentación natural descubre que en Alemania, UK y Estados Unidos hay un tipo de alimentación cruda que va cobrando fuerza con testimonios muy favorables de cara a la salud. Después de comprobar los resultados en su perro, decide emprender esta aventura para brindar los beneficios de la nutrición BARF a muchos más perros y gatos. Como decíamos, más adelante lo vimos con nuestros propios ojos en nuestros perros. Por eso, los perros son los responsables de que hoy estemos en este increíble proyecto.

\n\n

«Después de ayudar a varios de nuestros perros con problemas veterinarios y ver una clarísima mejoría, no dudamos en formarnos y centrar nuestros esfuerzos en crear Natuka».

José Ángel Rosell, Ceo y co-fundador de Natuka.

¿Cuáles son los principios de Natuka? ¿En qué creéis?

Puede parecer muy obvio, pero el bienestar animal y la salud de nuestras mascotas. El pilar básico de la salud, tanto para las personas como para los animales, son los alimentos que se consumen. Si no hay una nutrición adecuada, nuestro sistema o el de los animales empieza a fallar. Por eso, creemos 100% en la alimentación natural tanto para nosotros como para nuestros compañeros peludos.

Además, los animales que se utilizan para crear los productos han tenido ciclos de vida completos y viven en libertad o semilibertad. Trabajamos con ganaderos y agricultores de España que garantizan estas condiciones a los animales y nos permite también reducir nuestro impacto ambiental. 

¿En qué consiste el producto que ofrecéis y el servicio que prestáis?

De forma resumida, ofrecemos comida 100% natural para perros y gatos de la máxima calidad a través de la tienda online y con servicio a domicilio, donde el cliente puede seleccionar qué día quiere recibir el pedido. Además, ofrecemos un servicio totalmente gratuito de asesoramiento veterinario y nutricional de la mano de profesionales veterinarios. Así cualquier persona, cliente o no, puede ser asesorado en cualquier momento sobre cuestiones de nutrición. 

¿Qué es la dieta BARF y en qué se diferencia de otra alimentación como a base de piensos y latas?

Para esta pregunta tenemos un artículo en el blog que te explica los principales beneficios que tiene la dieta BARF en la salud de los animales. Hay otros beneficios, pero son más específicos para veterinarios y nutricionistas que para el público general: Beneficios de la dieta BARF para perros y gatos.

La principal diferencia entre el pienso y las latas frente a la alimentación BARF es el procesamiento de la comida. El pienso y las latas, de mayor o menor calidad, son alimentos ultra procesados con aditivos químicos que acaban desequilibrando el organismo del animal. En cambio, la dieta BARF son alimentos 100% reales y el producto simplemente ha pasado un proceso de trituración en el caso del BARF comercial y congelación sin aditivos ni conservantes. Por lo tanto, cuánto menos procesos se lleven a cabo con los alimentos, más saludables serán para el organismo, siendo así la alimentación BARF la mejor opción para los perros y gatos. Lo mismo ocurre con nuestra propia alimentación, cuánto más real sea el alimento y menos procesos haya sufrido, mejor conservará los nutrientes y más sano será. 

Además de reparto a domicilio, Natuka ofrece un servicio gratuito de asesoramiento veterinario y nutricional de la mano de profesionales veterinarios.

¿Pueden los perros y gatos apreciar la diferencia entre una comida u otra?

¿Notarías la diferencia entre unos cereales del desayuno y un solomillo? ¿Notan los perros la diferencia entre unas bolas secas y la carne cruda? Pero más allá de la propia sensación y de la calidad de los alimentos, vamos a explicarlo desde su fisionomía. 

Los perros y los gatos son especies carnívoras y como carnívoros, tienen una dentadura vertical preparada para desgarrar carne y moler huesos. No tienen la capacidad de hacer la masticación horizontal como los omnívoros o herbívoros. Los carnívoros  se hidratan a través de la humedad del alimento, es decir, de la humedad de la carne. El pienso tiene entre un 5-10% de humedad, mientras que el BARF entre un 70-80%. Si el alimento no tiene humedad, los animales se ven forzados a utilizar sus propios recursos para digerir los alimentos provocando un estado de deshidratación que tienen que compensar bebiendo agua y aumentando la posibilidad de torsión de estómago al hincharse el pienso con el agua.  

Por otro lado, los perros y gatos tienen una cantidad ínfima de amilasa, una enzima que se encuentra en la saliva y en el hígado, encargada de la digestión de los carbohidratos. La dieta BARF se basa en proteínas y grasas, los nutrientes necesarios para la creación de energía de los carnívoros y que asimilan perfectamente. Por el contrario, el mayor nutriente de los piensos son los carbohidratos procedentes de los cereales, las legumbres o el arroz. Si los animales ingieren constantemente carbohidratos, además con aditivos químicos, están constantemente forzando su sistema para digerir estos alimentos antinaturales para ellos y no consiguen asimilar los nutrientes correctamente. Además, les produce un estado de inflamación constante que deriva en patologías digestivas, alergias alimentarias o ambientales u otras enfermedades. 

Si su sistema está constantemente forzado, se verá en unas digestiones más pesadas, una disminución de su energía y en las heces: abundantes, espesas y más deposiciones. Un sistema digestivo sano se traduce en heces pequeñas, compactas y 1 o 2 deposiciones diarias. Además, la energía y la vitalidad de los perros y los gatos es un factor diferencial: mucho más activos, más atentos y más joviales. 

«Si los animales ingieren constantemente carbohidratos, además con aditivos químicos, están constantemente forzando su sistema para digerir estos alimentos».

José Ángel Rosell, Ceo y co-fundador de Natuka.

¿Es cierta la creencia de que los perros son carnívoros? 

No es una creencia, es una realidad. Los perros y los gatos son animales carnívoros, ¿qué significa esto? Su fuente principal de nutrientes proviene de la carne y su biología así está diseñada.

Para ser más exactos, los perros son carnívoros facultativos y los gatos son carnívoros estrictos. Hablamos de carnívoro facultativo porque puede alimentarse de otros alimentos durante un tiempo como son las frutas y verduras. De hecho, la dieta BARF para perros contempla un 10% de la ración de vegetales. Sin embargo, los carnívoros estrictos como el gato se nutren a partir de una dieta solo de carne, ya que su capacidad de subsistir a través de recursos vegetales es mínima. 

Además, un dato importante para entender la importancia del consumo de carne en la alimentación del perro es que comparte un 99,8% de ADN con el lobo. ¿Alguien se puede imaginar un lobo alimentándose de pienso? Seguramente pensaríamos que es una atrocidad. Entonces, si su material genético y fisionomía es tan similar, ¿por qué aceptamos alimentar a los perros con pienso simplemente por el hecho de vivir bajo un techo si su biología dicta que tienen que comer carne? En libertad no elegirían el pienso como fuente de alimento, sino la carne de otros animales (sus presas). 

Alimentos de Natuka.

Recientemente publicabais un estudio en el que se señalaba que los perros que comen pienso y latas son más propensos a padecer obesidad y, por tanto, las enfermedades que se derivan de ello. ¿Por qué ocurre esto?

Básicamente, por dos razones. La primera es porque el pienso y las latas (de baja calidad) son alimentos antinaturales para los animales. Este tipo de productos ultra procesados suelen llevar aditivos, conservantes y carbohidratos que desequilibran el sistema digestivo y el organismo en general de los animales. Si el sistema digestivo no funciona correctamente y no asimila los nutrientes, estos se acumulan en forma de energía. Si el animal no tiene la actividad diaria necesaria, no podrá quemar esta energía y se acaba acumulando en forma de grasa paulatinamente y derivando en obesidad. 

Otra razón es el desconocimiento por parte de los tutores de la condición corporal óptima de un perro o gato y de su peso ideal. En general, tenemos normalizado el cuerpo de un perro gordo como “saludable” cuando es todo lo contrario. Un perro visto desde arriba debería tener cintura y no ser un tronco recto,como estamos acostumbrados. Aquí puedes encontrar una guía rápida de la condición corporal de un perro (serviría también para los gatos). 

La dieta BARF se basa en grasas y proteínas, los dos nutrientes necesarios para crear energía para los perros y gatos. Ambas especies están diseñadas para digerir y asimilar correctamente estos nutrientes. Por lo tanto, si les ofrecemos la cantidad adecuada, los residuos serán mínimos porque utilizarán esa energía en su día a día. Por eso, muchos tutores ven la bajada de peso y la mejora de la musculatura de sus perros o gatos con la alimentación BARF. 

¿Es la dieta BARF una moda o ha venido para quedarse?

El BARF es una tendencia más que una moda y, por suerte, ha venido para quedarse por el gran impacto positivo en la salud de los perros y gatos. Desde las primeras semanas que un perro empieza con alimentación natural se ven los beneficios digestivos: heces más pequeñas, compactas y menos veces. Es acción-reacción, cuando permitimos al organismo de nuestro compañero funcionar sin esfuerzos y aumentando la asimilación de los nutrientes, los residuos son menores.

A los pocos meses, se puede ver los beneficios en la salud bucal donde no hay malos olores y los dientes están más limpios; los beneficios en la piel y un manto mucho más brillante; se ponen menos veces malos ya que tienen el sistema inmunológico mucho más fuerte. Cuando los tutores ven tantos cambios positivos en sus perros o gatos, se hacen auténticos prescriptores de esta alimentación. En nuestro caso, tenemos muchos clientes que vienen recomendados por amigos, familiares, vecinos o los compañeros de parque. Por eso, el BARF no es una moda, sino una realidad que está cobrando fuerza. 

«A los pocos meses de consumir esta dieta se pueden ver los beneficios en la salud bucal donde no hay malos olores y los dientes están más limpios; los beneficios en la piel y un manto mucho más brillante».

José Ángel Rosell.

Algunos opinan que adoptar una dieta BARF es un esfuerzo adicional de tiempo y de dinero, ¿qué les dirías?

La diferencia económica entre el pienso y la dieta BARF está sujeta a la calidad de ambos tipos de alimentación. En el mercado podemos encontrar piensos de todos los precios y podemos elegir aquel que se ajuste mejor a nuestras expectativas. Ahora bien, los precios económicos son sinónimo de un recorte en gastos en alguna parte del proceso y suele ser en la calidad de los alimentos y en las cantidades aportadas en el producto. Muchos piensos tienen un porcentaje altísimo en cereales o harinas, es decir, en carbohidratos y poca cantidad de proteínas: carne o pescados. El precio de los cereales o harinas es muchísimo más bajo que el precio de las carnes, pescados y derivados. Por lo tanto, ajustando cantidades el precio del producto final se reduce. Además, si le sumas la baja calidad de los ingredientes utilizados, el precio final también disminuye.

Ahora bien, hay piensos con ingredientes, cantidades y procesos de más calidad y, por lo tanto, con un precio más alto en comparación a los anteriores. El precio de estos piensos, en muchas ocasiones, no se aleja del precio mensual de la dieta BARF. Sin embargo, seguimos hablando de un producto ultraprocesado con ingredientes químicos, aditivos y conservantes que desequilibran el organismo animal.

Por otro lado, la dieta BARF preparada en casa suele ser un poco más económica que la dieta BARF comercial. Sin embargo, el tiempo y los utensilios que empleas para poder preparar y guardar las racionespuede igualar el precio en muchos casos. Si el tiempo que se emplea en la preparación de los menús caseros pudiese monetizarse, seguramente el precio se igualaría. Como se dice, el tiempo es oro. Por ello, los menús comerciales BARF te ahorran tiempo de preparación para que lo puedas emplear en otros asuntos mientras aseguras una correcta alimentación, nutrición y salud para tu mascota.

¿Ha aumentado en España la conciencia de cuidado de la salud de las mascotas? ¿De dónde procede la tendencia? 

Cada vez más familias consideran la alimentación como base principal para proporcionar una buena salud a sus peludos. Esta situación no es casualidad, cada vez hay más estudios sobre los problemas graves de salud que provoca el consumo habitual de ultraprocesados: obesidad, cáncer, problemas digestivos, etc. Además, el acceso universal a la información a través de medios digitales como redes sociales y/o blogs ha facilitado que las personas sean conscientes tanto de los efectos negativos de los ultraprocesados, como los beneficios de la alimentación natural o la tendencia del famoso “realfooding”.

De hecho, el mercado de la alimentación natural lleva en auge desde hace años en Europa o América y, ahora, está cobrando importancia en España. Sin embargo, aún queda muchísimo camino por recorrer en nuestro país tanto en concienciación de las familias como en crecimiento empresarial. Desde el inicio de la actividad de Natuka, hemos visto crecer el número de personas que han mostrado interés en la alimentación natural y las previsiones para los próximos años son muy positivas. 

¿Cómo ha evolucionado la alimentación de las mascotas?

Por suerte, el mercado de las mascotas en general ha crecido mucho en los últimos años y en paralelo, se ha unido a la tendencia del estilo de vida healthy y la nutrición saludable. Por suerte, también, las personas cada vez tenemos más conciencia de los problemas que generan los malos hábitos alimentarios y los alimentos procesados y esto ha derivado al plato de nuestros peludos. Natuka ha estado justo en el momento para dar solución a una alternativa no procesada y saludable también para ellos. 

¿Está dispuesto el consumidor español a invertir más dinero en la alimentación de su mascota?

La tendencia es positiva, porque no están invirtiendo en alimentación en sí, sino que están invirtiendo en la salud de sus mascotas. Cada vez hay más conciencia de la importancia de cuidar la alimentación para la salud, por eso la gente invierte en el consumo de alimentos. Muchos de nuestros clientes nos dicen que “es la mejor decisión que han podido tomar para su perro o su gato”. Especialmente, nos los comentan los tutores de perros que vienen con problemas previos de alergias, intolerancias u otras patologías, como la epilepsia. Además, en España hay actualmente más hogares con perros que con niños, así que la inversión en mascotas aumenta.

En los últimos meses, han aparecido otras iniciativas empresariales que llevan la dieta BARF por bandera ¿cuál es el valor añadido de Natuka frente a su competencia?

Nuestro mayor valor está en la calidad de las materias primas y de los productos, que reside en que somos los propios fabricantes y en las condiciones de vida de los animales de ganado: animales no estabulados, ganadería extensiva y ciclos completos de vida. Esto permite mantener nuestro principal valor de respeto animal y tener carnes con una densidad nutricional alta que favorecen la salud de los peludos que consumen Natuka.  Tanto las materias primas, como todo el proceso de fabricación y distribución es “made in spain” para evitar el exceso de contaminación en las distintas actividades, reducir nuestro impacto medioambiental, así como promover la economía local. Por ello, no contamos con carnes exóticas como reno o canguro entre nuestro catálogo. 

En Natuka, el cliente es nuestra prioridad, por eso ofrecemos una atención 100% personalizada por profesionales veterinarios, especializados en nutrición canina y felina. Desde el inicio a la dieta BARF con Natuka, la veterinaria da asesoramiento a usuarios y clientes que quieran dar el paso al cambio de alimentación como aquellos que quieran mejorar la nutrición y calidad de vida de sus peludos. 

Para los clientes recurrentes, contamos un plan de lealtad basado en un sistema de alarmas de fin de existencias que te avisa vía whatsapp a 7 días de quedarte sin Natuka, desde donde compras a un clic. Además, formando parte de este programa de lealtad que nosotros llamamos Área VIP, los clientes inscritos tienen diferentes beneficios: descuento en todas sus compras para siempre, poderregalar Natuka a amigos/familiares o descuento considerable en las oncenas compras en relación a su consumo mensual. 

Este sistema de fidelización, el Área VIP, funciona con un sistema de roles según consumo trimestral: bronce, plata y oro. Todos los clientes VIP tendrán un mínimo de un 7% de descuento en todas sus compras, que podrán aumentar a un 9% como rol plata hasta un 12% en el rol oro. Al tercer mes comprando en Natuka siendo VIP se recalcula los kilos consumidos para aumentar o mantener a este cliente en un rol u otro. 

Registrarse en el Área VIP tiene un coste 0, solo son ventajas para el cliente. Además, son los primeros en recibir las promociones en hitos comerciales y promociones exclusivas para ellos. 

Natuka es una empresa española, ¿habéis pensado en la expansión internacional?

Claro, nuestro objetivo es expandirnos hacia los países vecinos como Portugal, Francia e Italia, principalmente. Son dos mercados donde la oferta de alimentación natural cruda es muy limitada y podemos tener mucho margen de crecimiento. 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestro objetivo y visión sigue siendo la misma que cuando arrancó el proyecto: llevar la alimentación natural a más hogares y favoreciendo la salud de cada vez más peludos. Para ello, desde Natuka seguiremos divulgando información sobre la nutrición natural y todos los beneficios que tiene el alimentar a cada especie con los alimentos biológicamente adecuados a su especie. Tanto aquí en España como en otros países europeos, por el momento.